Una nueva estrategia

Hace ya muchos años, una compañía japonesa lanzo una maquina llamada NES. Al poco tiempo, la NES era el juguete preferido por millones de niños del mundo. Ofrecía unas capacidades técnicas nunca vistas hasta la fecha, unos personajes con carisma e invento uno y otro genero. Cada juego era diferente al anterior. Las limitaciones técnicas de la época potenciaron la imaginación de los desarrolladores, e impulsaron juegos a los que, salvando las diferencias técnicas, llevamos jugando desde entonces. Si a algún joven de hoy en día le preguntas a ver porque cree que triunfo la NES, igual responde que porque tenia un Metal Gear. Los que todavía tenemos callos por destrozarnos las manos con aquellos mandos tan ergonómicos' no responderemos. Un leve sonrisa es mas que suficiente.

Un montón de años después todos se querían apuntar al carro del éxito. A Nintendo le habían salido competidores, muy duros competidores. Nintendo intento abrir su mercado hacia las portátiles. Saco una consola (la game boy) que se convertiría (con sus respectivas versiones mejoradas) en la mas vendida del planeta. A pesar de ser muy inferior técnicamente a sus rivales (Lynx, Game Gear, etc...) su autonomía y su precio la hicieron brillar con luz propia sobre las demás. La calidad de los juegos hizo el resto. Menos colores, mas diversión. La ecuación, a pesar de parecer imposible, fue valida. Mientras algunos se pasaban el día atados a un enchufe, otros disfrutábamos de las primeras chicas de nuestra vida (gracias tetris :))
A la vez, en el mercado 'mayor', SEGA jugaba sus bazas. Saco una videoconsola adelantada a su tiempo. La velocidad del erizo azul asombraba a unos y daba envidia a los que parecía que dábamos nuestros últimos coletazos, cual Mario mapache. Pero llego ella. El cerebro de la bestia. Trajo a nuestras casas al culpable de tantos y tantos robos caseros, robos de un dinero que acababa en las entrañas de una maquina: Street Fighter II. Por primera vez, toda una generación podía disfrutar de una recreativa en su casa. Nintendo había apostado por derrotar a SEGA a base de potencia bruta. Y vaya si lo consiguió. Mes a mes leía asombrado el ultimo hito de la SNES, gracias a Hobby Consolas (quien te ha visto y quien te ve). Es una pena que en Europa solo hayamos podido disfrutar de ciertas joyas emuladas, pero aun así el catalogo que logro la SNES fue impresionante. Muy por encima de lo que se espera de una videoconsola de 16 bits.

El tiempo seguía pasando, y los que teníamos nuestra NES, nuestra SNES y nuestra Game Boy en casa eramos felices. Hasta que llegaron ellos. Los otros. Eran tiempos en los que la gente ya no vibraba con el Street Fighter. Los sprites se pasaban de moda. Ahora los causantes de los robos caseros tenían forma poligonal. 50 pesetas de la época pagaba un servidor para poder jugar al Tekken. Fue la primera maquina de la sala que frecuentaba en costar mas de 25 pesetas. Una sensación.
Esa sensación era el objeto de deseo de todos, y la nueva generación se acercaba con un nuevo contendiente. Sony se quería montar al carro del éxito. Y llegaba con un cd bajo el brazo. Al igual que SEGA con su Saturn. En poco tiempo cautivaron a propios y a extraños con su potencia. Algo increíble si lo comparabas con ese Super Mario Bros que te regalo tu tío cuando casi no levantabas 1 metro del suelo. Nintendo les dejo hacer, como había hecho años antes con MegaDrive. Y entonces lanzo el golpe. Un golpe demoledor, como la vez anterior. Mario 64 destapo pasiones, hizo trizas las puntuaciones de todas las revistas del sector, y dejo a Nintendo en la cima del mercado de nuevo.






