Valve se une a la Fundación Linux

Tras anunciar en septiembre su propio sistema operativo basado en Linux, Valve se ha unido ahora a la Fundación Linux, un consorcio sin ánimo de lucro que dedica sus esfuerzos a promover el desarrollo y la adopción del software de código abierto. La afiliación tendrá diversas ventajas para Valve, entre las que se encuentran el voto sobre la cúpula de la organización y su dirección general, o la posibilidad de colaborar más de cerca con los líderes técnicos de Linux.

Esta maniobra consolida el compromiso de la empresa con la plataforma open-source tanto a nivel de desarrollo como financieramente. "Unirnos a La Fundación Linux es una de las muchas maneras en las que Valve está invirtiendo en el avance de los juegos en Linux", comenta Mike Sartain de Valve. "Con estos esfuerzos, esperamos contribuir a las herramientas para que los desarrolladores construyan nuevas experiencias en Linux, llevar a los fabricantes de hardware a priorizar el soporte para Linux, y en última instancia proveer una plataforma elegante y abierta para los usuarios Linux".

Valve se ha convertido en la primera compañía dedicada exclusivamente a videojuegos dentro de la Fundación Linux. Sony y AMD también son miembros de la organización, pero sus intereses dentro de ella tienden más hacia el lado corporativo.

El cofundador y CEO de Valve, Gabe Newell, describió hace unos meses a la plataforma Linux como "el futuro de los juegos" y también tachó a Windows 8 como "una catástrofe para todo lo que se encuentra en el espacio PC" poco después de la llegada del sistema de Microsoft. "Hemos visto una evolución tremenda en el espacio open-source y creemos que ese proceso va a continuar, y tenemos que seguir rompiendo barreras y reduciendo fricciones, no yendo en otra dirección", comentaba Newell en la pasada LinuxCon.

El sistema operativo Steam OS basado en Linux estará disponible a lo largo del año que viene, acompañado de los primeros modelos de Steam Machine. Pero Valve ya ha dado pasos para llevar juegos a sistemas de código abierto. En estos momentos, en Steam ya podemos descargarnos más de 300 títulos totalmente compatibles con la plataforma Linux.
Pues a ver si gracias a esto empiezan a aparecer distribuciones de Linux que por fin puedan reemplazar a Windows de forma efectiva, al menos en lo que se refiere a juegos.
Ryo Dragoon está baneado del subforo por "flames"
Bien por Valve.
Seguro que esto es positivo a largo plazo. Cada vez habrá más juegos en Steam en Linux, y una razón menos por no usar Linux.
Me alegro mucho y estoy esperando con muchas ganas su Sistema Operativo
Pero si ubuntu ya es supersencillo, solo se te puede complicar la instalación de drivers de la gráfica, todo lo detecta automaticamente ya...

Y los drivers de la gráfica, te aparecen también desde actualización y es darle un click, es una autentica pasada lo que han conseguido.

El rendimiento también es muy bueno, diría que incluso mejor que en windows en algunos juegos jeje.
Este apoyo ayudara mucho a los gamers a pasarse a Linux :D
elenano2 escribió:Pero si ubuntu ya es supersencillo, solo se te puede complicar la instalación de drivers de la gráfica, todo lo detecta automaticamente ya...

Y los drivers de la gráfica, te aparecen también desde actualización y es darle un click, es una autentica pasada lo que han conseguido.

El rendimiento también es muy bueno, diría que incluso mejor que en windows en algunos juegos jeje.


Ubuntu es sencillo, pero no me gusta la interfaz Unity. Yo quiero linux para algo más que para juegos, aunque la cosa veo que va por buen camino.

Eso sí: Unity está muy bien para PCs de salón. Quizá más adelante, cuando la cosa madure, montaré un PC con linux conectado a la TV para emuladores y juegos de Steam.
Siempre puedes usar kubuntu o cualquier distro con otra interfaz.

Yo he de pegar un formateo al pc. Quizás me anime a esto.
Primero que saquen drivers decentes para que podamos jugar bien en linux, aunque me temo que eso no esta en manos de Steam.
cosvel escribió:Primero que saquen drivers decentes para que podamos jugar bien en linux, aunque me temo que eso no esta en manos de Steam.

