Usar otra versión de Python en Centos

Buenas.

Tengo una máquina CENTOS, y tengo instaladas un montón de versiones de Python:
/usr/bin/python /usr/bin/python2.7 /usr/bin/python3.6 /usr/bin/python3.6m /usr/lib/python2.7 /usr/lib/python3.6 /usr/lib64/python2.7 /usr/lib64/python3.6 /etc/python /usr/include/python2.7 /usr/include/python3.6m /usr/share/man/man1/python.1.gz


La que me coge por defecto es la Python 2.7.5, pero yo quiero usar la última que tengo (la 3.6).

¿Cómo lo hago? ¿He de desinstalar las otras versiones?

Gracias!
@banderas20

Primero registra Python2 como una alternativa:
alternatives --install /usr/bin/python2.7 python 50


Después registra Python3 como otra alternativa:
alternatives --install /usr/bin/python3.6 python 60


Y para terminar comprueba cuál de las 2 versiones te ha dejado como la default (si has copiado los códigos que te he facilitado debería ser la 3.6):
alternatives --config python


Imagen
@neofonta

Entonces no los borra, sino que deja las versiones anteriores como alternativas. Es eso? Es la manera más ortodoxa de hacerlo? Me parece raro tener que mantener el histórico ocupando espacio.

muchas gracias!
@banderas20

Exacto, te deja tener las dos versiones, por si acaso algún día necesitas usar la 2 puedes activarla sin mayor complicación.
neofonta escribió:@banderas20

Exacto, te deja tener las dos versiones, por si acaso algún día necesitas usar la 2 puedes activarla sin mayor complicación.


Creo que faltan parámetros...

usage: alternatives --install <link> <name> <path> <priority>


:-?
banderas20 escribió:
neofonta escribió:@banderas20

Exacto, te deja tener las dos versiones, por si acaso algún día necesitas usar la 2 puedes activarla sin mayor complicación.


Creo que faltan parámetros...

usage: alternatives --install <link> <name> <path> <priority>


:-?

Cierto, me dejé por indicar el path en donde están los enlaces.

Fíjate en la siguiente captura:

Imagen
Ahora funciona como un tiro. :)

Pero hago lo mismo con "pip" y no me funciona:

failed to link /usr/bin/pip -> /etc/alternatives/pip: /usr/bin/pip exists and it is not a symlink
:-?
Te recomiendo usar pyenv y pyenv-virtualenv y no tocar el python del sistema.
MutantCamel escribió:Te recomiendo usar pyenv y pyenv-virtualenv y no tocar el python del sistema.


Lo probaré. Gracias! [bye]
8 respuestas