Una nueva versión más pequeña de Raspberry Pi 3 está en camino

Buenas noticias para los amantes de Raspberry, y es que hace unas horas se ha sabido por medio de Eben Upton, fundador de Raspberry Pi, que están desarrollando una versión más pequeña de la popular Raspberry Pi 3. Eso sí, llegará con pequeños cambios sustanciales.

Tal y como ha explicado, la idea es que el miniordenador sea aún más compacto, con la memoria, la CPU y el almacenamiento unido en un pequeño espacio. Las diferencias entre esta versión y la Raspberry Pi 3 serán sutiles. Según Upton, se mantendrá un procesador ARM de 64 bits como en la Pi3, pero la pequeña versión no tendrá wifi.

En cuanto a su salida al mercado, Upton simplemente ha indicado que será muy pronto, probablemente en los próximos meses, y tendrá un precio similar a su predecesora, la cual cuenta ya con dos años en el mercado. Además, como la Raspberry Pi 3, el nuevo módulo trabajará tanto en Linux como en Windows 10 IoT Core.

Otra de las opciones que se están barajando es la posibilidad de que el kit de desarrollo pueda tener múltiples opciones de conectividad y puertos, al igual que la Raspberry Pi 3. La idea es que esta versión, cuyo tamaño será la característica estrella, también podría ser bien visto por fabricantes que quieran añadir el pequeño módulo en el interior de equipos industriales.

Fuente: PCWorld
Sin Wifi .... creo que pierde un poco de potencial, pero bueno por algo lo hicieron supongo [snif]
Tengo una Raspberry Pi model B original y creo que esperaré a una versión con red gigabit para comprar la siguiente
ya puede Nintendo sacar la NES Edition Micro con 60 juegos de la NES emulados. [carcajad]
Sin WiFi,y más pequeña...pues me kedo con la existente de verdad
sonyfallon escribió:Buen aparato [360º]


Eso me dicen todas [carcajad] [carcajad] [carcajad]

...vale ya que la he soltado cierro la puerta al salir [+risas]
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
Totalmente innecesaria esta versión, ya que tampoco la veo más pequeña...y encima sin wifi
Me quedo con la raspberry pi 3, hasta el momento es la que más me convence.
¿Algún entendido puede explicar qué posibles usos puede tener esto? Porque por lo que veo en la foto, no está destinado a usarte autónomamente como la RPi normal sino que es una especie de tarjeta pci para conectar a otro cacharro. [comor?]
No he dicho nada, ya he leído la noticia original.
Vaya, es tan pequeña que cabe en la palma de la mano, igualito que la nueva Mini NES que ha anunciado Nintendo. ;)
Para cuando la conexión gigabit??? :-?
yo no me entero, entonces ahora es modular? y los puertos dependerán de la placa elegida?
Pues no tiene mala pinta la verdad
Supongamos que yo sólo quiero este aparatito para emuladores de consolas 8,16 bits y MAME, conectarlo por HDMI al televisor y nada más.

¿Tendría suficiente con esta nueva versión, verdad?. ¿Y tiene potencia suficiente para hacer funcionar todos estos juegos?.

Gracias!
Son wifi va a ser uno de los grandes inconvenientes para incorporarlo para uso industrial.

Gyzmo escribió:Supongamos que yo sólo quiero este aparatito para emuladores de consolas 8,16 bits y MAME, conectarlo por HDMI al televisor y nada más.

¿Tendría suficiente con esta nueva versión, verdad?. ¿Y tiene potencia suficiente para hacer funcionar todos estos juegos?.

Gracias!


Cualquiera de la versión 2 o 3 te vale para correr emuladores. para mi la mas completa es la versión 3 modelo B
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
Gyzmo escribió:Supongamos que yo sólo quiero este aparatito para emuladores de consolas 8,16 bits y MAME, conectarlo por HDMI al televisor y nada más.

¿Tendría suficiente con esta nueva versión, verdad?. ¿Y tiene potencia suficiente para hacer funcionar todos estos juegos?.

