[UTILIDAD] Deckico (anteriormente IconSD): los iconos de tus juegos en tu modo escritorio

Hola chicos,

Estamos últimamente de buenas nuevas con las herramientas de Steam Deck, están apareciendo muchas y todas súper útiles. Os comparto una mini utilidad que he creado y que utilizo para el día a día.

Aunque realmente no es gran cosa, creo que que a la larga nos quitará tiempo de buscar cada ID de juego y navegar por las carpetas.

*El porqué del cambio de nombre*
He cambiado el nombre de IconSD a Deckico al transformar la app de línea de comandos a asistente gráfico. Además, me gusta el cambio de nombre por añadir el -ico. Ahora, en el nombre indicamos que es para la Deck, además de añadir la terminación de mi nick y también la palabra ico (de icono). Vamos todo un acierto! XD

Actualmente: Versión 1.0 Final No seguiré en desarrollo excepto si aparece algún bug...

Imagen


¿Qué hace y en qué consiste?

Una utilidad sencilla, con asistente, para nuestras decks. Su función es hacer más fácil navegar por nuestro explorador de directorios (Dolphin) en el modo escritorio. Consiste en poner un icono a la carpeta de cada juego en "compatdata" y en "shadercache".

Tiene pocas instrucciones, cuatro botones:
  • Lanzar ahora: Para ejecutar ahora...
  • Deshacer cambios: Para deshacer todos los cambios. Deshace lo anterior y deja todo predeterminado.
  • Instalar en autoarranque: Para instalar en el arranque y hacerlo desatendido.
  • Desinstalar en autoarranque: Desinstala del arranque el servicio. Deshace lo anterior.

Aquí una imagen del antes y después. Antes:
Imagen

Después:
Imagen

*A tener en cuenta*
Para que en una carpeta funcione correctamente, ese juego debe de tener alguna imagen en su grid en Steam (icono, hero, banner, ...). Se puede descargar con SteamGrid o similar.

Para descargar:
ratataaaa Descargar aquí
Recordad poned el archivo como ejecutable. [Clic derecho, properties, permissions y seleccionar "Is executable"]

Si os da problemas, aquí en versión zip: Zip version
Simplemente descomprime y ejecuta el fichero deckico

*Si ya tengo IconSD, ¿tengo que hacer algo? ¿qué puedo hacer?*
Puedes dejarlo como está... Esta función no añade ninguna funcionalidad nueva más allá del asistente.
Pero... ¿y si aún así quiero desinstalar la versión anterior? ¿qué hago?
Debes de borrar donde tengas instalado iconSD.sh y el fichero en tu home/.config/autostart/iconSD.desktop
A continuación, ejecuta este asistente y sírvete [beer]

Esta versión será la definitiva. Para la versión anterior, por comandos y desatendido ver a continuación.

Post anterior. Versión anterior, desatendido y por comandos:
Aquí el programa/script
ratataaaa DESCARGAR IconSD.sh

Recordad poned el archivo como ejecutable. [Clic derecho, properties, permissions y seleccionar "Is executable"]


¿Cómo se ejecuta o instala?
Dos opciones:
  • Automáticamente: Se instala en el autoarranque en la sesión de tu escritorio, es decir, cada vez que arranques en Modo Escritorio se actualizarán tus iconos. Es la opción recomendada.
    Para ponerlo automático, abre un terminal en la misma ubicación donde esté IconDS.sh y ejecuta:
    ./iconSD.sh -i
  • Manual: simplemente hacer doble clic y se actualizarán los iconos. Cada vez que quieras actualizar tus iconos debes de ejecutar IconSD.

[Avanzado] Opciones de ejecución del script:
iconSD.sh [-h] [-v] [-i] [-u]
    [Opciones]
        -h|--help               Esta ayuda.
        --version               Muestra la versión de la aplicación.
        -v|--verbose          Muestra una salida más detallada.
        -i|--install              Instala el programa en el inicio de sesión para actualizar iconos automáticamente.
        -u|--uninstall         Desinstala el script del inicio automático.

