[Homebrew] Vigilante para NES (port de SMS)

He considerado retomar este proyecto tras haber conseguido crear un pequeño engine para NES, que me permite hacer scroll hacia la derecha y la izquierda.

Espero que os guste el nuevo avance.



Inicio del proyecto a mediados de 2016 y abandono por falta de experiencia.
Desde hace algunas semanas me he empeñado en intentar hacer un port de Vigilante, el videojuego de Irem que salió originalmente para arcade y luego fue portado para diferentes máquinas domesticas... excepto NES.-

Este arcade estuvo durante finales de los ochenta instalado en el bar de debajo de mi casa, y Dios sabe cuanto dinero me dejé en el. Unos años más tarde, cuando por fin tuve mi NES, empecé a comprar revistas especializadas y pude comprobar con estupor que Vigilante tenía su versión en SMS pero no en mi consola.

Una pena... pero bueno, ahora que puedo trastear con la NES y programar cosillas para ella gracias al compilador CC65, me he puesto manos a la obra, al menos para enredar.

La intención es portar el juego tal cual de su versión SMS a NES, y si puedo mejorar alguna cosa, lo haré. He conseguido recrear el primer nivel, y mover al protagonista.

Tengo serias dificultades a la hora de programar, pues mis conocimientos son muy básicos. Estoy todavía aprendiendo a familiarizarme con la máquina. El scroll, que realmente es complicado de hacer en NES, es funcional, pero tiene errores. La rom funciona en emuladores como VirtuaNES o FCEU, incluso en una máquina real PAL... aunque me comentan que en NTSC peta.

Os dejo el enlace de la rom y unas imágenes a ver que os parece:

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Rom demo: https://www.dropbox.com/s/eq935gf6wm6oy ... 9.nes?dl=0

Version SMS de 1990: para que podaís comparar.

Imagen Imagen

Como sabeís, SMS tenia una paleta de colores más grande y podía poner mas colores en pantallas. Además, no tenía tantas restricciones de color por metasprites, por eso tiene más detalles. No obstante, en NES hay truquitos para solventar hasta cierto punto estas desventajas (y se iran viendo su viabilidad) pero por ahora, es lo que hay.

EDITO: Ando bastante trabado con este proyecto. Estoy intentando recrearlo con las librerias de shiru, pero desconozco como hacer scroll con buffer, etc... me está resultando imposible continuar.
Menudo currazo, [carcajad] Suerte y ánimos en el proyecto, siempre es un placer ver como la NES sigue latiendo con iniciativas como la tuya.

Saludos
Oh felicidades, que bueno es ver proyectos, con lo poco que se ve ultimamente

Lastima que la NES no es una maquina que me de mucho interes programar, espero encuentres alguna otro forero q este metido en el tema y tenga conocimietos


Por lo que veo, el juego (apenas lo habia jugado en mi vida) parece ser relativamente facil de portar, tiene pocas fisicas, el salto del personaje es mas bien ortopedico, y los enemigos parecen moverse segun un patron ya calculado de antemano
theelf escribió:Por lo que veo, el juego (apenas lo habia jugado en mi vida) parece ser relativamente facil de portar, tiene pocas fisicas, el salto del personaje es mas bien ortopedico, y los enemigos parecen moverse segun un patron ya calculado de antemano


Eso es. Me pareció un proyecto relativamente sencillo de llevar. Solo hay que tener en cuenta las colisiones con los enemigos y poco más.
Mucha suerte con el proyecto.
No es un juego que me apasione especialmente, pero cosas como estas son muy interesantes.
Es raro que en su dia no se portara a la NES
Tolvatar escribió:Mucha suerte con el proyecto.
No es un juego que me apasione especialmente, pero cosas como estas son muy interesantes.
Es raro que en su dia no se portara a la NES


Pues si, bastante raro.

Tiene versiones en Sega Master System, Commodore 64, Amstrad CPC, ZX Spectrum y un casi pixel-perfect en PC Engine.

No me explico por que no salió en NES. ¬_¬

Pero bueno, es un caso similar a lo que ocurrió con R-Type, tambien de Irem.

¿Podríamos pensar que todo esto viene a licencias de exclusividad para Pc-Engine o algo así, que impedía que sacaran estos juegos en NES al ser la competencia directa?
Ostras!, tiene muy buena pinta! :-D

Si necesitas ayuda, yo he hecho algunas cosas en NES con la neslib de Shiru (que entiendo que es la que estás usando).

Saludos
Nunca entenderé por qué ponen en muchos sitios ponen al port de Master System como uno de los peores juegos de la consola.
Tiene buena pinta.

