USBmodchip info compilation

Recopilado por IsengarD versión 14/04/2oo2

Hola todos!

El USBmodchip es quizás la mejor opción para todos aquellos novatos como yo que no tienen los güebs para meter mano a su PS2 y liarse a soldar tropecientos cables, o bien aquellos que no quieren dejar su PS2 como un colador...

Para montar mi USBmodchip en mi PS2 v5 me he pasado horas y horas mirando y preguntando en los foros de esta gran casa que es EOL hasta que he recopilado la información necesaria y el valor para fabricarme el mio propio (Después de haberlo hecho solo puedo deciros que está tirado).

He decidido incluir toda la información que he podido en este documento: esquemas para todas las placas, grabacion de PICS, boot CDs, problema con cables USB no standard, etc... Poco a poco lo iré modificando para añardirle cosas (como esquemas y funciones del USB2, más información sobre metodos de carga, parches, etc...)

Espero que sea del agrado de aquellos que quieren un All-In-One y no pueden pasarse horas leyendo los foros.

Gracias a todos aquellos que hacen posible que esto funcione, a AlienBoy2/Prodigal, Duque por sus tutoriales, a esa maquina que se hace llamar USB (nos has dejado por razones obvias, simplemente dejame que te diga... pero que grande que eres tio!!!), y a toda la comunidad de ElOtroLado. Entre todos conseguimos hacer esto grande ;)


¿Qué nos proporciona?

El USBmodchip carga:

Backups de PSX sin swap
Backups de PS2 en cd
Backups de PS2 dvd rippeados en cd
Originales PSX ;)
Originales PS2 ;)

El USBmodchip no carga:

Backups de PS2 en DVD-R
Backups de PS2 con proteccion EA (es necesario que sean parcheados).


Discos de Inicio/BootCD

Un BootCD es un CD que se utiliza para cargar los juegos. La PS2 solo admite discos originales y para engañarla se necesita el chip y un disco original (tipo XtremeFM, DVD region X, AR2, etc) que se encarga de cargar las copias. Para que lo entiendas mejor te diré que el chip tiene dos modos de funcionamientos: en uno le hace creer a la PS2 que el disco introducido es de PSX y en el otro, se cambia el CD sin que la PS2 se entere.

Entonces en el primer caso, se necesita un programa que cargue el juego como si fuera de PSX, pero que lo reproduzca como de PS2. Y en el segundo caso, la PS2 se cree que tiene un disco original , aunque nosotros ya lo hemos cambiado por la copia. En este caso el programa de carga tiene que buscar el ejecutable del disco y arrancarlo.

En ambos casos se necesita que podamos controlar el tema desde el PAD, para asegurarnos que hacemos bien el cambio y la PS2 Europea no nos permite hacer el cambio del disco sin mas (para el segundo caso, el llamado método EA), por lo que necesitamos un disco original que ejecute un programa que tenga en cuenta estas posibilidades.

Ahora bien este disco que llamamos BootCD, lo podemos comprar en varios formatos (los que te he puesto arriba) pero no podemos tener una copia de seguridad de forma útil, pues tiene que ser disco original. Otra manera de "trabajar" es utilizando el disco de demos que viene con la PS2 (y que todos tenemos), cargar una copia modificada de estos BootCD, de forma que esta se encargue de cargar los juegos (porque el programa del contenido en el BootCD es más versatil, que si lo hicieramos directamente, es decir cargar el juego como una imagen modificada que se parece al disco de demos).

Funcionan como discos de inicio: AR2 de Datel (también llamado Game Shark), Xploder de Blaze, DVD Region X. Para placas v5 utilizad las ultimas versiones. Para hacer swap necesitáis un CD de arranque que, a la fuerza, tiene que ser original, a menos que uséis la ISO modificada del XtremeFM (en este caso tendréis que hacer doble swap).

En un principio no es necesario parchear los juegos. Solo se parchea en los juegos con protección EA y alguna rara excepción. Existe un parcheador universal llamado ADR Patcher que según cuentan es bastante efectivo


Tutorial USBmodchip de AlienBoy2/Prodigal

Requerimientos:

1 x 12C508 chip
1 x cable USB
1 x condensador 1microF 50V o 63V
1 x consola PS2 ;)

Primer Paso: Programa el PIC12C508 con el 750x.hex

Contenido del 750x.hex (fichero de texto plano):

:100000002500000B320C2A005A0C2B0000000000C7
:1000100066060E0566070E040E020600EB02060ACF
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:100040002C006C02080C29002E050E020600040C80
:1000500003092C03F80C260003062E0503072E04C3
:100060000E020600040C0309E902290A2E040E02FE
:100070000600080C0309AD02E8021E0AE7021A0A8C
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:0C0090004508410853084308450845088E
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:1002200046044E040E020600060C27000209E702EF
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:021FFE00EA0FE8
:00000001FF


Ver "Tutorial programación de PICS de Duque".

