Una duda que tengo sobre las series de TV

Veréis, es algo que no llego a comprender del todo. Si una serie tiene bastante éxito, ¿porque la terminan pasadas x temporadas? Si da dinero, ¿Por qué la productora decide dejar de obtener esos beneficios? ¿para probar a hacer una serie nueva, en la que te arriesgas a que sea un fracaso y pierdas dinero? No lo entiendo, si algo funciona bien, lo sigues exprimiendo hasta que se acabe el jugo. Ahí tenemos el programa de TV de Gran Hermano, que lleva ya creo que 15 años en España. La gente lo pone a parir, pero si ha seguido año tras años es por algo tan sencillo como que da beneficios. Cuando deje de darlos, lo darán por terminado.

Juego de Tronos creo que es la serie de TV mas exitosa de las últimas décadas. Pues bien, pasado 10 años decidieron darla por terminada. Ahora HBO se tiene que poner a intentar nuevas series de TV para ocupar su hueco, y que pueden ser un fracaso, cuando tenía esa que le garantizaba beneficios todos los años. Las series de TV se deberían de terminar cuando dejan de dar beneficios, no antes.
Pues es generalmente lo que ocurre. Pocas de éxito tienen finales cerrados que no ensucien el nombre. Lo mismo aplica para secuelas de cine tantas veces...

Juego de tronos acabó por que está basado en algo. Además era cara de narices.
De juego de tronos vamos a tener spinoff's.

Muchas series deberían haber terminado antes de convertirse en mediocres.
Y otras se han cancelado siendo buenas por cuestión de audiencia (AKA pasta de vuelta).
Aquí en España tenemos por ej. el caso de Cuéntame, que lleva ya la friolera de 20 años, y que a este paso, acabará llegando a contar la historia de España hasta el día de hoy. Seguro que la serie no nació teniendo en mente que durara tantos años, pero como iba bien de audiencia ¿para que terminarla? El día que la audiencia baje y no sea rentable, la terminarán, pero mientras tanto a seguir sacando dinero con ella. Pues lo mismo debería de pasar con las series de éxito de EEUU. No entiendo porque las que mantienen buenos niveles de audiencia, un día la productora decide terminarla. Algunas tal vez se hizo porque los actores se van haciendo mayores y quedan fuera de lugar, por ej. Friends, pero en otras no pasa esto y las terminan.
dinodini escribió:Veréis, es algo que no llego a comprender del todo. Si una serie tiene bastante éxito, ¿porque la terminan pasadas x temporadas? Si da dinero, ¿Por qué la productora decide dejar de obtener esos beneficios? ¿para probar a hacer una serie nueva, en la que te arriesgas a que sea un fracaso y pierdas dinero? No lo entiendo, si algo funciona bien, lo sigues exprimiendo hasta que se acabe el jugo. Ahí tenemos el programa de TV de Gran Hermano, que lleva ya creo que 15 años en España. La gente lo pone a parir, pero si ha seguido año tras años es por algo tan sencillo como que da beneficios. Cuando deje de darlos, lo darán por terminado.

Juego de Tronos creo que es la serie de TV mas exitosa de las últimas décadas. Pues bien, pasado 10 años decidieron darla por terminada. Ahora HBO se tiene que poner a intentar nuevas series de TV para ocupar su hueco, y que pueden ser un fracaso, cuando tenía esa que le garantizaba beneficios todos los años. Las series de TV se deberían de terminar cuando dejan de dar beneficios, no antes.


En el caso de Juego de Tronos estás hablando de una obra que se basa en una saga de libros que está practicamente terminada y cerrada. Si lo que le daba éxito eran los libros ¿qué sentido tiene alargarla inventándose cosas?

Piensalo friamente, ¿qué es mejor? ¿una serie bien hecha con X capitulos y cerrada? o ¿una serie interminable que a cada temporada va cayendo en calidad hasta que muere porque ya no la ve nadie, incluso sin darle un final? No te digo que no existan series de 500 capitulos que teniendo mucho éxito de critica y de espectadores, se han cerrado porque los escritores y los actores no daban más de sí, y de estar casi 25 años hacíendolas. Pero esas series son muy puntuales y raras. La gran mayoría de series, cuando se alargan, se van a la mierda. Por eso muchas productoras prefieren cerrar su series en todo lo alto (y además son más fáciles de vender a otros paises, sacarlas en físico, etc).

Eso sí, si hubiesen mantenido el nivel, yo hubiese deseado que muchas series que me gustaban hubiesen durado decadas.
Por ejemplo The Walking Dead.
Empezó espectacular y lleva años apestando.

Las series buenas son cortas o moderadamente largas.
El ejemplo más claro así de primeras son:

TRUE DETECTIVE T1 (8 ep.) (las temporadas son concluyentes y los actores cambian).

CHERNOBIL (5 ep.)

HERMANOS DE SANGRE...

