Depende un poco lo que busques.
Yo tampoco es que sea un "pro evolution soccer" de hardware para OpenSoftware
![carcajada [carcajad]](/images/smilies/nuevos/risa_ani2.gif)
.
Lo que tengo claro es que AMD es mucho más compatible que Nvidia, porque los drivers vienen directamente en el kernel al ser drivers de código abierto.
Si apuestas por el futuro, se espera que los drivers NVK empiecen a rendir igual que MESA dentro de poco, pero hoy por hoy, rinde por encima AMD.
Pero claro, si vas a fuerza bruta, la 5090 rinde que te cagas en Linux
Aquí tienes un vídeo comparando rendimientos:
https://www.youtube.com/watch?v=SU2mFqCOh5AEntonces, si quieres algo que rinda sin trastear, es GPU AMD. Y no son malas.
Si eres como yo, que le importa 3 pitos el RT por el momento, las disfrutas mucho.
Yo calzo una 7900 XTX y un Ryzen 5800X. Todo va sobrado, aunque tengo la CPU con algo de OC+Undervolt. (Ahora menos heavy porque lo hice desde la BIOS y no me la he jugado).
Lo que me choca es que hablas de una RX 9070 XT, que no es para nada "modesta" es una gráfica tope de gama dentro de AMD.
Si pillas esa gráfica, lo normal sería una CPU acorde y tienes 3 opciones:
Barata, Media y Cara. Ryzen 7 9700X -> Ryzen 9 9900X -> Ryzen 7 9800X3D
Algo por debajo del 9700X, estaríamos ya hablando de que te sobraría gráfica. Aunque hay modelos "antiguos" que rinden bien para esa gráfica.
De OpenUEFI, que alguien que lo sepa mejor lo corrija, pero creo que te tienes que olvidar. El soporte vendría por parte de alguna persona que se emperre en tener Coreboot en X placa que tenga. si es que llega, pero no creo que le puedas flashear Coreboot a nada de momento (y hablamos quizás de años).
Eso si, si quieres "jugar a la lotería", yo apostaría por MSI.
Eso hablado de AMD. Si quieres Coreboot, entonces un Intel porque hay varios proyectos funcionales a dia de hoy.
Te va a rendir igual de bien CPU Intel + GPU AMD
Para Intel si que tienes placas DDR4 y placas DDR5 compatible con Coreboot.
Igual te compensa mucho más decir.. Pues mira, tengo 64GB de ram, pero me vale con 32GB. Vendo los otros 32GB y me saco 300€ . Tengo una 4090, pues la vendo y pillo la de AMD.
Si te quieres liar la manta a la cabeza....
-Placa base: MSI B850 GAMING PLUS WIFI
-CPU: Ryzen 7 9700X
-GPU: RX 9070 XT o RX 9060 XT si no vas a jugar mucho o no vas a exigirle. Podrías incluso montar cualquiera barata y cambiar cuando quieras.
-Fuente: Corsair RM1000x
Falta refrigeración, caja porque ya cuento con la RAM que dices que tienes. + discos.
Es lo que yo montaría para mi.
De refri, mejor liquida y montaría una Corsair NAUTILUS o una Arctic Pro
¿Motivos? No tienen luces. Mi refri tampoco tiene luces (yo lo prefiero sin luces. Molestan)