A disfruta compañeros! XD
Bueno chicos, ¡a disfrutarlo quien guste!
Mola pakico, luego le echare un ojo. Muchas gracias.
HexDump escribió:Mola pakico, luego le echare un ojo. Muchas gracias.


Gracias amigo! Con lo que hemos sufrido juntos, ya podemos llamarnos amigos! [beer]
Estas cosillas me encantan. XD
Bravo Paco!
@AlbertDream siiii, son mini cosas que facilitan la experiencia de usuario.

Con esta app se navega más fácil por las carpetas shadercache y compatdata ("esas del demonio") tanto del ssd como de microSD.

Una cosa sencilla pero súper efectiva [beer]
Instalada para testearla un poco, de entrada me ha cogido el 50% de los iconos, se agradecen todos estas cositas desinteresadas compi!
@Firol , te agradecería que si tienes algún feedback que me lo pases por si se puede mejorar.

En principio, te agregará los imágenes de los juegos que tengas algún grid en Steam (icono, hero, ...)
Debe de funcionar tanto para el disco interno como para la microSD.

Gracias, por confiar en mis herramientas. XD Siempre te veo en todos los "fregaos" que lío y eso es de agradecer (y me gusta) [beer]
Que buena idea!!!
A ver si me da tiempo a probarla este finde.
Por qué menudo coñazo cada vez que hay que buscar algo en esta carpeta
@pakico a ver si esta noche puedo mirar bien para darte feedback, a bote pronto diria que el 90% de mis juegos tienen grid, para que aparezca la imagen de los juegos instalados en la microsd debe estar puesta? Porque tengo un par de ellas con juegos repartidos y quizas eso explicaria porque me faltan iconos.
@Firol Eso es. Para que te ponga los iconos en las carpetas de la microsd tiene que estar puesta.
Si quieres que te pongan imágenes en otra microsd, tienes que lanzar IconSD con ella puesta.
Una vez establecidas las fotos aunque cambies de tarjetas, no te preocupes, las fotos ya estarán configuradas, no se pierden.

Recordad los dos modos de ejecución:
  • Manual: establece las imágenes en ese momento. Se lanza con un doble clic en la app.
  • Automática: se ejecuta silenciosamente al iniciar el escritorio y establece las imágenes en cada arranque. Se instala con la opción "-i"
Ambas son desatendidas, es decir, no aparece ni ventana, ni mensaje, ni formulario,.... Para más información, mirad el primer post.

Un saludo compis!
Probado, y es buenisimo! Fácil, sencillo y rapido
Como sugerencia, podria cambiar tambien las carpetas de juegos steam, para los que nos gusta trastear con mods jejejej
pakico escribió:Hola chicos,

Estamos últimamente de buenas nuevas con las herramientas de Steam Deck, están apareciendo muchas y todas súper útiles. Os comparto una mini utilidad que he creado y que utilizo para el día a día.

Aunque realmente no es gran cosa, creo que que a la larga nos quitará tiempo de buscar cada ID de juego y navegar por las carpetas.

¿Qué hace y en qué consiste?

Una utilidad desatendida para nuestras decks. Su función es hacer más fácil navegar por nuestro explorador de directorios (Dolphin) en el modo escritorio. Consite en poner un icono a la carpeta de cada juego en "compatdata" y en "shadercache".

Tiene pocas instrucciones XD Es desatendido: lanzarlo, esperar un segundo y listo!

Aquí una imagen del antes y después. Antes:
Imagen

Después:
Imagen

*A tener encuenta*
Para que en una carpeta funcione correctamente, ese juego debe de tener alguna imagen en su grid en Steam (icono, hero, banner, ...). Se puede descargar con SteamGrid o similar.

