Usar metal liquido em vez de pasta termica en un portatil gamer MSI GL73 con una RTX2060

Buenas compañeros, resulta que hace un mes me hice con un portatil gamer MSI GL73 con un i7 de octava generacion y 6 cores y una grafica RTX 2060 de 6 GB (aunque lleva dual, ya que la CPU tambien la tiene, pero pongo siempre la RTX), decir que el portatil va muy bien es quedarse corto [tadoramo] , va muy bien y su sistema de refrigeracion activo es de los mejores que he visto para un portatil, el otro dia le probe el GTA V e iba bastante bien en detalle bajo y a 1080p, en medios iba bien, pero ya empezaba a sonar bastante, ya que lo tengo en automatico el sistema de ventilacion y las temperaturas de la CPU y la GPU un poco altas, a lo que he pensado en cambiar la pasta termica por metal liquido, los pipes de los disipadores de la CPU y la GPU son de cobre, asi que no habria peligro de poner el metal liquido, ya que como esta compuesto de galio este literalmente se come el aluminio; tambien se que hay que poner una capa muy fina, ya que el metal liquido es conductor y una aplicacion incorrecta podria dañar los componentes si se escapa algo.
Un saludo.
Yo no lo haría, puede incluso que anule la garantía y dices que lo tienes un mes.

Saludos.
Psmaniaco escribió:Buenas compañeros, resulta que hace un mes me hice con un portatil gamer MSI GL73 con un i7 de octava generacion y 6 cores y una grafica RTX 2060 de 6 GB (aunque lleva dual, ya que la CPU tambien la tiene, pero pongo siempre la RTX), decir que el portatil va muy bien es quedarse corto [tadoramo] , va muy bien y su sistema de refrigeracion activo es de los mejores que he visto para un portatil, el otro dia le probe el GTA V e iba bastante bien en detalle bajo y a 1080p, en medios iba bien, pero ya empezaba a sonar bastante, ya que lo tengo en automatico el sistema de ventilacion y las temperaturas de la CPU y la GPU un poco altas, a lo que he pensado en cambiar la pasta termica por metal liquido, los pipes de los disipadores de la CPU y la GPU son de cobre, asi que no habria peligro de poner el metal liquido, ya que como esta compuesto de galio este literalmente se come el aluminio; tambien se que hay que poner una capa muy fina, ya que el metal liquido es conductor y una aplicacion incorrecta podria dañar los componentes si se escapa algo.
Un saludo.


Todo depende de la garantía, si la conserva o no.

El metal liquido aplicado con cuidado va muy bien pero implica perder la garantía.
javier español escribió:Yo no lo haría, puede incluso que anule la garantía y dices que lo tienes un mes.

Saludos.

No tiene por qué es de 2 mano, el equipo tiene 4 años, así que ya la tiene.
Un saludo.
No te lo recomiendo salvo que sepas muy bien lo que estas haciendo, o lo hice con un asus gl502-vs con i7 y 1070.

Era de los primeros portatiles gamer se calentaba lo que no esta escrito, pero le aplique el metal liquido e iba genial.

El problema es que me muevo bastante y se derramo el metal liquido casi rompiendo el ordenador(aun no se como no se jodio).

Es decir no es una opcion por lo que vi para ordenadores portatiles, pero la compañia que los hacia saco esto: https://www.amazon.es/Coollaboratory-Li ... B001CXO4TC que es la misma tecnologia de metal liquido en pad que teoricamente da el mismo rendimiento.

Si lo pruebas comenta resultados.

A todo esto yo lo hice porque estaba sin garantia, si lo haces obviamente garantía fuera.
A ver, el metal liquito bien aplicado y sabiendo lo que se hace es una buena opción

Mira este video de Cristian

https://www.youtube.com/watch?v=H5FVgcxE3C0
@robotec @ditifet muchas gracias por los consejos, el metal líquido he visto que se aplica una gota pequeña sobre el DIE de la CPU y la GPU y se extiende con un bastoncillo negro y con mucho cuidado se puede dejar una capa fina y que no se mueva, cuando lo haga procuraré hacerlo con mucha calma y con cuidado, por que conozco el peligro que hay para la electrónica si se va una simple gota a los componentes.
De todos modos he pensado en aislar los componentes de la CPU y la GPU con algún cubrimiento de goma o similar, parecido al que lleva el APU de la PS5, por que he visto rollos de esos que había a la venta, no quiero tener ningún riesgo, por que un recambio para esta placa vale la friolera de 800 pavos con esta GPU [tomaaa] , os iré informando cuando lo vaya a hacer [oki].
Un saludo.
Lo que te va a dar buenas temperaturas va a ser tener la salida del ventilador al disipador como una patena.

Le pongas metal líquido o le pongas pasta térmica de calidad, en una semana va a dar lo mismo; eso sí, igual te encuentras con que empieza a degradarse mucho antes que la pasta.

