vacaciones en el curro, por favor ayudadme

pues mi colega dejó una nota, poniendo por escrito que él y yo nos vamos la primera semana de agosto de vacaciones. Hemos cogido apartamento. Curro en telepi. El caso es que según el convenio, la mitad de días que me pertenecen por tiempo trabajado me los da la empresa, y la otra mitad las escogo yo. El problema es que en vitoria la primera semana son fiestas, y hay mucho curro. Alguna vez me dijeron ke no me daban, pero cojones, si el convenio dice eso tendrán que tragar. El caso es que hoy nos ha dicho el encargado gilipollas: lo de las vacaciones vamos, denegadas... Yo le he dicho que nosotros podemos elegir la mitad por convenio, y el me ha dicho que la empresa puede alegar que es festivo. Pues yo alego que me voy de vacaciones... Como si alegan que les pica la espalda...

Eso es así? Hay algún resquicio que pueda aprovechar para pillar vacaciones la primera semana y volver después sin tenerme ke ir del curro? Si no me las dan finalmente, para julio me piro. Pero si me dais algún dato, os lo agradeceré muchísimo.
Te hablo desde un poco de desconocimiento. Pero razonando un poco, se puede pensar que tampoco se podra dejar vendida a la empresa en las fechas de mayor necesidad.

Sobre todo si la empresa no puede reemplazar al trabajador por tener plantilla corta o similar.

De todas maneras, mirate a ver si alguien te informa desde la verdad y no desde mi "hipotesis".
Vamos a ver, si es cierto q tu puedes elegir 15 dias y la empresa otros 15, pero no se hasta q cierto punto.

Las vacaciones se deberian firmar a principio de año, no estas sindicado? busca alguna oficina de ugt o ccoo en tu ciudad ypreguntales, aunqe te tengas q sindicar [ok]

Un saludo
Si puedes, échale un vistazo al convenio a ver lo que dice. Si solo recoge que la mitad de tus vacaciones te la da la empresa y tu decides tu otra mitad, estás en tu pleno derecho de irte los días que a ti te de la gana; para eso está el convenio, para regular la relación trabajador-empresa.

Lo dicho, infórmate de lo que dice el convenio, que si no indica ninguna restricción de fecha o cosas raras, tienes todo el derecho de irte
el tema es que sindicatos, convenios, cláusulas... es todo papeleo, y es un rollo buscar ahí, y de querer que alguien te oriente en tema legal hay que apoquinar o sindicarte, y marrón. Pk también si te metes en el mismo sindicato que la empresa tienes las de perder, y cosas así. Entonces lo que me gustaría es llevarle el papel donde ponga lo que tenga que poner al encargado gilipollas y escupirle en la cara, pero sé que posiblemente tengan razón. De todas maneras, si esos 15 días míos son MÍOS, no de la empresa, son de mi propiedad, y ellos no tienen potestad para decirme qué hacer con ellos, para eso tienen los suyos. Porque sino, no te darían ese derecho a elegir tus vacacions, y la gente no se iría de vacaciones en agosto.
En las empresas de ese tipo, siempre hay alguien en cada sucursal metido en el sindicato que es el que lleva todos esas cosas. Pregúntale a él.
Vete al sindicato a mi me informaron bastante sin cobrar e incluso un hombre amable me calculo lo que me debían,en cuanto queiran cobrarte te vasa otro sindicato a ver si alli te siguen ayudando donde te has quedado.
Esto...

Me parece muy bien lo que le deciis de que mire el convenio y tal, que para eso son sus derechos, pero ¿le habeis aconsejado que se mire el contrato que firmo por si en el mismo hacen referencia al tema de las vacaciones y a las fechas en las que pueden optar?

A mi, me dan 15 a elegir pero me acotan una semana que es la de las fiestas de la ciudad, en las que NO PUEDO acogerme a las vacaciones, 15 días antes y 15 días despues si, pero en esa semana en concreto NO.

enga, salu2 y suerte
La realidad suele ser más o menos lo que ya te han dicho...
Es normal que tú puedas elegir unos días de vacaciones, pero en el 90% de los contratos o convenios hay una fechas que por la especial actividad de la empresa están excluidos. Sin ir más lejos en el Convenio de Hostelería de Baleares, en los meses de junio, julio y agosto es imposible el disfrute de vacatas, e incluso se prevé un aumento hasta el tope máximo legall de las horas laborables en dicho meses.

Seguro que comprobarlo no te lleva tanto trabajo.

