Videojuegos y duelo por pérdida

Hace apenas unos días falleció mi padre.

No es la primera vez que paso por un duelo, pero esta vez el golpe está siendo especialmente duro. Siempre he encontrado en los videojuegos una forma de refugio cuando la cabeza no para, cuando la ansiedad aprieta o simplemente cuando necesito que el tiempo pase de otra manera.

Ahora mismo, perderme en BOTW o en Xenoblade Chronicles me está ayudando más de lo que pensaba. La exploración, el silencio de ciertos paisajes, la sensación de avanzar sin prisa… todo eso me da un pequeño espacio donde respirar.

Abro este hilo porque imagino que no soy el único que ha usado este medio como apoyo en momentos así. Me gustaría que compartierais juegos (para Switch 2) que en algún momento os hayan ayudado en situaciones de pérdida o que creáis que pueden encajar cuando uno necesita algo más que simple entretenimiento.

A veces no se trata de distraerse, sino de encontrar un lugar donde sostenerse un rato.

Gracias por leer y por cualquier recomendación.
Muchísimo ánimo, te mando un abrazo muy fuerte.

Breath of thew Wild por su mundo en silencio, calmado, casi pausado, me parece una excelente eleción.
Mucho ánimo tío! Creo que no podría recomendarte nada mejor de lo que ya estás jugando, en una situación así probablemente jugaría a esos, o al Tears. Me haría la moto hyliana y me tiraría horas volando sin más.
Enorme abrazo tio, toca cuidarte mucho y coger la vida a otro ritmo.

De juegos creo que vas por el buen camino, yo añadiria joyas como la saga Yakuza que te permiten abstraerte en la historia, sus secundarias y minijuegos sin suponer un gran reto.

Cualquier cosa aqui estamos.
Lo siento muchísimo, compañero. [triston]

Mucho ánimo en la medida de lo posible. Aunque el mejor remedio es el tiempo.

Como consejo, intenta siempre recordar los buenos momentos compartidos. Sé que no es fácil pero alivia el alma.

No tengo ninguna recomendación posible en cuanto a juegos que te hagan sobrellevar el duelo porque cada uno somos un mundo.

A algunos les gustarán juegos con carga emocional tipo Neva o Gris. A otros pasear tranquilamente por Hyrule disfrutando del paisaje para evadirse y también habrá quien prefiera
algún shooter donde no hay nada que reflexionar, solo distraer la mente con inyecciones de estamina, ya me entiendes.

Juega a lo que te haga sentir mejor. Siento no poder ayudarte con las recomendaciones.

Un abrazo [bye] [beer]
Perdí padre y madre con margen de 18 meses siendo joven, con 33 años ya no los tenía y encima plena covid encerrados en casa. Los videojuegos ayudaron bastante a estar entretenido en esas horas que estás en casa, a pensar en las cosas que pasan el juego y sobre todo ayudan a que vaya pasando el tiempo necesario de forma un poco más amena.

En mi caso no recuerdo mucho qué juegos en concreto me fueron bien, pero vamos... no tenía importancia el juego en cuestión, me valía cualquier cosa que me entretuviera, mejor si tenía algo de historia así pensaba en la historia. Recuerdo Death Stranding que tiene una historia bastante fuerte relacionando el mundo de los vivos y el de los muertos y a veces me ofrecía alguna frase o alguna reflexión que ayudaba algo.

Me vino muy bien hacer toda la bici que podía, pero claro, la bici no la hacía a las 10 de la noche de un jueves, en cambio jugar sí.

Digamos que el duelo hay que pasarlo igual, pero los videojuegos me ayudaron a que el tiempo pasara de forma más amena.

También decir que soy una persona muy estable y racional, igual hay gente que ciertos juegos como el que dicho, en vez de ayudar se puedan desestabilizar más todavía o generen una adicción a los videojuegos para no pasar el duelo, etc.

En caso de no ver la luz en X tiempo, tirar de psicólogo, que no hace daño.
gabatxo escribió:Hace apenas unos días falleció mi padre.

No es la primera vez que paso por un duelo, pero esta vez el golpe está siendo especialmente duro. Siempre he encontrado en los videojuegos una forma de refugio cuando la cabeza no para, cuando la ansiedad aprieta o simplemente cuando necesito que el tiempo pase de otra manera.

Ahora mismo, perderme en BOTW o en Xenoblade Chronicles me está ayudando más de lo que pensaba. La exploración, el silencio de ciertos paisajes, la sensación de avanzar sin prisa… todo eso me da un pequeño espacio donde respirar.

