V9 no lee DVD pro si CD

Pues lo dicho mas arriba, estoy pillao con una V9 que solo lee CD y ningun DVD, ni original ni nada.

Bueno vamos a ver.
Este es un problema bastante corriente en las v9 por lo que he podido leer en el foro. Llevo ya varios dias buscando información y he visto lo siguiente.

*Primero Limpieza de lente. Es lo primero que solemos hacer. La limpié por completo y no dio resultado.

*Segundo, limpieza de la lente por dentro. También lo hice, pero no dio resultado.

*Tercero, calibar la inclinacion de la lente con las ruletitas blancas. Hecho, pero sigue igual.

*Cuarto, Fusibles. Todos repasados uno a uno y todos estan bien.


*Quinto, bobinas de focus y tracking, bien las dos.

*Sexto, Posible LA6508 jodio, lo veia poco probable, pero como tenía por aquí un LA6508RII, decidí cambiarlo para ver si estaba equivocado. Pero todo igual.

*Septimo, ajuste del potenciometro de DVD, Hecho pero gire lo que gire en la dirección que sea, el resultado es el mismo.

*Octavo, Chaval cambia la lente. La lente la he cambiado y sigue haciendo exactamente lo mismo, es mas, he probado el lector entero en otra consola y va a las mil maravillas.


Así que he pensado que se podría tratar de del SP3727, pero no encuentro gran cosa por ninguna parte.
Somos muchos con este mismo problema que por el momento es tan complicado de solucionar.
Por ello me gustaría saber quienes de ustedes están en mi misma situación y si hay alguien que pueda orientarme en algo mas.
O alguien que tenga algo mas de información sobre el SP3727, he estado buscando el datasheet, pero no lo encuentro por ninguna parte, ni en la mula.

Ah!!! y antes de que se me olvide, si alguien piensa poner algo sobre que xip tiene, deciros que ninguno.

Gracias.
hola

antes de ponerte a limpiar y a graduar las ruletas blancas, mide las bobinas de la lente, porque si las bobinas estan quemadas, no se pueden revivir, toca comprar lente nueva.
Hola, se me quemó el LA de una ps2 V9, y tras cambiarlo solo me lee los CDs, el tema, es que las bobinas de la lente me dan 4.8 y 5.0 las 2, con lo que ahí no está el problema, no he podido probar el lector en otra ps2, pero vamos, me supongo que me pasará lo mismo que a tí.
El síntoma de los DVDs es que los detecta, e inicialmente empieza a arrancar y parar el disco subiendo y bajando la lente, pero después de 6 intentos, empieza a girar más rápido, subiendo y bajando la lente mas rápido, y al final se para.
Abrí un post unos días atrás, pero nada, ninguna respuesta buena...
No se si puede ser que la ps2 tenga 2 leds laser, uno para CD y otro para DVD, y se quemase el de DVD o algo, pero no he encontrado nada por ahí, con lo que ni idea.

Un saludo, y suerte...
En mi caso descarto la lente, ya que el lector al completo con esa lente va a las mil maravillas en otras consolas. Por lo que el problema está en otra parte. Nada de leds ni de bobinas.
Bueno, esto se complica... He probado a cambiar el LA RII y el lector a otra consola que lo tenia muerto, y las bobinas quemadas, y lo mismo, con lo que ya no se que hacer, por que el LA es raro que solo lea los CDs y no los DVDs, y el lector, pues no se, estoy pensado en pillarme otro a ver que pasa.
No tengo chip, y la lente he tratado de limpiarla y calibrarla de todas las maneras posibles...
Yo personalmente creo que el problema está en el SP3727, aunque como no encuentro la hoja de características o datasheet, como prefirais llamarle, no puedo probar nada. Por otra parte también pienso que puede tratarse de algunos o algun condensador que tenga su valor un poco variado. Aunque esto me extrañaría mucho, ya que normalmente los unicos condensadores que suelen averiarse on los de tipo electrolitico y no los SMD.
En fin si alguien puede tener acceso al datasheet de este integrado y quiere compartirlo, se lo agradecería.
Bueno, mirando por el hilo de las bobinas he visto los siguientes mensajes, según entiendo es el lector que hay que cambiarlo:

De: alzofaifa

"Hola, soy nuevo en este foro, pero tambien quiero aportar mi experiencia en cuanto a este problema con las V9. He seguido el post de MARVICDIGITAL en cuanto al tema de las medidas de las bobinas y siento no compartir la misma idea, esta claro que algo va mal y no tenemos claro que es. Tengo 2 consolas V9 ahora mismo aqui, una con lente KHS-400C de Sony la cual solo lee CD's tanto con modchip como sin el, y la otra que esta bien, tiene una lente HD7 y lee todo claro esta, pues es nueva. El caso es que he quitado el lector completo a la consola que esta bien (HD7) y lo he montado en la que esta mal, y el resultado ha sido satisfactorio, osea, la consola averiada con la lente (lector completo, bandeja y demas) de la que esta bien, va perfecta, lee tanto cd como dvd, por lo que he descartado que el problema esté en el LA6508 y lo achaco a problema de lente. Una vez comprobado esto, he hecho medidas a las bobinas de ambas lentes, tanto la KHS como la HD y ambas tanto en Tracking como en Focus miden los 5 Ohm, por lo que segun la teoria de Marvicdigital, ambas lentes estan perfectas, asi que me temo, que el fallo esta en la lente, pero no precisamente en el laser, sino en algun otro componente de la misma, o bien puede ser que el haz del dvd este totalmente descalibrado, cosa que desgraciadamente no puedo comprobar al no disponer aun de un osciloscopio , asi que si alguien pudiese aportar algo mas.....

Salu2!!!...."

De: alzofaifa

"hola marvicdigital,

El caso de esta consola es que no leia los dvd, ni originales ni copias, le quite el chip (MXL2) y comprobe que aun asi seguia sin leer los dvd. Contacte con Team Matrix y me informaron del problema de las V9 que yo hasta ayer desconocia, se referian al LA6508, pero lo que no me entra en la cabeza es que, si el LA estuviese mal, no deberia leer dvd con ninguna lente, pues el LA es el que controla eso, y hoy la prueba que he hecho es montar un lector de otra v9 con una lente que si lee los dvd en la placa de la que esta supuestamente mal, y ha leido los dvd, por lo que no creo que el problema sea el LA ni las bobinas de la lente, pues las 2 bobinas en ambas lentes miden 5 Ohms.

Salu2!!!.. "

De: Bupa1

"alzofaifa dices que has cambiado un lente Sony 400c y le has metido un HD7, pero has echo algo en particular, porque lo he intentado en varias consolas distintas y el HD7 no va ni de coña en una V9 que llebe uno de Sony, lo mismo es que se la han puesto y viendo que no furula te la han llebado.
smile_:O que raro."

De: alzofaifa

"Bupa1,

lo que has leido, tengo 2 v9 con la misma placa GH023 la lente de una (la que no lee dvd) es una KHS-400C y la que va bien es una HD7. Lo que he cambiado ha sido el lector completo, pa no andar quitando la lente y la encendí y me lee todo, cd's originales (audio y juegos) y copias (audio) y peliculas y juegos en dvd, pues como no tiene el chip puesto no puedo probar con copias de juegos, y ya te digo, me va perfecta, lo que pasa es que tengo que quitarle el lector pa ponerselo a la consola de cual es, pero funcionó...."