Gracias!

Yo compraria la 3 model B que vale lo mismo y es mas completa. ademas de que la nueva no tendra el mismo soporte al ser nueva con retropie/recalbox

para mame, 8 bits y 16 bits va sobra... para que te hagas una idea hasta la psx funciona a la perfeccion .
eR_pOty escribió:
Gyzmo escribió:Supongamos que yo sólo quiero este aparatito para emuladores de consolas 8,16 bits y MAME, conectarlo por HDMI al televisor y nada más.

¿Tendría suficiente con esta nueva versión, verdad?. ¿Y tiene potencia suficiente para hacer funcionar todos estos juegos?.

Gracias!

Yo compraria la 3 model B que vale lo mismo y es mas completa. ademas de que la nueva no tendra el mismo soporte al ser nueva con retropie/recalbox

para mame, 8 bits y 16 bits va sobra... para que te hagas una idea hasta la psx funciona a la perfeccion .


Coñe, una PS también?. Muchas gracias por la info.
No se si me salgo del objetivo del hilo, pero ¿podrías recomendarme el mejor sitio donde adquirir el modelo 3B?.

Un saludo y muchas gracias.
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
Gyzmo escribió:
eR_pOty escribió:
Gyzmo escribió:Supongamos que yo sólo quiero este aparatito para emuladores de consolas 8,16 bits y MAME, conectarlo por HDMI al televisor y nada más.

¿Tendría suficiente con esta nueva versión, verdad?. ¿Y tiene potencia suficiente para hacer funcionar todos estos juegos?.

Gracias!

Yo compraria la 3 model B que vale lo mismo y es mas completa. ademas de que la nueva no tendra el mismo soporte al ser nueva con retropie/recalbox

para mame, 8 bits y 16 bits va sobra... para que te hagas una idea hasta la psx funciona a la perfeccion .


Coñe, una PS también?. Muchas gracias por la info.
No se si me salgo del objetivo del hilo, pero ¿podrías recomendarme el mejor sitio donde adquirir el modelo 3B?.

Un saludo y muchas gracias.

amazon sin duda

tambien se puede N64 con recalbox y con retropie psp , dreamscast etc..pero estos ya no van al 100% perfectos
Miguel Jorge escribió:Buenas noticias para los amantes de Raspberry, y es que hace unas horas se ha sabido por medio de Eben Upton, fundador de Raspberry Pi, que están desarrollando una versión más pequeña de la popular Raspberry Pi 3. Eso sí, llegará con pequeños cambios sustanciales.

Tal y como ha explicado, la idea es que el miniordenador sea aún más compacto, con la memoria, la CPU y el almacenamiento unido en un pequeño espacio. Las diferencias entre esta versión y la Raspberry Pi 3 serán sutiles. Según Upton, se mantendrá un procesador ARM de 64 bits como en la Pi3, pero la pequeña versión no tendrá wifi.

En cuanto a su salida al mercado, Upton simplemente ha indicado que será muy pronto, probablemente en los próximos meses, y tendrá un precio similar a su predecesora, la cual cuenta ya con dos años en el mercado. Además, como la Raspberry Pi 3, el nuevo módulo trabajará tanto en Linux como en Windows 10 IoT Core.

Otra de las opciones que se están barajando es la posibilidad de que el kit de desarrollo pueda tener múltiples opciones de conectividad y puertos, al igual que la Raspberry Pi 3. La idea es que esta versión, cuyo tamaño será la característica estrella, también podría ser bien visto por fabricantes que quieran añadir el pequeño módulo en el interior de equipos industriales.

Fuente: PCWorld


La pi 2 puede usar Win IoT, de hecho fue una de las ventajas que anunciaron.
Orange pi tambien te servira para lo que quieres. Y ya tienes imagenes preparadas
XTOB escribió:Orange pi tambien te servira para lo que quieres. Y ya tienes imagenes preparadas


Exclusivamente para emuladores?. Gracias!
Las imágenes se buscan por separado, entiendo, no? O vienen en el propio dispositivo?.

