Una ovetense, amenazada con una multa de hasta 1,7 millones por dejar la basura tirada

El Ayuntamiento localizó fuera del cubo una bolsa con documentos que identificaban a su propietaria y pretende aplicarle la ley de Residuos.

Una semana sin dormir lleva una vecina de la calle General Elorza a la que el Ayuntamiento de Oviedo ha abierto un expediente sancionador a cuenta de una bolsa de basura fuera de su sitio. No es para menos, porque los servicios municipales le han notificado que puede ser sancionada con una multa de 45.001 euros, como mínimo, aunque esa cantidad puede llegar hasta los 1,7 millones de euros, según le advierten. Y todo esto no es un error. El concejal de Limpieza, Benjamín Gutiérrez Cabañas, lo confirma. «Estamos aplicando la ley de Residuos, que aprobaron todos los grupos políticos en el Congreso», explicó.

(...)

La mujer, según Sánchez Ramos, reconoce que la bolsa es suya, pero asegura que la depositó en el cubo correspondiente y que alguien debió sacarla de él antes de que pasara el camión de recogida . «Cada día más gente va a la basura, a buscar cosas que necesita, incluida comida», comentó Sánchez Ramos, y observó que no es raro que la revuelva e incluso que la deje tirada una vez abierta. Si esto es lo que ha sucedido en el caso de la vecina de General Elorza, la mujer tendrá que demostrarlo para evitar la sanción.

(...)

El portavoz de IU también se refirió a la existencia de más denuncias similares e ironizó sobre lo desproporcionado de la actuación municipal: «Esta familia va a pagar más multa que Hidrocantábrico por el vertido a la ría de Aboño».

http://www.lne.es/oviedo/2012/07/28/ove ... 76774.html

Disfruten lo votado [rtfm]
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
45001 euros.. hasta 1.7 millones... ¬_¬

¿Me he perdido algo?
Vamos a ver, el titular es amarillista como él solo (y me imagino que es el titular de La Nueva España, aclaro). Está clarísimo que en la ordenanza los 1,7 millones estarán destinadas a grandes industrias que comentan atentados medioambientales graves.

Escribiendo esa chorrada, lo que hacen es pervertir la noticia y hacerla perder el interés auténtico, porque la gente se lo tomará a cachondeo. Deberían haberla titulado al revés: "Una ovetense pagará un mínimo de 45000 euros si se la condena por tirar la basura fuera de su sitio".

Esa noticia SÍ que ofende, porque por mucho que estés de acuerdo en que el reciclaje es importante, 45000 euros por tirar la basura en el contenedor que no es, es un abuso en toda regla.
Los buenas personas y honrados trabajadores de etnia gitana cuando rebuscan en la basura para repartirlo entre los becesitados no vuelven a meterlo donde estaba y dejan todo esparcido, caso resuelto
Muchas veces me he dejado yo la bolsa de basura al lado del cubo pq estaba hasta los topes.
webseconomicas escribió:Los buenas personas y honrados trabajadores de etnia gitanos cuando rebuscan en la basura para repartirlo entre los becesitados no vuelven a meterlo donde estaba y dejan todo esparcido, caso resuelto

Resuelto los cojones, la noticia dice bien clarito que ella deberá demostrar que eso pasó así, para librarse del multazo (y es que probablemente no sucediese eso, sino que el abogado defensor plantea el caso como una alternativa probable para exculparla).

No sé, yo creo que esta ley debería denunciarse frente al Defensor del Pueblo o frente a Estrasburgo o quien sea, porque si de verdad la multa mínima que le puede caer es como una hipoteca, la desproporcionalidad es exagerada.
Resuelto los cojones, la noticia dice bien clarito que ella deberá demostrar que eso pasó así,

No existe ninguna prueba que demuestre que ella dejara la bolsa fuera, la bolsa es de ella, pero eso no demuestra que lo hiciera.

son ellos los que deben demostrar el acto, ella no debe demostrar su inocencia
ShadowCoatl escribió:45001 euros.. hasta 1.7 millones... ¬_¬

¿Me he perdido algo?

