Una patente de Sony detalla un posible sistema de RV que detecta obstáculos y mide ondas cerebrales

A juzgar por la cantidad de rumores y patentes que llevamos viendo por parte de Sony durante los últimos meses, que la compañía japonesa no quiere permanecer a la sombra de Oculus Rift en el campo de la RV parece ya una evidencia. Hoy ha aparecido una singular patente para un supuesto dispositivo de Realidad Virtual que incluye un sistema para evitar obstáculos mientras jugamos. Para ello registra tanto la posición del jugador como su "información biológica", lo cual incluye sus ondas cerebrales y su transpiración, entre otros aspectos más inquietantes.

El sistema es una propuesta para evitar accidentes mientras se usa un headset que bloquee la visión, y se basa en "reemplazar el obstáculo detectado con otro objeto virtual" para que el usuario sea consciente del peligro. La patente describe una "unidad de detección" configurada para "ver" los obstáculos del mundo real y sintetizar uno virtual en la misma posición, siempre que el movimiento del jugador supere un determinado umbral de proximidad. Según reza el documento, este sistema estaría implementado en las propias gafas de RV y un diagrama muestra una cámara frontal en uno de estos dispositivos.

Imagen

Sin embargo, el sistema de "Evasión de Obstáculos" no se limita a vigilar la posición del jugador y de sus objetos colindantes. También se menciona la medición de "temperatura corporal, pulso, componentes sanguíneos, transpiración, ondas cerebrales y riego cerebral" mediante un sensor localizado en la parte frontal del aparato. Del mismo modo el dispositivo propuesto detectará a qué punto está mirando el jugador, los movimientos de la pupila o el pestañeo.

Aunque esta última parte sitúa a la patente en el terreno de tecnologías que rozan la ciencia-ficción, la detección de información biológica se presenta como una función muy interesante para entornos de juego, incluso como concepto. Por ahora, Sony parece limitar su utilidad a su sistema de detección de obstáculos, pero de confirmarse esta tecnología, habrá que seguirle la pista en el terreno de los videojuegos y la Realidad Virtual.
Joder, qué pasada. Sony está muy metida en este tema, no es lo primero que escucho.

Un saludo.
Patentes similares se registran todo el tiempo. Casualidad que se les da divulgación cuando las consolas estan llegando al mercado.


Espero que ningún ingenuo las compre, pensando que algún día tendrá algo parecido a esto, por lo menos en esta generación.
Tras leer esto se me ha venido a la mente que en un futuro podría ser esta la semilla de un proyecto que pudiera devolver la vista a personas ciegas. Obviamente haría falta lidiar con la parte mas compleja del proceso la cual sería poder traducir esas imagenes para que el cerebro las pudiera interpretar y a eso unido a una complejísima operación cerebral. Aunque imagino que eso a dia de hoy es practicamente ciencia ficcion.
Jori escribió:Tras leer esto se me ha venido a la mente que en un futuro podría ser esta la semilla de un proyecto que pudiera devolver la vista a personas ciegas. Obviamente haría falta lidiar con la parte mas compleja del proceso la cual sería poder traducir esas imagenes para que el cerebro las pudiera interpretar y a eso unido a una complejísima operación cerebral. Aunque imagino que eso a dia de hoy es practicamente ciencia ficcion.


Mientras me divierto y trasteo con videojuegos y otros gadgets tecnológicos, lo que más espero es que lleguen esos momentos en los que la tecnología se convierte en algo humano y realmente util.

De todas formas, al menos en el primer mundo es una realidad tangible la influencia de muchos avances tecnológicos en la medicina y demás.

Sobre la noticia... espero que por parte de Sony salga algo para PS4, aunque sea a largo plazo, que desde que leí que las nuevas consolas podrían ir algo limitadas para afrontar la RV se me bajó algo el hype.
Jori escribió:Tras leer esto se me ha venido a la mente que en un futuro podría ser esta la semilla de un proyecto que pudiera devolver la vista a personas ciegas. Obviamente haría falta lidiar con la parte mas compleja del proceso la cual sería poder traducir esas imagenes para que el cerebro las pudiera interpretar y a eso unido a una complejísima operación cerebral. Aunque imagino que eso a dia de hoy es practicamente ciencia ficcion.


