Amigo, usa la búsqueda que estos temas están megatratados. De todos modos te contestaré.
La consola está para usarla, te comprarías un coche para no conducirlo? Pues no, juega y ve palículas tanto como puedas que para eso está. Por cierto TODOS los lectores del mundo se cascan del uso, es lógico, aunque unos antes que otros. Te diré que una lente nueva para la x360 vale unos 18€ asíq ue en condiciones normales, de aquí a muchos años si se te fastidia, se cambia y punto (esto pasa, repito, en tooodas las consolas y de normal suele haber recambios).
En el peor de los casos te llegarías a comprar un lector nuevo que ahora mismo cuestan unos 40€ y que con el tiempo bajarán mucho.
Conclusión: rebienta tu consola que para eso has slotado una leña q te cagas, no te olvides de que , aunque lento, existe el SAT.
Sobre la calidad de los videos que comentas. La televisión tiene quientas y algo lineas así que por mucho que le pongas.... es posible que se vea un pelín mejor que una peli DVD pero vamos, eso ta depende de al calidad del DVD y de la TV. De normal lo verás igual.
Saludos