Si los fabricantes ven que la gente usa Linux, yo creo que entonces harán buenos drivers
Que buen camino está tomando todo esto. ¿Por fin podremos decir ya con razón que el proximo año será el año de Linux en el escritorio? jajaja la verdad que esta mítica frase (para los que hemos pululado mucho por barrapunto) empieza a ser más real.

Por cierto espero que AMD se ponga las pilas por que cada vez tiene el mercado más chungo sobre todo en CPUs pero si da un buen soporte a Linux sería una gran opción para montar steam machines económicas. Espero que lo vean como una oportunidad de levantar un poco su negocio.
El rendimiento en juegos en Linux es francamente bueno, de hecho comparando dos versiones nativas de un mismo juego suele ser algo superior la versión Linux frente a la de Windows.

Hoy en día instalar linux es fácil (aunque siempre quedará slackware), pero instalar Ubuntu o Mageia es tan sencillo como instalar windows, y además, después más sencillo de administrar!

Lo que le falla a Linux hoy en día en tema de juegos son juegos, nada más. El apoyo de Valve puede ser fundamental en el desarrollo a medio plazo de Linux, pero más importante es el apoyo que ofrece en el marketing de este SO en un plazo inmediato ;)


PD: hoy en dia el driver no "legacy" de AMD para linux es tan bueno como el de NVIDIA.
Esto es el principio del fin de la hegemonía de Windows.

Si apoyan a linux así, habrán buenos drivers; con steam más juegos soportados en Linux y por tanto más y más gente usando Linux en vez de Windows. Se avecinan tiempos de cambio :)
cosvel escribió:Primero que saquen drivers decentes para que podamos jugar bien en linux, aunque me temo que eso no esta en manos de Steam.

NVIDIA ha mejorado mucho sus drivers para Linux en muy poco tiempo, en mi portátil mierdero el TF2 me va notablemente mejor en Linux siendo jugable perfectamente mientras que en Windows el framerrate está varios puntos por debajo y con unos bajones importantes.
Muy buena noticia. Me alegro mucho. Necesitábamos un empujón justo en ese sentido.

Saludos.
Perdonad mi ignorancia en el tema. Si instalo Linux en mi PC puedo jugar a cualquier juego que me haya descargado de Steam? Es que es algo que no me queda claro, y como en la propia web de Steam te recomiendan Ubuntu como sistema operativo... pero claro, yo miro los requisitos mínimos de los juegos que tengo y me pide Windows. Básicamente solo juego a Race Injection.
Saludos.
Me encanta esta noticia, gracias a Valve se conseguirá un esfuerzo por las empresas de tarjetas gráficas en dar un soporte al código libre y promover al usuario final una nueva posibilidad de entorno de ocio.
PD: hoy en dia el driver no "legacy" de AMD para linux es tan bueno como el de NVIDIA.


Me temo que aún les queda bastante

https://dolphin-emu.org/blog/2013/09/26 ... fameshame/

A nivel de compatibilidad y soporte API Opengl Nvidia está un peldaño por encima , incluso Intel es mejor que AMD/ATI en este punto.
FIGANE escribió:Perdonad mi ignorancia en el tema. Si instalo Linux en mi PC puedo jugar a cualquier juego que me haya descargado de Steam? Es que es algo que no me queda claro, y como en la propia web de Steam te recomiendan Ubuntu como sistema operativo... pero claro, yo miro los requisitos mínimos de los juegos que tengo y me pide Windows. Básicamente solo juego a Race Injection.
Saludos.

No todos los juegos de Steam tienen versión Linux, de momento solo algunos, pero la lista va aumentando poco a poco y se espera que cada vez sean más.
El juego que comentas por ejemplo, solo está para Windows, por ahora no tiene versión ni de Mac ni de Linux.
Lo que me parece raro es que no lo hayan hecho antes.
Clockman escribió:Pues a ver si gracias a esto empiezan a aparecer distribuciones de Linux que por fin puedan reemplazar a Windows de forma efectiva, al menos en lo que se refiere a juegos.


Cualquier distribución podría reemplazarlo actualmente. El problema es ir a comprar cualquier periférico y no disponer de drivers para linux. O que necesites software para trabajar y sólo esté para windows...
Pig_Saint escribió:Lo que me parece raro es que no lo hayan hecho antes.


