Una pregunta sobre los ODES ( PSio Xstation Terraonion)

Hasta ahora voy completando consolas con todo su catalogo via Flashcart pero voy llegando a las de CD y las alternativas son caras.

Mi pregunta es.

¿Todo este hardware que va saliendo para modificar consolas se ira expandiendo y abaratando?¿Surgiran alternativas mas baratas y faciles de instalar?

¿O por el contrario estos productos dejaran de fabricarse cuando baje el boom retro y vayan muriendo consolas? ¿mas vale hacerse con uno pronto?

¿Como lo veis?
Los componentes de estos Odes son caros, hasta los clones chinos son caros. No creo que los veamos nunca en AliExpress a 15€. Por la diferencia de precio yo creo que cunde pillar uno oficial. Yo me pillé el Psio, estoy muy contento con el y le meto mucha caña.
@gitanooki ni idea, pero ahora mismo con la crisis de componentes (que veremos como afecta la guerra a la misma) es difícil que bajen de precio a medio plazo, salvo que alguien invente otro ODE cuya fabricación sea más barata.

Como su fabricación se puede hacer bajo demanda o en pequeños lotes no creo que la posibilidad de comprar uno vaya a desaparecer a largo plazo, si fuera un flashcard de Virtual Boy o Jaguar quizás sí porque se suelen fabricar por aficionados en un determinado momento y nada más, pero sistemas principales siempre tendrán cierta demanda.
@gitanooki En el caso de PS1, no sé si es muy viable encontrar en el futuro alternativas fáciles de instalar, ya que parece ser que el lector está muy integrado en la placa base de la consola, a diferencia de lo que pasa en otras plataformas como Dreamcast o Saturn, donde sólo es desconectar el lector y pinchar el ODE. En cuanto al precio, el XStation me parece que sólo lleva un ESP32, por lo que el precio a lo mejor podría abaratarse, a diferencia de los otros ODEs que incluyen una FPGA (bastante más cara), aunque a no ser que los creadores vean una competencia seria dudo que vayan a bajar el precio por las buenas.
Siendo optimistas, a lo mejor si en un futuro dejasen de tener mercado es posible que los creadores liberasen los diseños para que cualquiera pudiese hacérselos, aunque lo veo difícil. Aún así, de la PS1 sigue habiendo millones de unidades en el mundo, así que dudo que los ODEs dejasen de fabricarse a corto plazo.
Botvinnik escribió:@gitanooki En el caso de PS1, no sé si es muy viable encontrar en el futuro alternativas fáciles de instalar, ya que parece ser que el lector está muy integrado en la placa base de la consola, a diferencia de lo que pasa en otras plataformas como Dreamcast o Saturn, donde sólo es desconectar el lector y pinchar el ODE. En cuanto al precio, el XStation me parece que sólo lleva un ESP32, por lo que el precio a lo mejor podría abaratarse, a diferencia de los otros ODEs que incluyen una FPGA (bastante más cara), aunque a no ser que los creadores vean una competencia seria, dudo que los creadores vayan a bajar el precio por las buenas.
Siendo optimistas, a lo mejor si en un futuro dejasen de tener mercado es posible que los creadores liberasen los diseños para que cualquiera pudiese hacérselos, aunque lo veo difícil. Aún así, de la PS1 sigue habiendo millones de unidades en el mundo, así que dudo que los ODEs dejasen de fabricarse a corto plazo.