¿?¿?¿
Un momento. Playstation seguía vendiendo mas. Algo fallaba. ¿Como una consola con los gráficos de la 'plei' podía derrotar a nuestra maquina de 64bits? Además, tenían que esperar a que cargara cada juego, algo que no pasaba con los cartuchos. Sony, la desconocida, vendía mas que Nintendo, NUESTRA Nintendo. A pesar de que nos pareciera imposible, sucedía. Algunos le echaran la culpa a la piratería. Otros a la publicidad. Otros afirmaran que la culpa del éxito de Sony se llama Snake, conduce un Gran Turismo y se calza todas las noches a una tal Rinoa. Yo creo que la derrota es una mezcla de muchos factores, algunos los que he nombrado y otros desconocidos. Y azar, que es un factor muy importante en los negocios.
Algunos caímos al lado oscuro, y acabamos con la Play. No creo que nadie se haya arrepentido de ello. Entre la Play, la SNES y la N64 tienes los mejores juegos de cada genero. Y es que, para mi, esas 3 consolas fueron las ultimas en las que vieron géneros nuevos. El resto son copias, segundas partes, imitaciones.

Tras su primera derrota (que no fracaso, por mucho que algunos se empeñen) en este mundillo, Nintendo hizo lo mismo que había hecho antes. Esperar a que los demás hicieran su trabajo, para intentar sorprendernos a todos. Sega hizo un gran esfuerzo sacando una maquina adelantada a su tiempo. Tan adelantada que acabo consumiendo el tiempo de Sega como fabricante de consolas. Sony siguió a lo suyo, saco la PS2 y siguió triunfando hasta hoy. y Microsoft hizo lo que todo el mundo pensaba que iba a hacer. Empezó a gastar dinero para fabricarse un mundo mejor. Todavía sigue en ello. Y la verdad, a pesar de que me lo he pasado muy bien con mi GameCube (mucho mejor que con mi PS2, a la que solo he jugado a los mismos juegos a los que jugué en PS1 gráficamente mejorados), tengo la sensación de que esta vez Nintendo si que ha rozado el fracaso.
Entonces llego la revolución. Sony, en su normal ansia por acumular todo el dinero posible, entro en un mercado del que no he hablado mucho, porque desde que salio la GameBoy llevaba igual. Anuncio que se iba a introducir en el mercado de las portátiles. Nintendo tembló. Y entonces Nintendo vio la luz. En vez de meterse en una absurda guerra de potencia con Sony, apostó por sus orígenes. Por la diversión. Por la innovación. Saco a la luz la Nintendo DS. Una buena consola, que vendió bien hasta que llego el coco en forma de pantalla gigante, millones de polígonos, películas, etc... La PSP. Una vez llego, arraso. Y así se acabo el dominio de Nintendo en el mercado de las portátiles.






¿?¿?
Un momento. Aunque al principio vendía mas PSP, la Nintendo DS fue recuperándose. Lo hizo hasta reventar el mercado japones, parte del europeo y es probable que, cuando se retire su hermana pequeña en USA, reviente el mercado norteamericano. La ecuación volvía a fallar. Alguien no había tenido en cuenta todas las variables. O quizás alguien si que las había tenido en cuenta. A mi entender la Nintendo DS sigue siendo la única consola portatil del mercado. La gente compra PSP como si fuera un walkman. Compran PSP's, pero no compran juegos para la PSP.

Ahora ha llegado el momento de renovar las consolas. Ya tenemos una, XBOX 360º. Una maravilla, técnicamente hablando. Ha salido bastante antes que sus rivales con las ventajas que ello supone. MS sigue intentando dominar el mercado a base de talonario. Nada nuevo.
De PS3 sabemos casi todo. Precio, características, etc... Otro portento técnico, pero la tecnología punta se paga. Demasiado. Yo la veo casi como a la PSP. Igual la gente acaba comprándola solo por sus capacidades multimedia, mas que por ser una consola. Pero vamos, que es una valoración personal.

