Unreal Engine 4 disponible con un modelo de suscripción por 19 dólares al mes

Unity, Snowdrop, CryEngine y no podía faltar el más conocido de todos, Unreal Engine. El motor gráfico de Epic Games también ha sido noticia en la GDC de San Francisco por su cambio en el modelo de negocio, que dará la opción a los licenciatarios de pagar una suscripción mensual.

Gran parte del negocio de Epic Games en los últimos años viene de la concesión de licencias de Unreal Engine a los desarrolladores AAA. Pero a medida que la industria ha evolucionado Epic Games ha tenido que repensar su negocio y en la forma como pone a disposición su motor, dando lugar a este nueva iniciativa.


A partir de hoy, los desarrolladores pueden renunciar a pagar una cuota única para la licencia de Unreal Engine en favor de un servicio de suscripción por 19 dólares al mes, más un 5% de todos los ingresos brutos de cualquier proyecto resultante de haber utilizado el motor (incluyendo dinero de las microtransacciones, contenido descargable o suscripciones). Como parte de la cuota los desarrolladores tendrán acceso a un completo conjunto de herramientas de Unreal Engine y C++, junto a la capacidad de modificar y compartir el código con otros suscriptores. Este programa de suscripción se lanzará para PC, Mac, iOS, Android

Tim Sweeney, fundador y consejero delegado de Epic Games les gustaría llevar esta nueva modalidad de negocio a las consolas, pero actualmente varios acuerdos de confidencialidad lo impiden. En todo caso la compañía espera poder llegar a un acuerdo con Sony y Microsoft para trasladar a sus consolas el nuevo modelo de suscripción.
Me parece un modelo de negocio muy interesante: una cuota asequible y si el proyecto triunfa un 5% de los beneficios.

Muy inteligente por su parte.

Un saludo.
A esto se le llama dar un golpe sobre la mesa.

Para indies es perfecto. Te cuesta poco en tiempo de desarrollo y sí vendes una pequeña parte, muy pequeña, va para epic.

Una cosa muy interesante es que por ese dinero puedes hacerte un buen portfolio y experimentar de lleno con el. A mi al menos me llama mucho pagar uno o dos meses para investigar como funciona a fondo.
Pues creo que me uno de cabeza si señor :)
Juer, que barato, ¿no? Supongo que el negocio lo harán con ese 5% de los ingresos brutos.
Es hasta un insulto que pongan Android y no poner linux, como si Epic no supiera de donde sale el sistema de google
Pues nada, otro que se une.
silfredo escribió:Es hasta un insulto que pongan Android y no poner linux, como si Epic no supiera de donde sale el sistema de google


Bueno, dado que la noticia no va mas allá, que ponga PC para mí no es significado de Windows solamente, pero bueno, ahí queda la duda, ya que Crytek sí que ha dicho algo al respecto...
N-N escribió:Me parece un modelo de negocio muy interesante: una cuota asequible y si el proyecto triunfa un 5% de los beneficios.

Muy inteligente por su parte.

Un saludo.


Me temo que no lo has leído bien: un 5% no de los beneficios sino de los ingresos brutos. Desconozco los márgenes que tiene el negocio, pero temo que sea demasiado.
jasev escribió:
N-N escribió:Me parece un modelo de negocio muy interesante: una cuota asequible y si el proyecto triunfa un 5% de los beneficios.

Muy inteligente por su parte.

Un saludo.


Me temo que no lo has leído bien: un 5% no de los beneficios sino de los ingresos brutos. Desconozco los márgenes que tiene el negocio, pero temo que sea demasiado.

Sip, debería ser sobre los ingresos netos, lo de los ingresos brutos podría ser una bestialidad de pasta.
Buenas,

Hablando en la otra noticia de Unity se comentaba que se están dando cuenta que cierto nicho de mercado se les está escapando a las compañías de motores más potentes, por lo caro y complejo de las herramientas, traduciéndose también en tiempo. Esto es algo que ha cubierto, bajo mi punto de vista, muy bien Unity, que tambíen ha puesto un modelo de suscripción para el pago de sus licencias.

Los estudios pequeños y los indies cada vez cubren más cuota de mercado y son un target cada vez más apetitoso para los grandes, así que se empiezan a mover para facilitarles un modelo de adquisición de sus motores.