Supongo que hasta ahora ven a linux lo suficiente estable y amigable para el usuario comun y con un posicionamiento en el mercado creciendo. Eso y el traspie de MS con windows 8
-Dyne- escribió:
PD: hoy en dia el driver no "legacy" de AMD para linux es tan bueno como el de NVIDIA.


Me muero con esa [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Nvidia tiene un soporte medianamente aceptable en linux (driver privativo obviamente) tanto por caracteristicas, compatibilidad y rendimiento frente a AMD la cual ha venido mejorando pero le falta mucho por delante (y no hablamos de VDPAU o del wine donde NVIDIA esta años luz de AMD)

Y el driver opensource de AMD mejora en compatibilidad y caracteristicas (Gracias a la informacion liberada por AMD) pero en las radeones antiguas (Radeon HD 6xxx e inferiores) sin embargo su rendimiento es bajo frente a los catalyst

:cool:
catuieol escribió:
-Dyne- escribió:
PD: hoy en dia el driver no "legacy" de AMD para linux es tan bueno como el de NVIDIA.


Me muero con esa [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Nvidia tiene un soporte medianamente aceptable en linux (driver privativo obviamente) tanto por caracteristicas, compatibilidad y rendimiento frente a AMD la cual ha venido mejorando pero le falta mucho por delante (y no hablamos de VDPAU o del wine donde NVIDIA esta años luz de AMD)

Y el driver opensource de AMD mejora en compatibilidad y caracteristicas (Gracias a la informacion liberada por AMD) pero en las radeones antiguas (Radeon HD 6xxx e inferiores) sin embargo su rendimiento es bajo frente a los catalyst

:cool:



No a mejorado con todo esto de que algunas Steam machines de estas iban a ir con tarjetas AMD?
Al final AMD solo va a vivir de vender gráficas para minar coins
ZeTaKa escribió:
catuieol escribió:
-Dyne- escribió:
PD: hoy en dia el driver no "legacy" de AMD para linux es tan bueno como el de NVIDIA.


Me muero con esa [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Nvidia tiene un soporte medianamente aceptable en linux (driver privativo obviamente) tanto por caracteristicas, compatibilidad y rendimiento frente a AMD la cual ha venido mejorando pero le falta mucho por delante (y no hablamos de VDPAU o del Wine donde NVIDIA esta años luz de AMD)

Y el driver opensource de AMD mejora en compatibilidad y caracteristicas (Gracias a la informacion liberada por AMD) pero en las radeones antiguas (Radeon HD 6xxx e inferiores) sin embargo su rendimiento es bajo frente a los catalyst

:cool:



No a mejorado con todo esto de que algunas Steam machines de estas iban a ir con tarjetas AMD?
Al final AMD solo va a vivir de vender gráficas para minar coins


Si tienen tanta confianza en Linux con AMD que la mayoria de los prototipos enviados van con VGAs NVIDIA [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Pues dicho ya, el futuro de esas gráficas, es minar coins.

Es curioso que no se den cuenta que están cavando su propia tumba.
A ver si con esto ayuda a Linux a expandirse más a nivel escritorio. [oki]
¿Y dónde está el desastre de proporciones catastróficas que iba a suponer Windows 8? El sistema operativo más usado para Steam es Windows 8 [jaja]
djkano escribió:¿Y dónde está el desastre de proporciones catastróficas que iba a suponer Windows 8? El sistema operativo más usado para Steam es Windows 8 [jaja]


Curioso dato. [Ooooo]
djkano escribió:¿Y dónde está el desastre de proporciones catastróficas que iba a suponer Windows 8? El sistema operativo más usado para Steam es Windows 8 [jaja]


El sistema operativo más usado en Steam es W7 64. El 11% usa w8. O al menos eso dice Valve.
Lo alarmante no es el uso de W8, sino el poco uso de Linux, y es que esta igual que siempre, echo una mierda en lo referente a juegos. XD


http://store.steampowered.com/hwsurvey/
"Valve se ha convertido en la primera compañía dedicada exclusivamente a videojuegos dentro de la Fundación Linux. Sony y AMD también son miembros de la organización, pero sus intereses dentro de ella tienden más hacia el lado corporativo."

Sobre todo AMD, que no hace un driver bueno para sus gráficas en Linux ni tienen intención a no ser que vean pasta de por medio.
32 respuestas