los mismos desarolladores del PSIO estan desarollando un ODE sin soldar para el futuro

lo suyo seria crear un PSIO con un ESP32 modificando un action replay, pero habria que programarlo todo de cero y no tendria ningun beneficio economico por que seria algo artesanal por tanto no hay mucho interes

el xstation y el terraonion no merecen la pena por que la instalacion es mas compleja y quedara obsoleto,
me imagino a la gente en el futuro tirando a la basura su consola o intentando desistalar el xstation de una PSX,
mientras que con el PSIO como es solo un interruptor no hay que desistalar nada ya que puede convivir con un lector de CD
@gjfjf donde sale eso de que están desarrollando un ODE sin soldar? Sobre lo del futuro de gente desoldando XStation no lo creo, sobra gente que pagaría encantado por una PS1 con XStation listo para usar, muchos no están interesados en usar CD.
Creo que de momento entonces completare otras consolas, me basta con ps2 con Free Mcboot aunque ps1 sea tecnicamente emulado asi.
SuperPadLand escribió:@gjfjf donde sale eso de que están desarrollando un ODE sin soldar? Sobre lo del futuro de gente desoldando XStation no lo creo, sobra gente que pagaría encantado por una PS1 con XStation listo para usar, muchos no están interesados en usar CD.

lo que no entiendes es que si sale un ODE sin soldar seria como conectar un lector de CD, eso quiere decir que quien tenga PSIO no tiene que desistalar nada, pero quien tenga xstation tendra que desistalarlo si es que puede

eso del ODE sin soldar lo han dicho los desarolladores del PSIO en sus foros, dicen que tienen planeado sacarlo en el futuro,lo llevan diciendo desde que salio xstation pero pasan los años y todavia no hay nada

el problema lo tendra la gente con xstation cuando se deje de fabricar y no existan repuestos
@gjfjf yo lo entiendo, pero si tengo una PS1 con XStation e sale un ODE nuevo no veo motivos para desoldar lo que tengo que seguirá funcionando. Si realmente hay alguna mejora importante que me haga querer el nuevo se lo metería a otra PS1, vendiendo la consola con XStation que no le va a faltar quien la quiera para compensar los gastos del nuevo ODE.
Psio según decían al inicio no requeriría soldar.
Entre las soldaduras y que para todo lo demás hay que grabar discos, la tengo guardada, tiro de emulador.

Grabar discos es otra cosa cada vez más difícil hoy día, con el coste que supone y los posibles problemas de lectura. Sumado al deterioro de los CDs.
gadesx escribió:Psio según decían al inicio no requeriría soldar.
Entre las soldaduras y que para todo lo demás hay que grabar discos, la tengo guardada, tiro de emulador.

Grabar discos es otra cosa cada vez más difícil hoy día, con el coste que supone y los posibles problemas de lectura. Sumado al deterioro de los CDs.


Hay que perderle el miedo al soldador. Es jodido de hacer, pero no imposible. Yo con el Psio estoy contentísimo y le doy a fuego al artefacto. Si, da curro, no es un paseo preparar todo, pero curras duro una semana y te olvidas de CDs fallos de lectura y toda la mierda. Encender y jugar, no tienes que fozar más en el trasto.
En cuanto a soldadura lo que hay es que conocer a "tu gran amigo el desoldador" sueldas, si no sale bien quitas el estaño y reintentas las veces que necesites hasta que quede bien. No tienes límite de intentos, así que lo haces las veces que quieras hasta que esté perfecto.
Yaripon escribió:
gadesx escribió:Psio según decían al inicio no requeriría soldar.
Entre las soldaduras y que para todo lo demás hay que grabar discos, la tengo guardada, tiro de emulador.

Grabar discos es otra cosa cada vez más difícil hoy día, con el coste que supone y los posibles problemas de lectura. Sumado al deterioro de los CDs.


Hay que perderle el miedo al soldador. Es jodido de hacer, pero no imposible. Yo con el Psio estoy contentísimo y le doy a fuego al artefacto.

yo creo que es mas dificil lo de cortar pistas y raspar, ¿ con que raspaste los puntos de soldadura ?
gjfjf escribió:
Yaripon escribió:
gadesx escribió:Psio según decían al inicio no requeriría soldar.
Entre las soldaduras y que para todo lo demás hay que grabar discos, la tengo guardada, tiro de emulador.

Grabar discos es otra cosa cada vez más difícil hoy día, con el coste que supone y los posibles problemas de lectura. Sumado al deterioro de los CDs.


