[Universidad] Consejos para estudiar

Bueno, pues estoy en el primer año de Enfermería, y ahora se acercan los exámenes [tomaaa] . En el colegio/instituto casi nunca tuvimos exámenes tipo test, y los que voy a tener que hacer a partir de ahora son casi todos así. Yo siempre fui de estudiar y memorizar repasando y repitiendo en alto una y otra vez, pero claro, ahora es materialmente imposible con la vastísima cantidad de apuntes, PP, Words y demás que hay que estudiar [maszz]

Por ejemplo, Biología celular e Histología me tiene negro. Son una pila de apuntes y, como mucho, podré leerlos una vez (no de pasada, sino detenidamente, pero leer al fin y al cabo). Intento quedarme con los conceptos y entender las cosas, más que memorizar todo, pero aún así... tengo claro que nos acostumbran mal en el colegio, y el sistema educativo no hay por donde cogerlo [facepalm]

En fin, cualquier consejo se agradece [oki]
A mi una tecnica que me funcionaba bastante bien para preparar los tipo test era hacer simulacros de examen yo misma, con posibles preguntas y tal. Esto una vez empollado el temario, claro.
Hombre por lo menos a mí en el colegio y en el instituto siempre me repetían hasta la saciedad que había que llevar los estudios al día.
Otra cosa es que nadie les haga caso xD
Para el cuatrimestre que viene ya sabes lo que tienes que hacer para que no te pase lo que esta vez.

En cuanto al tipo test, hazte con exámenes de años anteriores para ver por donde van los tiros. Te ayudará a centrarte más en las cosas “preguntables”
Omnia90 escribió:A mi una tecnica que me funcionaba bastante bien para preparar los tipo test era hacer simulacros de examen yo misma, con posibles preguntas y tal. Esto una vez empollado el temario, claro.

Lo tendré en cuenta [oki]

goldur escribió:Quizá este hilo te ayude:

Da un consejo para los nuevos universitarios


¡Gracias, le echaré un ojo!

martuka_pzm escribió:Hombre por lo menos a mí en el colegio y en el instituto siempre me repetían hasta la saciedad que había que llevar los estudios al día.
Otra cosa es que nadie les haga caso xD
Para el cuatrimestre que viene ya sabes lo que tienes que hacer para que no te pase lo que esta vez.

En cuanto al tipo test, hazte con exámenes de años anteriores para ver por donde van los tiros. Te ayudará a centrarte más en las cosas “preguntables”


Pfff, a mi también, pero coñe, que fácil es que te lo digan, luego hacerlo... [fiu]

Desde luego debería haber empezado en serio antes (porque estudié con anterioridad, no es que me haya estado tocando las narices), pero bueno [oki]
Yo nunca he llevado las cosas al día, soy más de pegarme palizas de 8 horas la semana previa. Noches si hace falta. Concentrado a tope sin pensar en otra cosa.

Aunque no me ha ido mal así, de hecho nunca he suspendido, no se lo recomiendo a nadie por su propia salud xD

Cada uno se apaña como puede, y lo que le funciona a uno a otro puede que no. A mí estudiar todos los días un poco me resulta a la larga más agotador mentalmente hablando.

Solo hago una excepción y es con los idiomas. En ese caso el estar en contacto con la lengua todos los días me parece fundamental. La comprensión auditiva por ejemplo no la puedes mejorar a base de atracones la semana anterior.
Buuuf es que lo de pegarme palizas... solo de pensar en las horas que me quedan por delante ya me duermo, por eso soy más de llevarlo tranquilamente.
Hola, el año pasado escribí sobre las técnicas más eficaces de estudio. La verdad es que depende mucho de cada estudiante, si bien es verdad que hay ciertas reglas básicas y generales, luego cada uno conoce su proprio ritmo, capacidad y disponibilidad.