De: KemaFuegos

"marcvdigital soi el chico al que la ps2 de pronto ya no le lee los dvds (se me quedo pillada la V9 jugando y tuve que apagar desde atras y despues ya no pilla ningun dvd)
he medido el focus y me da 4.5 Ohm el el tracking me da 4.7 Ohm que crees que puede ser? he kitado el xip y tampoco me lee originales"

De: alzofaifa

"Kemafuegos,
a mi me trajeron una v9 con el mismo sintoma que comentas, la lente era una KHS400C de Sony y las bobinas median entre 4,8 y 5 cada una, osea, que estaban bien, pero mi sorpresa fue cuando me trajeron otra v9 nueva y la desmonte pa chipearla, monté el lector de esa PS2 nueva en la ps2 averiada y funcionaba perfectamente, incluso siendo la lente de la nueva del modelo HD7, asi que descarté que el fallo de esa consola no era el LA, sino la lente que o se ha jodio alguno de sus componentes o esta descalibrada, cosa que no creo, pues la he intentado calibrar y no hay manera, asi que dicho problema lo he solucionado cambiando la lente por una nueva.
Supongo que la tuya estara igual...

Salu2!!..."

De: psdos

"querido amigo revisa las soldaduras de las bobinas de enfoque y tracking, en un hilo que abri yo hace tiempo subi una foto en la que los contactos estaban derretidos y la lente ni se movia. Los resolde y asunto zanjao. Imaginate la temperatura que tubieron que cojer los contactos, habia hasta un poco de estaño derretido bajo las soldaduras, increible."

De: alzofaifa

"Por cierto Psdos, la lente esta perfecta tio, he revisado las soldaduras de las bobinas y estan OK, asi que no se que le ha podido pasar a esa lente, pues ni calibrandola lee los DVD, los cd's se los traga todos."

No he seguido leyendo, pero vamos, el hilo ya me lo leí hace tiempo, y tampoco es que dijesen mucho mas...
Espero que sirva de ayuda, un saludo....
Estoy por cambiar el motor de arrastre de la lente, a ver si suena la flauta por casualidad, cuando lo haga te aviso.
k_mirror escribió:Estoy por cambiar el motor de arrastre de la lente, a ver si suena la flauta por casualidad, cuando lo haga te aviso.


Qué disparate.

Pero esa play no dices que lee CD?, pues entonces no es el driver (el LA) con lo que no deberías haberlo tocado ni tampoco el motor sleed (motor de arrastre).

En estos casos es siempre la lente. Ahora bien, dices que pones ese lector completo en otra consola y si lee?

Un saludo.
A simple vista te diría que es la lente,pero dices que has probado el lector en otra consola y funciona bien.....muy extraño.Si es así,está claro que es de la placa,dices que no tiene chip,pero lo ha tenido alguna vez?si nunca ha sido chipeada puede ser tambien un problema de manguera o conector que falsee alguno de los muchos pins que tiene(sobretodo la lente),por último ya que no pierdes nada por hacerlo podrías reprogramar la eprom con el lens changer haciendo un swap por si hubiera algún dato corrupto aunque no creo que consigas nada.
Haciendo mediciones y pruebas me he cargado un varios puntos de soldadura del la6508rII.
Ycomo es un poco coñazo el hacer tantos puentecitos, he pedido un LA6508 Original, que además es mas comodo de hacer mediciones con el.
Cuando me llegue lo pondré y le hare la reducción de voltaje. Ya os contaré como va la cosa.
Hola,
Cundo lo hagas por favor pon si se ha arreglado algo, es que yo creo que puede ser eso también, pero no estoy seguro, ya que he cambiado el LA, y el lector a otra ps2, y lo mismo...
Un saludo...
Acabo de recibir un correo en el que me informan que hoy dia 4 ha salido el IC, así que lo recibiré a lo largo del dia de mañana viernes 5 (PREMIO). Cuando lo ponga aviso.
Una cosa, de los pines del controlador, cual detectastes que estaba mal conectado¿?
Es que mi controlador también está montado de una forma un tanto peculiar, ya que lo he conectado y desconectado 20 veces, pero de momento veo que todo anda bien conectado, no se....
Gracias...
Lo que me pasó es que fui a medir los componentes que quedan bajo el cable que va desde la unbicación del LA original al LA RII, pero al intentar despegar la pegatina con la que se coge el circuito a la placa, como costaba bastante trabajo le dí un tirón y se soltaron varios puntos, al mirarlos me dicuenta de que la parte de cobre que se suelda a la placa, se había quedado soldada y las pistas un poco rotas.
De todas formas con el polimetro en continuidad puedes ver si tienes alguno de estos puntos rotos o no.
Hola,
Has cambiado ya el LA¿?. Yo de momento me he pedido uno por si acaso, pero tarda mas de 1 semana...