Hay que perderle el miedo al soldador. Es jodido de hacer, pero no imposible. Yo con el Psio estoy contentísimo y le doy a fuego al artefacto.

yo creo que es mas dificil lo de cortar pistas y raspar, ¿ con que raspaste los puntos de soldadura ?


Un cuter pequeño. El punto de soldadura más difícil de cortar, el que está cerca del conector, se puede comprobar con un voltimetro. Es darle hasta que deje de marcar continuidad. Los otros marcan continuidad igual, hay que darle a saco sin comprobar. De todas formas cuando consigues cortar suele hacer un clic, se suele notar al tacto.
gadesx escribió:Psio según decían al inicio no requeriría soldar.
Entre las soldaduras y que para todo lo demás hay que grabar discos, la tengo guardada, tiro de emulador.

Grabar discos es otra cosa cada vez más difícil hoy día, con el coste que supone y los posibles problemas de lectura. Sumado al deterioro de los CDs.


A mi lo de grabar CD me da pereza, pero cuando me puse hace un año o dos grabé varios del tirón sin problemas, pero aun así es un engorro y si fuera otra consola más complicada merecería la pena (Saturn), pero PS1 se emula muy bien en equipos incluso de pocos recursos.

Lo que tengo curiosidad es por ver ese futuro ODE sin soldaduras.
SuperPadLand escribió:
gadesx escribió:Psio según decían al inicio no requeriría soldar.
Entre las soldaduras y que para todo lo demás hay que grabar discos, la tengo guardada, tiro de emulador.

Grabar discos es otra cosa cada vez más difícil hoy día, con el coste que supone y los posibles problemas de lectura. Sumado al deterioro de los CDs.


A mi lo de grabar CD me da pereza, pero cuando me puse hace un año o dos grabé varios del tirón sin problemas, pero aun así es un engorro y si fuera otra consola más complicada merecería la pena (Saturn), pero PS1 se emula muy bien en equipos incluso de pocos recursos.

Lo que tengo curiosidad es por ver ese futuro ODE sin soldaduras.


Lo de que se emula muy bien... depende el juego, y el equipo, y el mando. Crah Bandicoot 3 da un input lag tremendo en todas las opciones facilllas de configurar (batocera, recallbox). No digo yo que si le metes un par de días de probar configuraciones y mandos no lo dejes perfecto, pero la emulación no es tan "coser y cantar como se cuenta". En mis tiempos con epsx si le metías horas lograbas una emulación de calidad, pero había que meterle tiempo y hacerte "configuraciones por juego". Hoy día hay emuladores de "todo automático", pero en muchos juegos petardean, así que si quieres algo bueno bueno, toca más de lo mismo, ir probando hasta que rinda bien.
Yo en mi adolescencia me matara a hacer una tabla de epsx con juego / plugin / configuración todo el mundo quería que les pasara ese documento. Le metiera como 3 meses para sacar una emulación buena de los títulos más representativos de ps1. Todo el mundo quería que le pasara aquella tabla.
Hoy dia tienes retroarch con bettle psx hw que va bastante bien y duckstation, que le quedaban cosas por pulir pero está pausado.
Pero tiene bastante compatibilidad.
No hay que tocar apenas nada, no van por plugins

Cuestión de configurarlos un poco nada más,
es en el ordenador donde emulo, hay muchas opciones. En otros sistemas para emular pues como no sé como van, no puedo opinar.
gadesx escribió:Hoy dia tienes retroarch con bettle psx hw que va bastante bien y duckstation, que le quedaban cosas por pulir pero está pausado.
Pero tiene bastante compatibilidad.
No hay que tocar apenas nada, no van por plugins

Cuestión de configurarlos un poco nada más,
es en el ordenador donde emulo, hay muchas opciones. En otros sistemas para emular pues como no sé como van, no puedo opinar.


