Videojuegos ¿hobby o algo más?

jarvan27 está baneado por "clon de usuario baneado"
Hablando en estas fechas en comidas con los amigos sobre videojuegos, del pasado, desde cuando jugábamos en las viejas recreativas hasta hoy día, rememoramos muchos momentos ligados a los videojuegos, a este hobby.

Uno de los temas que salio es si realmente a lo largo de nuestra vida los videojuegos con los años se han convertido en algo más, no solo nuestro hobby principal, si no en algo más profundo. ¿Estilo de vida? Hummm....no creo que esa sea la definición tampoco, pero si que es cierto que estos y los eventos que se han vivido desde hace décadas nos han proporcionado momentos únicos y muy felices a todos.

Rememoramos cuando salieron las primeras consolas de 16 bits, las tardes y fines de semanas que pasábamos en casa de unos y otros alucinando con poder jugar en nuestros hogares con juegos con los que antes solo podíamos disfrutar en las recreativas. Como nos íbamos prestando los juegos unos a otros, debido al alto precio de estos, y como exprimíamos dichos juegos hasta sacarles todo el jugo. Y así rememoramos con diferentes épocas en cada generación de consola. Hasta que un día sin darnos cuenta nos miramos al espejo y pasamos ya todos de los cuarenta años y seguimos igual de ilusionados.

Tengo la suerte, de poseer los mismos amigos que siguen con el mismo hobby o como se quiera llamar, tras tantos años, y lo más importante que los siguen disfrutando con la misma ilusión que antaño. Y como digo al mirar atrás y rememorar todas las épocas y lo que nos han aportado los videojuegos, momentos únicos de amistad y largas charlas sobre ellos, me hacen sentir una especie de agradecimiento hacia estos y todo el mundo que les rodea por haber tenido la suerte, porque lo veo como tal, de poder haber y seguir explorando mundos que de otra forma hubiera sido imposible.

Así que para mi, les dije que más que un hobby, es algo más, llamadlo X o como se quiera llamar y los años que me quedan ¿Y para vosotros? ¿que son los videojuegos?
Pensaba que iba a ir la cosa más por el tema de los e-sports (la conversión del hobby en deporte / trabajo / llámalo X) al ver el título [+risas]

Hoy, más que nunca, un hobby o una pasión (que ayuda a liberarse de la puñetera rutina). De más pequeño si que lo podía ver como algo más ya que eran momentos de unión con colegas y tal. Ahora casi soy el único que queda metido en el mundillo xD
A mi los videojuegos me han acompañado toda la vida, he experimentado mudanzas, de pasar de estudiante a trabajador, desgraciadamente le he perdido la huella a mis amigos, incluso he pasado por la poco agradable experiencia de un divorcio y volverme a casar y los videojuegos son de las pocas cosas que siempre han estado conmigo, definitivamente son parte de mi y son mi terapia para mantener la cordura, parece algo tonto pero en verdad necesito a veces olvidarme de todo o me volvería loco con tanto problema cotidiano.

Hobbys tengo varios acuariofilia, leer, ver películas, pero los videojuegos tienen un lugar especial y que muchos los relaciono con las diferentes etapas de mi vida.

Con tantas horas de vuelo quizá si califiquen como una forma de vida, igual no se.
Són algo más, cuando te metes de lleno en un juego, te hace olvidar la vida real por un buen rato y te hacen disfrutar de experiencias e historias fabulosas [oki]

Y hacer turismo virtual ? en Mayo del año pasado estuve por Los (Santos) Ángeles y San Francisco, que gracia, estaba viendo en real el GTA V y el WD2, una vez volví del viaje volví a instalar los juegos y comparar mis fotos con los juegos [oki]
Un hobby que puedes tomarte más o menos en serio, como la lectura o el deporte. Para algunos será un mero entretenimiento, mientras que para otros será la pasión de su vida.