Gracias
Perder el WiFi es un inconveniente bastante grande, las placas normales ya son lo suficientemente pequeñas como para que no merezca la pena el cambio a esta nueva versión.
Lo que deberían hacer es aprovechar los 64 bits del nuevo procesador y si quieren mejorar el hardware un pequeño aumento de la memoria RAM tampoco vendría mal.
Lo único que le hace falta a la raspberry es un puerto gigabit , no se pq todavía no se ha implementado
El puerto gigabit es importante pero no menos un puerto SATA. Tendrían que poner al menos uno, es un coñazo tener que conectar los discos duros a través del USB.
Esto que es la Rasberry escorpión neo [sati]. nahh en serio estan bien la revisiones.
Gyzmo escribió:
XTOB escribió:Orange pi tambien te servira para lo que quieres. Y ya tienes imagenes preparadas


Exclusivamente para emuladores?. Gracias!
Las imágenes se buscan por separado, entiendo, no? O vienen en el propio dispositivo?.

Gracias


Concretamente Orange Pi Pc

No tiene tanto soporte, pero ya hay una imagen funcional, yo la uso sin problemas.


http://www.orangepi.org/orangepibbsen/f ... ra=&page=3
se podria instalar un windows XP ?
3x3ojos está baneado por "clon de usuario baneado"
jordigahan escribió:se podria instalar un windows XP ?


Si Microsoft te facilita el código fuente de XP y lo re-compilas para ARM... sin problema! XD
3x3ojos escribió:
jordigahan escribió:se podria instalar un windows XP ?


Si Microsoft te facilita el código fuente de XP y lo re-compilas para ARM... sin problema! XD


no tienes fe.. me parece que tendran que pasar muchos años..
Parece que la RPi3 se calienta mucho más que la RPi2. Viendo comparativas la RPi3 monta un ARMv7 rev 4 a 1,2GHz y la RPi2 un ARMv7 rev 5 a 900MHz. ¿Cómo es que en la RPi3 van y montan una revisión anterior?. Y encima a más velocidad, pues así claro que se calienta más.
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
Gyzmo escribió:
XTOB escribió:Orange pi tambien te servira para lo que quieres. Y ya tienes imagenes preparadas


Exclusivamente para emuladores?. Gracias!
Las imágenes se buscan por separado, entiendo, no? O vienen en el propio dispositivo?.

Gracias

No te compres la orange, tiene menos soporte y aunque tiene retropie, es un sistema muy complejo si no sabes usarlo. Pi3 con recalbox que es meter las roms y a jugar
Llevo tiempo pensando en comprar una Raspberry, pero si esta nueva no tiene Wi-Fi, creo que elegiré la Raspberry Pi 3 normal.
eR_pOty escribió:
Gyzmo escribió:
XTOB escribió:Orange pi tambien te servira para lo que quieres. Y ya tienes imagenes preparadas


Exclusivamente para emuladores?. Gracias!
Las imágenes se buscan por separado, entiendo, no? O vienen en el propio dispositivo?.

Gracias

No te compres la orange, tiene menos soporte y aunque tiene retropie, es un sistema muy complejo si no sabes usarlo. Pi3 con recalbox que es meter las roms y a jugar


Gracias!
Está bien esta versión para montarla en el interior de otros dispositivos como joysticks con MAME incluido, miniPC con clientes torrent y dlna, o un controlador de domótica. Por supuesto que la carencia de wifi está mal pero seguro que de momento no podían incluir el módulo wifi sin aumentar el coste o el tamaño demasiado... lo dejarán para la próxima actualización
XTOB escribió:Orange pi tambien te servira para lo que quieres. Y ya tienes imagenes preparadas


La Orange prometía mucho y muchos se han quedado decepcionados como placa. Yo tengo aparte de la RaspberryPi 2 una BananaPi, que le saca bastante más potencia y posibilidad de SATA.

santi_gn escribió:Para cuando la conexión gigabit??? :-?