Aquí el programa/script
ratataaaa DESCARGAR IconSD.sh

Recordad poned el archivo como ejecutable. [Clic derecho, properties, permissions y seleccionar "Is executable"]


¿Cómo se ejecuta o instala?
Dos opciones:
  • Automáticamente: Se instala en el autoarranque en la sesión de tu escritorio, es decir, cada vez que arranques en Modo Escritorio se actualizarán tus iconos. Es la opción recomendada.
    Para ponerlo automático, abre un terminal en la misma ubicación donde esté IconDS.sh y ejecuta:
    ./iconSD.sh -i
  • Manual: simplemente hacer doble clic y se actualizarán los iconos. Cada vez que quieras actualizar tus iconos debes de ejecutar IconSD.

[Avanzado] Opciones de ejecución del script:
iconSD.sh [-h] [-v] [-i] [-u]
    [Opciones]
        -h|--help               Esta ayuda.
        --version               Muestra la versión de la aplicación.
        -v|--verbose          Muestra una salida más detallada.
        -i|--install              Instala el programa en el inicio de sesión para actualizar iconos automáticamente.
        -u|--uninstall         Desinstala el script del inicio automático.


Bueno chicos, ¡a disfrutarlo quien guste!



Muchas gracias por la aportación!!! Una consulta soy nuevo en esto de la deck..

Para ponerlo automático, abre un terminal en la misma ubicación donde esté IconDS.sh y ejecuta:

Como se ejecuta donde está el icono la konsole?

Gracias una vez más.
@loko_bcn botón derecho del ratón o trackpad izquierdo, "open terminal here"
Hola chicos,
Cierro el desarrollo con la versión final: Deckico.
Estos son los cambios finales:

  • Cambiamos nombre.
  • Añadimos asistente gráfico

Versión final con asistente:
Imagen


A disfrutarla quien se atreva! [beer]

PD: Si alguien se anima a cambiar las imágenes... XD Entre nula y pobre mi capacidad para manipular imágenes e iconos.
Algo debo estar haciendo mal. Me lo he descargado en downloads, le he puesto que es ejecutable. Pero no hay manera de lanzarlo por muchas veces que le de al ratón. ¿Podrías indicarme que es lo que me falta?
Hola,
@mferrap no sé a priori qué puede estar pasando.

Si dices que lo has hecho ejecutable, se me ocurre una cosa para ver si aparece algún error:
Donde hayas descargado el programa:
  • Click derecho, "open terminal here"
  • en la consola, ejecutas: ./deckico-gui

Puede ser que te muestre algún error en la consola. Please, dinos si se muestra algo.

Saludos
pakico escribió:Hola,
@mferrap no sé a priori qué puede estar pasando.

Si dices que lo has hecho ejecutable, se me ocurre una cosa para ver si aparece algún error:
Donde hayas descargado el programa:
  • Click derecho, "open terminal here"
  • en la consola, ejecutas: ./deckico-gui

Puede ser que te muestre algún error en la consola. Please, dinos si se muestra algo.

Saludos

Responde esto:
(process:9320):Gtk-WARNING **: 17:37:15.913: Locale not supported by C library.
Using the fallback ´C´ locale.
Unable to parse command line: Invalid byte sequence in conversion input
@mferrap
Me da que no se descarga bien el fichero con el navegador que estés usando. Raro... es como si algún byte no corresponde o se haya descargado diferente...
Borra el que te has descargado y en konsole escribe:
wget https://github.com/FranjeGueje/DeckTools/releases/download/Deckico_v1/deckico-gui && chmod +x deckico-gui

Eso te descarga el fichero y lo hace ejecutable. Así que vuelve a tu ventana y ejecutarlo con doble clic.

