Acaban de darme la noticia de la muerte de un familiar mío. El día de San Valentín. Una tía. Prima hermana de mi padre. Era una persona que jamás conocí en persona, o si la conocí no la recuerdo. El resto de la familia evitaba hablar de ella, muchos -sobre todo los más jóvenes- no sabemos ni que existe, o nos enteramos ahora, o como es mi caso, lo sabemos desde hace muy poco. Unos lo escondían por pena, otros porque lo consideran -aunque no lo reconozcan- un motivo de vergüenza y otros simplemente no hablaban del tema. Para muchos era la oveja negra, algo que había que esconder por vergüenza, por miedo, o qué se yo por qué...
Mi tía era drogadicta desde los 15 años.
La única persona que ha tomado drogas de toda la familia.
Debe ser por eso que muchos lo ven como una vergüenza, como una mácula en la familia.
Mi familia es estupenda, pero tiene un fallo: a veces muchos de sus miembros se preocupan demasiado por guardar las apariencias y por el qué dirán.
Esta mujer y sus padres lucharon toda la vida por salvar a la muchacha. Las drogas primero y la metadona después minaron su salud. Ha tenido una operación muy seria y no la ha superado. Toda una vida con la puta droga...
Se llamaba Mari Carmen. Supe de su existencia hace sólo dos años. Antes se me OCULTÓ deliberadamente por unos, y por pasotismo por otros, o por no salir el tema su existencia. No ya su problema.Ni siquiera sé que esta muchacha existía, y era MI TÍA. y eso que la familia de mi padre es una piña donde ya sean hermanos, primos hermanos, primos segundos o tíos abuelos se conocen y quieren todos.
Me siento extraña. Por un lado, me apena su vida, y el abandono o dejadez de la que ha sido objeto por parte de algunos miembros de la familia. Quien me contó a mí que existía mí tía y que era una drogadicta lo hizo como con secretismo, en voz baja, como si fuese una delincuente o una asesina. No era una delincuente, ni un monstruo. Era una enferma que desde su más tierna infancia cayó en esta monstruosidad que es la droga. Noté la vergüenza en los ojos de la persona que me contó quién era mi tía y qué "hacía". Por otro lado, me da rabia que esa muchacha haya sido tan .. no sé cómo definirlo. por parte de su propia familia. No sus padres, que han luchado como titanes por ella, sino por los demás, ignorándola e incluso escondiendo su existencia.
Este es mi pequeño tributo.
Quince años, la niña bonita,
corazón de oro, piel de arlequín...
Un par de chutes de puta heroína
son tus regalos de San Valentín...
Quince años rezando a la Parca,
invocando su nombre, poniéndole velas..
Quince años clavando tu estaca
en tu corazón, mancillando tus venas.
Donde quiera que estés, descansa en paz,
más de los que tú crees te van a llorar.
Donde quiera que estés, descansa en paz...
tu venganza es la vergüenza de los demás.
Te escondieron con miedo y vergüenza,
negado el cariño, la ayuda y el pan...
y yo crecí ignorando tu existencia,
por la culpa ajena del "¿qué dirán?"
Hoy lloramos los que nunca te vimos,
por la vergüenza de quien te escondiera...
estas lágrimas con que pervertimos
más que honramos tu ida de la tierra.
Donde quiera que estés, descansa en paz,
más de los que tú crees te van a llorar.
Donde quiera que estés, descansa en paz...
tu venganza es la vergüenza de los demás.