Y la ultima es la Wii. Al parecer va a ser técnicamente inferior a las otras 2. Todavía no se sabe cuanto, pero sera bastante inferior (solo por los precios que se manejan se sabe esto).
Nintendo pretende cambiar las reglas del juego. Ha abandonado una carrera hacia ninguna parte. Una carrera que amenazaba con mandarla al olvido. Y Nintendo se ha puesto a correr en otra dirección. La dirección que nunca debió abandonar. Una dirección que lleva a la diversión, a la imaginación, al éxito. Busca la ecuación imposible que tanto éxito y reputación le ha dado en el mercado portátil. No voy a entrar a valorar el Wiimote, ni la Wii en si. Navegar un poco por la red. Visitar las paginas tecnológicas mas importantes (Digg, Slashdot, etc...). Volver a hacerlo mañana. Hablan de Wii. Hablan de Nintendo. La red esta expectante. Ilusionada. Desde que tuve mi primera Nintendo no había visto nada igual con ninguna otra consola. El Hype esta por las nubes, y parece que no baja.

Ignoro que pasara en el mercado los próximo años. Si algo he aprendido en todos estos años, es que el mercado es imprevisible. La ecuación perfecta no existe. Pero hasta que esta ecuación se resuelva, aquellos que llevamos años conviviendo con la Gran N viviremos ilusionados. Mágicamente ilusionados.

Gracias Nintendo por todo lo vivido, y por todo lo que queda por vivir.
Vaya tocho :P ; yo pienso que la Wii es una vuelta a la idea de la Famicom, juegos para todos; además, también lleva un micro en el mando como esta [sonrisa]

PD: Los gráficos de la Famicom, si los comparabas con el MSX, daban penita.
Un nuevo post para adorar a la amada nintendo, que guay!!! :O :O

Tópicos y más tópicos como siempre.

Que si la ps2 tiene los mismos juegos que ps1 ... (desconocimiento total del catálogo de ps2)

Sony es la única que tiene ansia de dinero ... (sin comentarios)


Mira todo se resume a una cosa los juegos. Y en esto sony en ps2 y ps1 ha sido la que más ha tenido en todos los sentidos. Buenos, malos y regulares. Ni Sega ni Nintendo ni MS han conseguido equilibrar sus catálogos. En esta generación ya veremos por parte de las 3 compañías.

Pero bueno es tu opinión y la respeto aunque no la comparta en varios puntos.
Ya tuvo que llegar el sonyer a joder :-p
Quiere robarnos la magiaaaaaaaaaaaa [666]
amo a nintendo..odio estos hilos...
Estoy de acuerdo con tu hilo y en lines generales opino lo mismo que vos y eso que yo vivi la epoca de nes un poco pasada y gual que la G&W cuando vosotros disfrutavais de vuestras SuperFamicon o Super Nintendo como preferais yo seguia dandole a la nes y a la gameboy...desde entonces sigo con nintendo y aunque he disfrutaqdo de la dreamcast,la play y la play 2 que quieres que te digo yo(quizas este loco [looco] )pero yo me quedo con Nintendo su GC y su NDS amen de todo lo anterior
Saco a la luz la Nintendo DS. Una buena consola, que vendió bien hasta que llego el coco en forma de pantalla gigante, millones de polígonos, películas, etc... La PSP. Una vez llego, arraso. Y así se acabo el dominio de Nintendo en el mercado de las portátiles...
Y así se acabo el dominio de Nintendo en el mercado de las portátiles...
Y así se acabo el dominio de Nintendo en el mercado de las portátiles...


Estas de coña no?? O_o
lherre escribió:
Mira todo se resume a una cosa los juegos. Y en esto sony en ps2 y ps1 ha sido la que más ha tenido en todos los sentidos. Buenos, malos y regulares. Ni Sega ni Nintendo ni MS han conseguido equilibrar sus catálogos. En esta generación ya veremos por parte de las 3 compañías.


Yo diría malos, malos, regulares y de vez en cuando alguno bueno. Pero muy muy muy de vez en cuando.

Sony ganó la batalla de PS y PS2 gracias a la pirateria. Si no se habría comido un mojón.


OnekO, gran artículo, te aplaudo... [bye]

lien, lee bien el artículo de OnekO.
Gasol escribió:
Yo diría malos, malos, regulares y de vez en cuando alguno bueno. Pero muy muy muy de vez en cuando.

Sony ganó la batalla de PS y PS2 gracias a la pirateria. Si no se habría comido un mojón.


OnekO, gran artículo, te aplaudo... [bye]

lien, lee bien el artículo de OnekO.




Quizas los juegos q tu consideras malos a otros les parece un motivo para comprarse la consola...


