Sin querer entrar en política, por que esto no llevaría a ningún sitio, más que discusiones de más de 100 páginas y estaríamos igual que en la primera....
Te digo, que con un buen asesor, preguntes y comentes la situación, por que ellos se saben todas o al menos la mayoría de las posibilidades... y si cualquier persona, aportara o no en su día, extranjero o no, la vida que sea la que llevara en el pasado... terminan sacando los 420€, no creo que tenga tu madre que aguantar esos 200€ miserables.
Repito que no quiero politizar, pero han pasado todos por medio y ninguno cambia mucho, más que intentar que los numeros den, y es muy complicado, por el simple ejemplo que otro compañero ha puesto antes con las "peonadas" y otros miles de trucos que otros tantos se saben.
Al final la teta no da para más, y legalmente tienen que poner límites, que al final, los más "legales" nos toca sufrir, mientras los que se las saben todas, sacan y sacan del bote.
Todos tenemos conocidos que cobran por que "les pertenece" esto y lo otro, sumado uno y otro, y por tener más de 52, y por tener más de 60 y por tener a su cargo un sobrino y etc... en cambio en mi caso, ocurre similar, mi madre Viuda, toda la vida trabajando desde los 14 años, y está cobrando rondando los 500€, por que mi padre en paz descanse, al igual que yo ahora, era autónomo y nos han dado una miseria, y por ser legal, sigo pagando cada mes, casi 20 años ya (calculé unos 100mil €uros, que si fuera otro, me los habría guardado para mi, y estaría en negro).
Solo puedo decirte, múevete e intenta rascar lo que a tu madre le pertenezca "legalmente" pero seguro que más que esos 200€, haciendo algo, como dices, pagando algo extra para llegar al mínimo, reclamar alguna compensatoria etc...
Creo que merecerá la pena buscar un asesor y gastar algunos cientos de €uros a lo sumo y recogerlo luego con lo que consigáis.
Mucha suerte y ánimo a tu madre sobre todo. Un abrazo también para dar energía