Yo estoy en un término medio. Los videojuegos siempre han formado parte de mi. Me han acompañado en momentos buenos y malos, me han hecho vivir historias increíbles y me han dado incontables horas de diversión. Pero no son mi principal hobby, ya que ese lugar lo ocupa desde que tenía 5 años un juego con muchos siglos de antigüedad: el ajedrez.
MonkeyPS2 escribió:Són algo más, cuando te metes de lleno en un juego, te hace olvidar la vida real por un buen rato y te hacen disfrutar de experiencias e historias fabulosas [oki]

Y hacer turismo virtual ? en Mayo del año pasado estuve por Los (Santos) Ángeles y San Francisco, que gracia, estaba viendo en real el GTA V y el WD2, una vez volví del viaje volví a instalar los juegos y comparar mis fotos con los juegos [oki]


Coincido en el primer párrafo. En cuanto a lo del turismo virtual no. Me encanta viajar y no es comparable.
Para mí, es algo más.

Creo que vivimos en un mundo en el que cada vez hay menos cosas que nos llenen de verdad. Paradójicamente, una afición tan consumista como los videojuegos me llenan de una manera espiritual. Soy feliz jugando videojuegos como no lo soy prácticamente con nada en la vida, más allá de mi novia, mi gato y mi negocio.
Son diversión sencilla sin muchas complicaciones y muy variada. Desde jugar solo a hacerlo en compañía, jugar online, jugar una campaña en solitario, ponerme las gafas de realidad virtual, rememorar juegos clásicos, hay muchas opciones y todas me apetecen y hacen feliz. No diría que me relajan porque es falso, pero me cabreo (Overwatch), me estreso (juegos de realidad virtual), me frustro (bloodborne), me pierdo en sus mundos (Zelda Breath of The wild), en resumen: no me suelen dejar indiferente.

Es un hobby plagado de anécdotas y en el que he conocido a gente estupenda, en persona, en foros, online jugando y que suelo asociar a innumerables momentos de felicidad, desde abrir un regalo a estrenar consola, a reunirnos en el pueblo para jugar en LAN tras una barbacoa.

Los videojuegos son una parte importante de mi historia personal por lo que han representado. Un deseo inalcanzable (la SNES, la Neo Geo o la Playstation 2) y una conquista de mi incomprendido hobby como forma de ocio completamente compatible con ser una persona normal y estudiar, trabajar y ahora en unos meses, ser padre.

Cada día juego menos por ley de vida pero siguen ahí y sigo aquí.

Larga vida a los videojuegos [beer]
@CapitánOlimar claro que no es comparable, para nada, pero si me ha hecho gracia visitar lugares recreados virtualmente y que tengo tan lejos [oki]
Para mí son un hobby, como lo son la música, las series o la lectura. De pequeño, con el Spectrum, fue un descubrimiento. Luego de adolescente y veinteañero fue un hobby abandonado, con el que me reconcilié casi llegado a los 30 y hasta ahora. Curiosamente, hasta hace 5 o 6 años, lo habría puesto el cuarto detrás de, por este orden, la música, las series y la literatura. Sin embargo, ahora pasados los 40 debo decir que es el hobby que más ocupa mi tiempo.

Lo que me molesta es que siga estando denostado a ojos de mucha gente. Tanto en mi entorno laboral (enseñanza) como en mi familia, parece como que no puedes decir que los videojuegos son tu pasión lo mismo que los discos o los libros. O te tachan de "friki" o de inmaduro o de ambas cosas.

Pero en fin, que sí, para mí los videojuegos son un hobby pero eso no le quita importancia porque pienso que la vida necesita hobbies para ser feliz, y desde luego a mí me hace feliz jugar a videojuegos y no me considero ni friki ni menos aún inmaduro por ello.
Cuando pasan a ser algo más de un Hobby, normalmente, tenemos un problema
Nosoy100tifiko está baneado por "clon de usuario baneado"
Yokesetio.
jarvan27 está baneado por "clon de usuario baneado"
Lara71 escribió:Cuando pasan a ser algo más de un Hobby, normalmente, tenemos un problema


¿Que? :-?
Para mi es una afición más. Y no la más importante. Cada año juego a menos juegos. Lo que me gusta cada vez se hace menos, que son los juegos para un jugador concentraditos y cortos. El indie está salvando la industria, al menos para mi.

Para mi el cine o las series de televisión y también la lectura van por delante de los juegos. Luego irían estos, y después los juegos de mesa.

Por encima de todo ello está el viajar, pero como eso solo se hace determinadas veces al año, creo que no entra en esta categoría. Igual que salir a socializar con amigos. Todo eso va antes que cualquier videojuego.
Hombre ya, lo que pasa es que yo no considero salir con los amigos un hobby. Lo mismo que el sexo con mi pareja (o con quien te dé la gana, claro), tampoco lo entiendo como un hobby.