Yo quiero también. [decaio]

Faneka escribió:Sin Wifi .... creo que pierde un poco de potencial, pero bueno por algo lo hicieron supongo [snif]



Bueno depende. Yo para algún que otro proyecto, el WiFi no me sirve para nada es más, ni lo quiero, WiFi solo es un quebradero de cabeza según donde lo utilices.
El gigabit vendrá con el usb3, ya que el módulo ethernet va conectado al USB del chipset. De ahí la limitación por el usb2.
darksch escribió:Parece que la RPi3 se calienta mucho más que la RPi2. Viendo comparativas la RPi3 monta un ARMv7 rev 4 a 1,2GHz y la RPi2 un ARMv7 rev 5 a 900MHz. ¿Cómo es que en la RPi3 van y montan una revisión anterior?. Y encima a más velocidad, pues así claro que se calienta más.


Hombre claro, sigue fabricada a 40nm igual que los modelos anteriores, una tecnología de fabricación bastante antigua para la potencia de la RP3, normal que se caliente tanto. Yo la verdad es que este detalle me decepcionó bastante en su día cuando sacaron la RP3, me esperaba un SOC fabricado a 28nm que es lo mínimo hoy en día, lo cual hubiera supuesto un 30% menos de consumo frente a los 40nm, y por consiguiente, un 30% menos de calor generado.

Ya que hablamos del tema, ¿alguien sabe si este modelo nuevo seguirá fabricado a 40nm?
Gyzmo escribió:Supongamos que yo sólo quiero este aparatito para emuladores de consolas 8,16 bits y MAME, conectarlo por HDMI al televisor y nada más.

¿Tendría suficiente con esta nueva versión, verdad?. ¿Y tiene potencia suficiente para hacer funcionar todos estos juegos?.

Gracias!


Aparte de las opciones que te han comentado, tienes Lakka. Es una distribución orientada a emuladores y que se asemeja al menú de la PSP. Aquí puedes ver la capacidad de distintos aparatos, entre ellos las Raspberrys, a la hora de ejecutar las roms de las distintas plataformas.

http://www.lakka.tv/doc/Hardware-support/

Para el uso que comentas, lo más aconsejable es la Raspberry Pi 3. Y si quieres aún más, vete en busca de un mini ordenador y podrás hacer de todo.
babositamimosina escribió:
Gyzmo escribió:Supongamos que yo sólo quiero este aparatito para emuladores de consolas 8,16 bits y MAME, conectarlo por HDMI al televisor y nada más.

¿Tendría suficiente con esta nueva versión, verdad?. ¿Y tiene potencia suficiente para hacer funcionar todos estos juegos?.

Gracias!


Aparte de las opciones que te han comentado, tienes Lakka. Es una distribución orientada a emuladores y que se asemeja al menú de la PSP. Aquí puedes ver la capacidad de distintos aparatos, entre ellos las Raspberrys, a la hora de ejecutar las roms de las distintas plataformas.

http://www.lakka.tv/doc/Hardware-support/

Para el uso que comentas, lo más aconsejable es la Raspberry Pi 3. Y si quieres aún más, vete en busca de un mini ordenador y podrás hacer de todo.


Perfectísimo. Muchísimas gracias por la información. Está claro ya ;)

Me sorprende que en el listado, la SNES tenga puntuación B para la RPi3 y que no aparezca la Neo Geo o MAME para hacerme una idea.
darksch escribió:Parece que la RPi3 se calienta mucho más que la RPi2. Viendo comparativas la RPi3 monta un ARMv7 rev 4 a 1,2GHz y la RPi2 un ARMv7 rev 5 a 900MHz. ¿Cómo es que en la RPi3 van y montan una revisión anterior?. Y encima a más velocidad, pues así claro que se calienta más.


