Ventas de juegos - Reino Unido, mayo 1992

No sé si sorprenderá a alguno, a veces el tiempo y la influencia constante de EEUU hace perder la perspectiva de lo que fue la realidad más próxima.

Ventas de juegos del 92 en suelo inglés: los micros siguen siendo los reyes absolutos y en consolas Nintendo se come los mocos frente a Sega.

26.1 - C64
19.8 - Amiga
14.1 - Spectrum
07.4 - SMS
07.0 - Atari ST
07.0 - Amstrad CPC
06.4 - MD
03.8 - NES
03.2 - GG
02.8 - GB
01.3 - PC
00.7 - Lynx


No sé muy bien qué otros sistemas sumarían el 13% restante. Entiendo que cada uno alcanza una cifra inferior al 0.7 de Lynx, cosa que supone un montón de plataformas con un margen despreciable.
SNES se lanzó en abril del 92, no le dió tiempo a aparecer.

https://twitter.com/ChinnyVision/status ... 6588428289
A Mayo del 92 yo no consideraría que se está comiendo los mocos precisamente [+risas]
Viene confirmando ciertas cosas que se han dicho alguna vez en el foro, pero que no interesan. Interesa más repetir ciertos mantras. Por cierto esos datos los puse yo aquí y nadie hizo caso:

viewtopic.php?p=1751700892

Gracias a esos datos de ventas, 1993 fue el año con más juegos publicados de Master System, y por supuesto el segundo año fue 1992. Todo concuerda.
A la Master System le sentó genial la remodelación a Master System 2 y los packs creados. La consola se vendía genial en esos días.


También se ha repetido alguna vez que hasta casi mediados de 1993 se vendían más Master System que Megadrive en Europa.

Pues eso.
Los datos de MD y ms no me sorprenden. Me sorprende ver a la GG por encima de gb.
en reino unido gustaba sega, no hay duda, aqui supongo que el ranking iría igual pero con la game boy mucho mas arriba, quizás segunda por detrás de master system
en microordenadores, tengo entendido que en el 92 estaban ya muertos y enterrados en españa y el pc subió como la espuma ante unos ordenadores de 16 bits que nunca llegaron a ser competencia, porque aqui se pasó de los 8 bits al pc directamente
también decir que en españa, por encima de todas las consolas oficiales estaban las clónicas de nes, que tenía todo dios en su dia [+risas] [+risas] y que ciertamente no hacían mucho bien al sistema, porque no recuerdo a nadie que comprara juegos originales para la clónica, se conformaban con los 1000 en 1 que venían en memoria, es mas, seguro que la mayoria ni sabria que se podia jugar a los juegos de nes en la clonica [+risas]
@magrosomohoso desgraciadamente nunca habrán datos de clónicas de NES, pero al igual que hay gente que dice que nunca vio a nadie con Máster System o que todo dios tenia clónicas de NES, yo diré que en mi zona, colegio, grupo de amigos, solo conocí 2 clónicas de NES, ambas con juegos oficiales de NES comprados por cierto. Eran 2 Nasas.

En cambio conocí más de 10 con NES oficial.
Muy bien esa Master System arrasando!
SuperPadLand escribió:A Mayo del 92 yo no consideraría que se está comiendo los mocos precisamente [+risas]

Creo que no te sigo, ¿a qué te refieres?
@aranya en mi zona, la SMS solo se la vi a un vecino y era el primer modelo, en el caso de la NES otro por aquí que también vio más NES originales que clónicas, que recuerde, sólo mi mejor amigo tenía una nasa.

En el caso de portátiles, había más variedad entre GB y GG, la lynx solo se la vi al hijo de un primo(yo 7 años primo 40, xD).
@bas a mayo del 92 la época de NES ya hacía un año o así que había entrado en declive, SNES no llevaba ni un mes en UK y GB aunque tenga menos ventas que GG está pareja. Puede llamar la atención que GB esté por debajo de GG claro, pero ya le hubiera gustado a SEGA que todas sus consolas hubieran estado en todo el mundo a la misma distancia que GB de GG en UK en este mes.
@SuperPadLand

La SMS es otra consola de 8 bits, la rival de NES. Si la NES entró en declive, ¿significa que la SMS no? Porque está bastante por arriba, eh.
@gynion ¿Se te ha olvidado la historia de SEGA Mark III-Master System?
@SuperPadLand

¿Qué pasa con la Mark III en suelo inglés?
@gynion supongo que me estás vacilando, pero bueno. Master System se comió una mierda en general hasta que en unos pocos países europeos y Brasil resucitó como sistema low-cost especialmente del 91 en adelante por tanto su época de auge focalizada coincide con la del declive global de NES, dicho declive no fue brusco evidentemente y seguía siendo rentable (el propio gráfico te lo demuestra en UK, pero a nivel mundial más de lo mismo). Hay que tener en cuenta que SMS recibió en 1990-1993 montones de adaptaciones de juegos del momento en arcade o megadrive como Mortal Kombat, los Mickey Mouse, los Asterix, Road Rash, Shinobi, Golden Axe, Street of Rage, Sonic, etc. Que además es claramente un software mucho más depurado y de mayor factura técnica que el software anterior a 1990 fruto de las buenas ventas del hardware en zonas geográficas concentradas hacían rentable invertir en desarrollar y distribuir juegos.

