Utilizan Raspberry Pi para construir un smartphone casero por 158 dólares

David Hunt no es un extraño a la hora de buscar aplicaciones para el microordenador de placa única Raspberry Pi. En su historial se encuentra un controlador para realizar timelapses con cámaras DSLR bajo el nombre Lapse-Pi o una insólita puerta para perros que se abre con un ladrido denominada Pi-Rex.

El último pase de magia con Raspberry Pi de este entusiasta del hardware es PiPhone, un smartphone "casero" basado en el famoso microordenador. Hunt ha creado el dispositivo juntando varios componentes disponibles en tiendas que incluyendo el ordenador suman 158 dólares, unos 114,2 euros al cambio.


El teléfono utiliza un módulo Sim900 para ofrecer conectividad GSM/GPRS y una pantalla TFT Adafruit de 2,8 pulgadas a 320x240 como interfaz para el usuario. De la alimentación se encarga una batería LiPo de 2500mAh que pasa por un conversor de voltaje, todo unido por los conectores necesarios. Hunt ha publicado en su blog una lista con la mayoría de los componentes que acompañan al ordenador Raspberry Pi Model B del smartphone.

"Como podéis ver por el coste de los componentes, sería MUCHO mejor ir a la tienda de teléfonos de la esquina y comprar un smartphone normal, pero oye ¿dónde está la diversión en eso?", escribe Hunt. "Me pegó un subidón con la primera llamada con esta cosa. Y no permanecerá montada mucho tiempo, ¡pronto utilizaré estas partes para otros proyectos!".

Imagen

El ingeniero de software irlandés explica que su teléfono casero tiene algunos problemas de calentamiento tras varios minutos encendido. "De acuerdo, es un poco desastre, pero realmente no lo usarías en el mundo real. Puedes sentir como se calienta. No se cuelga ni nada, pero estoy seguro de que no sería bueno ponerlo en un sitio cerrado sin alguna clase de disipador".

Para aquellos que quieran replicar el hack de Raspberry Pi, Hunt planea colgar en su blog el código que ha utilizado para PiPhone. En todo caso advierte que el software para el sistema Raspbian "no es muy limpio" aunque es funcional.
Un proyecto gracioso, nunca lo usaría, pero la cara de la peña al verte hablar con eso, tiene que ser de libro...

Ojala valga para poder sacar móviles con Linux, ya sea en arm o ya no digamos en x86
La Raspberry es la caña,nunca dejará de sorprendernos...
Es como tener un móvil viejo y uno nuevo a la vez. ¿Están jugando a ser Dios?
un maquina , muy interesante . Tiene que ser la ostia llamar despues de hacerlo :D.

saludos.
tiene que molar la satisfaccion de crear algo asi..
Llevando el concepto de móvil ladrillo a limites hasta antes inimaginables xD.

Al menos, cuanto menos, es curioso.
Chaky escribió:Llevando el concepto de móvil ladrillo a limites hasta antes inimaginables xD.

Al menos, cuanto menos, es curioso.


Es como el alcatel one touch con pantalla tactil.
Curioso cuanto menos, este tío es un fiera!
La Raspberry Pi, el Mecano del siglo XXI
cuando el mundo sea dominado por Skynet no nos quedara otra que fabricarnos cacharros de este tipo, jejejeje, sentando las bases del futuro?

En principio una buena manera de explotar el mini ordenador, quien sabe, trasteando se hacen otras cosas igual mas interesante, el tiempo dira si este ingeniero con estos primeros pasos nos sorprende con algo brutal

byer
Parece el movil de los Lego
Hace años se hicieron con Arduino, mas barato y mas dificil.
que grande, la verdad es que cuando la gente le echa imaginacion salen cosas muy divertidas
Juas;hombre no es q sea muy practico pero para lo q es cumple perfectamente.
Mola, pero como él mismo dice, no pasa de ser un entretenimiento que no usará nadie (salvo él)
Yo tengo una NES hecha con el raspberry, esots cacharritos molan mucho ^^
Me encanta este tipo de cosas, me veo incapaz de hacerlas, pero me encantan
glorer escribió:Yo tengo una NES hecha con el raspberry, esots cacharritos molan mucho ^^


Fotos de eso molaria mucho!
Si le quitas las Raspberry Pi, la pantalla TFT táctil, y lo cambias por unos cuantos botones y un microcontrolador sencillo, ahorras cerca de 100€ y la mitad del grosor

Tiene la misma placa GSM con el módulo sim900 que yo, que copion!
tiene sentido construir este tipo de artilugios aparte del reto personal?
Sí: APRENDER

Te parece poco ?

zenit19 escribió:tiene sentido construir este tipo de artilugios aparte del reto personal?
Cada vez le sacan mas rendimiento al Raspberry Pi, muchas cosas quedaran en el olvido, pero otras serán la base de algún proyecto futuro.
Saludos
El Ladrillofono esta de vuelta [sonrisa] . Esta bien, pero no deja de ser una mera curiosidad. O por lo menos eso pienso yo.
Increible lo que este ingeniero es capaz de hacer con un Raspberry Pi. Veremos con qué nos sorprende la próxima vez.