Y si los juegos son tan malos, pq la gente querrias piratearlos? @_@
Siguiendo con los topicos,si te tocas por las noches te quedas ciego.

Saludos!![bye]
EDIT:
hellmasterx escribió:amo a nintendo..odio estos hilos...

IDEM.
Mu currao, comparto tu opinion. Me ha gustado mucho el articulo.... [oki]
Turyx escribió:


Quizas los juegos q tu consideras malos a otros les parece un motivo para comprarse la consola...


Y si los juegos son tan malos, pq la gente querrias piratearlos? @_@


Porque piratearlos no cuesta. Es como con la música. Si la gente no pudiera descargarse los álbums por internet, la gente no iría en masa a comprar los discos.

Como practicamente no cuesta nada piratear un juego, tienes la posibilidad de catarlos todos. Y de esa forma darás antes con ese juego bueno entre 100 malos.

La PS y PS2 se han vendido mucho porque te ofrecian, a un precio muy bajo al poder piratearse sus juegos, el divertimento más barato. Y es lo que harán con la PS3 cuando se den cuenta la cantidad de gente que migra hacia Nintendo y como Nintendo le quitará buena cuota de mercado. Que será mucha, solo hay que seguir la expectación hacia esa consola.
bartews3 está baneado por "Clones"
Sinceramente, este post me parece una chorrada cargada de tópicos. Algunos os creeis que Nintendo es la única que sabe hacer buenos juegos y divertidos pero os olvidais de que si la xbox o la playstation le ganan mercado a las consolas de Nintendo es porque hay un gran parque de usuarios que prefieren otro estilo.
Y ojo, esto lo digo como neo-nintendero (Que palabro XD) que descubrí a Nintendo con la Gamecube, luego con la DS y proximamente tendré la Wii porque me encanta el estilo de Nintendo.

Enga, tópicos power. Playstation maaaaaalaaaaa, Xbox mueeeeerteee...
dejando a un lado los que han entrado a despotricar y a atacar a TU OPINIÓN, te diré que me ha gustado bastante el artículo y la manera de escribirlo :-)


por cierto, sigue escribiendo y no dejes que 4 gatos te cohíban
Yo no he atacado, como pongo respeto su opinión pero no la comparto y DOY mi punto de vista.

Si tu crees que los tópicos son reales pues muy bien.
lherre escribió:Yo no he atacado, como pongo respeto su opinión pero no la comparto y DOY mi punto de vista.

Si tu crees que los tópicos son reales pues muy bien.


yo a ti no te he nombrado para nada, pero entiendo que te des por aludido
Pues si me he dado por aludido conociendo nuestros precedentes mutuos X-D X-D
































Y por ser el primero en contestar. [jaja]
pues yo tambien le animo a que siga escribiendo. Como bien dice, lo que pone es su opinion y como ha visto las cosas y los cambios que ha habido desde su punto de vista, punto que ademas tambien comparto.

No creo que haya tantos topicos en sus palabras, mas bien realidades. El mercado cambia constantemente y hay que adaptarse a el o morir, no queda mas remedio, y las buenas ideas de ayer puede que hoy ya no lo sean tanto, asi que entiendo el rumbo que ha tomado nintendo, que la ha desmarcado del resto. Puede que triunfe o se descalabre, pero a mi eso me dará igual mientras pueda disfrutar de los juegos (cosa que ultimamente no hacia hasta la llegada de la DS).

Un saludo
Gasol escribió:
Yo diría malos, malos, regulares y de vez en cuando alguno bueno. Pero muy muy muy de vez en cuando.


Esto es muy subjetivo. A mí me parece que hay más buenos juegos en PS2 que en ninguna otra plataforma. Lo que no quita que no los haya en las otras y que estos juegos justifiquen su compra.
Sony ganó la batalla de PS y PS2 gracias a la pirateria. Si no se habría comido un mojón.


¿Todavía estamos con eso? En el hipotético caso de que fuera cierto, sería únicamente en España/Europa porque en el resto de los territorios no existe tanta piratería.

PS2 no ha vendido 100 millones de consolas porque se pueda piratear. Eso es tener una visión muy sesgada del tema.