NES del 91 en adelante también tuvo algunos buenos lanzamientos como Kirby, pero no fue ya un rebumbió de lanzamientos y de mejora generalizada del software y la mayoría de sus buenos juegos no gozaban de fama y popularidad, como entenderás a ti de niño para tu consola barata (que no sabes que es barata) te ponen en el escaparate un Shinobi, Golden Axe, Sonic, etc. Y ya fuera por los salones recreativos o por los anuncios de SEGA (bastante currados en esta etapa) los conocías y los querías, en cambio que vieras un Startropic en el 92 o Little Samson en el 93 en el escaparate no te decían nada, lo más probable es que ya estuviras cansado de tu consola y la vieras como algo viejo incluso frente a la "nueva" Master System II.
@SuperPadLand

Supones mal. ¿Te piensas que te vacilo al no creerte que desconozco lo que querías decir con la retórica tan corta con la que me has respondido? Pues no. Ni soy adivino, ni tengo porque sacar exactamente tus mismas conclusiones de estos hechos tras la SMS.

Yo tengo la impresión que ahí los ingleses compraban por potencia, en base a la consola con mejor potencia-catálogo que les pusiera berracos, en un periodo más o menos de transición generacional.

Lo de low-cost que sugieres, dudo mucho que fuese la motivación principal, viendo que también GG está por delante de GB. En ambos casos, tanto GG como SMS, se puede decir de sus juegos que son más vistosos que los respectivos de GB y NES; pero lo del precio bajo no coincide como factor común.
@gynion cada sistema es único y con una historia propia, lo que pasó con MS no tiene que ver con GG ni con MD ni con Spectrum que está arriba en la tabla con la peor calidad gráfica de todas y a bajo precio por ejemplo, pero tiene otros muchos factores que explican esas ventas.

GG por ejemplo era una consola nueva, había aparecido un año después en Europa que GameBoy y era toda una novedad tecnológica en el mercado portátil por ser en color, para muchos fue la primera portátil con color. Era más cara sí, pero en el campo portátil, a diferencia de Master System, era una consola next-gen que justificaba su precio, ofrecía hasta mejores gráficos y más colores en pantalla que la propia NES. De todas formas y como sabemos fue un éxito puntual, GG como todas las consolas de SEGA menos MD sólo vendió sobre los 10 millones de sistemas en todo el mundo, un fracaso vamos.

Entonces lo que tienes es que un sector del mercado optó por lo barato en los 90 con Master System, otros que optaron por lo caro con GG y que probablemente estos últimos fueron en buena parte dueños también de una MD. No es incompatible el que haya varios sectores de consumidores diferentes que compren mayoritariamente algo o varias cosas, tú estás viendolo como un mercado de pocas personas donde sólo compran una cosa y que hay que repartir entre los sistemas cuando el mercado es mucho mayor y había suficientes clientes para vender muchas Master System a unos, muchas NES a otros, muchas GB a otros, etc.

En cualquier caso estas ventas son de un mes puntual, si te pillas las de Saturn en sus primeros meses vendió más que PSX en Japón y casi lo mismo en USA, sin embargo rápidamente se desinfló aguantando sólo el tipo en Japón durante unos 18 meses, después ya la brecha fue enorme. Si pillas las ventas de las navidades en USA de N64 nada más da la sensación de que vendieron al 50% cada una, etc. Lo que interesa ver es cuanto vendieron, en cuanto tiempo y a que precios. MS, GG, SS y DC vendieron entre 9 y 13 millones, una mierda hablando claro, todas en periodos como mínimo 4 años y en el caso de MS casi 10 años (sin contar Brasil que entones nos metemos en 20 años o más) y el precio fue de derribo especialmente el modelo rediseñado para ser barato a base eliminar puertos, conexiones, etc. Al PVP de lanzamiento y como consola next-gen en 1985-1989 no vendió bien ni siquiera en Europa y Brasil, la consola se hace hueco después como modelo barato. De hecho si no fuera por su precio y costase lo mismo que una MD ¿Quién se compraría una MS y no una MD?

¿Si fuera por potencia gráfica que hace ahí arriba a medio camino del año 93 el C64 y Spectrum? Están ahí arriba porque los micros en los 80 en UK arrasaron muchísimo y se ve que la inercia les llevó a aguantar hasta bien entrados los 90.
@SuperPadLand

De los micros no he querido opinar por separarlos de las consolas. Pero teniéndolos en cuenta, y en respuesta a tu pregunta (aunque auto-respondida [carcajad] ) final, te diría que tampoco es que entienda que NES sufriera un desgaste o declive por agotamiento debido a que sus juegos se quedasen supuestamente anticuados, pero en cambio Spectrum sí esté arriba, teniendo como bien indicas una calidad gráfica bastante peor; también peor que NES. Pero bueno, ya digo que por mi parte al menos prefiero centrarme en lo que son las consolas, porque supongo que el mercado históricamente también las ha separado o diferenciado de forma natural.

En lo que respecta a los precios, no sé... A veces se dice que los usuarios de Sega estaban más pelados que los de Nintendo, por casos como el de SMS o el precio de los juegos de Mega; y sin embargo si hablamos de Mega CD, Game Gear, etc, resulta que los fans de Sega se dejaban los cuartos sin despeinarse en cacharros pese a que luego fracasasen o no aportasen nada (esto lo decía directamente Nintendo). Creo que eres de los primeros que he leído que por lo menos reconoce que se han podido dar ambas situaciones entre los usuarios de Sega, sin que tenga que haber necesariamente connotaciones negativas, sino inteligentes, tras la decisión comprar más barato o más caro según las circunstancias; como bien has explicado en el caso de SMS y GG.