Abro este hilo porque imagino que no soy el único que ha usado este medio como apoyo en momentos así. Me gustaría que compartierais juegos (para Switch 2) que en algún momento os hayan ayudado en situaciones de pérdida o que creáis que pueden encajar cuando uno necesita algo más que simple entretenimiento.

A veces no se trata de distraerse, sino de encontrar un lugar donde sostenerse un rato.

Mi más sincero pésame.
Yo también como otro compañero perdí a mis padres con una diferencia de 13 meses, golpe duro la verdad.
Los juegos son como estados de ánimo, hay uno para cada momento, juega a lo que te apetezca y lo que te pida el cuerpo, ya sea explorar o fútbol o shooter.
No es lo que estás pidiendo pero sal a la calle, ten la mente ocupada, queda con amigos y saca lo que llevas dentro, haz deporte, camina por la naturaleza o simplemente por tu ciudad, a mi fueron actividades que me ayudaron. No quería encerrarme en casa y necesitaba salir y desconectar, pero cada uno lo lleva a su manera.
Mucho ánimo.

En mi peor momento yo intenté jugar splatoon y no me funcionó, supongo que en mi caso tengo que esperar unos días y ya sí adentrarme en algún tipo de juego tipo Botw, fallout, un jrpg largo, etc, cualquiera para perderse por el mundo, aunque cualquier cosa que enganche mucho sirve, ya que te hace concentrarte mucho más en lo que haces.
Muchísimos ánimos.

Yo en casos así ni me acuerdo de lo que jugué o si jugué o no, pero creo que me serviría algo tipo Animal Crossing, de jugar relajado, a tu bola, sin tener que completar niveles o misiones.
Muchos ánimos.

En mi caso fue mucho Forza Horizon 4 y ver los paisajes de UK a través del coche.

Como dice el compi de arriba, en Nintendo creo que un Animal Crossing iría bien para complementar al BOTW. Incluso el Xenoblade Chronicles X, tienes muchas horas para perderte y explorar.

Como te han dicho también, no caigas en encerrarte cada día. Sal de casa y haz deporte. Pasea. Te hará bien.

Un fuerte abrazo.
A lo que ya estás jugando puedes añadir Fallout o Skyrim que también son juegos que permiten perderse por el mundo sin pensar de más.

Un saludo y mucho ánimo.
Mucho ánimo, sé lo que es tristemente porque hace 8 perdí a mi queridísima madre y es muy duro siempre. Tener la mente lciiada es fundamental, y los juegos es una gran ayuda. Yo por decir algunos distintos, los juegos tipo Nintendo, alegres, te pueden despertar alguna sonrisa aunque sea xomolicaso. Cualquiera de Mario Bros, como Wonder, yo lo recomendaría mucho. Un abrazo grande y apóyate en los que más te quieren. Mucho ánimo.
Ánimo tío y a seguir adelante .
Mucho ánimo y fuerza. De todos es sabido lo balsámico que resultó Animal Crossing New Horizons en la época tan oscura de la pandemia. Probablemente el Pokemon Pokopia que sale en unos días también lo será.
Como comentario a lo ya citado. Busca ayuda si la perdida y el duelo se ponen muy cuesta arriba. Los videojuegos son un buen apoyo, pero no olvides que las personas que te quieren te pueden ayudar tb.
Y date tiempo, es muy duro pasar por lo que estás atravesando.

Un abrazo enorme y mucho ánimo.
Lo siento mucho.... Una perdida es dura ....

Como consejo de juegos que ayudan a desconectar intentando no repetir:

Stardew Valley ( A mi me ayudo en una época de mucho estrés y aún sigo dándole)

Factorio

Two Point ( Campus,Hospital o Musseum)

Fallout 4, Skyrim.

Fantasy Life

Algún Rpg como los Tales, Final Fantasy, dragon quest o ni no kuni.

Splatoon

El nuevo Pokopia....
En mis momentos más duros me han salvado la vida matarratos arcade como The Binding of Isaac o cosas más inmersivas como Skyrim o Cyberpunk.

El año pasado, tras sufrir una experiencia traumática, me refugié en Silksong y consiguió que me olvidase de todo por 70 maravillosas horas. Igual te sirve.