Como no estoy seguro que se pueda poner un link de una página propia, te copio el post en spoiler ( pierde el formato pero se entiende igual).
En breve estaré escribiendo una guía más amplia y detallada porque es un tema muy demandado y no todas las escuelas nos enseñan cómo estudiar.
Un saludo y mucho ánimo [oki]

¿Cuál es la técnica de estudio más efectiva?
por Santiago Salvatori 16 diciembre, 2016
Tiempo de lectura 2 minutos

Cuando somos niños la navidad es una de las épocas del año que vivimos con más ilusión. Las vacaciones, las fiestas, los regalos; tiene todo los ingredientes para que cada año la esperemos con ansia. Pero a medida que vamos creciendo, esa ansiedad va creciendo, y no precisamente porque esperamos a Papá Noel o a los Reyes, sino porque es en esta época en que comienzan los exámenes.

Esos meses que a principio de año los veíamos en un horizonte lejano, y que se encontraba después de girar varias páginas del calendario, ahora se nos viene encima y nos preguntamos ¿Cómo que ya es Navidad?

Como sé que las navidades de los estudiantes suelen ser bastante caóticas, hoy les traigo un estudio que les puede ser de mucha utilidad en estas fechas, sobre todo para los que están ya preparando exámenes.

John Dunlosky, profesor de psicología e investigador de la Universidad de Kent, y sus colaboradores decidieron evaluar la eficacia de las 10 técnicas de estudio más utilizadas los alumnos. Las técnicas evaluadas fueron:

Preguntas elaborativas – Preguntarnos (y respondernos) a nosotros mismos por qué un hecho o concepto aprendido es verdad.
Auto explicaciones – Explicarnos cómo una información está relacionada con otra que ya conocíamos, o repasar los pasos realizados para resolver un problema.
Resúmenes – Escribir resúmenes de lo más importante del texto.
Resaltar/subrayar – Marcar las partes que potencialmente son importantes de un texto mientras lo leemos.
Memorizar palabras clave – Usar palabras clave y otras técnicas de memoria para recordar contenidos.
Imaginar el texto – Formarnos imágenes mentales del contenido del texto mientras leemos o escuchamos.
Releer – Volver a estudiar el material una vez terminada la lectura inicial.
Practicar evaluaciones – Autoevaluarnos o ensayar evaluaciones del material más importante.
Practica continua – Realizar un calendario de estudio que organice las tareas.
Practica entrelazada – Realizar un calendario que mezcle diferentes áreas de estudio o materias en la misma sesión de estudio.

¿Conocías estas técnicas? Seguramente más de una sí, y probablemente sea la que más utilices en tus momentos de estudio, pero ¿cuáles son las mas eficaces?

Según los resultados obtenidos por Dunlosky las más utilizadas son el subrayado y la relectura, sin embargo las técnicas más eficaces demostraron ser la práctica de las evaluaciones y la práctica continua. Practicar evaluaciones supone por ejemplo, hacer tarjetas didácticas de conceptos o palabras clave, o responder preguntas al final del capítulo. De este modo lo que hacemos es organizar nuestros conocimientos, ver los conceptos en los que tenemos más dificultades y nos ponemos en una situación de “simulación de examen” que nos prepara mentalmente para el examen real.

La práctica continua, por su parte, supone distribuir el estudio a lo largo del tiempo. Contrariamente a lo que hacemos todos los estudiantes que es esperar hasta último momento para meternos 6 capitulos en 2 semanas, comenzar antes es mucho más útil. Organizarnos el trabajo supone comenzar antes el período de estudio, pero también implica estudiar menos cantidad de golpe, permitiéndonos aprender y tomarnos el tiempo necesario para que los contenidos se establezcan.

Según los investigadores, ambas técnicas mejoran el rendimiento de los estudiantes en diferentes tipos de evaluaciones, y su efectividad se ha demostrado en con estudiantes de diferentes edades.

¿Significa esto que esas son las únicas dos técnicas que deberíamos usar? Evidentemente no, cada uno tiene su técnica de estudio que le da mayor o menor resultado. Lo importante aquí es que conozcas cuáles son las que más efectividad tienen y que tal vez pruebas a implementarlas a ver si te dan buen resultado.