En el caso que comentas de Saturn y PSX, ten cuenta que me estás hablando de ventas de consolas, en los inicios de ambas, pero en este hilo creo que estamos hablando de ventas de juegos. La cosa cambia y mucho, porque es cierto que en una etapa determinada una consola puede tener un momento bueno, siendo éste efímero, como en el caso de Saturn; pero cuando en la recta final de la generación un sistema logra colocarse en un top vendiendo software, como parece ser el caso de SMS, estamos hablando de una situación mucho más relevante, con datos más sólidos, que reflejan una buena base consolidada de usuarios de la consola en un determinado territorio. Ni siquiera es un top de juegos concretos, sino un top de ventas de juegos en general.
@gynion bueno, en el caso del software también hay que tener en cuenta que en NES había bastante piratería, yo no compré un solo juego original en la época y sin embargo sí compré dos para Master System, pese a que la primera la tuve desde 1990 y vicié a ella hasta en tiempos en los que en los recreos otros amigos hablaban de un tal Resident Evil y me intentaban explicar de que iba. Master System la recibí por el 94 y compré dos juegos porque estaba hasta los cojones del Alex Kidd que era lo único que tenía y que ya conocía porque a esta consola jugaba en casa de mi abuela antes de heredarla yo.

El balance final es que por cero euros en NES jugué entre otros muchos: SMB, Adventure Island, Yie Ar Kung-Fu, Duck Hunt, Battle City, Gradius, Milon's Castle, Macross, Karateka, Spartan, Tetris de Tengen, Flipbull, Ninja Hattori, varios Ninja Kun, etc. (El cartucho tiene 110 juegos y sólo 20 eran hacks así que ya te haces una idea).

El balance final es que en MS por ¿10 mil pesetas? jugué Alex Kidd, Sonic 2 y Shinobi.

Entonces a nivel personal yo en una estadística de ventas como la que vemos aquí he sumado ventas al software de MS, pero he jugado muchísimo más a software de NES. No puedo afirmar que esto se aplica globalmente, pero vamos que si un sistema y su software se piratea masivamente es porque hay interés y genera beneficio en el "mercado negro", de la misma forma que en Corea Master System sí gozó de suficiente estatus para que la piratería allí aflorase.

En cualquier caso la historia de Master System y la de NES en el tiempo tienen evoluciones muy distintas y de forma general NES empiezo a caer con la llegada de Megadrive, la cual se lanzó al mercado en un nuevo intentó para parar el dominio de Nintendo. Antes de esto SEGA lo había intentando con Master System consola que pasó completamente de lado en todo el mundo, incluida Europa, después reciclaron el hardware para venderla barata como alternativa a las consolas más avanzadas en países donde todavía era complicado vender consolas a la última (ya fuera por renta baja o por cuestiones sociológicas) y ahí hizo chocapic en algunos países y el sistema resucitó, si analizas su fullset verás claramente dos etapas, una primera con juegos más sencillos (salvo excepciones) y una segunda que coincide en el tiempo con esta resurreción de verdaderos pelotazos y milagros inesperados, si además te paras a mirar en que países se lanzaron los juegos verás que la primera hornada salió en USA y Japón entre 1985-1989, en Europa también suele tener lanzamiento aunque a veces es posterior a esos años y Brasil no suele estar o si está es también un lanzamiento tardio noventero, entonces ves la segunda hornada de 1990 a 1995 y prácticamente todo es Europeo/Brasil y sino recuerdo mal casi siempre sale primero en Europa y en Brasil todavía más tarde. Finalmente tenemos del 95 en adelante donde ya salen pocas cosas y casi todas son exclusivas de Brasil, muchas de las cuales en realidad son lanzamientos europeos anteriores, pero con sprites cambiados para adaptarlos a dibujos conocidos de allí.

El rastro para entender como funcionó una consola se puede seguir de muchas formas y no sólo en una cifra sin desglosar de un artículo de revista centrado en un único mes. Por poner un ejemplo, que no lo sé, y si en Abril del 92 en UK salió un pack de MSII con Sonic tirado de precio que repuntó las ventas del software si contabilizan el juego bundle como software vendido (Algo muy común que ha llevado a Wii Sports a ser el juego más vendido de la historia en un único sistema) o simplemente ¿Y si en ese mes hubo varios lanzamientos importantes para MS que repuntaron sus ventas coincidiendo con ninguno o pocos de NES o MD? Esto se nota mucho cuando sigues el rastro de ventas.

No hay un calendario exacto de lanzamientos en esta época, pero 1992 y 1993 son los dos años de más publicación de juegos de Master System y además de juegazos así que no es de extrañar que haya un buen repunte de sus ventas en este periodo, en cambio en NES ¿Qué ibas a comprar? Evidentemente SMB3 se seguiría vendiendo bien todavía, pero su pico de ventas y su éxito fue el año anterior (en Europa), supongo que si pillamos el mes de lanzamiento en Europa de Kirby habrá un repunte, pero en general ya te digo que los pelotazos de NES a nivel software fueron antes del 92 y 93, para estos años Nintendo estaba más centrada en detener a Megadrive con SNES y llevaba ya años desarrollando juegos para la misma (F-Zero, SMK, SMW o ALttP son todos de primera hornada de SNES para hacernos una idea).