Son muy buenas noticias ya que cuanta más competencia más beneficiados saldremos los desarrolladores.

Un saludo,
Es que claro ... un pequeño equipo indie ... que tenga buenos conocimientos de programación ... buenas ideas y talento ... coge Unity y te puede hacer un buen producto y además el motor le puede salir hasta gratis o por poco dinero ... pero un estudio profesional que tiene muchos recursos entre ellos dinero ... pues o ellos mismos se hacen el motor o usan alguno de los mas potentes que existen ... que hoy en dia son el UDK y el CryEngine ... es mi pensamiento claro está ... esto que ha hecho Epic Games , acerca este motor a equipos que ni se hubiesen planteado usarlo por los costes supongo.
Y yo que estoy ya cansado de ver este motor en tropecientos millones de juegos...
Se puede bajar Unreal Engine 4 y si se quiere publicar pagar la licencia o se paga si o si?
yoyo1one está baneado por "Faltas de respeto continuadas - The End"
NewDump escribió:Pues creo que me uno de cabeza si señor :)


Zemal escribió:Pues nada, otro que se une.


Creo que no lo habeis entendido, ¿sois desarrolladores?
litos001 escribió:Y yo que estoy ya cansado de ver este motor en tropecientos millones de juegos...

sera el 3, el 4 esta por ver. El primero se supone que sera el daylight el 8 de abril

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Un ... l_Engine_4

salu2
NewDump escribió:Se puede bajar Unreal Engine 4 y si se quiere publicar pagar la licencia o se paga si o si?

Digo yo que por logica no. Porque si no te bajas la herramienta, desarrollas el juego y una vez acabado e invertido meses o años pagas una mensualidad y lo publicas.... jejeje
CryEngine por 9,90$/mes y sin ningún tipo de royalty más (el 5% que pide Epic por el Unreal Engine), y GameMaker: Studio gratis para desarrollar en cualquier plataforma Playstation.

Hoy los de Unity se deben de estar tirando de los pelos [carcajad] .
Sheenmue escribió:CryEngine por 9,90$/mes y sin ningún tipo de royalty más (el 5% que pide Epic por el Unreal Engine), y GameMaker: Studio gratis para desarrollar en cualquier plataforma Playstation.

Hoy los de Unity se deben de estar tirando de los pelos [carcajad] .


No creo, Unity sigue siendo gratuito hasta que publiques ningún proyecto (de hecho puedes publicar juegos gratuitos sin pagar nada), UE4 y CryEngine no tienen opciones libres, pagas sí o sí vayas a publicar con él o no. Me parece que no os enteráis bien de las noticias, todo dios aplaudiendo que el UDK deja de ser gratuito... yo lo flipo XD
GR SteveSteve escribió:
Sheenmue escribió:CryEngine por 9,90$/mes y sin ningún tipo de royalty más (el 5% que pide Epic por el Unreal Engine), y GameMaker: Studio gratis para desarrollar en cualquier plataforma Playstation.

Hoy los de Unity se deben de estar tirando de los pelos [carcajad] .


No creo, Unity sigue siendo gratuito hasta que publiques ningún proyecto (de hecho puedes publicar juegos gratuitos sin pagar nada), UE4 y CryEngine no tienen opciones libres, pagas sí o sí vayas a publicar con él o no. Me parece que no os enteráis bien de las noticias, todo dios aplaudiendo que el UDK deja de ser gratuito... yo lo flipo XD


Hombre, que licencian el UE4, CODIGO FUENTE incluido, y lo mejor de todo es que, si gustas, pagas los 19 dolares una vez, bajas las herramientas, tutoriales, fuentes y demas, te pones a trabajar y solo tendrias que pagar a Epic los royalties del juego que publiques.

Desde mi punto de vista, es una movida muy astuta para acercar un motor AAA al publico. Yo soy uno que esta pensando en pagar los 19 dolares pronto, bajar las herramientas y soltar la suscripcion hasta que ya me ponga en serio a hacer algo con el engine. Si, suena tonto, pero soy del inmenso grupo de personas que han querido toquetear de manera oficial el codigo fuente del unreal engine. el UDK esta muy bien y todo, pero solo son las herramientas para hacer tu juego (en plan unity3d), pero jamas se tenia acceso al codigo fuente, que como bien dice el Senhor Sweney, es la joya de la corona de Epic.