Ah! ausencia del trabajo por causas injustificadas implica falta muy grave, y a las tres ausencias lleva aparejado despido disciplinario (que implica adios al finiquito)
Creo que llevas las de perder. Tú tienes una serie de derechos, pero entre ellos no está el poder dejar tirada a la empresa cuando quieras.

Efectivamente tienes 15 días que eliges tú, pero digamos que tienes que llegar a un acuerdo. No te puedes ir en los días en los que hay más carga de trabajo, y eso es fácil de demostrar para la empresa.

Tienes varias opciones. Por las buenas ya lo has intentado.

Por las menos malas, puedes decirle a tu encargado que te vas a ir de todas maneras, ya sea cogiendo vacaciones o yéndote del trabajo.

Por las malas del todo, dices que no vas a ir esos días a trabajar y que te vas a tomar vacaciones digan lo que digan. A la vuelta te puedes encontrar con que te han perdonado... o un despido procedente.

También podrías denunciarlo y que decida un tercero, pero mi impresión personal es que no es un conflicto tan serio como para llegar a eso.

De todas formas, en los sindicatos te atienden gratis. Lo único que sí te puede costar dinero es una consulta a un abogado, pero no es tu caso porque no vas a demandarlos. No pierdes nada por pasarte por una sede de UGT o de CCOO y preguntar.

De todas formas, trabajos de esos hay a patadas, no creo que pase nada por irte, cogerte las vacaciones cuando quieras y buscarte otro a la vuelta.

Suerte.
pues valla rollo, voy a buscar el contrato y a informarme un poquillo. Osea, que sólo si lo pone en el contrato pueden hacérmelo no? Siendo una empresa multinacional, el contrato de mi ciudad será específico de mi ciudad? Osea, si lo pone en el contrato que firmé me tendria que callar... pero si no lo pone, hay alguna otra razón por la que debería cortarme? Está claro que yo me voy en agosto de vacaciones, o firmando la baja un mes antes o dándome ellos vacaciones. Por una parte pierden un repar en agosto, pero por otra se ahorran, porque si vuelvo más tarde pierdo antiguedad y cobro menos (cosa ke por cierto no entiendo, por qué desaparece esa antiguedad?)
chilled escribió:pues valla rollo, voy a buscar el contrato y a informarme un poquillo. Osea, que sólo si lo pone en el contrato pueden hacérmelo no?

No. Te lo pueden hacer siempre que quieran. Otra cosa es que tú puedas después denunciarlos, demandarlos y exigirles que te devuelvan tu puesto de trabajo, tu dinero o lo que sea. Pero de entrada ellos son los que mandan.
chilled escribió:Siendo una empresa multinacional, el contrato de mi ciudad será específico de mi ciudad? Osea, si lo pone en el contrato que firmé me tendria que callar... pero si no lo pone, hay alguna otra razón por la que debería cortarme?

Mira, esto ya no tiene que ver con las leyes y con los derechos. Siempre las cosas se resuelven mejor de buenas maneras que de malas. Tienes la opción de decirle a tu encargado que te vas a ir esos días, de buen rollo, aunque para eso tengas que firmar que te vas. Ahí ya entra la negociación. Sabes que después te van a volver a contratar, y si es así es porque necesitan personal, así que puedes decirles que en el caso de que te vayas no sabes cuándo vas a volver, que a lo mejor alargas las vacaciones... plantéalo de manera que no les interese que te vayas sino acceder a tu petición.

Si a pesar de todo no te conceden esos días, echa cuentas de cuánto perderías al perder la antigüedad y sopésalo, seguramente prefieres las vacaciones. No me creo que trabajando donde trabajas notes demasiado la diferencia, aunque no lo sé.
he mirado el contrato, y no pone así nada, tan solo ke yo eligo 15 días... Y hay muchas referencias a párrafos del convenio... En fin, hoy hablo con ellos y os cuento.
Lo que pone en el convenio va a misa, sino quieren darte las vacaciones, denuncia a la inspección de trabajo y punto.

LEÑA AL MONO.
A ver, que al parecer hay mucha confusión por aquí. En tu convenio vendrán especificados los días de vacaciones que te pertenecen y en qué periodo debes cogerlas. Algo tan importante o más en un convenio como el qué dice es el cómo lo dice , que incluso puede cambiar el sentido completamente. En el convenio dirá además de si tienes el derecho a elegir 15 días de vacaciones si también tienes la obligación de avisar con un periodo de x días de antelación o lo que sea.