Un saludo...
Hola, yo ahora mismo tengo dos consolas paradas con el mismo problema: en ellas no funciona ninguna lente,y sus lentes funcionan en otras consolas; ambas parecen tener el LA en buenas condiciones, espero las conclusiones de este hilo con ansia...
Acabo de poner el LA que he comprado original.
Y es increible, ahora mismo ya no lee nada de nada.
Estoy hasta los Eggs de esta consola.
Lo de soldar el LA original,no es tan fácil,es mucho más fácil el clone,me temo que algun pad o pista de fallará de tanto poner y sacar.
Comprobado con el polímetro, todas las soldaduras estan OK
Edito: Un mojon pa mí, que para el que no sepa lo que es un mojón, es el nombre que se le da en el sur a la caca cuando sale en forma de palo.
Había un soldadura que estaba haciendo un falso contacto. Ya está como al principio, usease, solo lee CD's
Creeme,alguna pista te la está jugando,saca el LA,y mira continuidad entre los pads y los puntos a los que están conectados,y fijo que alguno te falla.Doy por sentado que has mirado fusibles.A mi me pasó eso al sacar el LA,reparé lo roto y puse un clone,ya que es más facil comprobar continuidad y 100%ok.
Bueno... Pues nueva hipótesis.
He conseguido poner por fin totalmente el LA original.
Ahora me vuelve a leer los CD's, pero nada de DVD's.
Observando el lector me he dado cuente de algo cuirioso.
Si con el dedo muevo un poco el tornillo sin fin que hace que la optica se mueva hacia delante y atrás, comienza a cargar, pero se queda en el intento.
Mi hipótesis es la siguiente.
Cuando se introduce un disco, lo primero que hace el lector es buscar la pista de arranque del disco, comunmente la pista 0.
Para poder encontrarlo el procedimiento que se sigue es el siguiente:

1- La lente es dirigida al final del recorrido, para saber que la lente ha llegado a este punto, lo que hace es que pulsa un pequeño pulsador que se encuentra justo al lado del motor de giro del lector.

2- Una vez que está en el final del recorrido la lente es desplazada un poco, mas que un poco es cierta distancia que se calcula que hay desde el final de carrera hasta la pista 0.

3- Esta distancia depende un poco del dispositivo con el que ha sido grabada la información en el disco, por eso la lente una vez que llega a esa posición del paso 2, normalmente no suele encontrar la información que necesita para el arranque, por lo cual se vuelve a desplazar la lente, pero en esta ocsión lo que se hace es desplazarla unas decimas hacia delante y atrás hasta encontrar la información que necesita.

Una vez que sabemos esto continuamos.

En los lectores de las v9 y v10, la pieza que lleva la lente para que roze en el tornillo sin fin es una pequeña chapita, la cual es un poco flexible. En las versiones anteriores era una pieza de plastico rigido.
Bien, creo que el fallo esta en esta chapita, y explico mi razonamiento.

La base del funcionamiento de los discos tanto CD como DVD es casi la misma, la principal diferencia está en que en el DVD los surcos donde se graban los datos es mas pequeño.
Por tanto, si metemos un CD al ser los surcos mayores, el margen de error en la posición del laser para funcionar es relativamente alta.
En cambio en los DVD, al ser tan pequeños los surcos, necesita un mayor nivel de precisión.
Creo que esta chapita se ha doblado unas decimas de milimetro que hacen que el posicionamiento del laser no sea el correcto.

