Undervolt ryzen 5 2600

Hola!
He empezado a hacerle undervolt a mi r5 2600, y he bajado hasta 1,075V y tengo una duda.
¿Es peligroso bajarlo más? De momento está estable y no se si bajarlo mucho más. Lo tengo a la frecuencia base, 3,4Ghz, lo estoy haciendo para bajarle las temperaturas, porque lo tengo con el ventilador de stock y no es el mejor.
Gracias por la ayuda.
pillo sitio porque estoy igual,
es mejor hacerlo vía BIOS aplicando un offset negativo?
o creando un perfil personalizado con la aplicación Ryzen Master?
Ayer estuve jugando con el Ryzen Master, bajé el Vcore hasta poco más de 1v, algo así como 1,05V, nada más...
se calentaba como 5 grados menos pero.... hoy al reiniciar el pc ya no estaba activo, Ah! y además después de aplicar esa bajada de voltaje, la frecuencia máxima ya no era 3,8Ghz como estoy ahora mismo mientras escribo sino que se quedaba en 3,4Ghz, siempre mirándolo desde CoreTemp y Cpu-Z

Ahora mismo este 2600 está con un VID de 1.875 según coreTemp y un Core Voltage de 1.2 según el Cpu-Z...

Supongo que lo mejor sería desde Bios aplicando un offset negativo, pero sin que afectase a la velocidad turbo del equipo, aunque no sé como hacer en una placa base gigabyte
los ryzen no son calenturientos y los disipadores de stock no son tan malos...hay disipadores muy eficientes y no hace falta dejarse un capital, yo no lo tocaria mucho mas, cambiaria el disipador, junto con una buena pasta termica.
javigil86 escribió:los ryzen no son calenturientos y los disipadores de stock no son tan malos...hay disipadores muy eficientes y no hace falta dejarse un capital, yo no lo tocaria mucho mas, cambiaria el disipador, junto con una buena pasta termica.

Pero mola jugar con los settings y ajustarlos, ahora mismo éste 2600 está a 35 grados, con el undervolt estaba a 30grados... mola! [beer] [beer]
@joanvicent
He estado jugando un rato más hoy con el Ryzen Master. Me he dado cuenta de lo que dices, que no se guarda al volver a encender, pero bueno, es entrar un segundo y darle a aplicar en el programa, no es una gran molestia. He conseguido bajarlo hasta 1V, estable, después de pasarle 5 minutos OCCT para ver si daba errores, todo perfecto, 71°, casi 8° de diferencia a con los voltajes de serie. He leído que lo del reinicio puede ser por el inicio rápido de Windows, puedes probarlo, aunque yo lo tengo quitado y no me ha cambiado nada.
Yo tengo ese mismo procesador y tb llegué a hacerle undervolt y lo unico que conseguí fue que me subiera menos la frecuencia turbo, decidí dejarlo en automático y hacerle una buena curva de ventilacion desde la bios y le mejoré algun grado.
Al final decidí ponerle una refrigeracion liquida AIO normalita de 120mm y vaya diferencia.
De echo me animé y hace poco le he echo overclock a 4.0ghz y la verdad que va muy bien las temperaturas subieron un poco algo logico pero en pruebas de estrés apenas pasa de 56 grados.
Yo que tu y si puedes no te lo pienses y ponle una líquida y veras la diferencia e incluso te entrará el gusanillo de hacerle un poco de overclock.
P. D. el undervolt se lo hice desde la bios y si me guardaba los parametros ke puse, nunca utilicé el ryzen master.
calatraba69 escribió:Yo tengo ese mismo procesador y tb llegué a hacerle undervolt y lo unico que conseguí fue que me subiera menos la frecuencia turbo, decidí dejarlo en automático y hacerle una buena curva de ventilacion desde la bios y le mejoré algun grado.
Al final decidí ponerle una refrigeracion liquida AIO normalita de 120mm y vaya diferencia.
De echo me animé y hace poco le he echo overclock a 4.0ghz y la verdad que va muy bien las temperaturas subieron un poco algo logico pero en pruebas de estrés apenas pasa de 56 grados.
Yo que tu y si puedes no te lo pienses y ponle una líquida y veras la diferencia e incluso te entrará el gusanillo de hacerle un poco de overclock.
P. D. el undervolt se lo hice desde la bios y si me guardaba los parametros ke puse, nunca utilicé el ryzen master.


