Vender PC TOP y comprar algo mas modesto.

Solicito consejo a @sexto @xDarkPeTruSx @AzagraMac en especial pero cualquier opinión será bienvenida.
Tengo un PC tope de gama que tiene ya dos años, en su momento era lo mas top que podías montar y nos costo una pasta. Yo no soy una entendida en estos temas pero mi pareja si que lo es y me ha dicho que haga lo que me parezca bien ya que ella no tiene tiempo apenas para jugar y además tiene su propia maquina a su gusto.

Me han ofrecido 3.000€ por mi torre que esta bien cuidada pero tiene ya dos años y estoy debatiéndome entre aceptar la oferta o no.

No tengo ninguna queja sobre esta maquina, ha cumplido y cumple como una campeona, pero siento que es demasiado grande para el uso que le doy. Así que estoy pensando en coger el dinero y montarme algo mas modesto y ya de paso 100% compatible con Linux por que a Windows no le veo recorrido ya.

Me gustaría algo mas modestito pero que no sea muy desfasado o lento.

CPU Ryzen sin duda alguna.
GPU a ser posible algo tipo AMD 9700XT o por ahí, no entiendo mucho la nomenclatura de AMD por que siempre he usado Nvidia.
Placa pues me gustaría si pudiera ser alguna que tenga una UEFI de esas abiertas tipo OpenUEFI o algo así, si no puede ser tampoco me voy a echar a llorar.

Me expreso fatal, lo siento. Resumiendo, algo mas modesto 100% compatible con Linux.

Decir que también ha influido mucho el ir dejando de lado mi PC con el hecho de que tengo una Legión GO S con SteamOS (me encanta) y una Nintendo Switch 2, mis ansias de jugar están sobradamente colmadas con ellas dos.

Que se os ocurre???. Vosotros Linuxeros de pro. Ah y @AzagraMac recuerda que tenemos el mismo modelo de teléfono y el mismo S. O. en el. :p
(mensaje bloqueado por la moderación)
@Tuxedo26 Es casi irrelevante. Ya dije que es una maquina Top. Pero bueno, por aclarar, es que no entiendo cómo dije.

CPU AMD Ryzen 7900X3D + 64Gb de RAM Corsair Vengeance a 6.000Mhz CL30 + Nvidia RTX4090 OC + Nvme Samsung Pro 990 4Tb. Refrigeración liquida Corsair, no me se el modelo. y placa ASUS 670 o algo así.
Pillando la plantilla del hilo de configuraciones de PC tenemos algo como esto (creo):

• Presupuesto: 3000€ si lo vendes todo, salvo indicación contraria disponemos eso.
  • Usos: Gaming / ofimatica / multimedia (de nuevo, si sobra algo indica)
  • Piezas (usadas o nuevas):
    -Caja: Por concretar
    -Placa base: Sin concretar (tipos de disco duro que tienes, socket AM4 o AM5, etc...)
    -CPU: Ryzen (7600x se podría ajustar a lo que buscas, pero anoto que tenga que ser Ryzen)
    -GPU: AMD 100% (aquí no recomiendo porque faltaría saber que monitor llevas, ¿probablemente rama 7000?)
    -RAM: Beyond fu**ed (Esta cara la cosa ahora [tomaaa] )
    Faltarían fuente y refrigeración.
  • Otras Indicaciones: Uso en Linux, ¿resolución monitor?, ¿tipos de disco duro?
@Hildr mal momento ahora partes montarse PC, con la crisis de la RAM.

Además, la 9070XT es un ladrillo, por lo que tendrás que tirar por una caja grande también.

No sé, da más detalles, pero no sé si te compensa.
@Misilman07 Joe, te lo agradezco pero como ya digo no entiendo de estas cosas por eso pido consejo.

Voy a intentarlo a ver.

Usos: No creo que mucho Gaming, tengo un backlog interminable tanto en mi Legión GO con SteamOS como en mi Switch 2. He descubierto las bondades las maquina portatiles actuales y para mi tipo de juego me vienen mejor. En todo caso en el PC pondria algun juego de estrategia quiza.

Piezas: Pues algo que no sea muy roñoso, la caja me da lo mismo y si el interior no tiene lucecitas mejor aún, que horror.
Placa base: Algo lo mas compatible con Linux como ya dije. Y que no se me queme en dos días estaría bien. Algo premium que se pudiera aprovechar bien tampoco le haría ascos.
CPU: Lo siento, Serie 9000 como mínimo. Ya que lo compro nuevo pues que sea de lo mas nuevo.
GPU: ya dije que creo que una AMD 9700XT o algo así pero que no de por culo con Linux, Nvidia nunca me ha dado problemas en Linux pero ya que nos ponemos pongámonos bien.
RAM: Ya la tengo, dos preciosos módulos de 32Gb cada uno a 6400Mhz CL32
Fuente: Algo premium, no admite discusión y mi pareja ya me ha dicho que como sea Tacens me echa a la calle.
Refrigeración: Algo de Aire, la que tengo es liquida y 0 problemas pero prefiero que sea de aire, por probar.

