vengo de Nvidia, me paso a AMD?

buenas! pues eso, llevo años usando ubuntu y siempre usaba Nvidia x el tema de drivers, ATI(AMD) x entonces impensable. El tema es que x curiosidad me puse a buscar si AMD ya tenía drivers oficiales para linux y, vaya si los hay :D . ¿que tal van de rendimiento?, ¿son privativos? ¿opciones de configuracion?



gracias!!!
Driver libre, integrado en kernel, muchisimo mejor que nvidia.

No es tan fino como intel, pero se acerca mucho. Bastante recomendable.
lovechii5 escribió:Driver libre, integrado en kernel, muchisimo mejor que nvidia.

No es tan fino como intel, pero se acerca mucho. Bastante recomendable.



a que te refieres con lo de intel? a las gpu integradas?
yomi2 escribió:
lovechii5 escribió:Driver libre, integrado en kernel, muchisimo mejor que nvidia.

No es tan fino como intel, pero se acerca mucho. Bastante recomendable.



a que te refieres con lo de intel? a las gpu integradas?

Si si, hablando de graficas, claro.
yomi2 escribió:buenas! pues eso, llevo años usando ubuntu y siempre usaba Nvidia x el tema de drivers, ATI(AMD) x entonces impensable. El tema es que x curiosidad me puse a buscar si AMD ya tenía drivers oficiales para linux y, vaya si los hay :D . ¿que tal van de rendimiento?, ¿son privativos? ¿opciones de configuracion?



gracias!!!


¿Utilizas necesariamente algún software que utilice Cuda o Optix de alguna manera?

Si la respuesta es si, sigue en el equipo verde. Si la respuesta es no, estas tardando en pasarte al equipo rojo ;O
lovechii5 escribió:Driver libre, integrado en kernel, muchisimo mejor que nvidia.

No es tan fino como intel, pero se acerca mucho. Bastante recomendable.


No lo creo, nouveau por ejemplo no reconoce los últimos modelos, desde rtx 20xx creo recordar, yo he tenido que pasar al oficial con la rtx 3060ti. Ademas, todo dios en windows usa el driver oficial de nvidia, es absurdo tirar por uno libre con peor rendimiento.
lwordl escribió:
lovechii5 escribió:Driver libre, integrado en kernel, muchisimo mejor que nvidia.

No es tan fino como intel, pero se acerca mucho. Bastante recomendable.


No lo creo, nouveau por ejemplo no reconoce los últimos modelos, desde rtx 20xx creo recordar, yo he tenido que pasar al oficial con la rtx 3060ti. Ademas, todo dios en windows usa el driver oficial de nvidia, es absurdo tirar por uno libre con peor rendimiento.

Estoy hablando de amd, sus gráficas y sus drivers libres oficiales desde fabricante, que son muchisimo mejor que los de nvidia, tanto libres como privativos.

Igualmente, dos cosas. Lo que se haga en windows es totalmente indiferente en GNU/Linux y tiene todo el sentido del mundo tirar del driver libre nouveau por mil razones. Que no todo es el rendimiento bruto. Tener una mejor experiencia o simplemente no depender de opciones privativas son argumentos perfectamente validos para mucha gente.
elneocs escribió:
yomi2 escribió:buenas! pues eso, llevo años usando ubuntu y siempre usaba Nvidia x el tema de drivers, ATI(AMD) x entonces impensable. El tema es que x curiosidad me puse a buscar si AMD ya tenía drivers oficiales para linux y, vaya si los hay :D . ¿que tal van de rendimiento?, ¿son privativos? ¿opciones de configuracion?



gracias!!!


¿Utilizas necesariamente algún software que utilice Cuda o Optix de alguna manera?

Si la respuesta es si, sigue en el equipo verde. Si la respuesta es no, estas tardando en pasarte al equipo rojo ;O


no uso nada de eso, cuando renueve volveré a amd
lovechii5 escribió:Driver libre, integrado en kernel, muchisimo mejor que nvidia.

No es tan fino como intel, pero se acerca mucho. Bastante recomendable.


Por qué dices que los Intel van más finos?
Maxtorete escribió:
lovechii5 escribió:Driver libre, integrado en kernel, muchisimo mejor que nvidia.

No es tan fino como intel, pero se acerca mucho. Bastante recomendable.


Por qué dices que los Intel van más finos?

En mi experiencia, que pase de un portátil con un i5-4300U a uno con ryzen 5-2500U, para un uso normal de escritorio si note que el driver de intel era algo más fino. Por ejemplo, con wayland y chromium tenia como micro tirones con amd (mala implementación de xwayland o chromium) que no tenia con intel. No era nada molesto, pero se notaba (ahora ya me he pasado a firefox y contentísimo XD). Basicamente, los drivers de intel, y más los antiguos, llevan mucho tiempo con nosotros y se notan pulidisimos. Lo que también es cierto que todo lo relacionado con amd se actualiza muy muy a menudo. En arch, los paquetes de radeon tienes cambios cada semana como poco. Y la evolución se nota.