Pero un poco te tienes que matar, no es "instalar y listo". Retroarch "a mano" con un pc decente y metiéndole horas puedes sacar una emulación muy buena, pero eso, no es instalar y listo, ni de coña.
Para mi si quieres currar todo de golpe y no tener que tocar nada más el ode es la opción más cómoda. Para quien le guste trastear un poco y afinar el tema "a mano" pues con emulación se puede conseguir una buena fidelidad, pero los sistemas de "instalar y listo" no tienen esa fidelidad. Yo hablo con conocimiento de causa, he probado retroarch, he probado batocera y he probado recalbox. Emulación fiel sólo logré con retroarch o emulador suelto de pc, y metiéndole 2 - 3h de pruebas y ajustes (En mi caso el emulador que ajusté al milímetro fue el de snes, el de ps1 no logré que fuera fino, pero tampoco le metí tanto tiempo).
Con emu siempre corres el riesgo de que aparezca un "juego maldito" que tengas que volver a la configuración para que te funcione, porque como tienes montado el sistema para los demás no tira. Con el ODE va todo nativo, te pasas un par de días de curro y sabes que te va a ir bien todo a la primera. A mi esa comodidad es la que hace que compense y que el emulador no tiene.
Yo cuando emulaba a saco ps1 recuerdo crashear Ff8 cuando luchas contra cerbero, petada en videos de Galerians, petada cuando hay explosiones en Marranos en guerra y fallos de audio random en FF7 y Silent Hill. Todo iba bien.... hasta que dejaba de ir. Ok, probabas otra configuración y lo arreglabas, pero la cortada de rollo te la comías, y te tocaba repetir el tramo.
gadesx escribió:En otros sistemas para emular pues como no sé como van, no puedo opinar.

Pues deberias probar el emulador POPS en ps2, es la mejor alternativa a un ODE

lo malo es que algunos juegos importantes todavia no son compatibles, pero es la experiencia y sensacion mas cercana a la PS1 en emulación que existe
@Yaripon ni idea de cuales son tus problemas, pero ya te digo que PS1 hace como 15 años o más que es perfectamente emulable y sin lag apreciable. De todas formas por lo que cuentas tú buscas emulación ultramegafiel al original, algo que resulta imposible porque un emulador siempre será un emulador, así que evidentemente tienes que usar hardware original, pero eso sigue sin invalidar lo que he dicho sobre la emulación de PS1.
SuperPadLand escribió:@Yaripon ni idea de cuales son tus problemas, pero ya te digo que PS1 hace como 15 años o más que es perfectamente emulable y sin lag apreciable. De todas formas por lo que cuentas tú buscas emulación ultramegafiel al original, algo que resulta imposible porque un emulador siempre será un emulador, así que evidentemente tienes que usar hardware original, pero eso sigue sin invalidar lo que he dicho sobre la emulación de PS1.


Yo no invalido nada. Yo mismo hace años por no tener tv a la ps1 la jugaba emulada, y si bien no era perfecto el tema, yo lo gozaba igual. Ahora bien, personalmente cuanta mayor fidelidad mejor y el ode te la da toda con menor curre que el emulador.
Que el emu para alguien que no sea muy maniático con la precisión, que no le apetezca soldar, tener crt y todo el rollo es una opción más que digna.
A ti por ejemplo te gustaba poner mejoras y filtros, eso la consola no te lo va a dar. Yo lo que disfruto es la experiencia lo más original posible, y si el juego original se veía como el ojete mareaba y daba dolor de cabeza, si no me marea y da dolor de cabeza para mi no es una experiencia válida.
Me gusta ver la evolución de los juegos en el tiempo y para eso yo los quiero ver con todas sus virtudes y defectos.
@Yaripon en realidad una consola modificada con HDMI sí da mejoras [carcajad]

Yo cuando quiero ver el juego original uso hardware original en CRT también, pero cuando simplemente quiero jugar opto por lo que me es más cómodo según el momento (a veces una PSP a veces un PC a veces la propia consola). También es cierto que yo ya probé cientos de juegos en hardware así que no necesito verlos sin adulterar, conozco perfectamente las limitaciones y gráficos originales.
Yaripon escribió:Los componentes de estos Odes son caros, hasta los clones chinos son caros. No creo que los veamos nunca en AliExpress a 15€. Por la diferencia de precio yo creo que cunde pillar uno oficial. Yo me pillé el Psio, estoy muy contento con el y le meto mucha caña.