Mucho ánimo, te mando un fuerte abrazo.
En Fin de añon falleció mi madrastra, que era una segunda madre para mi así que te entiendo. Tambien le dí mucho y me acabé el BoTW que me ayudó bastante, y tambien al Bravely Default flying fairy. Al ser por turnos es facil jugarlo en modo portatil mientras ves la tele o haces otras cosas y me ayuda a distraerme. Cuando salga este 2026 te recomiendo el Expedition 33, que va precisamente de como llevar el duelo. Yo creo que pronto le daré otra pasada en la Xbox. Animo.
‎Lamento mucho tu pérdida

‎A un amigo cercano le sirvió BOTW cuando perdió a su madre, para evadirse y tratar de no pensar. Un apoyo para tratar de sobrellevar el duelo.

‎Dark Souls (que está para switch1) también puede hacerte sentir algo similar por esa sensación de aislamiento, calma y esperanza. Pero cuidado con la frustración.

‎Personalmente, te puedo decir Animal Crossing, Stardew Valley. O los Persona, que son inmersivos y de muchas horas, para no pensar en otra cosa.
‎Tambien puedes probar consolas antiguas si tienes. Te llevan a otra época y te alejan un poco de la realidad.

Mucho ánimo y un abrazo grande
Mucho ánimo, compañero.

En mi caso los Zelda siempre han sido mi vieja confiable en situaciones así, siempre pienso en aquel Zelda que más años llevo sin jugar y le doy a ese, el último fue el Skyward Sword. Vengo de una familia muy grande así que desde siempre he sabido lo que es la perdida.

Tal vez sea de interés, hace no mucho salió un estudio que revela que jugar a Breath of the Wild y ver películas de Ghibli relaja, ayuda a combatir la ansiedad y te hace más feliz. No es casualidad que muchos estén diciendo el BOTW precisamente:
https://games.jmir.org/2025/1/e76522
Lo jugué en un momento duro en mi vida, aunque no fue una perdida, y me ayudó mucho ori the blind forest, es de esos juegos que te enseñan a mirar hacia delante.

Siento mucho tu perdida
Mucho ánimo con todo compañero, es un momento jodido pero los videojuegos suelen aliviar un poco. En mi caso, te recomiendo jugar a What Remains of Edith Finch. Es cortito y creo puede aliviarte de alguna manera.

También creo que algunos compañeros han comentado muy bien sobre ponerte alguna peli de Ghibli o incluso algo que sea atractivo como Breath of the wild o Tears of the Kingdom. Más allá del offtopic; rodeate de tus amigos y sal a dar paseítos, tomar un refresco y que te dé el aire.

Un fuerte abrazo aunque no nos conozcamos.
@gabatxo mucho animo, es muy duro. Yo pase por lo mismo el año pasado y son dias dificiles. Mi pesame.
Yo estuve jugando a Horizon Zero Down en la deck. Es un juego que no olvidare nunca. Por lo que me gusto y por el momento en el que lo jugue.
Ánimo compañero.

No he pasado por un momento como este, pero yo me imagino que jugar a videojuegos ayuda mucho a distraer la mente. No se si los juegos en linea, donde te relacionas con mas personas vienen bien.
Mí más sincero pésame, mucho ánimo.
@gabatxo siento tú perdida compañero.

Si es cierto que breath of the wild es un refugio, a mi también me lo parece final fantasy 7 o castlevania porque son juegos que me transpostan a otra época donde mi familia vivía.

He perdido 2 tíos, mí abuela y mi padre el ultimo hace 15 años ya y solo queda mi madre viva.

Por otro lado vienen hijos e incluso nietos pero no es lo mismo, no es el mismo contacto.

Siento decirte que no se supera, yo hay dias que estoy hecho mierda cuando hay algo que me recuerda a mi familia pero sigo peleando por mis hijos.

A mi no me queda mucho tampoco y se añade el sufrimiento que voy a dejarles que es un puto sin vivir.

Disfrutad de la familia cada mometo porque ningun dia es mejor que HOY, mañana puede ser tarde y esto aplicadlo cada dia.

Yo personalmente me gusta ir a la playa o al campo solo y dejar que la vista llegue lo mas lejos posible y disfrutar de la brisa y de los sonidos.

Encuentra tu punto de estabilidad ya sea con musica, videojuegos o familia, pero encuentralo y vive en paz.
Mucho ánimo y un fuerte abrazo compañero.
Mucho ánimo, yo cuando perdí a mis padres fue en una etapa en la que dejé un poco de lado los videojuegos, la verdad es que esta muy bien que te sirva para despejar la cabeza es un modo valido y respetable como cualquier otro, aunque haya gente que no lo entenderá.
Lo dicho, mucho ánimo y un abrazo.