Por lo demás me parece un buen artículo sobre todo en las formas más que en el contenido, con el que discrepo en algunos puntos demasiado tópicos. Te lo has currado Oneko [oki]

Un saludo
Pues nada,entonces yo tambien animare a lo que le han "atacado" (aka,sugerir que se basa en topicos),que tambien son opiniones [oki]

Saludos!![bye]
PS2 no ha vendido 100 millones de consolas porque se pueda piratear. Eso es tener una visión muy sesgada del tema.


No 99 se han roto y solo 1 millón siguen funcionando. Acaso lo dudabas?? [sonrisa]
lherre escribió:

No 99 se han roto y solo 1 millón siguen funcionando. Acaso lo dudabas?? [sonrisa]


Eres mu malote [sati] [jaja] [jaja]

Un saludo
PS2 vende mucho más por que se puede piratear. Tampoco nos engañemos, la PSP se venderá más cuando to'dios cargue """"Backups"""" en una versión accesible en cualquier tienda.

Wii lo mismo.

Es negar las evidencias. Y no digamos que en españa somos donde "más pirateamos" que me entra el sentimiento de culpabilidad [beer]
En fin que si, que la piratería hace que se vendan consolas. Las compañías de juegos que sacan sus juegos en ps2 viven del aire. Oooh
lherre escribió:En fin que si, que la piratería hace que se vendan consolas. Las compañías de juegos que sacan sus juegos en ps2 viven del aire. Oooh


sabes ke es mucho mas complejo ke eso.sony esta donde esta gracias a la pirateria.sin ella sin duda tambien habria triunfado (con psx lo merecia) pero seria en menor media.

y eso de ke en otros mercados hay menos pirateria kien lo mide?.has ido tu personamente casa por casa de USA contando discos?. a mi me parece algo muy dificil de controlar. cosa distinta es ke en otros mercados se vendan mas juegos , pero eso no implica nesesariamente menos pirateria.simplemente hay mas jugadores.
Simplemente por cifras de ventas de software. En la mayoría de los casos los de ps2 barren a las demás. Es una serpiente que se muerde la cola, si vendes más consolas, vendes más juegos.

Si la piratería fuera determinante desarrollarían las thirds para ps2?? No venderían un colín, por lo tanto no ganarían dinero. Entonces en qué quedamos??
lherre escribió:En fin que si, que la piratería hace que se vendan consolas. Las compañías de juegos que sacan sus juegos en ps2 viven del aire. Oooh


La facilidad de piratear los juegos de una consola (y la consola en sí) es, en mayor o menor medida, directamente proporcional a las ventas de ésta.
Esto es innegable.

Pero, aparte de la gente que no piratea y compra juegos originales (sobretodo en Japón), muchos que si lo hacen también compran juegos originales, si estos realmente lo merecen, y se dedican a "probar" los que, en principio, no llegan a las espectativas del usuario.
Pero, aparte de la gente que no piratea y compra juegos originales (sobretodo en Japón), muchos que si lo hacen también compran juegos originales, si estos realmente lo merecen, y se dedican a "probar" los que, en principio, no llegan a las espectativas del usuario.


Claro, yo mismo lo hago.

Pero vuelvo a repetir las otras 2 consolas también se piratean. DC era la consola más fácilmente pirateable del planeta. Xbox era infinitamente más fácil piratear que ps2 (si no solo hay que comparar esquemas de conexionado). Algo falla.
lherre escribió:
Xbox era infinitamente más fácil piratear que ps2 (si no solo hay que comparar esquemas de conexionado). Algo falla.


Es ESTO más fácil que cambiarle la carcasa por 20€ a la PS2 y usar el cog-swap sin necesidad ni siquiera de poner chip, flashear bios y demás?

Permíteme que lo dude.
No todo el mundo sabe hacer cogswap en la ps2 grande. Si no los chips serían una ruina no crees?? Y principalmente hablo de instalación de chips que es lo que realmente se ha usado masivamente.
Hablando de pirateria se sabe que se han vendido en el mundo 100 millones de PS2.
¿Hay datos de cuantos millones de chips o cd's se han vendido en el mundo para piratear la PS2?