Si te animas, cuando acabes con ese puedes ponerte también con el Golden Axe, que es uno de los juegos de SEGA que siempre quise tener en mi NES (eso sí, con los 3 personajes principales a ser posible XD ).
kusfo79 escribió:Ostras!, tiene muy buena pinta! :-D

Si necesitas ayuda, yo he hecho algunas cosas en NES con la neslib de Shiru (que entiendo que es la que estás usando).

Saludos


En mayor medida, si. Aunque el scroll es un micro codigo de dougfraker que en parte funciona, pero en cuanto trasladas a otro mapper casca por todos lados.

De hecho, la demo que he colgado es un NROM y estoy intentando trasladarlo a UNROM, pero no consigo complementar correctamente el scroll y es un caos.
@Diskover

¿De que va el compilador CC65?, ¿facilita algo la tarea?
Isaac Lez escribió:Nunca entenderé por qué ponen en muchos sitios ponen al port de Master System como uno de los peores juegos de la consola.


¿En serio? Pues me parece un buen juego de SMS. ¬_¬

strider_hiryu escribió:@Diskover

¿De que va el compilador CC65?, ¿facilita algo la tarea?


Te permite escribir en C. Luego el compilador lo traduce todo a ensamblador y aquí paz y luego gloria.

Además, existe una librería escrita por Shiru, que se llama neslib que implementa varias funciones básicas que facilitan muchas cosas.

No obstante, conviene mucho empaparse como funciona la NES, por que te puedes perder fácilmente.
@Diskover

Genial. Creo que voy a empezar a leer al respecto.
Hace años también estuve enredando con un nesframework que se curro el usuario Wave (creo que se llama así tambien en EOL) que te permitía trabajar en C pero a más bajo nivel y alguna cosa hice.

Metal Slug: https://dl.dropboxusercontent.com/u/319 ... 22011b.NES

Super Mario World: https://dl.dropboxusercontent.com/u/319 ... ia2011.NES

Zelda - AlttP: https://dl.dropboxusercontent.com/u/319 ... 12011b.NES

Imagen Imagen

Imagen
@Diskover Ese soy yo.
Hace mucho pero basicamente dejé el NESHLA porque no era capaz de meter el sonido.
Ahora estoy intentando ampliar las neslib de shiru y crear un template para poder utilizar NROM / UNROM / CNROM / MMC1 / MMC3 de forma más sencilla.
Pero ahí está la cosa, mucho curro y poco tiempo xD
Lo último con lo que me estaba peleando es con el sistema de objetos-colisiones.
wave escribió:@Diskover Ese soy yo.
Hace mucho pero basicamente dejé el NESHLA porque no era capaz de meter el sonido.
Ahora estoy intentando ampliar las neslib de shiru y crear un template para poder utilizar NROM / UNROM / CNROM / MMC1 / MMC3 de forma más sencilla.
Pero ahí está la cosa, mucho curro y poco tiempo xD
Lo último con lo que me estaba peleando es con el sistema de objetos-colisiones.


na_th_an de Mojon Twin ya ha hecho una plantilla para UNROM que es la que estoy usando para el proyecto X y es sencillo de usar... aunque para el caso de Vigilante y el scroll estoy teniendo problemas. Creo que viene a cuento del direccionamiento de memoria que hace na_th_an y el que ha hecho doug, que deben ser distintos.
Ah, mola, na_th_an ha sido mi maestro Jedi en esto también :-)
Pillo y te hago publicidad, siempre es bueno poder disfrutar de viejas glorias en NES.

Quizás no salió porque no le vieron ventas suficientes, o porque el port quedo un churro. Esas suelen las opciones más comunes, porque Irem trabajo para nes con el HHarry por ejemplo.
Lo probé y se ve prometedor.
Una cosa que noté es que el personaje no responde de la misma manera al cambiar de dirección de derecha a izquierda que de izquierda a derecha. Lo comento por si no estabas al tanto.

Ojala puedas terminarlo. Se ve muy bien [beer]
Interesantísimo proyecto, a ver si cuando avance te marcas algún video pero pinta de verdad de puta murder. [tadoramo]
puch666 escribió:Lo probé y se ve prometedor.
Una cosa que noté es que el personaje no responde de la misma manera al cambiar de dirección de derecha a izquierda que de izquierda a derecha. Lo comento por si no estabas al tanto.

Ojala puedas terminarlo. Se ve muy bien [beer]


Y si mientras presionas al costado, soltas y presionas abajo, va en patines [+risas] intente por un rato ver si podia engañarlo girando rapido al muñeco y hacer moonwalker, pero sin suerte
theelf escribió:
puch666 escribió:Lo probé y se ve prometedor.
Una cosa que noté es que el personaje no responde de la misma manera al cambiar de dirección de derecha a izquierda que de izquierda a derecha. Lo comento por si no estabas al tanto.

