¿Ventiladores de la caja con que temperatura referencia funcionan? Recomendaciones bajar tº

Hola, llega el verano y toca mirar temperaturas, y mi gráfica ( Powercolor 5700 XT) y mi caja ( Lian Li 150 ITX) no se llevan muy bien. quería saber cual es la temperatura de referencia a la que trabajan los ventiladores de la caja ( placa, gpu, cpu, ni idea).

El PC en cuestión es este:

Imagen

Imagen

Pues resulta que tengo 2 ventiladores Noctua a 800 rpm metiendo aire por abajo, otro noctua 800 rpm, metiendo aire por delante, y un noctua 1200 rpm sacando aire caliente, son todos los ventiladores ultra silenciosos, menos el de 1200 cuando esta al máximo suena un pequeño zumbido. El problema lo tengo en que el hot spot de la gráfica a máximo rendimiento llega a rozar los 100 grados, y eso que le he hecho undervolt, sino tranquilamente superaba los 110º.

Imagen

Pero en tareas generales el pc mantiene buenas temperaturas. ¿Alguna recomendación para bajar temperaturas de la gráfica aparte de regular los ventiladores de la caja??
No existe ninguna referencia, cada caja y hardware es un mundo. La gráfica con el msi aftburner está pidiendo una curva de ventilación más agresiva para ella.
diy3dbuilders escribió:No existe ninguna referencia, cada caja y hardware es un mundo. La gráfica con el msi aftburner está pidiendo una curva de ventilación más agresiva para ella.

Me refiero a la temperatura a la que funcionan los ventiladores de la caja para regular la velocidad, si tienen de referencia la cpu, gpu, chipset, para saber cuando ponerlo a tope o no el ventilador que saca el aire.

mi curva de ventilación es bastante agresiva creo yo..

Imagen
esa grafica en esa caja es un horno amigo, reconsidera cambiarla por otra si puedes.

en su defecto, prueba a hacerle undervolt para mejorar temperaturas, yo en tu caso pondria una refrigeracio liquida al procesador para evitar que el aire se quede en el interior de la caja y que los ventiladores de la liquida tiren el aire fuera, en ese espacio tan pequeño vas a tener problemas si o si.

pd: no hablo de ponerle una liquida a la grafica porque te meterias en temas custom y es mas complicado.

edito: he visto que le has hecho undervolt, esas temperaturas son una salvajada...
@ruben16

No es un horno y meter algo aio ahí es tontería y más cuando lo máximo es 140mm...

@mikelx10

Pues si con undervolting no se soluciona, mal asunto.

En cuando la ventilación y velocidades, prueba desde el software de la placa
La tenía antes en una caja más grande, una micro ATX, una Antec dp301M, y las temperaturas eran parecidas, antes de cambiar a esta más pequeña ( por estética mas que nada), he probado a tenerla con 2 ventiladores frontales en la caja antigua, he probado presion negativa, presion positiva, le he cambiado la pasta a la gráfica, etc, la caja en si no tiene mal flujo de aire comparada con otras micro atx, he visto en foros y páginas especializadas que las 5700 xt, la temperatura del hot spot hasta los 110º se puede trabajar tranquilamente.

https://hardzone.es/2019/08/13/amd-graf ... 10-grados/

La gráfica me salió gratis, y no tenía pensado cambiarla , lo de la líquida lo estaba pensando, ya que el disipador se roba casi todo el aire de entrada y salida, y ocupa mucho espacio dentro de la caja.
Es que esa versión de powercolor es la más básica, la que tiene peor disipador.
Uff pues si tu curva de ventilación te parece agresiva la mia te va a dar hasta vértigo
Imagen

Y con todo y con eso nunca pasa del 70% de velocidad de ventilador jugando. Vamos no sé los demás pero si yo veo mi gráfica a 90 y pico grados me dan 7 infartos, el ventilador al 100% si hace falta

A mi la sensación que me da es que pones los ventiladores a muy poca potencia siendo una caja pequeña y por lo que veo un poco hornillo... o le das caña a los ventiladores o te tienes que pasar a algo mas espacioso
shoty escribió:Uff pues si tu curva de ventilación te parece agresiva la mia te va a dar hasta vértigo
Imagen

Y con todo y con eso nunca pasa del 70% de velocidad de ventilador jugando. Vamos no sé los demás pero si yo veo mi gráfica a 90 y pico grados me dan 7 infartos, el ventilador al 100% si hace falta

A mi la sensación que me da es que pones los ventiladores a muy poca potencia siendo una caja pequeña y por lo que veo un poco hornillo... o le das caña a los ventiladores o te tienes que pasar a algo mas espacioso

los del proce los tengo al 60 maximo, se pone a 78 grados max.