Son todas de HBO pero de un nivelazo increíble.
The wire, Breaking bad, Hermanos de sangre, Los sopranos, etc, ¿no se podían haber alargado x años más? Si siguen los mismos actores, guionistas, directores, etc, no deberían de decaer de calidad.
Si me dices que eres un alienígena visitando nuestro planeta, me lo creería.

dinodini escribió:The wire, Breaking bad, Hermanos de sangre, Los sopranos, etc, ¿no se podían haber alargado x años más? Si siguen los mismos actores, guionistas, directores, etc, no deberían de decaer de calidad.

Como te dicen, precisamente cuando una serie se alarga más de lo debido es cuando tenemos un problema, ya que la calidad suele decaer, especialmente si es serializada en lugar de episódica (y ni así se libran; no hay más que ver Los Simpson). ¿Por qué pasa esto? Pues porque las historias y las cosas interesantes que puedo contar sobre un grupo de personas no son infinitas, al igual que tampoco lo son la imaginación de los guionistas o el aguante del público (suele ocurrir que la audiencia decae con el tiempo). Si yo quiero contar la historia de un profesor de instituto que empieza a hacer droga cuando le diagnostican un cáncer y la quiero alargar durante treinta temporadas, me va a pasar lo siguiente:

- El arco de un personaje (es decir, la transformación desde el principio hasta el final de la serie) no se puede estirar hasta el infinito. Cuando ha quedado claro que Walter hace lo que hace sin ningún escrúpulo por satisfacer su ego y no para ayudar a su familia (es decir, que ha cumplido plenamente lo que dice el mismo título de la serie), ¿qué me queda por contar? ¿Sigo con lo mismo durante veinte años más o estiro su proceso de hacerse malo? Porque menudo coñazo. Y lo mismo con los demás personajes. ¿Mato a Hank en la temporada 5 o me invento que está 30 temporadas tras su pista? ¿Necesito 30 temporadas de Walt Jr. desayunando?

- Como contar siempre lo mismo (The Walking Dead) es aburridísimo y hasta ser el jefazo de la droga tiene una gran parte rutinaria, voy a tener que inventarme historias que mantengan el interés. Esto es muy peligroso porque casi siempre se suele terminar "saltando el tiburón": https://es.wikipedia.org/wiki/Jumping_the_shark

- Los espectadores se van a olvidar de que existe la amenaza del cáncer.

- Los actores se me van a hacer viejos o incluso se van a morir en una serie en la que el tiempo no pasa a la misma velocidad del visionado. Además, no puedo pedir a veinte actores que hagan siempre lo mismo, por lo que tendré que ir matándolos cuando se quieran ir de la serie y al final va a parecer esto Anatomía de Grey, cuyo índice de mortalidad entre el personal médico está por las nubes.

- Siempre va a existir la misma pregunta: ¿Por qué treinta y no cuarenta? ¿Por qué cuarenta y no cuarenta y dos?
dinodini escribió:The wire, Breaking bad, Hermanos de sangre, Los sopranos, etc, ¿no se podían haber alargado x años más? Si siguen los mismos actores, guionistas, directores, etc, no deberían de decaer de calidad.


Y qué más quieres contar en Hermanos de Sangre? Una vez acabada la guerra, acabada la serie.

Con Breaking Bad igual, lo mejor que hicieron fue darle un final en la quinta temporada, a pesar del éxito que tenía.

Ejemplos de series que las alargaron y la cagaron hay a patadas; Dexter, Lost, X- Files, Sons of Anarchy, Vikings... The Walking Dead es diferente porque está basada en un cómic, pero al querer desmarcarse demasiado de la obra original lleva tiempo en la mierda. Hablas de Juego de Tronos, pero la mayoría del cast estaba hasta los cojones de la serie, de la presión mediática, de los rodajes tan duros...

Se acaban las ideas y los actores y los espectadores se cansan también, y cuando eso pasa lo mejor es una retirada a tiempo.
OscarKun escribió:
dinodini escribió:The wire, Breaking bad, Hermanos de sangre, Los sopranos, etc, ¿no se podían haber alargado x años más? Si siguen los mismos actores, guionistas, directores, etc, no deberían de decaer de calidad.


Y qué más quieres contar en Hermanos de Sangre? Una vez acabada la guerra, acabada la serie.

Con Breaking Bad igual, lo mejor que hicieron fue darle un final en la quinta temporada, a pesar del éxito que tenía.

Ejemplos de series que las alargaron y la cagaron hay a patadas; Dexter, Lost, X - Files, Sons of Anarchy... The Walking Dead es diferente porque está basada en un cómic, pero al querer desmarcarse demasiado de la obra original lleva tiempo en la mierda. Hablas de Juego de Tronos, pero la mayoría del cast estaba hasta los cojones de la serie, de la presión mediática, de los rodajes tan duros...

Se acaban las ideas y los actores y los espectadores se cansan también, y cuando eso pasa lo mejor es una retirada a tiempo.


Hombre, Hermanos de sangre podía haber durado lo que quisieran. ¿Es que cada año de rodaje tiene que ser un año de guerra? Pueden hacer una serie sobre la segunda guerra mundial que dure 10 años si quieren.

