Creí que nunca tendría que escribir en este foro, pero por desgracia nadie estamos "a salvo" de cierta gente desaprensiva y porqué no decirlo: delincuentes. Señores, robar una cuenta no es una gamberrada de chavales, cuando se roba una cuenta a un usuario se hace para usurparle su identidad online y aquellos juegos que haya comprado y descargado, es más serio de lo que parece. Por no hablar si por desgracia has dejado los datos bancarios de tu tarjeta grabados en la PSN.
Ayer tuve la desgracia de que me ocurriera, no exactamente a mí pero sí a mi hijo. Yo soy informático y para mas coña, la empresa en la que estoy colabora con la GDT (Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil). Ni os imagináis la cantidad de cuentas que se roban aprovechando la buena fe de algunos usuarios. Y aunque algunos casos tienen final feliz y simplemente recuperas tu cuenta y tus juegos después de un buen susto para el usuario, en otros casos el final no es tan feliz y te pueden hacer un buen roto en la cuenta bancaria.
Los delicuentes que se dedican a esta actividad lo tiene bastante estudiado, es de manual, en primer lugar siempre van a utilizar el fin de semana o festivo en que no puedas ponerte en contacto con el SAT de Sony y en el mejor de los casos cuando te des cuenta lo más que puedas hacer es bloquear la cuenta de la tarjeta bancaria a través de tu operador (no el banco) sino VISA, MASTERCARD, etc . En el banco también lo podrías realizar con una gestión rápida online. En segundo lugar se van a ganar tu confianza a través de grupos de amigos y en juegos populares, cuando ya tienen captada a la víctima van a tratar de conseguir la contraseña para entrar en PSN (bien utilizando trucos como el compartir un juego pues se les ha roto, no funciona, etc) y a veces hasta con amenazas o coacciones. Una vez tengan la clave es cuestión de menos de un minuto que te quedes sin acceso, pues habrán cambiado tu correo electrónico, por lo que no podrás entrar a PSN desde ningún dispositivo para poder acceder a cambiar claves, correos, dar de baja una tarjeta, etc. (Tened en cuenta que si tenéis dada de alta una tarjeta bancaria, lo dígitos de control de la parte trasera sólo te los piden cuando la das de alta, si la dejas grabada ya se puede comprar sin más verificación con los datos de tu cuenta y que ellos ya tienen). Para resumir, si tienes suerte en el mejor de los casos sólo te robarán los juegos que tengas descargados y que luego puedes recuperar a través del SAT, que por cierto funcionan de maravilla. Si tienes la mala suerte de tener la tarjeta grabada y te descargan juegos (ahí es donde te pueden hacer daño de verdad), vas a tener que esperar a poder hablar con el SAT, que te llegue el cargo a tu cuenta y a partir de ahí denunciar a la unidad de delitos telemáticos de la Guardia Civil, siempre aportando copia del extracto bancario emitida por tu banco donde te han realizado los cargos a cuenta. El delito se basa en la utilización de una tarjeta de tu propiedad. En fin, toda una odisea.
En mi caso le ocurrió a mi hijo ayer, ya lo tiene todo solucionado y hemos localizado a los usuarios, por cierto, no estaría de más que cuando os ocurra algo así pongáis el nombre del usuario para que quien lea ésto pueda ir sobre aviso, y lo que espero es que Sony tome nota al respecto y actúe contra esos usuarios (es difícil pues cambian de cuentas e identidad muy fácilmente). En mi caso el usuario es:
davidpacific .En este caso el tal
@davidpacific una vez se hizo con la cuenta de mi hijo, suplantó su identidad y trato de convencer a amigos de mi hijo haciéndose pasar por él para que le diesen la clave de usuario. Por mi parte ya he averiguado la IP desde donde entró, pero ese es otro cantar.
Espero que no os topéis con nadie de esta calaña, y en seguida poneros en contacto con el SAT y contarlo, no deis por perdido nada. Saludos.