Ahora basta de leer y ¡A estudiar!
Piglot escribió:Bueno, pues estoy en el primer año de Enfermería, y ahora se acercan los exámenes [tomaaa] . En el colegio/instituto casi nunca tuvimos exámenes tipo test, y los que voy a tener que hacer a partir de ahora son casi todos así. Yo siempre fui de estudiar y memorizar repasando y repitiendo en alto una y otra vez, pero claro, ahora es materialmente imposible con la vastísima cantidad de apuntes, PP, Words y demás que hay que estudiar [maszz]

Por ejemplo, Biología celular e Histología me tiene negro. Son una pila de apuntes y, como mucho, podré leerlos una vez (no de pasada, sino detenidamente, pero leer al fin y al cabo). Intento quedarme con los conceptos y entender las cosas, más que memorizar todo, pero aún así... tengo claro que nos acostumbran mal en el colegio, y el sistema educativo no hay por donde cogerlo [facepalm]

En fin, cualquier consejo se agradece [oki]


Tienes que resumir, condensar, recopilar la información relevante y hacerte unos apuntes personales que sean ya "código máquina", listo para grabar en la memoria.

Los manuales universitarios se pueden clasificar en BUENOS, MUY BUENOS y DEMASIADO buenos. Te pongo un ejemplo:

Si necesitas prepararte "Histología" y vas a la biblioteca quizá encuentres 3 libros distintos. Uno se llama "Introducción a la Histología" y tiene 300 páginas. Ese es un libro BUENO.

Otro se llama "Curso de Histología" y tiene 600 páginas. Ese es un libro MUY BUENO.

Otro se llama "Compendio de Histología" y tiene 1.450 páginas, finitas, tipo biblia. Ese es un libro DEMASIADO bueno.

Si a un estudiante novato, que ve Histología por primera vez, le das el libro demasiado bueno, el pobre se va a llevar un susto de campeonato. Pensará que la Histología es una materia complejísima y que es imposible estudiarse ese tocho infumable, y no le falta razón.

Para un estudiante cualquier libro muy bueno o demasiado bueno, puede ser tóxico, aunque sea porque ataca tu motivación, haciéndote pensar que la materia es inabarcable.

Te recomiendo usar el material más asequible que encuentres y cuando sean muchas páginas, subrayar, resumir, condensar, hacer resúmenes, esquemas o mapas mentales, etc. Tienes que "procesar" todo ese código lleno de información interesante pero no esencial, y convertirlo en un código máquina depurado que puedas ejecutar en tu mente para tener las ideas claras.

Y por cierto ya que sale la Histología te invito a pasarte por mi hilo sobre el gran Histólogo y Anatomopatólogo Santiago Ramón y Cajal [chulito]

Salu2
En patatabrava suelen subir exámenes de facultades y titulaciones, échales un vistazo. No te dejes amedrentar por los profesores o departamentos de tu facultad. Puedes subir y compartir lo que te salga de los huevos, siempre y cuando no sea una foto o escaneo del examen (yo lo pasaba a Word y listo). Un saludo a Rocio y Mónica de Psicología Social de mi Universidad. Os tendría que haber grabado y denunciado por las amenazas que me soltásteis en el departamento, espero que os toque en la vida, ¡SINVERGÜENZAS!