Justo eso es lo que me extrañó a mí, que al hacerle undervolt subía menos la frecuencia turbo, o desaparecía del todo porque sólo subía hasta 3,4Ghz, dices que lo has subido a 4ghz, pero en qué lo notas? yo esque siempre que hago OC a algún equipo me encuentro con que no lo noto en el día a día, jugando gano unos pocos fps que no me merecen la pena de la inquietud que me genera tener en equipo con OC, con voltajes y temperaturas superiores a las que debería, también me ralla en el Ryzen master ese parámetro que mide la intensidad en amperios de la CPU, que lo tengo casi siempre rondando al 99%, la verdad que no veo que compense a un usuario medio hacer OC a menos de que vaya sobrado de refrigeración y así y todo en mi caso prefiero alargar la duración de los componentes a tener que estresarlos, aunque siempre te pica el gusanillo de ver hasta dónde llegar, como cuando iba con el Ford Scort hacia Alicane a 180Km/h
@joanvicent yo lo noto en los fps en los juegos ya que lo mido con el afterburner y algo han subido tb a la hora de hacer stream y jugar ya no me bajan tanto los fps y noto el equipo algo mas ligero pero nada del otro mundo.
En cuanto a alargar la vida o no del procesador pues hay gente mas entendida ke yo en esto pero si te pones a leer en google unos te dicen ke no lo hagas y otros dicen ke mientras las temperaturas y voltajes no sobre pasen los recomendables no pasa absolutamente nada de echo hay gente en los foros ke los han puesto a 4.2 y 4.3 y no han tenido problemas ninguno pero como digo seguro ke por aquí hay mas gente entendida en el tema.
Saludos
Yo lo tengo en bios a 3.8Ghz y 1.090V.
El overclock es como jugar... un entretenimiento, para quien le guste trastear sabiendo lo que se toca claro...
- Lo dejas a tu gusto con la frecuencia / voltajes / temps que te interesen según suerte silicio.
- Obtienes mismo o + rendimiento con menor consumo, o + rendimiento aún con mayor consumo, eso ya cada uno...
Lo suyo sería dejarlo como mínimo a su velocidad máxima turbo (3.9 en este caso) en todos los cores con el menor voltaje posible y por nada le pondría líquida.
Daiben escribió:Yo lo tengo en bios a 3.8Ghz y 1.090V.

Ya llega a esa frecuencia sin hacer overclock
calatraba69 escribió:
Daiben escribió:Yo lo tengo en bios a 3.8Ghz y 1.090V.

Ya llega a esa frecuencia sin hacer overclock

De stock cuando pongo en carga todos los núcleos se queda en 3.7Ghz más o menos (al menos en mi unidad y placa), cuando usa pocos núcleos 3.9Ghz, he preferido dejarlo manual a una cosa intermedia y con menor voltaje restando por offset, lo prefiero así ya que a 4Ghz necesita algo más de 1.200V y no me compensa.
@Daiben el mio a 4ghz en todos los nucleos con carga a tope con el prime 95 durante 20 minutos maxima temperatura 58 con algun pico de 62 y voltaje a 1.224 no creo ke haya mucha diferencia entre 1.200 pero bueno si te va bien a esa velocidad perfecto pero yo hacerle overclock para dejarlo a la misma frecuencia a la que trabaja preferiria dejarlo de stock ke seria casi lo mismo.
calatraba69 escribió:Yo tengo ese mismo procesador y tb llegué a hacerle undervolt y lo unico que conseguí fue que me subiera menos la frecuencia turbo, decidí dejarlo en automático y hacerle una buena curva de ventilacion desde la bios y le mejoré algun grado.
Al final decidí ponerle una refrigeracion liquida AIO normalita de 120mm y vaya diferencia.
De echo me animé y hace poco le he echo overclock a 4.0ghz y la verdad que va muy bien las temperaturas subieron un poco algo logico pero en pruebas de estrés apenas pasa de 56 grados.
Yo que tu y si puedes no te lo pienses y ponle una líquida y veras la diferencia e incluso te entrará el gusanillo de hacerle un poco de overclock.
P. D. el undervolt se lo hice desde la bios y si me guardaba los parametros ke puse, nunca utilicé el ryzen master.

Quiero comprar una líquida, pero el PC es bastante nuevo y de momento voy a tirar así. Le puse una buena pasta térmica y me dijeron que el disipador de serie era bueno, así que me fie y lo deje así. He hecho el undervolt porque cojia temperatura altas jugando en juegos poco demandantes. Se lo he hecho desde Ryzen Master porque la BIOS de mi placa es una basura. Creo que que la placa sea mala tambien influye bastante en las temperaturas. Como de momento no quiero hacerle OC, porque de momento estoy bastante contento con los resultados del equipo. Le he bajado casi 10° en tests de estrés y casi 15° en juegos.
13 respuestas