Saludos.
Pero si sólo pagas una vez te quedas sin actualizaciones.
GR SteveSteve escribió:Pero si sólo pagas una vez te quedas sin actualizaciones.


Es cierto. Pero para mi ya es orgasmico el poder toquetear ese codigo por 20 dolares... y asi algun dia, digamos en un anho, quiero ver los avances, no es mas que pagar otros 20 y obtengo la ultima version a la fecha.

Yo creo que este fin de semana le hare el gasto al tema, y lo pondre a compilar a ver que sale de ahi... ya te digo, para mi esta ha sido la noticia tecnologica del dia.
yoyo1one escribió:
NewDump escribió:Pues creo que me uno de cabeza si señor :)


Zemal escribió:Pues nada, otro que se une.


Creo que no lo habeis entendido, ¿sois desarrolladores?


Si, llevo meses trabajando en CryEngine y en UDK 3 :) y ahora me interesa portar mi proyecto a otras plataformas :)
Muchos motores nuevos úlitmamente. Esperemos que esto se traduzca en una mejora en las resoluciones y fps de los juegos de las "next gen"
Bundis escribió:Muchos motores nuevos úlitmamente. Esperemos que esto se traduzca en una mejora en las resoluciones y fps de los juegos de las "next gen"


Bueno realmente nuevos no son ... nos muestran las nuevas mejoras , el único nuevo podría decirse que es el Snowdrop Engine.
me parece muy buena idea. cualquier proyecto se le va la mitad del trabajo en hacer un motor gráfico y lo se por experiencia que un trabajo arduo y caro...

teniendo este sistema puedes tener un mg practicamente gratis y solo pagas si el proyecto funciona un 5% brutos me parece bastante razonable.

los 19 dolares en fin es meramente simbólico si vas en serio... pero así también abres la posibilidad a todos los que quiera desarrollar algo y comience con poco presupuesto.
sevenblue escribió:me parece muy buena idea. cualquier proyecto se le va la mitad del trabajo en hacer un motor gráfico y lo se por experiencia que un trabajo arduo y caro...

teniendo este sistema puedes tener un mg practicamente gratis y solo pagas si el proyecto funciona un 5% brutos me parece bastante razonable.

los 19 dolares en fin es meramente simbólico si vas en serio... pero así también abres la posibilidad a todos los que quiera desarrollar algo y comience con poco presupuesto.


Exactamente lo que pienso al respecto. Ademas, el tema del 5% del bruto, es una cifra en la cual, si esperas sacar un AAA, probablemente tienes la capacidad de comprar la licencia de uso desde el principio (pagando, que se yo, 400k USD) y ahorrarte el tema de royalties... para mi un negociaso en toda la regla.
Creo que estamos hablando sin saber realmente como funciona el servicio, por que lo que te venden es un servicio, soporte y acceso a los fuentes, y de paso tener licencia para publicar tu juego con esas condiciones.
No sé hasta que punto tendrás todo en local, viéndolo como lo plantean muchos aquí no creo que sea, si no vaya negocio, tampoco dice lo contrario.

Es una buena noticia, pero no es un motor para un equipo reducido de personas, es muy grande y para hacer las cosas bien hay que dedicarle mucho tiempo, que de paso se traduce en pasta.

Los que vayáis haciendo os con las licencias podrías dejar como va el asunto en detalle.

Un saludo,
Realmente eso del pago mensual no lo entiendo, los tengo que pagar mientras desarrollo el juego? mientras esta a la venta? por que es lo que decimos alguno, pago una vez y punto.
_JL_ escribió:Realmente eso del pago mensual no lo entiendo, los tengo que pagar mientras desarrollo el juego? mientras esta a la venta? por que es lo que decimos alguno, pago una vez y punto.


Si vas en serio con el tema del desarrollo, lo ideal es que el pago sea mensual, pero si solo quieres tener acceso al código, herramientas, demos y demás, y jugar con eso mientras te decides en embarcarte en un proyecto mas "serio", entonces con solo pagar una vez y cancelar tu suscripción antes de un mes, es suficiente.
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