Claramente, lo que son juegos o cualquier cosa que realmente tire fuerte de gráfica, la experiencia ha mejorado muchos, pero muchos enteros.
lovechii5 escribió:
Maxtorete escribió:
lovechii5 escribió:Driver libre, integrado en kernel, muchisimo mejor que nvidia.

No es tan fino como intel, pero se acerca mucho. Bastante recomendable.


Por qué dices que los Intel van más finos?

En mi experiencia, que pase de un portátil con un i5-4300U a uno con ryzen 5-2500U, para un uso normal de escritorio si note que el driver de intel era algo más fino. Por ejemplo, con wayland y chromium tenia como micro tirones con amd (mala implementación de xwayland o chromium) que no tenia con intel. No era nada molesto, pero se notaba (ahora ya me he pasado a firefox y contentísimo XD). Basicamente, los drivers de intel, y más los antiguos, llevan mucho tiempo con nosotros y se notan pulidisimos. Lo que también es cierto que todo lo relacionado con amd se actualiza muy muy a menudo. En arch, los paquetes de radeon tienes cambios cada semana como poco. Y la evolución se nota.

Claramente, lo que son juegos o cualquier cosa que realmente tire fuerte de gráfica, la experiencia ha mejorado muchos, pero muchos enteros.


El caso de Chromium es un poco particular, puede que tuviera el driver AMD en la blacklist y no estuviera acelerado, tendrías que forzarlo en la configuración. En OpenGL sí que es cierto que los drivers dejan que desear, pero en Vulkan ahora mismo no hay nada como AMD.


Y como dices, los drivers de AMD, tanto en el lado del kernel como en Mesa tienen una velocidad de desarrollo realmente rápida, y mejoran semanalmente. Así que cualquiera que adquiera una tarjeta AMD haría bien en optar por una distribución muy actualizada, porque las diferencias en cada versión son bastante grandes.
@Maxtorete Tengo cargado el modulo de amdgpu seguro. Pero si, chromium actualmente esta muy estancado en linux y parece que no se esta adaptando bien a los cambios.
lovechii5 escribió:@Maxtorete Tengo cargado el modulo de amdgpu seguro. Pero si, chromium actualmente esta muy estancado en linux y parece que no se esta adaptando bien a los cambios.


Me refiero a la blacklist de Chromium. Yo tengo una RX580 y en about:support me aparecía como desactivada la aceleración por hardware para mi tarjeta, para forzarlo tuve que activar el flag ignore-gpu-blacklist.
yo venia de NVIDIA y ahora con la ultima actualizacion, instala el driver privativo en Ubuntu 20.04, la verdad era un poco coñazo instalarlo a mano y en cada actualizacion del kernel, temblar que no rompiera nada.

Tengo una RX 5700 XT
va perfecto!
los que usais ati, por casualidad usais kdenlive o algun juego algo actual tipo csgo? que tal las ati en estos casos con linux?

llevo unos cuantos años con una gtx750 y me va justilla los ratos me meto a jugar csgo y las que veo por encima de la mia usan hdmi o dvi y me habia decantado por esa por que tiene dos salidas de monitor y la usos con dos monitores, y en Kdenlive va algo corta con la gpu activada y algun que otro error da ve vez en cuando también tsnto editando como procesando.
ATI ya no existe XD

Si te refieres a graficas viejas ATI, usan el driver conocido como radeon y funciona bien. Mi viejo PC de sobremesa tiro con eso y perfecto.
lovechii5 escribió:ATI ya no existe XD

Si te refieres a graficas viejas ATI, usan el driver conocido como radeon y funciona bien. Mi viejo PC de sobremesa tiro con eso y perfecto.


Veo que estoy ya algo desfasado, no se cual seria la gama siguiente comparable a la que estoy usando en nvidia que es una gtx 750 ti. Estoy contento con ella, pero en juegos como csgo tengo que jugar al minimo y por momentos anda justa. Estaba pensando en actualizarla me da igual que sea amd o nvidia, pero tengo que poder conectarla por vga o dvi a dos monitores, y que me vaya bien en linux sin rompederos de cabeza. Mis expetiencias con las antiguas ati en linux en su dia no fueron muy buenas
CLiPo escribió:
lovechii5 escribió:ATI ya no existe XD

Si te refieres a graficas viejas ATI, usan el driver conocido como radeon y funciona bien. Mi viejo PC de sobremesa tiro con eso y perfecto.


