UNI, un traductor de lengua de signos a voz y de voz a texto

Según cifras de la Federación Mundial de Sordos (WFD), alrededor de 70 millones de personas con discapacidades auditivas utilizan la lengua de signos como primer método de comunicación. Lamentablemente, el aprendizaje de este código no se suele extender a los individuos que pueden oír, planteando un importante obstáculo para la expresión por dicha vía.

Aquí es donde entra UNI de MotionSavvy, una plataforma que posibilita conversaciones entre personas sordas y personas con audición. Para ello, el dispositivo utiliza un sistema de reconocimiento de gestos basado en Leap Motion que traduce signos a voz, mientras que en la dirección contraria toma el relevo un sistema de reconocimiento de voz que convierte el habla en texto.


La plataforma MotionSavvy UNI integra en una misma carcasa un sensor Leap Motion, una tableta y el software original que realiza el proceso de traducción. UNI no requiere ninguna clase de conectividad para funcionar y mejora su precisión de forma adaptiva según los gestos de cada usuario.

"Ahora mismo, tenemos alrededor de 300 signos en el sistema", comenta el CEO Ryan Hait-Campbell a CNET sobre la creciente base de datos del sistema. "Diría que probablemente hay entre 30.000 y 100.000 signos por ahí. Y podría haber incluso más. Especialmente cuando hablas sobre idiomas extranjeros, podría llegar a los millones".

De momento, el dispositivo funciona únicamente sobre una tableta Dell Venue 8 Pro, pero MotionSavvy espera dar compatibilidad a otros sistemas Android e iOS en el futuro. Según sus creadores, el prototipo actual ya permite detectar gestos a más de 30 centímetros de distancia, un detalle de gran importancia para los signos que utilizan varias partes del cuerpo.

MotionSavvy ha iniciado una campaña en Indiegogo para financiar el proyecto. El dispositivo se puede reservar de forma anticipada desde la plataforma de crowdfunding por 198 dólares (158 euros), con un estreno situado hacia finales de 2015.
Gran proyecto !! Ojalá que tenga el apoyo necesario para llegar al gran público.
Un diez para ellos y por querer dar soporte a toda esta gente !! Chapó [tadoramo]
Muy bien, estas cosas siempre se suelen aprovechar de la situación y ser hiper caras o incluso de inventarse un servicio de suscripción mensual y luego ir de buena gente.
158€ es un precio que esta muy bien
Me encanta la iniciativa. En cuanto tenga un rato busco y dono algo si se puede.
Me parece un proyecto genial, lo único que esperare a ver como sale después del kickstarter y si funciona realmente, no es por desconfiar pero no seria la primera gran idea que al final termina siendo un fiasco, si le dan soporte al castellano pido uno seguro, que tengo una sobrina a la que le vendría genial llevar uno de estos [oki]
BRAVO! muy buena idea,ojala salga todo adelante,que me parece inventazo que puede ayudar mucho
Esto no terminará funcionando bien, la lengua de signos es más que mover una mano (además de que lo más normal es usar las dos manos). Hay elementos como la expresión facial, corporal y labial que juegan un papel necesario en la lengua de signos, y este aparato no los reconoce.
Hasta que no lo vea no me lo creo, y no porque el aparato a la larga sea un armatoste que lo revenderá la gente. Sino por la estafa del crowfunding.
Todo lo que sea utilizar la tecnología para mejorar la vida de las personas con problemas, bienvenido sea.
Ya veremos si distingue tan bien cuando tenga 30.000 posibles signos comparado con ahora solo con 300.

En todo caso, me parece genial la iniciativa, ya era hora de que con tanta tecnologia algo tan basico no estuviera popularizado.
Muy buena iniciativa,tanta tecnología debe ser aplicable a todos.
Estos avances son los que nos mejoran. :)
Un gran proyecto. Muy interesado en el al padecer una discapacidad auditiva.

No obstante, no existe a día de hoy una lengua de signos universal. Queda un largo camino por recorrer pero un 10 por la iniciativa.
Me quito el sombrero. Posiblemnte de las mejores noticas que hemos tenido en portada.
Sinceramente, si yo tuviese un amigo con dicha capacidad auditiva, haría todo lo posible por aprender el lenguaje de signos. ¿Y cómo saltarse ese obstáculo previo? Pues sin necesidad de un armatoste, puedes utilizar cualquier smartphone para escribir texto en él y hay aplicaciones que incluso te lo dictan. ¿Tanto tardas en escribir "Hola, le llamo Fulanito"? Creo que tardas que incluso menos que con los signos y el resultado es el mismo o incluso más preciso. Que me parece una idea genial, pero que no le veo mucha utilidad en la realidad.
Como usuario de lengua de signos española, y sabiendo que es parecida a la de EEUU en gramática, uso de marcadores no manuales y parte del vocabulario, esto no lo termino de ver funcionando en condiciones. Para expresiones simples (hola, qué tal, quiero agua, no me apetece salir, etc.) puede funcionar pero en el momento en el que necesitas construir una frase compleja se desmorona todo. Desde el momento en el que tienes que organizar a la gente de la que estás hablando y que no está presente en el espacio vacío, pasando por indicar el grado de un adjetivo con la expresión facial hasta el momento en el que tienes que usar clasificadores. Como ejemplo clásico está la palabra "coche", que en LSE se signa como si tuvieses cogido un volante, pero en el momento en el que dicho coche tiene que estar en movimiento, hacer un adelantamiento o hay que subirse o bajarse de él, el coche se convierte en la mano extendida con la palma hacia abajo. Lo que se necesita es más fomento del aprendizaje de LSE en los coles de integración por parte del alumnado oyente y menos soluciones que solo estarán disponibles al alcance de unos pocos.
Eso es, que la tecnología rompa los problemas que tengamos, en este caso de la comunicación.
Fairyboy escribió:Sinceramente, si yo tuviese un amigo con dicha capacidad auditiva, haría todo lo posible por aprender el lenguaje de signos. ¿Y cómo saltarse ese obstáculo previo? Pues sin necesidad de un armatoste, puedes utilizar cualquier smartphone para escribir texto en él y hay aplicaciones que incluso te lo dictan. ¿Tanto tardas en escribir "Hola, le llamo Fulanito"? Creo que tardas que incluso menos que con los signos y el resultado es el mismo o incluso más preciso. Que me parece una idea genial, pero que no le veo mucha utilidad en la realidad.


Hay bastantes sordos que no saben español, puede que escribirselo no te sirva
carlosjaen escribió:
Fairyboy escribió:Sinceramente, si yo tuviese un amigo con dicha capacidad auditiva, haría todo lo posible por aprender el lenguaje de signos. ¿Y cómo saltarse ese obstáculo previo? Pues sin necesidad de un armatoste, puedes utilizar cualquier smartphone para escribir texto en él y hay aplicaciones que incluso te lo dictan. ¿Tanto tardas en escribir "Hola, le llamo Fulanito"? Creo que tardas que incluso menos que con los signos y el resultado es el mismo o incluso más preciso. Que me parece una idea genial, pero que no le veo mucha utilidad en la realidad.


Hay bastantes sordos que no saben español, puede que escribirselo no te sirva

Este aparato escucha lo que dice la otra persona y se lo muestra al discapacitado en formato texto, así que me estás dando otro fallo más que tiene.
18 respuestas