Saludos [beer]
No creo que esas cifras se sepana jajaja, pero imagino que muchos muchos. Además de que fabricar un chip en grandes cantidades suele ser bastante barato.
También existe cogswap en la pstwo.
Y que te fijes en solamente los chips no quita que la ps2 sea más fácil de piratear que la xbox y no a la inversa. Aparte que existen muchos más modchips de ps2 para todas las versiones de ésta, y puede que muchos (aunque lo dudo) sean más difíciles de instalar que los de xbox, pero en la ps2 el proceso termina en instalar el chip, mientras que en la xbox como has visto en el post que te he mentado, no hace falta solamente esto. (recalco el punto "- 1 poco de paciencia".
Vitet escribió:
Es ESTO más fácil que cambiarle la carcasa por 20€ a la PS2 y usar el cog-swap sin necesidad ni siquiera de poner chip, flashear bios y demás?

Permíteme que lo dude.


Con DC no era necesario ni siquiera eso. Debería haber triunfado. XD

La discusión está muy manida ya. Hay muchos factores, entre ellos la piratería o facilidad para jugar copias de juegos. Dado que en las 4 (a excepción de GC que se tardo más) se podía piratear sin excesivos problemas, no creo que sea el factor diferenciador entre ventas de unas y otras.

Hay que buscar otra razón/excusa.

EDITO: las diferencias de dificultad son depende de con que versión las comparas. Yo tengo una V3 y la tengo sin chipear porque de 3 que pregunté 2 no se atrevían a soldar las patillas de la controladora de lo pequeñas y juntas que estaban.

Uso Cog Swap pero eso me limita en juegos de doble capa, GOW, GT4...

Un saludo
No se tengo experiencias con las 2 y ya te digo que xbox tardas 10 minutos en instalar chip y en ps2 1 hora asi que juzga por ti mismo. Hablando en dificultad de instalación. Y claro que hay más modchips de ps2, no es lo mismo tener 100 millones de posibles compradores que 20, asi que el interés por parte de los "fabricantes" es mayor no crees?? Yo mi gc la tengo pirateada solo con una memory de centro mail y un action replay. Nada de soldaduras en la consola.


Pero bueno que el topic no iba por esto, si quieres seguirmos por privado.
El tema es que no se porque queréis tener razón siempre...

Esta frase
"La facilidad de piratear los juegos de una consola (y la consola en sí) es, en mayor o menor medida, directamente proporcional a las ventas de ésta."

Es siempre cierta. Si DC se pirateaba mirándola, aunque no haya vendido una mierda dudo que vendiera más si fuera muy difícil de piratear.
La xbox sea o no más fácil de piratear que la ps2 no ha vendido menos que si fuera imposible de hacer.

A la ps2 también le ha ayudado que fuera también relativamente fácil de piratear y desde edades tempranas.
Y no se porque demonios os cuesta tanto de admitir esto.

El caso es que la piratería no es el factor determinante en las cifras de ventas, pero siempre ayuda a vender más consolas.
como ha indicado MisC0, un poco por encima...
la DC no es que era facil de piratear, es que practicamente venia pirateada de fabrica XDXD
PERO...a ver quien es el guapo que copiaba un juego...por q no era como ps2, que metes el disco en el pc y le dices "copiar"....
copiar un juego de DC podia convertirse en una odisea

de todas formas, la pirateria, aunq es un factor mas que influye en la venta de las consolas, no es determinante para nada
Vitet escribió:El tema es que no se porque queréis tener razón siempre...

Esta frase
"La facilidad de piratear los juegos de una consola (y la consola en sí) es, en mayor o menor medida, directamente proporcional a las ventas de ésta."

Es siempre cierta. Si DC se pirateaba mirándola, aunque no haya vendido una mierda dudo que vendiera más si fuera muy difícil de piratear.
La xbox sea o no más fácil de piratear que la ps2 no ha vendido menos que si fuera imposible de hacer.

A la ps2 también le ha ayudado que fuera también relativamente fácil de piratear y desde edades tempranas.
Y no se porque demonios os cuesta tanto de admitir esto.

El caso es que la piratería no es el factor determinante en las cifras de ventas, pero siempre ayuda a vender más consolas.