Has caso omiso al cpuinfo de la terminal en realidad esta basado en la arquitectura armv8 de 64bits pero el sistema operativo sigue en modo armv7 de 32bits por compatibilidad.
El desarrollo de una versión adaptada a armv8 64bits para Raspberry pi 3 está en desarrollo pero a saber cuando estara listo .
alguien sabe si hay forma de hacer funcionar el emulador sega model2 de elsemi ?
MaXiMu escribió:
darksch escribió:Parece que la RPi3 se calienta mucho más que la RPi2. Viendo comparativas la RPi3 monta un ARMv7 rev 4 a 1,2GHz y la RPi2 un ARMv7 rev 5 a 900MHz. ¿Cómo es que en la RPi3 van y montan una revisión anterior?. Y encima a más velocidad, pues así claro que se calienta más.


Has caso omiso al cpuinfo de la terminal en realidad esta basado en la arquitectura armv8 de 64bits pero el sistema operativo sigue en modo armv7 de 32bits por compatibilidad.
El desarrollo de una versión adaptada a armv8 64bits para Raspberry pi 3 está en desarrollo pero a saber cuando estara listo .

Pues mira si es así eso supondría un salto bastante importante. Eso sí como han dicho antes querer meter eso en una RPi en 40nm igual es faltar un poco a la propia filosofía de la máquina (por lo de llegar a necesitar ventilador en uso intensivo). A ver esa RPi3 mini o la RPi4 si ya se tienen 64bit volviendo a parámetros anteriores de temperatura.
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
darksch escribió:El gigabit vendrá con el usb3, ya que el módulo ethernet va conectado al USB del chipset. De ahí la limitación por el usb2.

aunque pusieran USB 3.0 no llegaria a ser gigabit. la cuestion seria separar los usb del ethernet poniendole su propio chip de giga
eR_pOty escribió:
darksch escribió:El gigabit vendrá con el usb3, ya que el módulo ethernet va conectado al USB del chipset. De ahí la limitación por el usb2.

aunque pusieran USB 3.0 no llegaria a ser gigabit. la cuestion seria separar los usb del ethernet poniendole su propio chip de giga

Si el usb3 da 5 Gb/s. Aunque sea compartido con otros debería dar suficiente.
Ojalá se pudieran dar 15Khz RGB con una de estas.... Sería la retroconsola definitiva fijo
@darksch no hablo de programar, o algo de eso, hablo de reteopie y Orange Pi Pc funciona perfectamente 100% puede prometer o no, pero eso no discutimos, para estos menesteres, por 13 euros, creo que no hay diferencia. Por el precio del rasp, te montas una consola entera. Vamos es mi opinion, ya digo, yo personalmente la tengo y va de fabula.

Nes, sms, genesis (megadrive), supernes, gameboy, gamegear, msx, amstrand, spectrum, doom, quale 3, scumvm, Mame, n64 (95%) psx (75%) , dreamcast (90%)

Pero como en mi caso de N64 para arriba no uso, me sobra con eso

Solo es mi opinión, para gustos los de cadacual

[beer]

16 jul 2016 13:28 Valorar positivamenteReportar mensajeMenciónResponder citando
Gyzmo escribió:
XTOB escribió:
Orange pi tambien te servira para lo que quieres. Y ya tienes imagenes preparadas


Exclusivamente para emuladores?. Gracias!
Las imágenes se buscan por separado, entiendo, no? O vienen en el propio dispositivo?.

Gracias

No te compres la orange, tiene menos soporte y aunque tiene retropie, es un sistema muy complejo si no sabes usarlo. Pi3 con recalbox que es meter las roms y a jugar

------

A ver tio, que la imagen viene preparadisima y los menus son del retropie, el retropie sea en rasp o en mi tostadora es retropie. Para los roms, en el shell solo ejecutar startx, te aparece una version de linux mas "windowficada" le pones los juegos por usb dentro de cada carpeta y a correr, no hay que liar mucho.

El follon, como en todos los retropie, es la confuguracion de botones, pero por lo demás, insisto, de lujo.

El orange no tiene tanto soporte, pero ... Es que ya funciona retropie, yo no quiero mas, no voy a montarme un johnny 5 jejeje

Abrazooosss
48 respuestas