Para hacernos una idea de algunos títulos del 92 en MS:
-Special Criminal Investigation: Adaptación del arcade y secuela de Chase H.Q. que entre otras adaptaciones también salió para MD, pero no para NES. En MS es exclusivo Europeo, en MD es exclusivo Japonés y USA ¿Qué extraño esto no?
-Shadow of the Beast: Mil adaptaciones, pero ninguna para NES. El juego se hizo famoso especialmente por su versión de MD. La versión de MS sólo en Europa y Brasil.
-Speedball 2: Mil adaptaciones, pero no NES. La versión de MS y MD salen al mismo tiempo (bueno al menos el mismo año) en Europa.
-Desert Strike: Mil adaptaciones, incluída SNES, pero no NES. La versión de MS fue exclusiva europea.
-Taz-Mania: Lo mismo que Desert Strike excepto porque esta salió en todos lados.
-Sagaia aka Darius II: Adaptación de placa arcade a priori imposible para MS, sólo Europa y Brasil.
-Sonic 2: Sobran las explicaciones.
-Olympic Gold: ¿Como de popular debía ser MS para recibir un juego de los JJOO del momento con los logos oficiales? En cualquier caso, salió para montones de consolas del momento, incluida SNES, pero no NES.
-Master of Darkness: Al año saldría también para GG, en MS es exclusivo de Europa y Brasil. Podemos pararnos también a meditar aquí como en 1992 Master System recibe un juego tipo Castlevania por primera vez mientras que en NES ya hacía años que habían recibido tres Castlevanias sin contar clones entonces como usuario de NES igual estabas ya un poco cansado de la misma formula con mismos gráficos y efectos para 1992 aunque te sacaran un Castlevania IV, pero ¿En Master System? AVANTE.
-Ninja Gaiden: Idem que Master of Darkness. También podemos darnos cuenta de que por estas fechas en adelante el imperio de mano de hierro de Nintendo atando en corto a las third se empieza a abrir lo que ayuda también a que ciertas sagas lleguen a consolas de la competencia aunque en el caso de MS sea ya 6 añazos después.
-Land of Illusion: Los juegos de Mickey gozaban de gran fama en sus versiones de MD y entonces lanzan este para MS cualquiera con la consola babearía. El juego salió en Brasil, Europa y Corea, que pese a su piratería masiva pensarían que podía ser rentable lanzarlo allí.


Esto es a grueso modo algunos de los títulos más importantes del 92, hay muchos más y por supuesto no empezó en el 92 el auge de MS, es algo progresivo que empieza en el 90, pero ya en el 91 goza de buena salud (Alien Storm, Mercs, Sonic 1, Golden Axe Warrior, Bonanza Bros, James Pond 2, etc) y desde luego el 93 no se quedó atrás (SoR, Power Strike II, Master of Combat, Asterix 2, Chuck Rock II, Sonic Chaos, Ecco, Donald Duck, Cool Spot, Mortal Kombat, etc). Esto no significa que NES no tuviera absolutamente nada, en consolas nunca hay una extinción masiva y repentina, ni siquiera en cosas como Virtual Boy, tampoco significa que SEGA tuviera esta máquina abandonada de adorno del 85 al 89, al contrario es también una etapa donde ves que desarrollos third pocos, pero que SEGA puso un gran esfuerzo first en dotarla de software para competir contra NES con creaciones de simuladores deportivos, adaptaciones de placas arcades, etc. Algunos ejemplos de esa etapa son Alex Kidd varios, Time Soldiers, Wonder Boy 2, Quartet, Space Harrier, Thunder Blade, Bank Panic, Pit Pot, Hang-On, Outrun, The Ninja, Fantasy Zone, etc.

De la misma forma que NES atesora en ese periodo el grueso de sus joyas, pero del 91 al 95 tiene también grandes entregas.
Pues menuda película. Sega vendía más en algunos sitios y Nintendo en otros. ¿Cuál es el problema?

Curiosamente donde yo vivía las cifras de ventas de fuentes fiables y lo que yo veía coinciden plenamente.
A mí lo que más me sorprende es que en UK en esa época C64, tuviera más cacho del pastel que Spectrum, Amstrad y MSX juntas. O que Commodore con C64 y Amiga dominaran casi la mitad del mercado. Menudo exitazo en tierras británicas.

Yo como fui tirando con el Amstrad hasta el 93 me cuadran bastante esos datos y seguramente en España también habría mucha más gente con ordenador que con consola para 1992 (aunque aquí probablemente los puestos de C64 y Amiga fueran para Spectrum y Amstrad). Las consolas empezaron a ser las reinas del cotarro un poco más tarde de lo que muchas veces pensamos.

Seguramente en los datos del año 94 veríamos a Sega con los datos de Commodore. Hubo ahí uno o dos años en los que se dio la vuelta a la tortilla bastante rápido y cambiamos el reinado de los ordenadores (de 8 y 16 bits) por las consolas, sin olvidar la subida paulatina del PC, que en el 92 según esos datos era una plataforma bastante marginal para juegos.
txefoedu escribió:A mí lo que más me sorprende es que en UK en esa época C64, tuviera más cacho del pastel que Spectrum, Amstrad y MSX juntas. O que Commodore con C64 y Amiga dominaran casi la mitad del mercado. Menudo exitazo en tierras británicas.

Yo como fui tirando con el Amstrad hasta el 93 me cuadran bastante esos datos y seguramente en España también habría mucha más gente con ordenador que con consola para 1992 (aunque aquí probablemente los puestos de C64 y Amiga fueran para Spectrum y Amstrad). Las consolas empezaron a ser las reinas del cotarro un poco más tarde de lo que muchas veces pensamos.