De q es lo q hablais si se puede saber, modificaciones para usar tarjetas sd o algo asi? gracias
Satancillo escribió:
Yaripon escribió:Los componentes de estos Odes son caros, hasta los clones chinos son caros. No creo que los veamos nunca en AliExpress a 15€. Por la diferencia de precio yo creo que cunde pillar uno oficial. Yo me pillé el Psio, estoy muy contento con el y le meto mucha caña.

De q es lo q hablais si se puede saber, modificaciones para usar tarjetas sd o algo asi? gracias


Si. Es una modificación que permite meter a la consola una tarjeta sd con los juegos y que los lea como si fueran CDs de verdad. Así en una tarjeta puedes tener todos tus juegos, que la consola los lleve sin errores y que sea "encender, escoger y jugar".
@Yaripon asaaaa pues mola justo me salió un vídeo de ese o el q se pone en el puerto de atrás lo malo es q esto es solo para dos tipos de consolas por lo q vi en el vídeo
Satancillo escribió:@Yaripon asaaaa pues mola justo me salió un vídeo de ese o el q se pone en el puerto de atrás lo malo es q esto es solo para dos tipos de consolas por lo q vi en el vídeo


Si, yo tenía la psOne, pero me encontré una Ps1 de las que tienen el puerto atrás vendida como rota a 5€, la puse a punto y le metí el invento.
Es muy disfrutable, pero es complicado de montar y da mucho curro (da curro sólo una vez, ojo).
Si lo quieres tienes que estar dispuesto a:
1. Pagar 120€ (si quieres el oficial).
2. Esperar 6 meses o más a que te lo manden.
3. Comerte un par de semanas currando con el aparatejo para dejarlo todo perfecto. (Soldar, convertir algunos juegos a formato compatible, etc).
Si estás dispuesto a pasar ese periplo, después es encender y disfrutar.
@Yaripon en el vídeo creo q decía q lo bueno es q aceptaba los 3 formatos y el q pedía era por aki ejeje y creo q decía q el precio era como 5 o 10 euros menos q el otro q es eolo conectar al puerto y si algunas soldaduras y q pierdes el lector era un vídeo vs entre los dos aparatos ejjeje
Satancillo escribió:@Yaripon en el vídeo creo q decía q lo bueno es q aceptaba los 3 formatos y el q pedía era por aki ejeje y creo q decía q el precio era como 5 o 10 euros menos q el otro q es eolo conectar al puerto y si algunas soldaduras y q pierdes el lector era un vídeo vs entre los dos aparatos ejjeje


No entiendo mucho lo que escribes, pero te explico un poco más.
Del trasto para meter sd a la ps1 hay dos tipos:
Xstation y Psio.

Xstation:
Pros
La consola enciende un poco más rápido.
Los juegos se meten "tal cual, sin tener que hacerles nada".
Es un poco más barato

Contras
Dicen que es más difícil de montar (no lo tengo así que no lo sé a ciencia cierta).
Es compatible con menos modelos de consolas.
Pierdes el lector al montarlo.


Psio, el que tengo yo, el que se enchufa por atrás.

Pros
No pierdes la lectora.
Es un poco más fácil de montar.

Contras
Muchos juegos hay que ponerlos en "su formato" modificando la imagen con unos programas (es fácil pero lleva tiempo).
Tarda más en encender la consola.

Cuál es mejor... depende de lo que se busque. Yo no quería perder la lectora y escogí Psio. Así aún puedo usar CDs originales si quiero.
Yaripon escribió:Contras
Dicen que es más difícil de montar (no lo tengo así que no lo sé a ciencia cierta).
Es compatible con menos modelos de consolas.