Si quieres probar, prueba y sales de dudas; simplemente asegúrate de tener pulso firme y el aparato bien nivelado.
Ñomo escribió:Lo que te va a dar buenas temperaturas va a ser tener la salida del ventilador al disipador como una patena.

Le pongas metal líquido o le pongas pasta térmica de calidad, en una semana va a dar lo mismo; eso sí, igual te encuentras con que empieza a degradarse mucho antes que la pasta.

Si quieres probar, prueba y sales de dudas; simplemente asegúrate de tener pulso firme y el aparato bien nivelado.

Eso es lo que procuro tener siempre limpio y despejado, de hecho es lo que hice cuando lo compré y estaba muy limpio, lo único que cuando le pides curro a la GPU se sube bastante la temperatura.
Un saludo.
jugartela por unos grados menos, con semejante portatil mucho riesgo veo
nirvana17 escribió:jugartela por unos grados menos, con semejante portatil mucho riesgo veo

Pueden llegar a ser 10 grados menos, ya que aunque la GPU y la CPU soportan temperaturas altas, el estaño leadfree o sin plomo que los une a la placa no lo soporta y quiero evitar sobre todo que esos cambios de temperatura estresen demasiado el estaño y así el equipo dure, no es por gusto, es para que dure cuando le meta un juego que pida rendimiento, el equipo de refrigeración de este portátil es muy bueno, pero si el metal líquido lo hace un poco mejor compensa el riesgo si lo hago con muchísimo cuidado.
Un saludo.
Tiene rendijas por debajo el portatil?

Si las tiene haces una Bade con un ventilador justo soplando en ella y bajaras temperatura.

Yo bajo 10 grados con eso en mi portatil de 2011 (I7 2630QM y GT 540M)

Si a eso le sumas un cambio de pasta termica mejorarias las temperaturas para la hora de jugar y no te arriesgas nada.
solo lo comento por si alguna vez pasa por rma y le da a la empresa por no tramitarla , nada mas . no deberia pasar claro esta
ivan95 escribió:Tiene rendijas por debajo el portatil?

Si las tiene haces una Bade con un ventilador justo soplando en ella y bajaras temperatura.

Yo bajo 10 grados con eso en mi portatil de 2011 (I7 2630QM y GT 540M)

Si a eso le sumas un cambio de pasta termica mejorarias las temperaturas para la hora de jugar y no te arriesgas nada.

Si, este las tiene, por que pesa casi 3 kg por el disipador que lleva, miraré a ver lo de la base también.

nirvana17 escribió:solo lo comento por si alguna vez pasa por rma y le da a la empresa por no tramitarla , nada mas . no deberia pasar claro esta

Ya paso por RMA hace un tiempo cuando estaba en garantía, pero ya no tiene.
Un saludo.
Con un mantenimiento adecuado y limpieza dos veces al año, si le añadimos una buena base refrigeradora (no es un mito, se nota la diferencia) y un ajuste con el XTU, lo único que te limitaría mejorar temperaturas es el propio diseño del portátil.

Es un buen equipo, que lo disfrutes. [beer]
Psmaniaco escribió:
ivan95 escribió:Tiene rendijas por debajo el portatil?

Si las tiene haces una Bade con un ventilador justo soplando en ella y bajaras temperatura.

Yo bajo 10 grados con eso en mi portatil de 2011 (I7 2630QM y GT 540M)

Si a eso le sumas un cambio de pasta termica mejorarias las temperaturas para la hora de jugar y no te arriesgas nada.

Si, este las tiene, por que pesa casi 3 kg por el disipador que lleva, miraré a ver lo de la base también.

nirvana17 escribió:solo lo comento por si alguna vez pasa por rma y le da a la empresa por no tramitarla , nada mas . no deberia pasar claro esta

Ya paso por RMA hace un tiempo cuando estaba en garantía, pero ya no tiene.
Un saludo.


Pues create una Base a medida y pones pasta termica buena y con eso ya estas mas que servido.

En mi portatil sin la Base al final el Cpu pasa de los 2.6GHZ del Turbo a los 2GHZ que es la base mientras juego, con la base por ejemplo evito eso ademas de darle casi 200Mhz de OC a la GPU jajajaja.

Yo probaria algo asi, si todavia te parecen altas las temperaturas entonces ya si probaria el metal liquido, pero a mi es algo que me da mucho respeto la verdad.
Mucho riego para unos grados que vas a bajar...probaría primero con una pasta mejor, si es que no lo has hecho. Si miras videos, le ponen laca de uñas a los componentes SMD que hay en la periferia del micro.

Lo de las soldaduras que dices es cuestión de suerte, mi viejo Toshiba Satélite, menudos calentones le he pegado jugando al Minecraft durante años, pues mi hermano lo sigue usando. Solo un cambio de pasta térmica y limpieza del disipador de vez en cuadno.
Yo tengo un portatil potentillo también (el de mi firma) y la verdad me da un poco de miedo hacer esto del metal líquido xD!