Seguramente en los datos del año 94 veríamos a Sega con los datos de Commodore. Hubo ahí uno o dos años en los que se dio la vuelta a la tortilla bastante rápido y cambiamos el reinado de los ordenadores (de 8 y 16 bits) por las consolas, sin olvidar la subida paulatina del PC, que en el 92 según esos datos era una plataforma bastante marginal para juegos.


Tengo por aquí una revista de micros hablando de la historia y evolución de montones de ellos y sino recuerdo mal Spectrum arrasó en UK, pero C64 también. En realidad parece ser que allí el Nintendo vs SEGA tradicional fue más bien un C64 vs Spectrum.

Spectrum se las arregló para ser tan popular como para que la Primera Ministra de UK se lo mostrase al Primer Ministro japonés en 1983 que supongo que ayudó bastante con las ventas ya no sólo a niños sino también a empresas que quisieran modernizarse.
txefoedu escribió:A mí lo que más me sorprende es que en UK en esa época C64, tuviera más cacho del pastel que Spectrum, Amstrad y MSX juntas. O que Commodore con C64 y Amiga dominaran casi la mitad del mercado. Menudo exitazo en tierras británicas.

Tal vez añada impacto si enfrentamos ese dominio abrumador de Commodore al dato de que no faltaban ni dos años para que la empresa se declarara en bancarrota.
@bas ¿Venderían a perdidas y la piratería del software no le permitiría obtener beneficios? Bueno estoy olvidando que estas cifras son de UK y no mundiales, supongo que se pegó el hostiazo general salvo en pequeños reductos.


Por cierto los sistemas que faltan en el listado podrían ser estos:

Atari 2600,5200 o 7800 puede sólo uno de ellos o todos, a saber.
Neo Geo
TurboGrafx
CDi
@bas
A Atari también le pasó algo parecido, siendo líder del sector. Sería común por aquellos tiempos el morir de éxito, tras malas gestiones.

@SuperPadLand
Nada que añadir a ese gran aporte (me ha gustado leerlo y del tirón, pese ser tan extenso); salvo una puntualización sobre el 4º o 5º párrafo. He dado por sentado que estábamos hablando tan solo de UK, dejando el resultado global al margen. Comprendo que tú u otros compañeros lo tengáis en cuenta, pero por mi parte he escrito solo sobre lo del primer post.

Por tanto, lo que dices sobre que hay que seguir el rastro completo de una consola para entender su historial comercial completo, y no ceñirnos o quedarnos unicamente con el dato de un único territorio en un único momento determinado de la historia, no solo lo comprendo sino que lo comparto totalmente. Pero no olvides que yo me estaba ciñendo a analizar unicamente el resultado en UK, sin extender ese resultado al global, y además te respondía a tu comparación de este caso con Saturn y PSX, la cual no me pareció acertada por los motivos que te comenté.

Por lo demás, ya te digo, muy buen post por tu parte.
@gynion bueno es que mientras que NES puede tener un pinchazo en algún mercado que no afecta a sus registros globales, en MS hablar de UK o Fr podemos tranquilamente estar hablando del 20-25% de sus usuarios. La evolución de MS como consola en donde triunfó es similar, en UK habrá vendido más o menos que en Portugal o Italia, pero temporalmente comparten el mismo ciclo temporal de éxito, si sólo tuviera éxito en UK en el 92 no habrían salido todos esos juegos nuevos y desde luego no habrían sacando en Europa cajas y manuales multidioma de 5 a 8 idiomas según el juego. Seguir los idiomas también da pistas de que mercados sabía SEGA que tenía clientes, seguir las tiendas de segunda mano también, por ejemplo si vas a webs de segunda mano de países de Europa del Este de Master System no encontrarás nada o prácticamente nada, en cambio de NES sí (y también las clones que tuvieron por allí).

Dato curioso, en la India hay bastante NES, pero al parecer allí las consolas y juegos los deben usar para jugar con el perro porque no encontré nada que no estuviera en Estado "Si me pagas te llevo esa mierda al contenedor".
SuperPadLand escribió:@bas ¿Venderían a perdidas y la piratería del software no le permitiría obtener beneficios? Bueno estoy olvidando que estas cifras son de UK y no mundiales, supongo que se pegó el hostiazo general salvo en pequeños reductos.

En ordenadores no se pagaban licencias por publicar. Ellos vendían máquinas por beneficio, pero en esa época ya poca máquina nueva debían vender, así que aunque el mercado vendía muchos juegos, ellos no veían dinero por ello
SuperPadLand escribió:a mayo del 92 la época de NES ya hacía un año o así que había entrado en declive


El "declive de NES" no explica esos datos: mucho más en declive estaba el ZX SPECTRUM y casi multiplica por cinco en ventas a Nintendo NES. Salu2.

Edit. Los datos se explican así: os habeis montado una película con una Nintendo triunfal e invicta desde 1985 y la realidad es que en europa la presencia de Nintendo en este mundillo era anecdótica hasta muuuy entrados los 16 bit.
retro-ton escribió: la realidad es que en europa la presencia de Nintendo en este mundillo era anecdótica hasta muuuy entrados los 16 bit.


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Es lo que hay, Nintendo ni distribución propia tenía, os pensais que habeis vivido esa época en Shibuya y no es así, las cosas fueron muy diferentes a como intentais mostrar.
@retro-ton volvemos a lo mismo, cada sistema tiene un trasfondo e historia detrás propio. En UK Spectrum arrolló a cualquier consola por goleada así que los datos en ese aspecto son más que lógicos y si vemos que cualquiera podía publicar su juego de forma barata. Es probable que tuvieran su propio periplo ERBE de juegos a 875 pesetas que para que nos entendamos por el precio de un juego de NES,MS o MD te comprabas entre 6-8 de Spectrum.