Pero bueno igual sí lo son y yo estoy equivocado, pero yo personalmente no entiendo toda actividad que haces en tu vida y disfrutas como un hobby.
jarvan27 escribió:
Lara71 escribió:Cuando pasan a ser algo más de un Hobby, normalmente, tenemos un problema


¿Que? :-?
Lo que quiero decir es que está muy bien como hobby, como afición y para desconectar de vez en cuando o un rato al día. Pero cuando se convierte en algo en lo que estas pensando cuando estás haciendo otras cosas como trabajar, estar con tu familia o amigos o te apartas del todo el mundo más de lo normal para seguir jugando, pues creo que tenemos un problema. Un problema de dependencia, de problemas de relación con los demás o de insatisfacción con la vida que llevamos y con lo que nos rodea.

Solución a todo esto descrito anteriormente? me meto en la habitación, bajo las persianas o me pongo los auriculares y me tiro horas y horas ahí liado en una realidad paralela que me evade de la vida real

Eso es un poco lo que quería decir y que es, incuestionable, que hay gente que le pasa y, no poca, precisamente

Imagínate quitarle a cualquier joven de hoy día el móvil durante una semana? Pues algo parecido

Hay otra gente que no, que siente una gran pasión por los videojuegos pero mantiene un cierto equilibrio con las demás facetas de su vida. Pero no es lo habitual, por eso en mi primera respuesta ponía la expresión "normalmente"

Es solo una opinión, logicamente
jarvan27 está baneado por "clon de usuario baneado"
Lara71 escribió:
jarvan27 escribió:
Lara71 escribió:Cuando pasan a ser algo más de un Hobby, normalmente, tenemos un problema


¿Que? :-?
Lo que quiero decir es que está muy bien como hobby, como afición y para desconectar de vez en cuando o un rato al día. Pero cuando se convierte en algo en lo que estas pensando cuando estás haciendo otras cosas como trabajar, estar con tu familia o amigos o te apartas del todo el mundo más de lo normal para seguir jugando, pues creo que tenemos un problema. Un problema de dependencia, de problemas de relación con los demás o de insatisfacción con la vida que llevamos y con lo que nos rodea.

Solución a todo esto descrito anteriormente? me meto en la habitación, bajo las persianas o me pongo los auriculares y me tiro horas y horas ahí liado en una realidad paralela que me evade de la vida real

Eso es un poco lo que quería decir y que es, incuestionable, que hay gente que le pasa y, no poca, precisamente

Imagínate quitarle a cualquier joven de hoy día el móvil durante una semana? Pues algo parecido

Hay otra gente que no, que siente una gran pasión por los videojuegos pero mantiene un cierto equilibrio con las demás facetas de su vida. Pero no es lo habitual, por eso en mi primera respuesta ponía la expresión "normalmente"

Es solo una opinión, logicamente



Te has confundido de lleno sobre el tema del hilo. No trata de la dependencia de los videojuegos como enfermedad, no estamos hablando de eso. Vuelve a leer el post inicial.
@manicminer1976 Si, la verdad es que tienes razón. Bueno, quedaos entonces solo con lo que he dicho antes de lo de salir con los amigos, jeje.
@Golondrino
Jajaja vale.

De todos modos todo hobby con moderación. Quiero decir, que tanto el que solo juega a videojuegos, como el que solo lee, o solo ve series, o solo ve películas, pues es un poco obsesivo.

De todos modos a veces va por épocas. Yo por ejemplo desde que nació mi hijo suelo jugar por la noche, hasta las 2 o así. ¿Por qué no leo o veo series a esas horas? Porque me dormiría, así de sencillo. Los videojuegos son el único de mis hobbies que puedo hacer a esas horas.

Un saludo.
@jarvan27 Buff, te pido disculpas, dí por supuesto a lo que te referías sin leer bien el enunciado, me servirá de experiencia en adelante. Lo siento.

Salu2
Para mí es un hobby, como lo es la lectura, el trekking, la MTB o la escalada. Intento compaginar, aunque hoy en día acaba siendo el pasatiempo con menos peso entre los demás que he nombrado. Supongo que será por la edad, porque de chaval no había quien me quitara mis 3 y 4 horas diarias de PC todos los días.
20 respuestas