Uso única y exclusivamente para Linux, Arch Linux o alguna derivada pero seguramente será Arch Linux ya que me la podre montar a mi gusto.
Monitor: 4K ASUS MiniLED, no quiero ver nunca mas un OLED, dan muchísimo por culo. Ya lo tengo por cierto.
Discos también tengo varios de 2Tb Samsung 990 Pro, eso que me ahorro.

Espero haberos aclarado algo mas. [mad]

@sexto SI la voy a liar me quedo como estoy que como digo la maquina va como un tiro. Solo era que si la vendo pues comprar algo mas comedido pero la cabra siempre tira al monte, ya tu sabeh. La RAM ya la tengo y los Nvme tambien, menos gasto. XD
Depende un poco lo que busques.

Yo tampoco es que sea un "pro evolution soccer" de hardware para OpenSoftware [carcajad] [carcajad].

Lo que tengo claro es que AMD es mucho más compatible que Nvidia, porque los drivers vienen directamente en el kernel al ser drivers de código abierto.

Si apuestas por el futuro, se espera que los drivers NVK empiecen a rendir igual que MESA dentro de poco, pero hoy por hoy, rinde por encima AMD.

Pero claro, si vas a fuerza bruta, la 5090 rinde que te cagas en Linux [carcajad] [carcajad]

Aquí tienes un vídeo comparando rendimientos:
https://www.youtube.com/watch?v=SU2mFqCOh5A

Entonces, si quieres algo que rinda sin trastear, es GPU AMD. Y no son malas.
Si eres como yo, que le importa 3 pitos el RT por el momento, las disfrutas mucho.

Yo calzo una 7900 XTX y un Ryzen 5800X. Todo va sobrado, aunque tengo la CPU con algo de OC+Undervolt. (Ahora menos heavy porque lo hice desde la BIOS y no me la he jugado).

Lo que me choca es que hablas de una RX 9070 XT, que no es para nada "modesta" es una gráfica tope de gama dentro de AMD.

Si pillas esa gráfica, lo normal sería una CPU acorde y tienes 3 opciones:

Barata, Media y Cara. Ryzen 7 9700X -> Ryzen 9 9900X -> Ryzen 7 9800X3D

Algo por debajo del 9700X, estaríamos ya hablando de que te sobraría gráfica. Aunque hay modelos "antiguos" que rinden bien para esa gráfica.

De OpenUEFI, que alguien que lo sepa mejor lo corrija, pero creo que te tienes que olvidar. El soporte vendría por parte de alguna persona que se emperre en tener Coreboot en X placa que tenga. si es que llega, pero no creo que le puedas flashear Coreboot a nada de momento (y hablamos quizás de años).

Eso si, si quieres "jugar a la lotería", yo apostaría por MSI.

Eso hablado de AMD. Si quieres Coreboot, entonces un Intel porque hay varios proyectos funcionales a dia de hoy.

Te va a rendir igual de bien CPU Intel + GPU AMD

Para Intel si que tienes placas DDR4 y placas DDR5 compatible con Coreboot.

Igual te compensa mucho más decir.. Pues mira, tengo 64GB de ram, pero me vale con 32GB. Vendo los otros 32GB y me saco 300€ . Tengo una 4090, pues la vendo y pillo la de AMD.

Si te quieres liar la manta a la cabeza....

-Placa base: MSI B850 GAMING PLUS WIFI
-CPU: Ryzen 7 9700X
-GPU: RX 9070 XT o RX 9060 XT si no vas a jugar mucho o no vas a exigirle. Podrías incluso montar cualquiera barata y cambiar cuando quieras.
-Fuente: Corsair RM1000x

Falta refrigeración, caja porque ya cuento con la RAM que dices que tienes. + discos.

Es lo que yo montaría para mi.

De refri, mejor liquida y montaría una Corsair NAUTILUS o una Arctic Pro

¿Motivos? No tienen luces. Mi refri tampoco tiene luces (yo lo prefiero sin luces. Molestan)
xDarkPeTruSx escribió:
Igual te compensa mucho más decir.. Pues mira, tengo 64GB de ram, pero me vale con 32GB. Vendo los otros 32GB y me saco 300€ . Tengo una 4090, pues la vendo y pillo la de AMD.