Como ya no es mi ordenador principal para jugar, no me preocupa tanto pero cuando necesite cambiar seguramente le ponga algún pad termico
No le pondría metal liquido a un portátil que andas moviendo, tienes muchas papeletas de que se desparrame por donde no debe...

Como te han comentado, prueba un pad térmico, aunque no es ni de lejos tan bueno como el metal liquido.
Lo de "bueno" yo lo cogería con papel de fumar, porque para todo lo que no sean pruebas de OC extremo (de los de sacar la foto y apagar) o gente que hace análisis de disipadores y están todo el rato quitando y poniendo, no lo recomendaría en absoluto.

Primero, porque aunque realmente sea mucho mejor que una pasta térmica en aplicación reciente, tiene una degradación altísima; segundo por la dificultad en su manejo y riesgo para el equipo, y tercero porque va a dejar marca en las superficies si se usa de forma prolongada, ya sea sobre cobre o niquelado.

Pero me reitero: lo mejor es probarlo y verlo por uno mismo; si uno tiene metido entre ceja y ceja lo que muchos repiten como un mantra (lo de que el metal líquido es "lo más mejor"), tontería es tratar de convencerlo de lo contrario. [fumando]
Ñomo escribió:Con un mantenimiento adecuado y limpieza dos veces al año, si le añadimos una buena base refrigeradora (no es un mito, se nota la diferencia) y un ajuste con el XTU, lo único que te limitaría mejorar temperaturas es el propio diseño del portátil.

Es un buen equipo, que lo disfrutes. [beer]

Muchas gracias ñomo, eso pretendo [beer]

ale210 escribió:Mucho riego para unos grados que vas a bajar...probaría primero con una pasta mejor, si es que no lo has hecho. Si miras videos, le ponen laca de uñas a los componentes SMD que hay en la periferia del micro.

Lo de las soldaduras que dices es cuestión de suerte, mi viejo Toshiba Satélite, menudos calentones le he pegado jugando al Minecraft durante años, pues mi hermano lo sigue usando. Solo un cambio de pasta térmica y limpieza del disipador de vez en cuadno.

En mi caso se me han jodido 2 portatiles por culpa de ese problema [tomaaa] , y alguno de Acer por fallos en el diseño de la CPU (lo de incluir el puente norte en la CPU y cuando coger calorcito el jodio la acaba quemando [mad] ), de todos se agradecen vuestros consejos, por que asi ya decido como proceder, podria hacer la prueba con uno de los equipos mas cutres que tengo aqui y ver si merece la pena, tened en cuenta que es mi primer portatil gamer, ya que siempre he tirado de consolas, pero como la PS5 esta todavia fuera de mi alcance y segun veo este portatil puedo jugar titulos mas recientes, pues me he animado a pillarlo [oki] .
Un saludo.
Bueno, pues finalmente me he atrevido a ponerle metal liquido, se lo puse esta mañana, pero solo a la CPU, a la GPU le he puesto la MX4 y el cambio aunque ha tardado ha sido muy bueno, las temperaturas de la CPU han bajado 10 grados en todos los aspectos, jugando estan entre 70 y 80 grados aunque en algun momento con algun pico a 85 grados, pero se mantiene estable, eso si, tardo unas horas en asentarse, por que despues de ponerlo no habia mucha diferencia hasta que pasaron unas horas y estuve jugando y metiendo caña al portatil.
Un saludo.
Enhorabuena compi con un par.

Yo gasto un MSI Stealth con i7 de octava y 2080 maxQ y lidio con el percal a base de undervolt, underclock y reempastado y limpiezas frecuentes. Digo la CPU. La GPU es superfresca de stock.
Fleishmann escribió:Enhorabuena compi con un par.

Yo gasto un MSI Stealth con i7 de octava y 2080 maxQ y lidio con el percal a base de undervolt, underclock y reempastado y limpiezas frecuentes. Digo la CPU. La GPU es superfresca de stock.

No creas, estaba cagadito de miedo pero ya puestos había que hacerlo, cubrí la parte de la CPU y toda la placa para evitar que cayera una sola gota de metal en la placa, y hay que apretar muy suavemente la jeringa, por que sino sale una gota gorda y tendrías de más [mad] [tomaaa], a mi me salió algo más de lo que quería (como salen en los videos de YouTube), pero con los 2 bastoncillos que traía el kit pude aplicarlo con cuidado y extenderlo en el DIE del procesador y en el pipe del disipador.
Quedo bastante bien, pero no es un trabajo para gente que no sepa, por que hay que hacerlo con mucho pulso y cuidado, por que una sola gota en contacto con un componente electrónico y adiós, el cambio tardo unas horas en notarse, por que por lo visto tiene que asentarse el metal y cuanto se asienta entre el DIE y el disipador se nota que va mejor.
Un saludo.
23 respuestas