Saludetes
Me sale esto, pero no veo que haya descargado nada:

(deck@steamdeck ~)$ wget https://github.com/FranjeGueje/DeckTool ... eckico-gui && chmod +x deckico-gui
--2023-03-24 20:58:21-- https://github.com/FranjeGueje/DeckTool ... eckico-gui
Loaded CA certificate '/etc/ssl/certs/ca-certificates.crt'
Resolving github.com (github.com)... 140.82.121.3
Connecting to github.com (github.com)|140.82.121.3|:443... connected.
HTTP request sent, awaiting response... 302 Found
Location: https://objects.githubusercontent.com/g ... tet-stream [following]
--2023-03-24 20:58:21-- https://objects.githubusercontent.com/g ... tet-stream
Resolving objects.githubusercontent.com (objects.githubusercontent.com)... 185.199.111.133, 185.199.109.133, 185.199.110.133, ...
Connecting to objects.githubusercontent.com (objects.githubusercontent.com)|185.199.111.133|:443... connected.
ERROR: The certificate of 'objects.githubusercontent.com' is not trusted.
ERROR: The certificate of 'objects.githubusercontent.com' has expired.
The certificate has expired
(5)(deck@steamdeck ~)$


Parece que hay algún problema con un certificado
@mferrap creo que la web de github ha tenido un problema hace unos minutos. Dale 5 min y prueba de nuevo...
pakico escribió:@mferrap creo que la web de github ha tenido un problema hace unos minutos. Dale 5 min y prueba de nuevo...



Esta vez sí lo ha descargado, pero sigue sin ejecutarse y haciendo lo de abrir la consola y ejecutar, me sigue saliendo el mismo mensaje cambiando algunos parámetros:

(process:10134):Gtk-WARNING **: 23:28:20:821: Locale not supported by C library.
Using the fallback ´C´ locale.
Unable to parse command line: Invalid byte sequence in conversion input
@mferrap , una pregunta, tienes el escritorio con el idioma por defecto como te vino la deck? o le has puesto el script que te pone el idioma en español?
Me imagino que va por incompatibilidades de como está codificado este ejecutable (UTF8,...).

Please, dime e intentaré codificarlo de nuevo
pakico escribió:@mferrap , una pregunta, tienes el escritorio con el idioma por defecto como te vino la deck? o le has puesto el script que te pone el idioma en español?
Me imagino que va por incompatibilidades de como está codificado este ejecutable (UTF8,...).

Please, dime e intentaré codificarlo de nuevo


Ante todo, gracias por tu trabajo y por la rapidez de las respuestas.
Pues, efectivamente tengo el escritorio en castellano, así que, si tú lo dices, será eso. Si lo puedes solucionar, mantenme informado, pues me parece una ayuda muy útil.

Saludos
@mferrap yo tengo el escritorio en español con el script de este foro... El que hice, y este software me va Deckico. Lo tienes en español con el el script? Lo lanzaste el script tras actualizar el SO?

Le echaré un vistazo, es raro.

Por otro lado, tienes la versión anterior en el primer post. Con un simple comando en consola también puedes tenerlo :p
mferrap escribió:Algo debo estar haciendo mal. Me lo he descargado en downloads, le he puesto que es ejecutable. Pero no hay manera de lanzarlo por muchas veces que le de al ratón. ¿Podrías indicarme que es lo que me falta?


Me pasa lo mismo @Pakico 😢
@franx1s y @mferrap

Dejo la misma versión en zip del programa. A quien le diera problemas, que use esta compilación.

Simplemente descomprimir y ejecutar deckico

https://github.com/FranjeGueje/DeckTools/releases/download/Deckico_v1/Deckico.zip

[beer]
PD: parece que a algunos no os funcionaba el programa en un solo fichero. Ahora, se publica en un zip para quitarnos el problema.
Muchisimas gracias por la utilidad señor!!!
Hola, cuando instale tu aplicación funciono perfectamente, pero he intentado lanzarla y el sistema de la Steam Deck la ha configurado para que abra con la aplicación Kate, en propiedades esta marcada como ejecutable, me podrias indicar con que aplicacion de la Deck tengo que abrirla, Gracias
Una lastima, no me funciona.
Yo lo baje literalmente hace 3 dias y funciona. Lee bien los pasos porque algo se te habra escapado.

Saludos.
30 respuestas