Si te quieres liar la manta a la cabeza....

-Placa base: MSI B850 GAMING PLUS WIFI
-CPU: Ryzen 7 9700X
-GPU: RX 9070 XT o RX 9060 XT si no vas a jugar mucho o no vas a exigirle. Podrías incluso montar cualquiera barata y cambiar cuando quieras.
-Fuente: Corsair RM1000x

Falta refrigeración, caja porque ya cuento con la RAM que dices que tienes. + discos.

Es lo que yo montaría para mi.

De refri, mejor liquida y montaría una Corsair NAUTILUS o una Arctic Pro

¿Motivos? No tienen luces. Mi refri tampoco tiene luces (yo lo prefiero sin luces. Molestan)

Mira tu, muchas gracias. Muy buena idea. Si, se ve un poco tonto renunciar a lo que ya tengo para cambiarlo por algo teóricamente peor. Me lo pensare pero me has dado una gran idea y alegría a la vez. Gracias. Además por la 4090 sola puedo sacar unos 1700-1800€. Muy buena idea, si es que yo como no entiendo de estas cosas me lio.

pd. Intel ni con el dinero de otro. Hasta ahí si entiendo :p
Que ganas de gastar cuando ya se tiene gran parte de piezas usables.

Como bien han dicho deshazte de la 4090 y cámbiala por una 9070XT, la RAM es absurdo tener 64Gb a no ser que trabajes con IA o edición de vídeo.

Y la refrigeración liquida, si no es custom y es de esas de circuito cerrado deshazte de eso y pillate un buen Noctua o Bequiet de aire.

No te preocupes que no te guardo rencor por tu sobrada de aquel día.
Buenas, acabo de ver el post.

A ver tienes buen equipo si te ofrecen 3K, yo no lo vendia a no ser que te haga mucha falta el dinero, o vendía algo, y pillaba capital y me cambiaba algún componente, en GPU si vas a usar Linux, yo tiro por AMD, te pillas el tope de gama actual 9070 XT,

RAM, es mala época para comprar, depende lo que tengas... No menos de 32Gb, yo tengo 128Gb, y al margen de lo que comentan algunos que solo es para IA o edición de video, yo no uso ninguna y me como diariamente 80/100Gb de RAM trabajando, tengo un entorno virtualizado con OKD (Openshift), otro de Kubernetes... Más allá de eso, ya te digo que me costaría volver a 32Gb, ni pensar en menos, con lo fluido que va y puedo abrir literalmente TODO, un gustazo.

Para refrigeración yo tengo una Fractal Celsius S36, y llevo con ella ya 3 años y de lujo, no soporto el aire por el ruido, y he tenido Noctua el NH-D15 una temporada, pero no soporto el ruido que generaba, quiero silencio y me ronda los 35/40º de normal, tengo un Ryzen 9 5950X, no me puedo quejar.

Para OS uso personal y juegos (Steam) tengo Debian 13, aunque para trabajo tengo Fedora 43 en otro NVMe a parte.

Saludos
@AzagraMac Si a raíz del comentario del compañero @xDarkPeTruSx me estoy replanteando la venta, creo que optare por vender la 4090 que le puedo sacar una buena cantidad de €, comprarme alguna grafica AMD decente y quedarme como estoy. Total ya he usado Linux y no tengo problema con el pero me gustaría cambiarme a AMD por aquello de la compatibilidad y que le estoy cogiendo asco a esa empresa. También creo que sustituiré la RL por un disipador de aire, no me fio de tener agua circulando por ahí.

No, no necesito el dinero pero el otro día vinieron unos amigos a casa y uno me dijo que si por 3.000€ se lo vendía y me lo planteaba por que es una maquina fabulosa pero ya tiene 2 años y eso era lo que me tentaba pero no. Creo que hare eso, sustituir una grafica por otra y con lo que me sobre invitar a mi pareja a comer en algún sitio decente que no solo de McRata vive una mujer.

Gracias a todos por vuestras aportaciones.
Con una 4090, puedes sacar buena cantidad, si encima no la aprovechas, la puedes vender, te pillas una 9070 XT, y te sacas un extra que nunca viene mal
AzagraMac escribió:Buenas, acabo de ver el post.

A ver tienes buen equipo si te ofrecen 3K, yo no lo vendia a no ser que te haga mucha falta el dinero, o vendía algo, y pillaba capital y me cambiaba algún componente, en GPU si vas a usar Linux, yo tiro por AMD, te pillas el tope de gama actual 9070 XT,

RAM, es mala época para comprar, depende lo que tengas... No menos de 32Gb, yo tengo 128Gb, y al margen de lo que comentan algunos que solo es para IA o edición de video, yo no uso ninguna y me como diariamente 80/100Gb de RAM trabajando, tengo un entorno virtualizado con OKD (Openshift), otro de Kubernetes... Más allá de eso, ya te digo que me costaría volver a 32Gb, ni pensar en menos, con lo fluido que va y puedo abrir literalmente TODO, un gustazo.