Ojala puedas terminarlo. Se ve muy bien [beer]


Y si mientras presionas al costado, soltas y presionas abajo, va en patines [+risas] intente por un rato ver si podia engañarlo girando rapido al muñeco y hacer moonwalker, pero sin suerte


Podría hacer un Tony Hawks para NES en tal caso [poraki]
Pues enhorabuena y ánimo para llevarlo a buen puerto!!! de momento tiene muy buena pinta.
[bye] [bye] [bye]
Hola, enhorabuena por el proyecto.
Una duda, hacer lo mismo pero al contrario, sería más fácil, más difícil, o la misma dificultad?.

Gracias.
aranya escribió:Hola, enhorabuena por el proyecto.
Una duda, hacer lo mismo pero al contrario, sería más fácil, más difícil, o la misma dificultad?.

Gracias.


Todo depende de las herramientas, del conocimiento de la máquina, y de como de bien quieres que quede.
aranya escribió:Hola, enhorabuena por el proyecto.
Una duda, hacer lo mismo pero al contrario, sería más fácil, más difícil, o la misma dificultad?.

Gracias.


¿De NES a SMS dices?
@Diskover exactamente eso.

@KAISER-77 lo digo por si tiene algo o no que ver el que la SMS sea un pelin más potente. Se que en SMS Power hay algunas personas trabajando en algun port, como el del Megaman 2.

Gracias.
@aranya

La SMS no es mas potente que la NES, es simplemente... diferente
aranya escribió:@Diskover exactamente eso.

@KAISER-77 lo digo por si tiene algo o no que ver el que la SMS sea un pelin más potente. Se que en SMS Power hay algunas personas trabajando en algun port, como el del Megaman 2.

Gracias.


Pues mira a ver. Me consta que hay herramientas para hacer homebrew en SMS.

Supongo que sea igual de difícil pues eran máquinas que se programaban en ensamblador, cada una con sus características.

No se si existirá algo como cc65 en SMS para facilitar las cosas.

theelf escribió:@aranya

La SMS no es mas potente que la NES, es simplemente... diferente


Hombre, algo más potente si que es, por procesador y manejo de colores.
Diskover escribió:Hombre, algo más potente si que es, por procesador y manejo de colores.


Si solo eso definiera potencia, tal vez. Pero por ejemplo, por un lado, tenes un cpu algo mas potente (habria que hacer bechmarks) pero muchas cosas pasan por software, cambio de paleta, animacion de los tiles, modo espejo para sprites, rotacion de sprites

El tilemap (buffer?) de la SMS es apenas inexistente, comparado con el de la NES, l que obliga a constantemente tener que escribir el mapa, cosa q tambien toma ciclos..


Que se yo, diferentes, no puedo decir que algo es mas potente, si cuando analizas punto a punto, te encontras piedras en el camino en ambas consolas
Diskover escribió:
Isaac Lez escribió:Nunca entenderé por qué ponen en muchos sitios ponen al port de Master System como uno de los peores juegos de la consola.


¿En serio? Pues me parece un buen juego de SMS. ¬_¬

strider_hiryu escribió:@Diskover

¿De que va el compilador CC65?, ¿facilita algo la tarea?


Te permite escribir en C. Luego el compilador lo traduce todo a ensamblador y aquí paz y luego gloria.

Además, existe una librería escrita por Shiru, que se llama neslib que implementa varias funciones básicas que facilitan muchas cosas.

No obstante, conviene mucho empaparse como funciona la NES, por que te puedes perder fácilmente.


Sep, aquí tienes un ejemplo:

http://www.vidaextra.com/vidaextra/los- ... vida-extra
@Isaac Lez

Oye, el idioma de esa web... es castellano? ¬_¬
Diskover escribió:
aranya escribió:@Diskover exactamente eso.

@KAISER-77 lo digo por si tiene algo o no que ver el que la SMS sea un pelin más potente. Se que en SMS Power hay algunas personas trabajando en algun port, como el del Megaman 2.

Gracias.


Pues mira a ver. Me consta que hay herramientas para hacer homebrew en SMS.

Supongo que sea igual de difícil pues eran máquinas que se programaban en ensamblador, cada una con sus características.

No se si existirá algo como cc65 en SMS para facilitar las cosas.



En Master está en devKitSMS, que sacaron hace un añito, una librería muy currada para SDCC...

con ella por ejemplo estábamos haciendo esto:
Imagen
Imagen
kusfo79 escribió:En Master está en devKitSMS, que sacaron hace un añito, una librería muy currada para SDCC...

con ella por ejemplo estábamos haciendo esto:
Imagen
Imagen


Hostia, que pasada.
Isaac Lez escribió:
Diskover escribió:
Isaac Lez escribió:Nunca entenderé por qué ponen en muchos sitios ponen al port de Master System como uno de los peores juegos de la consola.