Imagen

Lo de cambiar de caja, como que no, me acabo de pillar esta y la placa mini ITx hace 3 días xD.

diy3dbuilders escribió:@ruben16

No es un horno y meter algo aio ahí es tontería y más cuando lo máximo es 140mm...

@mikelx10

Pues si con undervolting no se soluciona, mal asunto.

En cuando la ventilación y velocidades, prueba desde el software de la placa

ya lo se que se puede modificar en la placa, lo que pasa que no es lo mismo activarlo al 100% a 50º de la placa, que casi nunca llega a esa temperatura, que a 50 grados del procesador, que siempre esta entre 40 y 50, que la gráfica que esta entre 40 y 50 de normal, de ahí la pregunta cual es la referencia de temperatura (sensores) que usan los ventiladores de la placa.
Cpu fan reacciona a la temperatura del procesador
Sys fan con la temperatura de la placa base, aunque depende, aunque creo que ya algunas placas reaccionan tambien al procesador, la que sea mas alta.

Con speed fan puedes solucionar ésto. Puedes hacer que cualquier conector haga caso a cualquier sonda (gráfica, hdd, cpu..) o a varias (la mayor), y agregarle una curva personalizada.

Pocas veces es buena combinación gpu amd + caja pequeña itx (luego hay cajas itx que son mas grandes).
Pero la tuya encima lleva cristal... muy mal.

La curva que tienes no es agresiva, métele los ventiladores al 100% una vez que llegue a 80°.

También veo ventiladores de bajas rpm, no se puede tener todo amigo, itx pequeña, silencio y bajas temperaruras.... en verdad si, pero hay que elegir cada cosa mirando ppr la temperatura, una nvidia de las mas frescas + caja con mucha rejilla es lo que necesitas, así podrás mantener un poco el tamaño y ruido.

Saludos
alvaro101 escribió:Cpu fan reacciona a la temperatura del procesador
Sys fan con la temperatura de la placa base, aunque depende, aunque creo que ya algunas placas reaccionan tambien al procesador, la que sea mas alta.

Con speed fan puedes solucionar ésto. Puedes hacer que cualquier conector haga caso a cualquier sonda (gráfica, hdd, cpu..) o a varias (la mayor), y agregarle una curva personalizada.

Pocas veces es buena combinación gpu amd + caja pequeña itx (luego hay cajas itx que son mas grandes).
Pero la tuya encima lleva cristal... muy mal.

La curva que tienes no es agresiva, métele los ventiladores al 100% una vez que llegue a 80°.

También veo ventiladores de bajas rpm, no se puede tener todo amigo, itx pequeña, silencio y bajas temperaruras.... en verdad si, pero hay que elegir cada cosa mirando ppr la temperatura, una nvidia de las mas frescas + caja con mucha rejilla es lo que necesitas, así podrás mantener un poco el tamaño y ruido.

Saludos

gracias por la respuesta tan desarrollada, lo que tengo claro, que la próxima gráfica será una fresca, y próximo procesador también, he mirado en un software de mi placa gigabyte, y me deja enlazar el ventilador a cualquier sensor de la placa, si que lo puse al vrm que esta encima de la gráfica.

he conseguido ganar 9 grados, quitando el ventilador trasero, y dejando el que sacaba aire caliente del disipador de la CPU ( sigue conectado al conector de CPU de la placa), sacando aire de la caja, y gracias a ese hueco que ha quedado, puede respirar un poco mejor la gráfica, y el procesador también bajo unos 5 grados.

Imagen
10 respuestas