Esa frase es incorrecta porque no tienes en cuenta otros factores. Evidentemente si el único factor que afectase a las ventas de una consola fuese que es pirateable o no, esta frase sería cierta. En algunos caso como el de DC es irrelevante y por tanto no es directamente proporcional.

Estamos de acuerdo en que es un factor que puede influir, pero ni es determinante ni es la causa de que triunfe una u otra como se ha insinuado por aquí (creo que no has sido tu).

Por mí zanjamos el tema porque estamos desviando demasiado el topic del hilo. Si quieres seguir por MP no problem [oki]

Un saludo
MisC0 escribió:Estamos de acuerdo en que es un factor que puede influir, pero ni es determinante ni es la causa de que triunfe una u otra como se ha insinuado por aquí (creo que no has sido tu)


Vitet escribió:El caso es que la piratería no es el factor determinante en las cifras de ventas, pero siempre ayuda a vender más consolas.


En ningun momento digo que es el factor determinante en la susodicha frase.

Y para no desviarnos más del tema, estoy bastante de acuerdo con la parrafada inicial, supongo que como poseedor de SNES me afecta en gran medida :P
De todas formas no deberíamos enzañarnos tanto creo yo, recuerdo la tirria que le tenía a la megadrive y ahora que la he visto en la virtual console me he emocionado y todo [oki]
Muy currado el fan-artículo [oki]
Me encanta el idealismo plasmado en tanta subjetividad...


Xau...
Yo también soy MUY nintendero. Pero no sé si reir o llorar...
Creo que el cambio de estrategia de nintendo será muy positivo para ellos y para los usuarios. No subestiméis el poder de la usabilidad [oki].

Saludos
te ha salido muy wapo el comentario sobre wii y tienes razon en muchos puntos.

Offtopic para los revienta-hilos: si no os gustan este tipo de comentarios PASAD DEL TEMA ...
No era mi intencion caer en los mismos topicos de siempre, aunque esta claro que cuando das una opinion das TU opinion. Habia empezado a escribir motivado por la ingente cantidas de personas que en blogs, foros y medios de todo tipo hablan de Wii, para bien y para mal. Eso es innegable. Las causas (el auge de internet, web 2.0, etc., mera popularidad o una legion de bloggers a sueldo) quizas sean mas discutibles, pero la realidad es que Wii esta en boca de todos. Pero al final, lo que era una breve introduccion a traves de la historia de las videoconsolas vista por un nintendero se ha convertido en ese monstruoso articulo.

He intentado mantener la neutralidad en todo momento, pero cuando he llegado a la generacion actual, me ha salido del alma. Tengo la sensacion que llevo jugando a lo mismo muchos años. No me referia solo a la PS2. Yo tengo la PS2 y la GameCube. La XBX la disfruto en mi club. Y todos los juegos, salvo contadas excepciones, son copias de la generacion anterior. Metal Gear, Gran Turismo, Final Fantasy, Mario64, Perfect Dark... Cada must have de la generacion anterior era distonto a todo lo visto hasta ahora. Los must have de esta generacion son segundas partes o copias de los juegos anteriores. Igual (es probable) alguien no piensa lo mismo, pero yo si.
Vitet escribió:


En ningun momento digo que es el factor determinante en la susodicha frase.


Pues eso he dicho yo que creía que no habías sido tu :P

Un saludo
Ahora lo que tenemos que hacer, es ser una fuerza multiplicadora. Algo así como los Yakuza de los videojuegos [chiu] . Yo ya me mandé a hacer mi pegatina de "Wii" para ponersela en el culito al coche [poraki] . Animar a los amigos a que la prueben, hacer comentarios malsanos de ya sabeis qué [666] [666] [666] . Y decirle a los casuals que el que no se meta en una Wii, no está en nada. JA!, JA! (sí, estoy enfermo. Perdón, acaban de pasarme la cena por debajo de la puerta...)
Gasol escribió:
lien, lee bien el artículo de OnekO.


esto me pasa por no leer las cosas al completo

esque cuando lei lo primero ya le di a responder sin seguir leyendo



Un Saludo! [ok]
49 respuestas