¿En serio? Pues me parece un buen juego de SMS. ¬_¬

strider_hiryu escribió:@Diskover

¿De que va el compilador CC65?, ¿facilita algo la tarea?


Te permite escribir en C. Luego el compilador lo traduce todo a ensamblador y aquí paz y luego gloria.

Además, existe una librería escrita por Shiru, que se llama neslib que implementa varias funciones básicas que facilitan muchas cosas.

No obstante, conviene mucho empaparse como funciona la NES, por que te puedes perder fácilmente.


Sep, aquí tienes un ejemplo:

http://www.vidaextra.com/vidaextra/los- ... vida-extra


Vaya tela.... y si opinan eso de la versión MS, que opinarán entonces de las versiones para ordenadores de 8/16bits:

https://www.youtube.com/watch?v=eFXZ-JQlUQE

Vamos que Vida Extra #nocomments

Por otra parte @kusfo79 que buena pinta también eso que estáis haciendo para MS, tienes que informar de las evoluciones [beer] [beer]

[bye] [bye]
Ahora está un poco paradete por que en mi caso concreto le estamos dando caña al Antarex, pero tenemos este y una "conversion" de NES a SMS en proceso, cuando tengo ganas de cambiar un rato de tercio, les doy caña.
@Diskover Si necesitas una mano me gustaría ayudarte ya que tengo en mente meterme con un emulador de NES y no me vendría nada mal.
¡ánimo con éstos proyectos! en cuanto tenga tiempo y progrese procuraré contribuir con comentarios
kusfo79 escribió:Ahora está un poco paradete por que en mi caso concreto le estamos dando caña al Antarex, pero tenemos este y una "conversion" de NES a SMS en proceso, cuando tengo ganas de cambiar un rato de tercio, les doy caña.


Hola, ¿se puede saber que conversión de NES a SMS es?.

Gracias.
Ando bastante trabado con este proyecto. Estoy intentando recrearlo con las librerias de shiru, pero desconozco como hacer scroll con buffer, etc... me está resultando imposible continuar. [buuuaaaa]
aranya escribió:
kusfo79 escribió:Ahora está un poco paradete por que en mi caso concreto le estamos dando caña al Antarex, pero tenemos este y una "conversion" de NES a SMS en proceso, cuando tengo ganas de cambiar un rato de tercio, les doy caña.


Hola, ¿se puede saber que conversión de NES a SMS es?.

Gracias.


Es una conversion de Alter Ego, que ya está en Spectrum y Nes, un juego de retrosouls.
Isaac Lez escribió:
Diskover escribió:
Isaac Lez escribió:Nunca entenderé por qué ponen en muchos sitios ponen al port de Master System como uno de los peores juegos de la consola.


¿En serio? Pues me parece un buen juego de SMS. ¬_¬

strider_hiryu escribió:@Diskover

¿De que va el compilador CC65?, ¿facilita algo la tarea?


Te permite escribir en C. Luego el compilador lo traduce todo a ensamblador y aquí paz y luego gloria.

Además, existe una librería escrita por Shiru, que se llama neslib que implementa varias funciones básicas que facilitan muchas cosas.

No obstante, conviene mucho empaparse como funciona la NES, por que te puedes perder fácilmente.


Sep, aquí tienes un ejemplo:

http://www.vidaextra.com/vidaextra/los- ... vida-extra


Tiene gracia esa lista, por que de ahí, a parte de el propio vigilante, que no esta tan mal, cambiaría unos cuantos, por que parece que este no ha jugado al heroes of the lance, o al the flinstones, por mencionar un par realmente malos, creo que esa lista no es de un aficionado a la master system ni de lejos, ni que halla jugado a los juegos ¬_¬.

Un saludo.
Desde luego que es una lista que parece de alguien que no conoce ni de lejos la Master. Realmente, quizás el único de esa lista que dejaría es Alf, y digo quizás porque el Altered Beast de Master System no lo probé. La verdad, miré varios top v de peores juegos en esta página y la verdad que creo que no esoy de acuerdo con ninguno. Poner un top v peores juegos de Mega Drive y no poner Sword of Sodan, Bleh
Suerte con el proyecto.

Y pedazo port que tiene pc-engine de vigilante :O
He considerado retomar este proyecto tras haber conseguido crear un pequeño engine para NES, que me permite hacer scroll hacia la derecha y la izquierda.

Espero que os guste el nuevo avance.

Genial! Se mueve muy bien. A ver si te animas y lo terminas [beer]
Últimamente hay ports de NES a MS, pero a la inversa no he visto ninguno así que este sería el primero. [beer]
Pues está quedando muy chulo, y tiene mucho mérito.
Alguna vez he pensado yo en intentar hacer algo así, pero al final siempre me ha fallado la fuerza de voluntad y la paciencia...
64 respuestas
1, 2