Hay que levantar las patillas de un chip. No es muy difícil, pero hay que tener un poco de pulso y paciencia.

En cuanto a la compatibilidad, lo es con un modelo y medio. Con el SCPH-5xxx, y con el SCPH-1xxx "a medias", porque de este último modelo hay dos revisiones de placas y en una puedes hacer el mod y en la otra no. Lo malo es que esta información es confusa y poco remarcada en la web oficial, y justamente el modelo SCPH-1xxx es el más reconocible de los dos (tiene RCA por detrás). Se supone que sacaran una placa para hacerlo compatible, pero llevan mínimo 1 año con esto y todavía no se sabe nada de nada.

En cuanto al PSIO, yo no iría por los clones chinorros. Primero porque estan igual o más caros que el oficial, y segundo porque van con firmware antiguo con problemas en algunos juegos y en unas semanas sacaran nuevo firmware con mejor seguridad que será incompatible con los chinos y además añadirán funciones como compatibilidad con el Memcard Pro, no tener que convertir las imagenes a su formato, mejor compatibilidad con juegos, etc.

@Satancillo, aparte de lo que he dicho antes, con cualquiera de los dos vas a tener que soldar.
Mis sugerencias:
-Si tienes una SCPH-5xxx, no tienes juegos originales que jugar o el lector no funciona, y tienes buena maña con el soldador, puedes comprar el XStation y además esta disponible.
-Si tu consola tiene puerto, quieres seguir usando el lector y apenas sabes soldar lo justo, ve a por el PSIO pero tendrás que esperar a que vuelva a estar disponible por la escasez de semiconductores.
@EMaDeLoC con el q se conecta atrás en el puerto también hay q soldar? Tengo como 3 o 4 psx creo alguna con el puerto de atrás ya miraré por q creo w son en ambos casos 90 u 85 lo q cuestan, pero yo por mi torpeza elegiría el de atrás en el puerto pero no sabía q se tenía q soldar en el del puerto
Satancillo escribió:@EMaDeLoC con el q se conecta atrás en el puerto también hay q soldar? Tengo como 3 o 4 psx creo alguna con el puerto de atrás ya miraré por q creo w son en ambos casos 90 u 85 lo q cuestan, pero yo por mi torpeza elegiría el de atrás en el puerto pero no sabía q se tenía q soldar en el del puerto


Si, para que pueda leer el cacharro conectado hay que cortar unas pistas y soldar un chip en la consola.
@Satancillo como te han dicho, a fecha actual cualquier ODE de PS1 requiere soldar, más o menos, pero soldar. Así que sino sabes tendrás que buscar algún técnico por tu zona que te lo haga.

La alternativa son las de siempre: Tirar de chip y CD o emular hasta que salga, si lo hace algún día, un ODE que sea ponerlo sin más.
@SuperPadLand @Yaripon gracias, yo es q pensaba q el de atrás era enganchar y ya, juraría q en el vídeo no lo decía, en mi psx original la mía comprada en su época tenía un problema de imagen q saber q será no salían los colores creo por eso y por coleccionarlas iba pillando diferentes modelos de psx algún día veré si le hago el mod este, mientras si eso en la ogs me apañaré jeje gracias a los dos me sirvió de mucha ayuda todo lo hablado gracias
@Satancillo el que es enchufar detrás y ya es el Satiator de SEGA Saturn, para PS1 por ahora nanai. Lo de los colores es porque estabas usando juegos NTSC y tu televisor no descodificaría este tipo de señal de vídeo ya que era PAL, se soluciona usando un cable RGB.
@SuperPadLand no estaba con chip e iban bien supongo q de alguna caída de consola algo se rompería jeje por q me pasaba con juegos originales de aki con el YuGiOh por ejemplo
@SuperPadLand jejeje yo y el inglés nos llevamos mal ya lo miraré con el traductor q ando en el móvil a no ser q me hagas un resumen si eres tan amable 😉😁
35 respuestas