Por otro lado el declive de una consola no se mide en ventas absolutas, una consola puede vender el 50% del mercado de software y al año el 40 y en dos años el 30% y pese a ser líder en ventas, su declive empezó hacer dos años. Como he dicho no existen cambios abruptos y radicales y empezar un declive no significa irse a la mierda o ser visto como algo anticuado de forma de repente, la gente no se acuesta pensando como mola mi consola y por la mañana se despierta deseando tirarla.

El auge de MS coincide con el declive de NES, ya luego si quieres hablar de tu caso personal donde NES vendía muchísimo en 1993 y estaba plena efervescencia pues es otro tema y no digo que no sucediera porque de hecho sí que sucedió en Rusia donde la fiebre por NES empezó en el 92 en adelante gracias a la llegada de la primera clónica Dendy aunque como empezaba este post, cada sistema tiene un trasfondo e historia propia y Dendy en Rusia no cuenta la misma historia que MS en Europa ya que su mercado de juegos era absolutamente pirata y por tanto no generaba beneficios desarrollar y sacar juegos nuevos en Rusia, la consola vivió una fiebre a base de vender de forma pirata juegos que el resto del planeta ya había gozado del 83 al 90 y piratas claro.

Yo creo que Nintendo jugó un poco mal sus cartas con NES, era cierto que para 1992 la consola iba camino de cumplir una década, pero yo creo que en 1991-1992 si hubiera diseñado un modelo low-cost (sin entrada AV, sin reset, menos tamaño, etc) con un SMB3 en memoria interna hubiera pegado un buen resurgir en ventas que hubiera permitido estirar el ciclo con más adaptaciones 16biteras, ports de GB a color, algún chip de apoyo nuevo, llegan así a 1996 y lanzan el Pokemon tanto en GB como NES y a saber que hubiera pasado ahí. En fin estas historietas de sistemas desfasados que seis-ocho años después de su lanzamiento resurgen y viven una segunda juventud no las volveremos a vivir, una pena, molaría mucho que ahora PS2 o Wii empezara a venderse a 30-40€ en algunos países de renta baja, arrollase en ventas y empezase a desarrollarse software exprimiendolas de nuevo. Un GTAV con motor de San Andreas por ejemplo [looco]


Sobre tu edit: Ojalá, pero va a ser que no. Las propias decisiones que toma SEGA con Mark III-Master System ya te dejan claro que fracasaron contra la popularidad de NES en los 80 sin necesidad de contar el mercado pirata. El mercado pirata tampoco ayudaba al resto de sistemas porque si alguien puede conseguir el sistema más exitoso del momento tirado de precio ya no le interesa sistemas más caros aunque sean más potentes así que por cada Famiclon vendida era un usuario perdido de ser captado tanto por Nintendo de forma lícita como por SEGA. De hecho es bastante probable que Atari 2600 estuviera vendiendo más clones y sistemas originales que MS en los 80.
SuperPadLand escribió:@kusfo79 eso explica los datos sí [carcajad]

Lo que apunta kusfo es básico, esto no seguía el modelo comercial de las consolas.

Sobre Commodore, pues logró un peso enorme, consiguió establecer gigantes como C64 o A500, pero parece que lo hizo sin nunca tener mucha solidez en la dirección, su rumbo siempre fue algo errático y aún más desde finales de los 80 cuando en la gestión entró gente con menos visión y conocimiento del sector. En esencia sería la poca sostenibilidad de ir viviendo dando demasiados palos de ciego y acabar sin saber adaptarse a los cambios del mercado.

A finales de los 80 y ya 90 lo petaron vendiendo bundles de máquina + juegos, a veces novedades a modo de exclusividad temporal. Aquello fue un buen movimiento, supuso cantidad de nuevas ventas incluso para una máquina ya bastante pasada como el C64. Claro que ésa es una estrategia óptima en cuanto a obtener ingresos inmediatos, no tanto para preparar el futuro.

Lo de los packs lo estiraron bastante, hay mil sabores. De hecho, en algunos sitios empezaron a sacar cosas ya un poco ida de olla, éste no sé hasta qué punto viene directamente de Commodore o es más asunto de algún revendedor, pero tiene tela:
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C64 con monopatín, ¡bundle perfecto, imposible algo más coherente! Al menos podrían haber añadido los California Games o algo del palo.
Yo creo que las ventas simplemente van por barrios (y quien dice barrios dice países). En mi caso me compraron la NES (oficial) en agosto del 92 (lo recuerdo porque era mi décimo cumpleaños) ya que un alumno nuevo de mi clase me la mostró (la consola ;) ) junto con el Super Mario Bros 3. Yo por entonces sólo conocía los ordenadores (mis primos tenían un Amstrad) y conseguí que me regalaran la misma máquina para mi cumpleaños (mis padres no tenían pasta para un ordenador). Recuerdo también que la SNES ya había salido previamente (el anuncio del "cerebro de la bestia" se quedo grabado en mi mente, aunque por entonces no sabía lo que era).

