capzo, no, el ayuno actual consiste en no comer carne los viernes de cuaresma, es decir, los viernes comprendidos desde el miércoles de ceniza hasta el Viernes Santo.
yanosoyyo escribió:Por lo tanto, ¿qué sentido tiene la abstinencia de comer carne hoy en día si, muchos de nosotros comemos carne más de 200 días al año si, para nosotros, comer carne ya no es sinónimo de festejar nada?
¿Por qué, a día de hoy, no deberíamos comer carne pero la iglesia no dice nada sobre que nos vayamos de mariscada, teniendo en cuenta que, si respetásemos el espíritu de la tradición lo que habría que hacer es comer de manera austera?
Como siempre, diré que no pretendo defender la postura de la Iglesia Católica, pero lo que no creo es que se pueda argumentar partiendo de base equivocada.
El ayuno no consiste en que no gastes dinero, sino en la abstinencia. Obviamente irse de mariscada, si te gusta el marisco, sería tan incoherente como comerte un chuletón con patatas. Pero no por el tema económico, sino porque la Cuaresma es un periodo de penitencia.
Por supuesto que no comer carne no sólo no perjudica, sino que sustituirla por pescado es hasta más sano. No veo motivo por el que no seguir con la costumbre por tradición y no por religión, si al fin y al cabo es una buena costumbre.
En mi tierra es típico comer bacalao los viernes de cuaresma. Bueno, más bien era, la verdad es que yo creo que se está perdiendo.