Antes de nada, asegúrate de que realmente tienes derecho a elegir 15 días de tus vacaciones para gastarlas cuando quieras, que hay muchos bulos corriendo por ahí y la mayoría de la gente piensa que tiene ese derecho per se, cuando realmente sólo en unas pocas empresas es así porque lo tienen establecido en su convenio colectivo.

Primer paso que deberías dar: preguntar a tu jefe, encargado o lo que sea bajo qué convenio estás trabajando tú. Si es un convenio privado de Telepizza, que te lo entreguen para poder verlo. Si estás bajo el convenio provincial del sector (hostelería, supongo, aunque vete a saber), en cualquier sede de cualquier sindicato te lo proporcionarán, o si no, puedes buscarlo en el Boletín Oficial de Álava (en uno de esos sitios llamados bibliotecas públicas o en internet).

Aclaración: estar afiliado a un sindicato no solo no es perjudicial, sino que os va a sacar de más de un apuro. Las cuotas no son excesivas - unas 1.500 pelas al mes - y os garantizan un mínimo de protección frente a los abusos, así como asesoramiento. Una cosa es que en las negociaciones colectivas con las empresas o el gobierno los sindicatos mayoritarios se vendan una y otra vez y otra muy distinta el momento en que deben defender a un afiliado en particular. En este último caso, toda la maquinaria del sindicato debe, y de hecho es como suele hacerse, ponerse al servicio del afiliado. Otra aclaración, para quienes mencionan a UGT y CCOO: no son los únicos sindicatos que existen, es más, yo personalmente sería a los últimos a los que acudiría, y más en el caso de Chilled, que es de Vitoria, donde UGT y CCOO son sindicatos minoritarios.

Para Chilled concretamente: cuando encuentres el convenio, si no te aclaras postea el apartado donde se menciona a las vacaciones y ya te lo "traduzco" yo, que muchas veces es difícil de interpretar las cosas que ponen (puñetera manía habitual en los convenios de escribir con un lenguaje farragoso). De cualquier modo, plantéate que estás en un curro que es una auténtica mierda, así que si tienes que dejarlo para darte el gustazo de unas vacaciones, que tampoco te preocupe demasiado, igual hasta te beneficia.
Pues sí, anque digas que te vas (avisando con 15 días) y firmas la baja voluntaria, te corresponde tu finiquito y el periodo de vacaciones proporcional al tiempo trabajo (dos dias y medio por mes): pagadas, por supuesto.

Pero lo que dice katxan es lo mejor. Primero saber de qué convenio dependes. En la nómina te pone de qué estás contratado y el epígrafe de la actividad ecónomica a la que pertenece tu empresa.

Y, efectivamente, tampoco creo que tengas problemas para encontrar curro de lo mismo cuando vuelvas. Si no en ese sitio en otro parecido.
927PoWeR escribió:Esto...

Me parece muy bien lo que le deciis de que mire el convenio y tal, que para eso son sus derechos, pero ¿le habeis aconsejado que se mire el contrato que firmo por si en el mismo hacen referencia al tema de las vacaciones y a las fechas en las que pueden optar?

A mi, me dan 15 a elegir pero me acotan una semana que es la de las fiestas de la ciudad, en las que NO PUEDO acogerme a las vacaciones, 15 días antes y 15 días despues si, pero en esa semana en concreto NO.

enga, salu2 y suerte

si no tengo mala memoria, en las clases de fol, nos dijeron k si en el contrato pone cualkier clausula k sta en contradiccion o k es mas restrictiva k la establecida por convenio o por ley, esa clausula keda automaticamente anulada.

un salut
paaldu escribió:Pues sí, anque digas que te vas (avisando con 15 días) y firmas la baja voluntaria, te corresponde tu finiquito y el periodo de vacaciones proporcional al tiempo trabajo (dos dias y medio por mes): pagadas, por supuesto.

Con esto hay que tener mucho cuidado,pq el si firma contratos de 3 meses y se va él,me da a mi que no huele el finiquito correspondiente al último contrato porque no ha cumplido ese contrato....
pillate una baja y que les jodan, ademas no gastarás tus vacatas.

y curros como ese hay a patadas, yo me piraba de vacatas fijo!
yo que tú llamaba a comisiones obreras y que te informaran y ya de paso me haria simpatizante por una cuota mínima que pagas cada dos meses,a nosotros este año nos han echo lo mismo 15 y 15,y claro querian que nos las cogieramos en febrero y en noviembre....ke kab.....pero en fin hoy en dia los curros están que dan asco,a mi al final me las dan en agosto y si no me las llegan a dar les pongo una denuncia,saludos
19 respuestas