VESA lanza DisplayPort 2.1, más alineado con USB4, y actualiza todos los productos DisplayPort 2....

A pesar de que el número de dispositivos compatibles con DisplayPort 2.0 es todavía muy limitado, el estándar, anunciado a mediados de 2019 y solo implementado muy recientemente, ya tiene una primera revisión técnica.

Si bien la noticia podría ser recibida de forma negativa por los early adopters, en este caso nadie se quedará atrás, y es que todos los productos que ya eran compatibles con DisplayPort 2.0 también lo serán con el nuevo DisplayPort 2.1. Esta circunstancia tiene el peculiar resultado de que tarjetas gráficas como las nuevas Intel Arc pasan de ser productos DisplayPort 2.1 pese a haber sido anunciadas como DisplayPort 2.0.

Según informa la Video Electronics Standards Association (VESA) en su nota de prensa oficial, la actualización del estándar DisplayPort 2.1 incorpora una serie de cambios diseñados para perfeccionar la integración con el estándar USB4 y el conector Type-C, ofreciendo mejoras en la gestión PHY y en el control del ancho de banda para que el tráfico de datos "coexista" de forma más eficiente. Esto, aseguran sus ingenieros, es necesario para poder sacar partido a la compresión de vídeo DSC (descrita como "sin pérdida visual") a través de enlaces USB4.

Imagen

Otros cambios introducidos por DisplayPort 2.1 afectan directamente a la longitud de los cables, que ahora podrán medir más de un metro en el caso de los DP80 y superar los dos metros si hablamos de los DP40, todo ello sin pérdida de rendimiento UHBR (Ultra-High Bit Rate). De forma más concreta, los cables DP40 certificados por VESA serán compatibles con transferencias UHBR10 (10 Gbps), mientras que DP80 asciende a UHBR20 (20 Gbps).

El resto de las prestaciones de DisplayPort 2.0 permanecen inalteradas en su revisión, haciendo posible enviar señal de vídeo a monitores hasta 16K con compresión DSC (10K sin compresión) y sistemas multimonitor con un máximo de tres pantallas y resolución 10K (con DSC).

Puesto que los productos DisplayPort 2.0 son con efecto inmediato y retroactivo DisplayPort 2.1, en esta ocasión no cabe hablar de fechas de lanzamiento o plazos de disponibilidad.

Fuente: VESA
¿Es decir, que es cómo una actualización de firmware que convierte todos los DP2.0 en DP2.1? Estoy algo espeso y después de leerme la noticia no sé si lo he entendido.
wingilot escribió:¿Es decir, que es cómo una actualización de firmware que convierte todos los DP2.0 en DP2.1? Estoy algo espeso y después de leerme la noticia no sé si lo he entendido.

En ningún momento se habla de firmware, pero se entiende que es algo relacionado con la gestión que haga el software. Básicamente DP2.0 ya tiene todo lo necesario para ser DP2.1 a nivel de comunicación de datos.
wingilot escribió:¿Es decir, que es cómo una actualización de firmware que convierte todos los DP2.0 en DP2.1? Estoy algo espeso y después de leerme la noticia no sé si lo he entendido.


Alejo I escribió: en este caso nadie se quedará atrás, y es que todos los productos que ya eran compatibles con DisplayPort 2.0 también lo serán con el nuevo DisplayPort 2.1.


Tal cual. De hecho, lo que posiblemente pase, es que aquellos productos con DP 2.1, reconoceran la version 2.x como tal, sin mas. Y la verdad, me parece maravilloso. Lo único "malo" que yo le veo a esto, es que un puerto para tantas cosas, es un tanto delicado, porque mucha gente no sabe todo lo que es capaz de hacer, porque no todas las empresas meten la tipografía del tipo de puerto que tiene el producto ...
Alejo I escribió:
wingilot escribió:¿Es decir, que es cómo una actualización de firmware que convierte todos los DP2.0 en DP2.1? Estoy algo espeso y después de leerme la noticia no sé si lo he entendido.

En ningún momento se habla de firmware, pero se entiende que es algo relacionado con la gestión que haga el software. Básicamente DP2.0 ya tiene todo lo necesario para ser DP2.1 a nivel de comunicación de datos.

Si bueno.... firmware.... software.... hoy ando un tanto saturado y en mi mente a la hora de escribirlo era lo mismo. Pero gracias por la aclaración.

Este tipo de mejoras que no requieren cambio de hardware siempre son bienvenidas.
@Edy
Toda la razón. Hoy en día todos los ordenadores tienen 3-4 puertos USB. Normalmente, solo uno de ellos es tipo C (yo no he visto más). Tanto meter y sacar al final...
El USB 4.0 type c es el nuevo estandar! muerte al HDMI :o
6 respuestas