En mi clase además de este amigo y yo recuerdo más gente con una NES. A un amigo le compraron una versión pirata (una brighminton creo recordar) con un montón de juegos en memoria, otro compañero de clase también tenia otra NES y una niña también de mi clase también tenía otra, además de un chaval de un curso superior (recuerdo todos estos ya que intercambiavamos juegos). Por otra banda creo que había un con la Master system II (habían habido conversaciones sobre Alex Kidd que comía hamburguesas al final del nivel) y otro con una Megadrive.

Luego comenzaron a aparecer GameBoys por todos los lados y sólo conté una GameGear (que me dejó el compañero durante un verano por haberle ayudado con los exámenes junto con la fuente de alimentación y la advertencia de no usar pilas).

También comenzaron a aparecer SNES por todas partes (excepto en mi casa, ya que no había pasta) y recuerdo que todo el mundo tenía como mínimo estos tres juegos: Super Mario World, Street Fighter II y Super Mario Kart.

Toda esta parrafada no quiere decir que se vendieran más máquinas de Nintendo que Sega en general, cómo mucho que mi clase del colegio se decantó más por Nintendo que por la competencia y, supongo, que así habrá pasado en todos lados (tanto para una compañía como para la otra).

En el 92 aun se conseguían juegos de NES de forma fácil en las tiendas y diría que durante el siguiente año tampoco hubo problema, aunque ya se comenzó a notar la substitución de esta por la siguiente generación.

En el tema de Master System yo no vi ningún primer modelo por aquella época, es más suponía que directamente había salido en España. Todo lo que vi en tiendas, revistas y anuncios fue la Master System II.

PD: Me hace gracia esto de revisionismo Nintendero que se comenta, mi opinión es que aunque seguramente se vendió más Master System y Megadrive en general, en mi zona eso ni lo vi ni lo noté. La mayoría de gente que conocía tenia consola solía ser una de Nintendo en la gran mayoría de los casos y en los videoclubs para alquilar había el doble de SNES que de Megadrive. Eso no niega que por la misma época en otra ciudad otra persona se encontrara el caso opuesto.
retro-ton escribió:Es lo que hay, Nintendo ni distribución propia tenía, os pensais que habeis vivido esa época en Shibuya y no es así, las cosas fueron muy diferentes a como intentais mostrar.


Tio, por favor, es que no te haces ningún favor. Nintendo estaba hasta en la sopa.
Que yo sepa retro-ton no se ha inventado ningún dato. A mitad del año 92 en Reino Unido Nintendo es el último mono.

Otra cosa es pensar que los datos son falsos...
@SuperPadLand me han gustado algunos posts que has puesto recientemente en este hilo, se nota que controlas la Master y sus "tiempos" en el mercado desde que apareció, así como el catálogo de juegos. Me ha gustado también como has relacionado sucesos.
bas escribió:
txefoedu escribió:A mí lo que más me sorprende es que en UK en esa época C64, tuviera más cacho del pastel que Spectrum, Amstrad y MSX juntas. O que Commodore con C64 y Amiga dominaran casi la mitad del mercado. Menudo exitazo en tierras británicas.

Tal vez añada impacto si enfrentamos ese dominio abrumador de Commodore al dato de que no faltaban ni dos años para que la empresa se declarara en bancarrota.

SEGA y Nintendo ganaban dinero con la venta de juegos, los fabricantes de microordenadores no.
A mi lo que más me choca del ranking de ventas es lo que ya comenta @txefoedu , que el C64 esté por encima del Spectrum en UK.

retro-ton escribió:El "declive de NES" no explica esos datos: mucho más en declive estaba el ZX SPECTRUM y casi multiplica por cinco en ventas a Nintendo NES. Salu2.


Cuidado con esta comparación. Si sois de una generación que ya empezó con las consolas igual no lo sabéis, pero a la hora de valorar el número de unidades vendidas tened en cuenta que un juego de cartucho de consola valía 5 o más veces lo que uno de cassette de micros. Los que hemos tenido micros y consolas lo típico es que fueses mucho más selecto al comprar un juego nuevo de consola que cuando pillabas un juego nuevo de cassette, que lo hacías con bastante más frecuencia y despreocupación.
@xisqi Y en cassette había una piratería descomunal, pero descomunal. No se si en Inglaterra también, pero imagino que mancos no eran.
xisqi escribió:A mi lo que más me choca del ranking de ventas es lo que ya comenta @txefoedu , que el C64 esté por encima del Spectrum en UK.

El Spectrum en UK creo que ya vendió poco una vez lo compró Amstrad (1987), supongo que el Commodore 64 allí pegó una buena remontada.
Eso confirma lo que muchos vivimos en esa época, los sistemas de 8 bits se prolongaron mucho tiempo hasta bien entrados los 90 era normal ver gente jugando con la nes y comprando juegos de nes.

Y los micro ordenadores también estaban pululando y aguantaron mucho tiempo.
El tiron que tenia la master system en europa ahi en esa lista se ve que vende mas que su hermana mayor, suponiendo que esta ultima todavia tendria un precio un poco alto.

La master costaba unas 13 900 pesetas con juego incluido, la verdad es que para la epoca tenia un precio mas que apetecible.

Las consolas de nintendo las distribuian erbe con la game boy y SNES y Spaco con la NES, todavia nintendo no estaba afincada en españa y en ¿Europa?.
Adrian 1988 escribió:
Las consolas de nintendo las distribuian erbe con la game boy y SNES y Spaco con la NES, todavia nintendo no estaba afincada en españa y en ¿Europa?.


https://www.nintendo.es/Empresa/La-hist ... 25945.html

En el 90 aparece la filial Europea en Alemania y en el 93 ya hacen un desembarco en condiciones. Puede que por eso Alemania sea de los pocos sitios de Europa donde funcionó mejor Nintendo que Sega.