SI, que no es una empresa que pueda untar al politico de turno, si no quedaria en nada, aunque hubiese contaminado una cuenca entera
webseconomicas escribió:
Resuelto los cojones, la noticia dice bien clarito que ella deberá demostrar que eso pasó así,

No existe ninguna prueba que demuestre que ella dejara la bolsa fuera, la bolsa es de ella, pero eso no demuestra que lo hiciera.

No estoy seguro de que sea así, dependerá de la ordenanza municipal al respecto. Al menos en Gijón, creo recordar que se habló de crear la figura de inspectores de basuras, con autoridad para imponer sanciones a los que reciclasen mal y demás.

Creo que nunca han llegado a imponer una sanción económica sino que han dado "avisos", advertencias a los vecinos, etc. Espero que la cosa siga así, o que en todo caso si empiezan a imponer multas tengan el sentido común ante todo, porque a mí me ponen una multa de 45000 euros y les prendo fuego a la empresa, jejeje...
El portavoz de IU también se refirió a la existencia de más denuncias similares e ironizó sobre lo desproporcionado de la actuación municipal: «Esta familia va a pagar más multa que Hidrocantábrico por el vertido a la ría de Aboño».

esto es lo mas triste,los que de verdad se cargan el planeta como ganan dinero haciéndolo pueden pagar buenos abogados e irse casi de rositas.
todo mi apoyo a esta familia.
Se te quitan las ganas de reciclar,te hacen pagar el impuesto de basuras y encima ganan pasta vendiendo lo que tu reciclas...
Y mientras tanto (entre otras)

http://www.periodistadigital.com/canarias/lanzarote/2012/05/17/el-edil-de-arrecife-que-lleva-5-meses-de-crucero-solo-sera-multado-con-900-.shtml

Este concejal no asiste a su puesto de trabajo durante 5 meses, manteniendo una secretaria, más gasto del teléfono móvil = Multa de 900 €

Mujer deja bolsa de basura fuera de su cubo = 45.000-1,7k €.

Salu2
Yo no me explico como con delitos menores como estos se puede multar con una cantidad tan exagerada y poco apropiada y luego por asesinatos se sea tan light en condenas.
bartletrules escribió:Resuelto los cojones, la noticia dice bien clarito que ella deberá demostrar que eso pasó así, para librarse del multazo (y es que probablemente no sucediese eso, sino que el abogado defensor plantea el caso como una alternativa probable para exculparla).

No sé, yo creo que esta ley debería denunciarse frente al Defensor del Pueblo o frente a Estrasburgo o quien sea, porque si de verdad la multa mínima que le puede caer es como una hipoteca, la desproporcionalidad es exagerada.

a ver como demuestras tu que alguno ha cogido tu bolsa y la ha dejado por ahi tirada. como no contrates a un perito experto en huellas dactilares...
webseconomicas escribió:

La presunción de inocencia es un derecho básico del ambito penal.

Esta multa seria en el ámbito del derecho administrativo. Donde no existe la presunción de incocencia como derecho obligatorio.

Es decir la pueden multar si les sale del pijo y como no puedas demostrar que estan equivocados te la clavan.
jas1 escribió:
webseconomicas escribió:

La presunción de inocencia es un derecho básico del ambito penal.

Esta multa seria en el ámbito del derecho administrativo. Donde no existe la presunción de incocencia como derecho obligatorio.

Es decir la pueden multar si les sale del pijo y como no puedas demostrar que estan equivocados te la clavan.

Si esto es asi, menudos h i j o s d e p u t a, esta claro que el que hace las leyes, las hace a su antojo y conveniencia, solo mirando a sus intereses. Madre mia...
Daredevil2 escribió:
El Ayuntamiento localizó fuera del cubo una bolsa con documentos que identificaban a su propietaria y pretende aplicarle la ley de Residuos.