Un abrazote ante todo.

Hace unos años pasé por un mal momento y Zelda BoTW me sirvió como refugio.

No sabría exactamente qué más juegos podrían ayudarte en estos momentos, pero anclo éste video del genio Slóbulus por si te sirve de algo a tí o a cualquier otro compañero que esté pasando por alguna mala situación:

Hola

Lo siento. Mucho ánimo.

Hay un término “juegos de sumisión” que no es una categoría formal, pero sí aparece en teoría del juego en textos de autores como Jesper Juul o Raph Koster para describir un tipo de experiencia muy concreta.

Se refiere a juegos en los que:
- El jugador se entrega al sistema más que dominarlo activamente.
- Las reglas son claras, cerradas y absorbentes.
- Prima la aceptación del marco lúdico frente a la creatividad o la optimización compleja.
- La experiencia es repetitiva, estructurada y mentalmente contenida.

No es “sumisión” en sentido negativo, sino en el sentido de dejarse llevar por el diseño: el juego marca el ritmo y el jugador entra en él casi sin fricción cognitiva.

En otras palabras, juegos que dominas, que te sientes bien, juegas casi en automático,… pero no unos juegos concretos sino que cada persona tiene los suyos. En la pandemia para muchos fue el Animal Crossing, Stardew Valley, puede ser el Isaac, Hades, un FIFA, u. COD, etc. va con la persona.

En contextos de duelo o pérdida pueden ayudar porque:
- Reducen la necesidad de tomar decisiones complejas.
- Ofrecen estructura cuando la realidad emocional es caótica.
- Funcionan como contenedor emocional temporal.

Saludos.
En 2015 mi madre murio de cáncer, yo estando en españa y elma en venezuela. Justo estaba jugando al DK Tropical Freeze y tuve que venderlo porque en mi caso, le cogí asco. Al tiempo lo compré y de nuevo y jugarlo fue una forma de superar un pequeño trauma.

Ánimo amigo, es una mierda pero pasa.
@gabatxo Muchísimo ánimo compañero, te recomendaría Breath of the Wild o Tears of the Kingdom.
No te lo tomes a mal pero creo que tienes que enfrentarte a lo que sientes y no huir. Sé que es muy duro, te lo cuento por experiencia, pero es la única manera.

Mi más sentido pésame. Mucho ánimo, compañero.
Lo siento mucho. Te mando un abrazo de corazón. Yo te recomiendo Octopath traveler II, por decir algo distinto a lo que se ha dicho.

Hace no muchos años pasé por lo mismo. Como consejo y aunque suene egoísta... Yo pasé los primeros días sin pensar en mi padre, me ayudó a poder sobrellevarlo el dosificar un poco los pensamientos.
Por otro lado y aunque sea un topicazo cuando lo recuerdes hazlo con momentos felices y no al final (si fue por enfermedad).
Apóyate en pareja y amigos también.
Un saludo.
Un abrazo gigante.

Cómo a otros foreros, perderme por los Forza Horizon 4 y 5 me ayudó bastante en épocas malas. Como no están en Switch, te reconiendo algún juego "cartoon" como por ejemplo la trilogía de Spyro o el Mario Oddysey. Plataformas divertidas y a olvidarte durante unas horas del resto de cosas.

Stardew Valley / Animal Crossing o incluso Cult of the Lamb no son tampoco malas opciones para despejarte unas cuantas horas.
@gabatxo
Mucho ánimo y fuerza. Cuando se fue mi padre yo estaba jugando al Bravely Default II y el tiempo que pasaba en el mundo del juego era un paréntesis del dolor que me acompañaba el resto del día, así que si, es muy recomendable sumergirse en las actividades, en este caso los videojuegos, que nos ayuden a desconectar del dolor por un rato. Estos espacios de tiempo son necesarios para recuperarnos y poder seguir transitando por el duelo con el mayor equilibrio posible. El tiempo pasará y estarás mejor.

yo pasé por eso hace 14 años... justo en ésta época, en 2012 el 29 de febrero (año bisiesto) le diagnosticaron el tumor... 5 meses duró. La vida me lo quitó demasiado pronto y costó asimilarlo no al principio de la pérdida, sino con los meses es cuando ya te das cuenta del todo que no está, es duro y te entiendo. Pasarán los años y seguirás llorando de vez en cuando...

como consejo no te vuelvas loco en el sentido del qué hacer, sal a la calle, toma unas cañas, haz algo de eso no seas tan tonto de quedarte en casa pensando en el qué dirán porque sino estarás más en la mierda, nadie sabe lo que es eso hasta que no ha pasado por ahí por desgracia, las cosas se hacen en vida y ya está.

haz lo que te guste, deporte, sal a caminar... llorar es bueno, desahoga... tómate el tiempo que necesites en ese aspecto.