1990: En junio, se instalan las oficinas centrales de Nintendo of Europe como filial en propiedad absoluta, con base en Grossostheim, Alemania.

1993: Se establece Nintendo of Netherlands y recibe la transferencia de los productos Nintendo, que anteriormente eran distribuidos y gestionados en los Países Bajos por Bandai. Se establecen también filiales en Francia, Reino Unido, España, Bélgica y Australia.


De todas formas Sega Europa se creó en Agosto del 91, más o menos coincidiendo con Sonic. Antes la llevaba Virgin a UK, Erbe a España a través de Virgin... No se llevaron tanto tiempo en tomar las riendas directamente. Un par de años como mucho, que Sega los aprovechó muy bien en bastantes países europeos.

https://segaretro.org/Virgin_Interactive

Virgin Mastertronic, essentially given free reign over Sega's products after they left Japan, was extremely successful at marketing the Master System in the region. It took over distribution in France and Germany in mid-1988, with Spain to follow in 1990[1]. Whilst in mid-1989 they tied up a 5 year extension for their European Sega Master System distribution rights, also adding the Sega Mega Drive rights, which they would eventually release in 1990. The deal was said to be worth £100 million[2], and included over one million units of hardware and seven million units of software[3] until 1994, figures that they would sail through by just the end of 1990.

In 1990 Sega appointed Virgin as a third party publisher[4].

Seeing its success, Sega acquired the publishing arm of Virgin Mastertronic in 1991, turning it into Sega Europe[5][1]. The development arm, which Sega was not interested in, returned to its original name as Virgin Games. Over the next few years, Virgin Games would see a string of successes, the most notable of which being the hand-animated Disney's Aladdin which redefined computer animation in games.



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Qué berraco me ponen esas publis de la época.
aranya escribió:@SuperPadLand me han gustado algunos posts que has puesto recientemente en este hilo, se nota que controlas la Master y sus "tiempos" en el mercado desde que apareció, así como el catálogo de juegos. Me ha gustado también como has relacionado sucesos.


Se agradece viniendo de ti que eres fan de Master System. [tadoramo]

Por cierto, es cierto que en micros la piratería era a lo grande, bonita, fácil y barata. Pero no le doy mucha importancia en este tema porque el gráfico a comentar son de ventas reales, es decir que aparte de toda esa piratería bestial también eran top en ventas de software original. Pasa lo mismo con NES sale en ese listado con ventas originales, pero por detrás también había bastantes piratas que en el 92 había recopilatorios a patadas ya.

xisqi escribió:A mi lo que más me choca del ranking de ventas es lo que ya comenta @txefoedu , que el C64 esté por encima del Spectrum en UK.

retro-ton escribió:El "declive de NES" no explica esos datos: mucho más en declive estaba el ZX SPECTRUM y casi multiplica por cinco en ventas a Nintendo NES. Salu2.


Cuidado con esta comparación. Si sois de una generación que ya empezó con las consolas igual no lo sabéis, pero a la hora de valorar el número de unidades vendidas tened en cuenta que un juego de cartucho de consola valía 5 o más veces lo que uno de cassette de micros. Los que hemos tenido micros y consolas lo típico es que fueses mucho más selecto al comprar un juego nuevo de consola que cuando pillabas un juego nuevo de cassette, que lo hacías con bastante más frecuencia y despreocupación.


En UK habría que buscar cifras, pero tomando como referencia España y la famosa ERBE que desde finales de los 80 a mediados de los 90 llegó a distribuir el 50% del software que se vendía en España y en el 92 ya con su filosofía de juegos originales a 875 pesetas, es decir que por un cartucho de NES de 8000 pesetas te comprabas ocho juegos originales para micros y te sobraban 200 pesetas para unas bolsas de "doritos".

Lo que sí es también informativo es comprobar como la piratería salvaje no lastra las ventas de software lícito aunque esto ya se sabía por PSX plagada de juegos que superaron el medio millón de copias. Al final es lo de siempre, alguien que piratea en la mayoría de casos no se lo compraría de no poder piratearlo simplemente no lo jugaría o lo haría prestado más adelante.
txefoedu escribió:A mí lo que más me sorprende es que en UK en esa época C64, tuviera más cacho del pastel que Spectrum, Amstrad y MSX juntas. O que Commodore con C64 y Amiga dominaran casi la mitad del mercado. Menudo exitazo en tierras británicas.

Salian más conversiones en commodore 64 por el 92-93 que ya no aparecieron para Amstrad y Spectrum. Y el MSX en UK era muy residual, por no decir que desde el 86 no se vendió más y el MSX2 ni lo olieron.


retro-ton escribió:Es lo que hay, Nintendo ni distribución propia tenía, os pensais que habeis vivido esa época en Shibuya y no es así, las cosas fueron muy diferentes a como intentais mostrar.

Por añadir un poco más a lo que ya han dicho sobre la distribución de Virgin UK y demás..
Nintendo era distribuida en España por Spaco desde el 87 y Sega en fecha similar, por Proein, antes de que se ocupara Virgin-Erbe en los 90.

aranya escribió:@xisqi Y en cassette había una piratería descomunal, pero descomunal. No se si en Inglaterra también, pero imagino que mancos no eran.

Los españoles siempre nos creemos lo más en todo, pero lo cierto es que nos superaban en esa época los italianos y después los ingleses.
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