Hola, mi hermana vive en Escocia y esto es lo que me ha recomendado:
Edimburgo: 1 día para visitar lo esencial, que es el centro histórico (Royal Mile y alrededores). Que omitas la visita al castillo ya que es una pasta (creo que me dijo 18 libras) y no tiene muchas cosas que ver (basicamente museo de guerra y poco más). El castillo de Craigmillar también está en Edimburgo y es un castillo medieval que cuesta 3 libras.
Sirling-Callander y Lago Lommond-Trossachs: alquila un coche (no te vas a arrepentir) y coge dirección Stirling. Es una ciudad muy pequeña pero bonita. El castillo está mucho mejor conservado que el de Edimburgo y tiene más cosas que ver. La antigua cárcel y la iglesia de Holy Rude, así como el cementerio, con toques masónicos. El monumeto a William Wallace está bien, las vistas son muy buenas. Sigue ruta a Callander, un pueblo muy pintoresco a las puertas del parque nacional de Lago Lommond y Los Trossachs. Una vez visites el pueblo, vuelve a coger ruta y piérdete por las carreteras del parque nacional.
Valle de Glen Coe- Fort William y Lago Ness: el valle de glen coe es precioso y el pueblo aún más, merece la pena pararse a ver el valle con las Three Sisters (nombre que le dan a las montañas). Continúas hacia Fort William, que es una ciudad con mucho encanto y merece la pena visitar. Continúas hacia Fort Augustus ya que es el pueblo que queda en la punta baja del Lago Ness. No te va a llevar mucho tiempo visitarlo, así que te recomendaría que siguieses conduciendo dirección norte. A mitad del lago, está el castillo de urquhart, es muy caro para lo que hay que ver, así que ella te recomienda que sigas conduciendo hasta un pueblo que se llama Dornie.
Dornie-Isla de Skye: Dornie no tiene mucho que ver, pero si quieres ver castillos, Eilean Donnan sí merece la pena visitar. No es muy grande por lo que lo ves en seguida. Vuelve al coche y cruza el puente, estarás ya en la isla de Skye. Imprescindibles: fairy pools, Portree y Old Man of Storr. La isla en si se merece al menos un par de días pero eso ya es a tu gusto.
Inverness: Inverness merece la pena, pero un día es más que suficiente, por lo que te reocmendaría que aprovechases a acercarte a as playas de Brora, parece el mar caribe pero en Escocia.
Cairngorns- Piltochry: Caringorns es un parque nacional precioso y terminarás en Pitlochry, pueblo muy pinoresco con una de las primeras centrales eléctricas que se construyeron en Escocia. Si vas en octubre, hay un espectáculo que se llama Enchanted forest, que es una pasada, en medio de un monte, luces, sonidos... Recomendable.
Y si llevas más tiempo y necesitas alguna info más, yo le pregunto que más me recomienda. Un saludo