Y otra curiosidad, los exámenes tipo test suelen tener truco. Me explico, para un profesor, hacer ese tipo de exámenes, lo más difícil son las posibles respuestas, que el mismo ha de colocar, y no suelen complicarse la vida.
Truco 1: Si te pone la respuesta: SIEMPRE, SIN NINGÚN MÁRGEN DE DUDA o cosas tipo que es más cierto que todo, esa es FALSA de tirón, dado que suele haber exclusiones.
Truco 2: Si la respuesta es: TODAS LAS ANTERIORES. O es falsa o verdadera. Que cumpla todos y cada uno de los requisitos es difícil, salvo que sean lógicos. Si hay 4 respuestas y dos las ves muy posibles, puede que la respuesta sea "todas las anteriores", aunque una no te suene.
Truco 3: Lee DE PUTA MADRE la pregunta: Usan trucos tipo: De las siguientes cual no es la verdadera. Tu cerebro lee más rápido que tu y entiende: "De las siguientes cual es la verdadera" y la cagas.
Truco 4: OJO con preguntas tipo, de las siguientes, ¿cual es MÁS ACERTADA?, estas son para joder, porque te colocan una falsa, tres verdaderas pero que no juegan el mismo peso. Si has estudiado por encima, te sonarán, pero si no has profundizado, creerás que todas son igual de ciertas.
Truco 5: Deja unos minutos para repasar TODO el examen. Más de una vez, vuelves a releer y habías entendido otra cosa distinta. No seas de esos que entrega el examen nada más finalizarlo. Si tienes 10 minutos de margen, vuelve a releer.
Truco 6: Una vez finalices, te haya salido mal o bien, es indiferente, coge un folio y apunta preguntas y respuestas que recuerdes, coge los apuntes y marca que ha entrado esto o aquello. Muchos profesores son tan flojos, que repiten las mismas preguntas/respuestas en la convocatoria extraordinaria. Marca ESPAÑA ¬¬
Truco 7: Si has suspendido por poco márgen, ve a la revisión de examen. Otra cosa es que tengas un 1,5 xD. Hay preguntas donde la respuesta pueden ser varias y el profesor puede dar su brazo a torcer o tú puedes impugnar el examen.
Truco 8: Esto ya es si quieres hilar fino. Yo vengo de la rama de ciencias sociales y claro, al estudiar mucho Derecho, aprendes a que no te la metan doblada, exigiendo lo que te corresponde. Vigila la guía docente de la asignatura (es tu Biblia). Lo que ahí no aparezca, NO ENTRA (ya baje Dios y lo escriba), si dice que el examen es oral y hace test, LO IMPUGNAS, si dice que se valora sobre 10 el examen y se valora sobre 8 (+2 por exposiciones o ejercicios), LO IMPUGNAS. Si dice la normativa de tu Universidad que antes del examen debe convocarse el examen (en plataforma o en tablón) y no se hace o lo hace mal, una vez terminado el examen, LO IMPUGNAS. Si hacen la revisión cuando les sale de las pelotas y hay un tiempo, LO IMPUGNAS. Si tardan en dar las notas 2 meses y hay un plazo establecido en la normativa interna de la Universidad, LO IMPUGNAS.
Te pongo un caso: El Máster era por las tardes y venía un palomo a dar un simposio por la mañana, pues no fue nadie de clase (eramos 40), unos trabajábamos, otros vivían en pueblos, otros hacían otra formación por la mañana, etcétera. El coordinador del Máster nos amenazó con quitarnos de su asignatura nota a aquellos que no pudiésemos probar que era imposible acudir (todos nos negamos). Se le envió una cartita super hermosa (parcialmente redactada por mi, así como otros compañeros licenciados a Derecho) donde se le dejó bien clarito la normativa que regula el Máster y sus condiciones específicas, que en caso de manipulación arbitraria en las calificaciones, se acudiría a los órganos correspondientes para exigirle responsabilidades. Sólo decirte que el tío se la juró a toda la clase, llamaba al escrito "el innombrable" y ni nos saluda si nos ve. xD

Harás buenos amigos y se cagarán en ti, pero ejercerás tus derechos como alumno. Si, soy un tocapelotas, pero sólo cuando alguien hacía mal su trabajo, en caso contrario, no había problema alguno. Al fin y al cabo, el que no llora, no mama.
Gracias a todos los que respondéis. El examen es el jueves XD pero me habéis servido de ayuda, de verdad. Muy interesante lo de Quintiliano sobre Ramón y Cajal.


Wish me luck [beer]
10 respuestas