Para comprobarlo doblé un poco la chapita con los dedos hasta ponerla mas o menos derecha. Y casi fué un éxito, ya empezaba a cargar tanto los CD's perfectamente, y los DVD, empezaba a cargarlos, ponia en pantalla el logo de PS2 y al poco error de lectura.

Decidí cambiar la dichosa chapita por la de plastico de las versiones anteriores, que como es logico son un poco mas grandes, por lo que rozan en el lector y no se puede mover la leten. Por ello cogí una lima y la rebajé un poco.
Con esta pieza, no es capaz de cargar ni CD's ni DVD's. Por lo que me hace pensar que los tiros van por ahí.
He encargado una pieza metalica en una de las muchas tiendas que hay con repuestos de PS2.

Otra de las razones por las que pienso que el problema puede ser este es el siguiente:

Hace tiempo me dieron una V9 con el mismo problema, estaba sin tocar, nada de chip ni nada, y se había estropeado al darle un golpe.
Ahora deduzco que tras el golpe, al ser tan flexible la dichosa chapita habría cedido un poco, lo suficiente.


Estoy a la espera del repuesto, así que ya os contaré si estoy equivocado o nó.
Vamos a ver,pero no dices que el lector lo probaste en otra play y funcionaba correctamente????Si dices que iba bien(aunque no tiene mucha lógica,por eso me extraña),que coj............. de ajuste de chapita????Algo de lógica tiene tu teoría,pero te puedo decir que esa chapa es muy maleable y yo me he hartado de moverla paquí y pallá y siempre leía bien,que por qué la toqué?porque estaba un poco doblada y patinaba haciendo el famoso grrrrrrrrrrrr,cuando la encendia.Yo creo que tienes un problema de ajuste,posiblemente de altura,ya sea por el tornillo,o por las dos ruedas blancas.Revisa la chapa que hace fuerza sobre las guias de la lente,no sea que esté mal puesta o las dos patillas que presionan las guias estén muy dadas de sí.
Bueno, yo he cambiado el LA y ahora el tornillo sin fin que mueve la lente se vuelve loco, empieza a temblar no se por que, debe ser un mal contacto.
Sobre lo de la chapita, podría ser que el fin de carrera no esté en su sitio, o haga un contacto extraño antes de tiempo, informando de que la lente está en otro lugar. Solo que bueno. Prueba si tienes por ahí otro motor de los que giran el disco a cambiar toda la pieza.
Un saludo...
Respeto la opinión de mcfly, pero ante la desesperación cualquier opción es buena. Además no se si me expresé correctamente, pero lo que posteé anteriormente es una hipótesis que he realizado y razonado, y la palabra hípótesis quiere decir que es una posible solución que hasta que no se pruebe no se sabe si va a funcionar o no.

En cuanto a lo que comenta Garpanta. Decirte solo dos cositas.
La primera es que ya pensé lo del final de carrera, pero con el polímetro parece que el pulsador está correcto, y es mas dificil que varíe su posición el final de carrera que la chapita, ya que el final de carrera va muy bien fijado, aunque no lo descarto todavía por completo. (A mí a cabezón no me gana nadie, y aunque tenga que estar 10 años para reparar esta dichosa avería, la arreglaré o moriré en el intento ein? )

Por otra parte, lo que te ocurre a tí con el tornillo sin fin, estoy casi seguro de que se trata de una soldadura, si como yo solo dispones de un soldador de lapiz normal y corriente, son muy puñeteros de poner.
Asín que repasa las soldaduras, no tengo ahoramismo la pley delante, pero cuando lo tenga te digo cual puede ser la patilla que te está incordiando.