Segundo Paso:

Abre el cable USB, pártelo por la mitad y verás cuatro cables debajo de la protección:

1 x cable rojo (+5v)
1 x cable negro (GND)
1 x cable verde (+Data)
1 x cable blanco (-Data)

Ojo!!! Esto es muy importante!!!
Debido a que muchos fabricantes de cables USB no respetan los estándares puede darse el caso de que los cables +data y -data vengan con otros colores y/o intercambiados. Por lo tanto es más que recomendable comprobar todos los cables con un polimetro para asegurarnos de que cogemos los adecuados. En este manual consideramos que se siguen los estandares y los cables tienen la configuración arriba indicada.

Quita la protección del rojo, negro y verde y estáñalo un poquito

Suelda el cable rojo al PIN 1 del chip, aquí puedes poner un interruptor para encender y apagar el chip.

Suelda el cable negro al PIN 8.

Suelda el positivo del condensador al PIN 6 del chip, y el cable verde al negativo del condensador.

Imagen


Tercer Paso:

Abre tu consola y suelda un cable del punto donde se conectaba el PIN 2 en el esquema del NEO2 al pin de datos del USB, tal y como se indica en las fotografías. Es recomendable utilizar el puerto USB 2 aunque el en puerto USB 1 funcionará también sin problemas.


Para versiones de placa v3:

Imagen


Para placas v4:

Une punto 6 de esta primera imagen con el USB que quieras de la segunda imagen.

Imagen


Imagen



Para placas v5/v6:

Une con un hilo el punto 1 al punto del siguiente esquema.

Imagen

ACTUALIZACIÓN IMPORTANTE: Según indica [i]M0d3m para instalar el mod en el puerto 2 la resistencia que hay que quitar es la que está en horizontal a la izquierda de la resistencia del puerto 1 y no la de la derecha como está señalada en la imagen.


Cuarto Paso:

Pon tu nuevo USBModchip en la PS2 (cogiendo el puerto USB adecuado), y a jugar! Es fácil:

Juegos PSX originales: tienes que tener el interruptor en apagado o el USBModchip quitado.

Juegos PS2 originales: normal.

Juegos PSX copiados PAL: Arranca la PS2 con el USBmod encendido. Si el backup es NTSC necesitarás arrancar con el CD2 del AR2 siguiendo el mismo sistema de carga que los backups de PS2.

Juegos PS2 copiados PAL con el AR2 (u otro BootCD): utilizando el método normal. Recuerda que el método EA no está soportado por lo tanto los juegos con "protección EA" se han de parchear:
  • -Arranca la PS2 con el CD1 del AR2 con el USBmod apagado.
  • -Selecciona START GAME y WITHOUT CODES.
  • -Cuando te pida arrancar juego con X o cancelar con O, enciende el USBmod.
  • -Abre la bandeja con el botón EJECT, cambia de disco y cierra la bandeja otra vez con el EJECT.
  • -Dale a la X y a jugar.



USB2: Modificación al USB (por el maestro USB)

Haciendo pruebas con el USB encontré una manera para cargar con el chip "encendido" tanto juegos originales de PSX, como copias. Por así decirlo "los detecta automáticamente" (je, je, mentira, pero funciona).

El código está preparado para el chip 12C508A y hay un hex para cada zona (Europa, USA, Japón), puesto que el código utiliza un sistema que se basa en el tiempo que una PS2 tarda en "reconocer" la copia y es crítico.

Para montarlo usáis el esquema ya conocido del antiguo chip USB, pero ahora tenéis que soldar un cable entre las patillas 1(+5v) y 4 (RESET). No hace falta montar el interruptor puesto que el chip funciona tambien con los originales. Como siempre, montar el condensador de 1 microFaradio.

Según comentan en los foros de EOL el funcionamiento es más depurado, da muchos menos problemas (lo que no quiere decir que el anterior diera muchos). El único problemilla aparentemente se presenta con algunos originales que no son bien "detectados" por el chip y no se cargan correctamente. ¿La solución? Desconecta/desenchufa el chip y ya está ;)

Contenido del EUR_Usb2mod4a.hex (fichero de texto plano):

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:00000001FF

Contenido del JAP_Usb2mod4a.hex (fichero de texto plano):

:1000000025001C0A55085308420832084D084F08BD
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Contenido del USA_Usb2mod4a.hex (fichero de texto plano):

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