Ya me gustaría a mi tener los conocimientos necesarios para trastear con ese tipo de "cacharros".

Un saludo.
Yo entiendo perfectamente tu satisfacción al hacerlo: se lo habrá pasado genial y además habrá aprendido un poco más sobre el tema.
Pues a mí me molaría mogollón haberme montado mi propio teléfono, con mis manos.

Yo le pondría una carcasa transparente para que se viese el montaje y lo llevaría a todas partes.

La satisfacción de aprender y hacer cosas por uno mismo compensa y supera la mejor calidad que pueden dar los productos manufacturados. Cualquiera que se haya montado unos cuantos muebles de IKEA conoce esa sensación de "soy el maestro de la Bricomania".
smartphone? mas bien un teléfono móvil sin mas.
zenit19 escribió:tiene sentido construir este tipo de artilugios aparte del reto personal?


Poco sentido.

En el lado profesional, hay otras tecnologías que se usan, ya sea PLC, MODBUS, etc. En el caso empresarial, es CISCO, JUNIPER, etc.

Raspberry Pi esta bien pero es muy aficionado. Y no es lo mismo decir "ya uso raspberry pi y ahora puedo saltar a otro protocolo".

Asi que para hacer prototipos de aficionado esta bien pero no es mas que eso.
mucho mérito no tiene desde luego ...
el sim900 es un teléfono movil completo en un módulo al que solo necesitas enviarle comandos AT a través del puerto serie para hacer una llamada, luego tiene la entrada de audio y la salida a la que puedes conectar un micro y un altavoz.

Todo lo que es esto es leo las teclas a marcar de una pantalla tactil y envío un comando AT al sim900d para hacer la llamada.

Seamos sinceros, esto no se merece una notica, cualquiera lo puede hacer y tiene bien poco mérito

Un saludo
Gas-o escribió:mucho mérito no tiene desde luego ...
el sim900 es un teléfono movil completo en un módulo al que solo necesitas enviarle comandos AT a través del puerto serie para hacer una llamada, luego tiene la entrada de audio y la salida a la que puedes conectar un micro y un altavoz.

Todo lo que es esto es leo las teclas a marcar de una pantalla tactil y envío un comando AT al sim900d para hacer la llamada.

Seamos sinceros, esto no se merece una notica, cualquiera lo puede hacer y tiene bien poco mérito

Un saludo


A ver, yo ya había pensado en algo similar, pero él LO HA HECHO.

Y esa es la real diferencia.
Gas-o escribió:Seamos sinceros, esto no se merece una notica, cualquiera lo puede hacer y tiene bien poco mérito


con esa regla del 3 cuaquiera puede ser lo suficientemente autosuficiente para irse solito a la luna sin pasar por torrelodones. cuando se hagan planos y se afine el tema seguramente lo venderan por fasciculos y entonces SI que cualquiera se lo podra montar.

a mi me parece bien que se busquen alternativas. este tio, como han hecho otros, podria crear una empresa de montaje para fabricar y ganar dinero compitiendo. de lo que estoy seguro es que si sale que necesita dinero y acepta donaciones... [fumando]
Todo tiene un principio, y este hombre esta demostrando que pi puede ser el motor low cost de muchas cosas en un futuro cercano.
Gas-o escribió:mucho mérito no tiene desde luego ...
el sim900 es un teléfono movil completo en un módulo al que solo necesitas enviarle comandos AT a través del puerto serie para hacer una llamada, luego tiene la entrada de audio y la salida a la que puedes conectar un micro y un altavoz.

Todo lo que es esto es leo las teclas a marcar de una pantalla tactil y envío un comando AT al sim900d para hacer la llamada.

Seamos sinceros, esto no se merece una notica, cualquiera lo puede hacer y tiene bien poco mérito

Un saludo


Para mí merece más ser noticia esto que la enésima historia sobre "el juego tal sale a 956p en PS4 y 965p en XO, según la revista taitantos".

También puede hacer cualquiera un puente con palillos, y sin embargo el concurso de la Escuela de Ingenieros de Bilbao es conocido a nivel nacional.
Interesante implementación.De algo así podrían salir proyectos interesantes de bajo coste.
35 respuestas