Saludos.
Ok, si pudieses mirar lo de las patillas, te lo agradecería, es que he deducido mas o menos las que deben de ser las que gestonan el desplazamiento, pero segun he visto están bien conectadas.
También puede ser que se reinicie el chip o algo, por que el motor lo que hace es como arrancar y parar a micha velocidad y sin llegar a moverse, solo tiembla...
Gracias, un saludo...
K_mirror:
Has pensado que despues de tanta prueba,la lente haya sufrido las consecuencias,y si el dvd funcionaba antes,ahora ya no lo hace???
Bueno, después de mucho experimentar tratando de poner el LA, algo que aún no he logrado, creo que se lo que puede estar pasando.
El motor que desplaza la lente no tiene encoder, vamos que el LA no sabe donde está, solo se lo supone, va por tiempo. Este se mueve hasta el fin de carrera, y luego X tiempo hasta el principio de la pista. No sabe si la ha alcanzado, por que no sabe la posición. El problema, es que el motor es mas lento de lo que se supone el LA. Lo de la lentitud es casi seguro por que la patilla que le esté dando el potencial tenga un poco de resistencia extra, con unas pocas décimas de hom vale. Hay 2 posibilidades, revisa las patillas que van al motor (no tengo la ps2 aqui, no se cuales son), una vez que las tengas mídelas con el polímetro al mínimo. te tiene que dar 0, si te da 0.1 ya ta mal. La otra posibilidad es reengrasar el motor, y los pasadores.
Creo casi seguramente que sea esto, espero poder terminar con el LA para ver si va. Lo he visto, ya que por pequeños problemas en las soldaduras de décimas de hom, el motor se ponía a temblar, aunque el polímetro me diese continuidad.

Un saludo...
A mi me pasa algo parecido, solo que el motor de arrastre no gira, pero hace el típico ruido como si lo intentase, creo haber leído no sé donde, que era debido a la reducción de voltaje, que algunos motores se volvían delicados, y creo que la solución es cambiar el motor.

Un saludo
Pues ya lo he solucionado, he aplicadi más estaño a las patas gordas del LA y lo he fundido mejor con un soldador de 40w.

Un saludo
Perdonar que resuba esto, pero si, estoy en las mismas que el autor del post.
A mí el LA me da valores bastante altos en las patillas 18 a 21.
998 en las patillas 18 a 21 y 800 en las patillas 15 y 16.

Dónde está el autor del post?
Qué fue de él?
esta desaparecido en combate jaja
Vale, ya la arreglé, en mi caso sólo tube que doblar el lever a mano para que hiciera fuerza contra el tornillo sin fin y no "escarbase", antes el ruido de mi ps2 venía a causa de eso, el lever patinaba, la lente se movía mal y fallos de lectura. [bye]
Buenas ! Vereis a mi no me lee casi nada...

CD-Audio original y copia : SI,perfecto
DVD Video original y copia: NO,te lleva al explorador y sale disco de oro y le pulsas y nada
JUEGOS DVD COPIA: Cuando quiere pantalla roja y aveces se queda en negro
JUEGOS CD: No tengo para probar

Es V9 y con reduccion de voltaje desde el primer dia.Q puedo mirarle?
Bueno veo que este tema (solo lee cd en y no dvd,en todas sus variantes)sigue dando vueltas y voy a comentar mi caso:

Teniendo el mismo problema(scph50004 -400c) compruebo las bobinas de la lente y una da la R muy baja 1.8 onmnios digo yo tate es esto,pido la bobina cambio ajusto etc y mas de lo mismo el resto de los componentes los descarto ya que cd si lee.
Resulta que tengo una scph30004R en casa y pruebo a cambiarle el carro completo y todo funciona a la perfección.
Mi conclusion es que estas consolas deben fastidiar el diodo del lector y mientras de tanto intentar ajustar acaban quemando la bobina focus por tanto hay que cambiar la lente completa.


De todas formas este sabado voy a probar con una lente 400c de la consola de un amigo en la mía,antes de pedir una nueva(no vaya a ser) ya os contaré.
Un saludo y gracias al foro que me ha sido de gran ayuda...
34 respuestas