Una semana sin dormir lleva una vecina de la calle General Elorza a la que el Ayuntamiento de Oviedo ha abierto un expediente sancionador a cuenta de una bolsa de basura fuera de su sitio. No es para menos, porque los servicios municipales le han notificado que puede ser sancionada con una multa de 45.001 euros, como mínimo, aunque esa cantidad puede llegar hasta los 1,7 millones de euros, según le advierten. Y todo esto no es un error. El concejal de Limpieza, Benjamín Gutiérrez Cabañas, lo confirma. «Estamos aplicando la ley de Residuos, que aprobaron todos los grupos políticos en el Congreso», explicó.

(...)

La mujer, según Sánchez Ramos, reconoce que la bolsa es suya, pero asegura que la depositó en el cubo correspondiente y que alguien debió sacarla de él antes de que pasara el camión de recogida . «Cada día más gente va a la basura, a buscar cosas que necesita, incluida comida», comentó Sánchez Ramos, y observó que no es raro que la revuelva e incluso que la deje tirada una vez abierta. Si esto es lo que ha sucedido en el caso de la vecina de General Elorza,
la mujer tendrá que demostrarlo para evitar la sanción.
(...)

http://www.lne.es/oviedo/2012/07/28/ove ... 76774.html

Disfruten lo votado [rtfm]

Qué hay que hacer, quedarse junto a la bolsa de basura hasta que llegue el camión por si alguien la saca del cubo? [looco]
Devil_Riddick escribió:
bartletrules escribió:Resuelto los cojones, la noticia dice bien clarito que ella deberá demostrar que eso pasó así, para librarse del multazo (y es que probablemente no sucediese eso, sino que el abogado defensor plantea el caso como una alternativa probable para exculparla).

a ver como demuestras tu que alguno ha cogido tu bolsa y la ha dejado por ahi tirada. como no contrates a un perito experto en huellas dactilares...

Pues ahí está la gracia del tema, ahí.

Me imagino que la mujer a lo mejor tiene suerte porque la noticia ha trascendido a los medios y puede hacer algo de presión así, pero de otro modo...
WTF

No tiene sentido alguno la noticia, veamos la Ley de Residuos:

En el caso de infracciones muy graves:

Multa desde 5.000.001 hasta 200.000.000 de pesetas, excepto en residuos peligrosos, que será desde 50.000.001 hasta 200.000.000 de pesetas.

Inhabilitación para el ejercicio de cualquiera de las actividades previstas en la presente Ley por un período de tiempo no inferior a un año ni superior a diez.

En los supuestos de infracciones tipificadas en las letras a, d, e, h y j del artículo 34.2, clausura temporal o definitiva, total o parcial, de las instalaciones o aparatos.

En los supuestos de infracciones tipificadas en las letras a, d, e, f, h, i y j del artículo 34.2, revocación de la autorización o suspensión de la misma por un tiempo no inferior a un año ni superior a diez.

En el caso de infracciones graves:

Multa desde 100.001 hasta 5.000.000 de pesetas, excepto en los residuos peligrosos, que será desde 1.000.001 hasta 50.000.000 de pesetas.

Inhabilitación para el ejercicio de cualquiera de las actividades previstas en la presente Ley por un período de tiempo de hasta un año.

En los supuestos de infracciones tipificadas en las letras a, d, f, g, h, i, j y k del artículo 34.3, revocación de la autorización o suspensión de la misma por un tiempo de hasta un año.

En el caso de infracciones leves: Multa de hasta 100.000 pesetas, excepto en residuos peligrosos, que será hasta 1.000.000 de pesetas.

http://noticias.juridicas.com/base_dato ... 6.html#a35

100.000 pesetas son unos 600 euros. De donde se han sacado los 43 mil? Oo

PD: No creo que esto siga adelante, se harán movilizaciones, protestas...
Mira tu... luego se cachondeaban de mi por tener una destructora de documentos en casa y hacer lo propio antes de echarlos a la basura.