Si jugar te gusta y hace que no pienses en eso por un instante no te sientas mal, porque jamás lo olvidarás.

Un abrazo y lamento tu pérdida, él siempre estará ahí, aún aprendo de sus consejos cuando cometo errores que de advertía fíjate...
Un fuerte abrazo tio, la verdad yo tengo unos juegos a les que le llamo "casa" y siempre me acompañan.
Mario Galaxy (ahora en switch más fácil)
Zelda TP (lo juego en wii u)
Entre otros.
Yo jugué muchísimas horas al Red Dead Redemption 2 en la PS Portal mientras acompañaba a mi madre en sus últimos meses de vida, sentada en el sillón sin decir nada, porque no había mucho que decir.

Desde que murió, no me he atrevido a retomarlo, me da mucha pena. Después de su muerte me refugié en Cyberpunk de la Switch 2, y la verdad es que consiguió despejarme la cabeza en muchas ocasiones.
Más que jugar, que también, intenta conseguir originales juegos de tu infancia que te gustasen o te hubiese gustado tener/jugar.

Puede que te sea hasta más gratificante, no se, a mí los sistemas de hoy en día no me terminan de llenar, tengo la switch 2, si, pero siempre ando con el otro ojo buscando juegos de snes, MegaDrive, turbografx , gameboy…

PD: Además veo que eres de Valencia, si ves que necesitas unas partidas en compañía, sin problema [beer]
Gracias a todos por los mensajes y recomendaciones, ando menos por estos lares pero os leo.

De momento empezando por el BOTW pero apuntados quedan todos.

[amor] [amor] [amor]
Pues, Metal gear , Death strading ( lo goce en pandemia) y Animal Crossing.
gabatxo escribió:Gracias a todos por los mensajes y recomendaciones, ando menos por estos lares pero os leo.

De momento empezando por el BOTW pero apuntados quedan todos.

[amor] [amor] [amor]

Disfrútalo! Yo estoy liado con el , ya llevo casi 60 horas y apenas acabo de matar 1 bestia celestial.

La app de nintendo tienes el zelda notes que te hace de GPS para encontrar templos, kologs y mil cosas más, échale un vistazo.
No es de Switch pero el juego que os tocará el corazón y mucho más como ningún otro es...

Journey, de That Game Company, solo jugable en PS3, PS4 y PS5.

Sólo diré que es un juego que nos enseña "qué es realmente la vida" y su canción de los créditos es una oda a la vida y la muerte, llamada "I was born for this".

Jugad a Journey, entended qué habéis jugado y os juro que os tocará no sólo el corazón sino también el alma.

De corazón os lo recomiendo, os lo digo por experiencia...

Pero os aviso, no es un juego para desconectar de una pérdida, es un juego para "entender esa pérdida". Sólo cuando lo terminas por completo, escuchas la canción final y vuelves a.... Entonces comprenderás lo que es la vida pero también la muerte.

Jugarlo si queréis superar una pérdida, eso sí, vais a llorar, pero os servirá para superarlo, como digo lo sé por experiencia...
Lo primero, un abrazo muy grande. Perdí a mi madre hace unos años y no hay día que no me acuerde de ella.

El duelo es, sobre todo, un proceso que cada uno debe pasar de la mejor forma posible. Solo te recomendaría que no te encierres y expreses tus sentimientos a tu círculo más íntimo.

En cuanto a juegos, a parte de Breath of the Wild, te recomiendo Celeste y, si puedes acceder a él, Shadow of the Colossus (tienes remake para Playstation 4) o The Last Guardian, del mismo equipo desarrollador.

Si no los conoces, y tienes una Playstation 4 a mano, te recomiendo que no veas nada sobre ellos y te dejes llevar por la experiencia y el viaje.
Bueno, no nos conocemos, pero lo que si te voy a decir es que el va a estar junto a ti donde quiera que vayas, simplemente juega lo que te haga sentir bien, sumergete en el juego y alimentate bien.
46 respuestas