Intento contestarte, pero el día de mi primera matrícula antes de nada tuve una entrevista con el que luego fue mi asesor personal durante toda la carrera y el que aprobaba mi propuesta de matrícula en base a mi historial.
Time Master escribió:1- Para las convalidaciones me dice que el periodo ya está cerrado. ¿Es posible convalidar más adelante aunque ahora me matricule en otras asignaturas? El caso es que vengo de un CFGS (ASIX) y supuestamente puedo convalidar 48 créditos, y evidentemente por la cuenta que me trae... son 1680€ en asignaturas más el tiempo que hay que dedicar que es lo equivalente a casi un curso entero. Si me lo puedo ahorrar, mucho mejor.
Yo convalidé cuando llevaba dos o tres semestres cursados, de hecho ya tenía alguna asignatura aprobada.
Recuerda que tienes que pagar un precio por crédito para convalidarlas igualmente, aunque es muuuuucho más barato.
Time Master escribió:2- En la "propuesta de matrícula", donde debo elegir qué asignaturas quiero cursar, me salen en total unos 252 créditos, de los cuales 26 son obligatorios. ¿Se supone que eso créditos son todos los que entran en la Ingeniería a lo largo de todos los cursos? ¿O son solamente para el primer año? Si es lo último, me voy a deprimir, porque basándome en que sale a 210,5€ cada asignatura (6 créditos) significa que me iba a salir la broma a unos 5500€ solamente contando los créditos obligatorios, aunque entiendo que me estoy equivocando porque eso supondría más de 20.000€ toda la ingeniería.
¿Te obligan a matricularte de 26 créditos? ¿Estás en la Catalana?
Time Master escribió:3- Entiendo que las "asignaturas básicas" son también obligatorias, ¿no? Mi conclusión es que esas se tienen que hacer sí o sí antes que las obligatorias ya que supongo que sirven como base para el resto. ¿Me equivoco?
No se ahora cómo va, pero en mi caso sólo tenía un nº de créditos de libre configuración que daba igual qué cursara.
Time Master escribió:4- ¿Cuantos créditos recomendaríais cursar por semestre partiendo de la base que trabajo 8 horas diarias, de lunes a viernes, y que además de trabajar también estudio japonés los sábados (3 horas, éste será el cuarto año)?
15 créditos o unas 3 asignaturas. Yo trabajando y con familia normalmente pillaba 2-3 asignaturas y tenía que dedicar 2-3 horas al día y muchas horas los fines de semana.
Time Master escribió:5- Volviendo a las convalidaciones... me gustaría saber hasta qué punto me conviene convalidar las asignaturas. En un hilo archivado he leído que evidentemente lo que convalidas son asignaturas que en la UOC se imparten a un nivel superior, por lo que tengo miedo que me pillen por los huevos. Por ejemplo en programación, que si bien es cierto que he tocado bastante (visualnet, php y por mi cuenta java) no sé hasta qué punto me puede afectar en futuras asignaturas por posibles carencias en mis conocimientos/experiencia.
Si no recuerdo mal, cuando convalides tendrás acceso a los apuntes en formato electrónico y repasar cosas. Yo convalidaría si o si. Revisa de todas formas los itinerarios para comprobar si tienes asignaturas encadenadas que por temática te puedan condicionar. Por ejemplo Fundamentos de Computadores I y Fundamentos de Computadores II eran bastante independientes.
Time Master escribió:6- En 2015 es probable que me vaya por un año al extranjero. ¿Si quisiera coger algunas asignaturas durante ese año (máximo elegiría 12 o 18 créditos) los podría cursar desde el extranjero? Más que nada la duda la tengo por el tema de los exámenes, que generalmente son presenciales.
Si puedes venir a los exámenes, sin problema.
Time Master escribió:7- Mi idea es sacarme el primer año todo lo que son mates y no coger nada de lo demás. ¿Creéis que es buena idea?
Depende de si te gustan las mates y de cómo se te den. Yo lo hice casi al revés y la verdad es que iba más motivado por lo poco que me faltaba.
Insisto, pregunta a ver si puedes hablar con un asesor que te aclarará todo mejor.
Suerte.