ya ve la luz una cura para cierto tipo de ceguera

Un chip desarrollado por una empresa israelí, es capaz de devolver la visión a pacientes que sufren ceguera por degeneración de la retina a través de estímulos neuronales.
Aproximadamente unos seis millones de personas en el mundo occidental sufren ceguera a consecuencia de la degeneración de la retina, una enfermedad que sufren sobre todo las personas mayores de sesenta años.
La compañía israelí Bio-Retina comenzó a desarrollar este chip, llamado Nano Retina, en 2009 y tras varios años de investigación en ratones, están listos para probarlo en humanos. El chip milagroso, del tamaño de un grano de arroz, se implanta en la retina e imita su función transmitiendo señales visuales a través de impulsos eléctricos que estimulan las neuronas para crear las imágenes en el cerebro. Desafortunadamente el chip no sirve para aquéllas personas que han nacido ciegas o tienen otro tipo de enfermedad ocular que no sea degeneración de la retina.
“Queremos devolver a la gente que perdió la vista por esta enfermedad su habilidad para desenvolverse en la sociedad,” comentó Raanan Gefen, el director ejecutivo de Bio-Retina a la prensa israelí, señalando que Nano-Retina será una solución para volver a ver, aunque eso sí, sólo en blanco y negro y con una resolución baja.
La investigación en humanos acaba de comenzar, aunque desde la compañía auguran buenos resultados, sobre todo porque al reducir el tamaño del chip la inserción dentro del ojo es más fácil. La operación también es relativamente sencilla y tarda menos de media hora.
Con información de ABC.es
Menuda pasada como avanza el tema de la Realidad Virtual, pero me imagino que esto tardará en llegar unos años...
Al mismo tiempo que se avanza en los diferentes sensores para medir hasta las transpiración, se piensa ya en que la gente vaya a desplazarse con eso puesto. Antes decíamos siempre eso de que es ciencia ficción, pero hoy en día ya no nos sorprende nada.

O lo mismo es sólo la idea, porque esto de las patentes es más bien un "antes de que otro lo haga". Las empresas tochas se pueden permitir pagar por registrar chorromil patentes, las vayan a usar o no.

Sobre la actividad cerebral... no sé... me he topado con algunos jugadores que creo que deben tener encefalograma casi casi casi plano (alguna de las dos o tres neuronas darían corriente de vez en cuando). Van a tener que hacerlo muy sensible. [+risas]
implantar la rv para las casas me parece una utopia como q no lo veo ni a medio plazo es algo q esta muy estancado desd hace muxo tiempo y eso q ya se ha intentado.
Salomon_Kane está baneado del subforo por "faltas de respeto continuadas"
locotomizados asi terminaremos, la idea es freirnos el cerebro para poder ser controlados.

Enviado señal directa al cerebro: Debes comprar PS4...
Nada nada, eso de la RV sera un fracaso. Ya se intentó hace 20 años, se volverá a intentar ahora y sera un absoluto fracaso :-| :-|
Lionheart69 escribió:Nada nada, eso de la RV sera un fracaso. Ya se intentó hace 20 años, se volverá a intentar ahora y sera un absoluto fracaso :-| :-|

No es que esté del lado de Sony pero creo que Nintendo hace 20 años intentó crear algo con lo que la tecnología de aquella época no podía ofrecer lo que la tecnología actual es capaz.
La verdad que la patente es una pasada . Veremos si finalmente sale y sobre que fechas [carcajad]
felixx escribió:
Lionheart69 escribió:Nada nada, eso de la RV sera un fracaso. Ya se intentó hace 20 años, se volverá a intentar ahora y sera un absoluto fracaso :-| :-|

No es que esté del lado de Sony pero creo que Nintendo hace 20 años intentó crear algo con lo que la tecnología de aquella época no podía ofrecer lo que la tecnología actual es capaz.

A eso me refería diciendo lo de los 20 años, Nintendo hizo su "Virtual Boy" y hoy en día hay gente que se esfuerza en comparar esa tecnología en la actual en cuanto veen un hilo de RV, y ya por eso afirman que va a ser un absoluto fracaso...
El 2014 creo que será el año en que aparezcan estas tecnologías pero todavía no serán comunes. Eso sí, es una pasada.
yoyo1one está baneado por "Faltas de respeto continuadas - The End"
La RV es como el 3D, está pero es como si no estuviera.
wenasss

en vez de pantallas dentro el casco, seria interesante usar proyectores de retina, el frontal con cristal inteligente,
que se pueda volver transparente/opaco, unos buenos cascos 7.1 integrados tampoco estaria mal.

acabo de leer un articulo intetresante sobre el proyector de retina...

Imagen
http://www.fayerwayer.com/2010/07/airscouter-gafas-que-proyectan-imagenes-directamente-en-la-retina/

sirve tanto de R.V. como de R.A.(realidad aumentada)

a ver si van mejorando y miniaturizando la tecnologia...
Ficción o no, estamos condenados a ver estas cosas tarde o temprano, vamos que todo llega, al menos espero verlo de viejo aun que sea con 80 años, un corazón gamer nunca muere, seguro que también los disfruto (hasta que me de el infarto [+risas] ) xDD
El que compare lo que salio hace 20 años como dispositivos de prueba y experimentacion en ciertos circulos(yo mismo probe uno en el museo de la ciencias de alcobendas) , con lo que se avecina a nivel de consumidor tipo consolas para todos , me parece que tiene poca vision real o virtual diria yo [buenazo]

salu2
Vendrá junto con el The last guardian
que pueda detectar los objetos de la habitacion es algo importante y consigue una mezcla entre RV y RA que puede que acabe siendo la RV definitiva
21 respuestas