Si es que nunca sabes quién va a rebuscar en la misma, si vagabundos... o concejales necesitados de pasta :)

Salu2.
Con dos cojones, como mínimo tendría que meterle la señora y familia con pegarle mínimo 43.000 ostias y un máximo de 1.700.000 ostias, por ser anormales profundos e intentar sacar de donde no deben.
Esto me parece absurdo y es obvio que falta información, en ninguna cabeza cabe el multar con 1,7 millones por dejar una bolsa de su sitio; o la bolsa contenía algo muy peligroso, o ha ha hecho mucho más que dejar una bolsa fuera de su sitio o directamente la información es falsa.

Saludos.
webseconomicas escribió:

Macho que equivocado estás, cuando te pilla un radar envían la foto al dueño del coche y es este el que debe demostrar que no era él el que cometió la infracción, no el estado.

Y es una puta burrada 45.000€ por eso, aparte de que creo que se estaba hablando de que registrar la basura era ilegal ya que violaba el derecho a la intimidad, no?
JuanJe797 escribió:Y es una puta burrada 45.000€ por eso, aparte de que creo que se estaba hablando de que registrar la basura era ilegal ya que violaba el derecho a la intimidad, no?

Al menos, aquí en La Línea, el "inspector" que rebuscaba en la basura para "identificar" a los que dejaban basura fuera de horas (cosa curiosa, tú la tiene sque depositar de 20 a 22 horas y ellos la recogen de 22 a 13 o 14 horas) dejó de hacerlo porque una sentencia dejó bien claro que el contenido de la basura debe de ser registrado MEDIANTE orden Judicial.
927PoWeR escribió:
JuanJe797 escribió:Y es una puta burrada 45.000€ por eso, aparte de que creo que se estaba hablando de que registrar la basura era ilegal ya que violaba el derecho a la intimidad, no?

Al menos, aquí en La Línea, el "inspector" que rebuscaba en la basura para "identificar" a los que dejaban basura fuera de horas (cosa curiosa, tú la tiene sque depositar de 20 a 22 horas y ellos la recogen de 22 a 13 o 14 horas) dejó de hacerlo porque una sentencia dejó bien claro que el contenido de la basura debe de ser registrado MEDIANTE orden Judicial.

Esa es otra cosa que no entiendo. Si los contenedores están ahí 24 horas, sólo tenemos dos para tirar las basuras :-|
Pero es que también es ilógico lo mires por donde lo mires, por que si dijeras que se ha cazado a esa persona en el acto dejando la basura en el suelo y yéndose pues mira, una multa razonable lo veo bien, RAZONABLE, de entre 30 y 100€, pero joder lo que se ha hecho es coger una bolsa del suelo (que a saber si no la ha sacado el mismo "inspector"), registrarla y sancionar a la persona que aparecía en estos documentos...

Es como si mañana llega a mi domicilio una carta equivocada y yo la tiro a la basura, luego dejo la bolsa fuera y la multa es para el tipo al que iba dirigida la carta xD

largeroliker escribió:Esa es otra cosa que no entiendo. Si los contenedores están ahí 24 horas, sólo tenemos dos para tirar las basuras :-|

No lo veo del todo mal, con la calor, si el bombo de basura se llena a las 12 de la mañana a las 12 de la noche hay que evacuar el barrio.
Si yo fuera esa mujer empezaría a quitar cosas de mi nombre para ser insolvente total (ignoro si tiene alguna paga o pensión) igual que hacen los políticos y demás chusma. Después quemaría el ayuntamiento.
JuanJe797 escribió:No lo veo del todo mal, con la calor, si el bombo de basura se llena a las 12 de la mañana a las 12 de la noche hay que evacuar el barrio.

Ya, pero aquí no es muy común (al igual que los cortes de agua que esa es otro) que recojan la basura a su hora (a las 7 de la mañana, a las 8 , 9, 10, 11, 12...) según les da o el material responde (camiones mayormente)
28 respuestas