Veo que estoy ya algo desfasado, no se cual seria la gama siguiente comparable a la que estoy usando en nvidia que es una gtx 750 ti. Estoy contento con ella, pero en juegos como csgo tengo que jugar al minimo y por momentos anda justa. Estaba pensando en actualizarla me da igual que sea amd o nvidia, pero tengo que poder conectarla por vga o dvi a dos monitores, y que me vaya bien en linux sin rompederos de cabeza. Mis expetiencias con las antiguas ati en linux en su dia no fueron muy buenas

Como puedes ver en el hilo, ha cambiado mucho la cosa. A parte que como digo, Ati ya ni existe, se la comió AMD hace muchos años y creo que hace mas de 5 que desapareció la marca Ati como tal, solo quedo Radeon. A día de hoy, AMD ofrece una mejor experiencia en GNU/Linux, de largo, comparado con Nvidia. Esta al nivel de Intel, prácticamente.

Otra cosa será encontrar gráficas con vga XD Hasta donde yo se, el displayport si se puede convertir en DVI fácilmente, pero deberías mirarlo antes.
Yo pasé de una 1050ti a una Rx590 que pillé en el foro de CV bastante asequible y puf. Me quedo con ésta de calle.
Lo de arrancar tanto Linux como Hackintosh y que todo vaya de lujo sin instalar nada es una maravilla.
Es algo calentorra eso sí, pero bueno.. te pones Corectrl y ajustas un poco la curva de ventilación y arreando. Si no estoy jugando ni la oigo.

Aprovecho para decir que no hay coj... de hacer undervolt en Corectrl! Me deja ponerla en modo manual pero sólo me deja hacer underclock y bajarle el máximo de Watios, pero no bajarle el voltaje a los diferentes stages. ¿Alguien sabe hacerlo o tengo que ir a por radeon-profile?
Henkka360 escribió:Yo pasé de una 1050ti a una Rx590 que pillé en el foro de CV bastante asequible y puf. Me quedo con ésta de calle.
Lo de arrancar tanto Linux como Hackintosh y que todo vaya de lujo sin instalar nada es una maravilla.
Es algo calentorra eso sí, pero bueno.. te pones Corectrl y ajustas un poco la curva de ventilación y arreando. Si no estoy jugando ni la oigo.

Aprovecho para decir que no hay coj... de hacer undervolt en Corectrl! Me deja ponerla en modo manual pero sólo me deja hacer underclock y bajarle el máximo de Watios, pero no bajarle el voltaje a los diferentes stages. ¿Alguien sabe hacerlo o tengo que ir a por radeon-profile?


¿Has hecho esto?

Un cordial saludo.
Buen articulo para ver la diferencia que hay a dia de hoy:

https://www.muylinux.com/2021/02/09/amd ... 080-linux/
Tengo algunas dudas ya que llevo poco utilizando Ubuntu e intento utilizar programas que solo sean software libre. En los driver de los controladores en este caso de la gráfica son privativos, en este caso me refiero a Nvidia que es mi tarjeta gráfica, aunque estoy leyendo que hay también driver libre. Mi pregunta es como se yo que driver estoy utilizando si libre o privativo?
@postigon con un lswh -c video te tiene que decir que controladores estas gastando.
postigon escribió:Tengo algunas dudas ya que llevo poco utilizando Ubuntu e intento utilizar programas que solo sean software libre. En los driver de los controladores en este caso de la gráfica son privativos, en este caso me refiero a Nvidia que es mi tarjeta gráfica, aunque estoy leyendo que hay también driver libre. Mi pregunta es como se yo que driver estoy utilizando si libre o privativo?

Igualmente, cuidado. El driver libre creo que requería de firmware privativo para funcionar, por lo que no seria 100% libre (un poco como AMD).
A los que tenes AMD RNDA de la serie 6000/5000 ¿Os funciona los softwares que jalen de calculo OpenCL en Linux con el driver "libre"?

Es sobretodo para utilizar software como el Agisoft Metashape que tiran de OpenCL a saco, y algo de Blender con LuxCore/RadeonPRO Render.
@elneocs Con blender mesa no corre con opencl porque no tenia soporte para opencl 1.2. Pero eso cambio con la versión 20.3 que ya tiene soporte completo. En teoría no tendría que tener problemas pero yo con mi vega64 sigo teniendo que instalar el opencl de los drivers privados.
De todas formas, con el motor de radeonpro render no te pide los controladores privados ?
Pirat escribió:@elneocs Con blender mesa no corre con opencl porque no tenia soporte para opencl 1.2. Pero eso cambio con la versión 20.3 que ya tiene soporte completo. En teoría no tendría que tener problemas pero yo con mi vega64 sigo teniendo que instalar el opencl de los drivers privados.
De todas formas, con el motor de radeonpro render no te pide los controladores privados ?


Con los privados si tira (es el soporte "oficial"). Pero por el libre tenia esa duda, Gracias
26 respuestas