Para refrigeración yo tengo una Fractal Celsius S36, y llevo con ella ya 3 años y de lujo, no soporto el aire por el ruido, y he tenido Noctua el NH-D15 una temporada, pero no soporto el ruido que generaba, quiero silencio y me ronda los 35/40º de normal, tengo un Ryzen 9 5950X, no me puedo quejar.

Para OS uso personal y juegos (Steam) tengo Debian 13, aunque para trabajo tengo Fedora 43 en otro NVMe a parte.

Saludos

Lo siento pero las RL de circuito cerrado al año ya empiezan a decaer en rendimiento, a no ser que decidas abrirla y la rellenes tu de agua, bajan un 30% de rendimiento o más según vaya pasando el tiempo.

Yo he tenido los tres tipos de refrigeración y la única que despunta es la RL custom, aunque su eficiencia depende del tipo de radiador y bomba que le pongas.

Las RL de circuito cerrado sacan el mismo rendimiento que un buen disipador de aire, pero si tenemos en cuenta el condicionante de que las RL de circuito cerrado van evaporando el agua, al final acaba ganando la de aire.

Por cierto, muy importante poner una almohadilla térmica PTM7950 en el procesador o en la gráfica que en Aliexpress las puedes encontrar baratas y con eso te aseguras tener siempre la misma temperatura durante años, cosa que cualquier pasta acaba degradándose al cabo de poco más de un año.
pues debo tener suerte, no descarto abrirla y cambiar el líquido, no sería la primera que se lo hago, pero desde que llevo con ella sigue como el primer día, cada año cambio la pasta termica eso sí, y mantengo el ordenador limpio y ojo que trabajo con el 9h/dia entre semana desde hace años. Eso si, los fines de semana limpieza del interior, el radiador y ventiladores limpios. El dia que empieze a ver temperaturas altas en reposo como me paso con la otra que tuve de Aerocool, sin problema la saco el liquido y la limpio por dentro y le pongo uno nuevo, mientras, ahi sigue y mira que temperaturas tengo ahora,

Imagen

Imagen
AzagraMac escribió:pues debo tener suerte, no descarto abrirla y cambiar el líquido, no sería la primera que se lo hago, pero desde que llevo con ella sigue como el primer día, cada año cambio la pasta termica eso sí, y mantengo el ordenador limpio y ojo que trabajo con el 9h/dia entre semana desde hace años. Eso si, los fines de semana limpieza del interior, el radiador y ventiladores limpios. El dia que empieze a ver temperaturas altas en reposo como me paso con la otra que tuve de Aerocool, sin problema la saco el liquido y la limpio por dentro y le pongo uno nuevo, mientras, ahi sigue y mira que temperaturas tengo ahora,

Imagen

Imagen

Bueno, quizá la suerte es debida al radiador de 360mm, de todas formas ten en cuenta la PTM7950 mira comparativas en youtube y así te olvidas de cambiar de pasta hasta el nuevo PC que tengas.
@Notarioh me guardo esa themal pad, no me incordia mucho cambiar la pasta termica, además así aprovecho y limpio todo bien teniendo fuera las piezas, me tomo mi tiempo, limpio ventilador aspas por aspa, son unos Noctua Redux, y el radiador lo limpio también, lo bueno que como lo mantengo limpio no es una paliza jeje. Para la GPU, porque aún la tengo en garantía, pero esa me tocará cambiar la pasta térmica y los thermal pads
AzagraMac escribió:@Notarioh me guardo esa themal pad, no me incordia mucho cambiar la pasta termica, además así aprovecho y limpio todo bien teniendo fuera las piezas, me tomo mi tiempo, limpio ventilador aspas por aspa, son unos Noctua Redux, y el radiador lo limpio también, lo bueno que como lo mantengo limpio no es una paliza jeje. Para la GPU, porque aún la tengo en garantía, pero esa me tocará cambiar la pasta térmica y los thermal pads

Ya, el caso es que saca mejores temperaturas que cualquier pasta TOP, por eso te lo comento, yo se lo puse a mi 3090 y me bajó drásticamente la temperatura y ahí sigue como el primer día.

De hecho la PTM se la estoy poniendo a todo aparato que tengo, es una maravilla además al ser un thermal pad, sabes que toda la superficie a disipar va a tener su cantidad correcta.
16 respuestas