Y Juego de Tronos no iba decayendo la audiencia cada año, sino subiendo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Game_of_Thrones#Audiencia

En la primera temporada 2,5 mill de espectadores en EEUU y en la última temporada 12 millones. Cuando la audiencia empiece a decaer, y el coste de cada capítulo sea mayor a los ingresos por la audiencia, es cuando se decidiría finiquitarla. En Juego de Tronos iba la cosa al revés.
dinodini escribió:
OscarKun escribió:
dinodini escribió:The wire, Breaking bad, Hermanos de sangre, Los sopranos, etc, ¿no se podían haber alargado x años más? Si siguen los mismos actores, guionistas, directores, etc, no deberían de decaer de calidad.


Y qué más quieres contar en Hermanos de Sangre? Una vez acabada la guerra, acabada la serie.

Con Breaking Bad igual, lo mejor que hicieron fue darle un final en la quinta temporada, a pesar del éxito que tenía.

Ejemplos de series que las alargaron y la cagaron hay a patadas; Dexter, Lost, X - Files, Sons of Anarchy... The Walking Dead es diferente porque está basada en un cómic, pero al querer desmarcarse demasiado de la obra original lleva tiempo en la mierda. Hablas de Juego de Tronos, pero la mayoría del cast estaba hasta los cojones de la serie, de la presión mediática, de los rodajes tan duros...

Se acaban las ideas y los actores y los espectadores se cansan también, y cuando eso pasa lo mejor es una retirada a tiempo.


Hombre, Hermanos de sangre podía haber durado lo que quisieran. ¿Es que cada año de rodaje tiene que ser un año de guerra? Pueden hacer una serie sobre la segunda guerra mundial que dure 10 años si quieren.

Y Juego de Tronos no iba decayendo la audiencia cada año, sino subiendo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Game_of_Thrones#Audiencia

En la primera temporada 2,5 mill de espectadores en EEUU y en la última temporada 12 millones. Cuando la audiencia empiece a decaer, y el coste de cada capítulo sea mayor a los ingresos por la audiencia, es cuando se decidiría finiquitarla. En Juego de Tronos iba la cosa al revés.


Que Juego de Tronos está basada en unos libros. Que no se puede uno inventar historias si no tienen material.
Si ves el cine la mitad de las películas vienen de libros.

De hecho, las últimas temporadas de Juego de Tronos al no tener los libros escritos y ser la historia inventada por los guionistas la calidad cayó a niveles paupérrimos.
Hermanos de Sangre fue planteada como una miniserie, que abarcaba un evento concreto de la historia. Alargarla más hubiera sido un sinsentido, primero por los costes inadmisibles y segundo porque se habría convertido en un culebrón. Es como querer alargar Chernobyl, qué más vas contar?

Sobre Juego de Tronos ya te lo he dicho, estaban todos hasta los cojones de la serie, y ni toda la audiencia del mundo y dinero habría cambiado nada, había que parar y por suerte es lo que hicieron. Seguirán sí, pero ya con spin-offs.

Estás obsesionado con las audiencias, y eso no siempre es la vara de medir para dictaminar si una serie debe o no terminar.
OscarKun escribió:
Estás obsesionado con las audiencias, y eso no siempre es la vara de medir para dictaminar si una serie debe o no terminar.


Pues yo creo que para los productores, que son ellos, y no los actores o directores, los que hacen que haya series de TV o no las haya, si es algo muy importante. Tal es así, que si una serie empieza teniendo mala audiencia, no dudan en cancelarla aunque solo se haya emitido 3 capítulos.

El cine y la TV es un negocio, y se rige como todos los negocios, por los beneficios. Si no diera dinero, no habría cine ni TV, al menos a nivel profesional.

Star Wars es una trilogía que se hizo y se terminó en los 80s. Y ahí tuvo que haberse acabado, porque con otros actores ya no es lo mismo. Pues 40 años después aún siguen haciendo mas películas ¿por que? porque da beneficios. Si esto se hace con el cine, no entiendo porque no lo hacen también con las series de TV. Si alguien le viene hoy mismo a llamar a las puertas de los productores de HBO, y le dice que si le financian una serie de TV que tiene en mente, les asegura 12 millones de espectadores, los de HBO firman pero ya con los ojos cerrados. Pues eso ya lo tenían con juegos de tronos en sus últimas temporadas, y decidieron darlo por terminado.

Y pongo de nuevo el ej. de Cuentame, porque viene muy bien. Estoy convencido de que sus creadores y la propia TVE no tenían en mente hacer una serie que va ya por 20 años (y los que les quedan). La idea seguramente fue una serie sobre la transición, es decir, sobre los años 70, y que terminaría con la consolidación de la democracia con el fracaso del golpe de estado de Tejero del 81. Pues ya van por el año 93, y acabarán llegando a la década actual de los 20s, ya veréis. ¿Por que? pues porque veían que la serie funcionaba y daba beneficios. La productora gana dinero, los actores ganan dinero, TVE gana dinero, y el público (ahí están las audiencias) disfruta de la serie. Entonces ¿para que matarla? El que le canse la serie, que deje de verla, y problema resuelto.

Lo que si que hay series que no pueden dar mas de si. Friends no los va a tener a los cuatro jóvenes compartiendo piso con 40 años, y cambiar a los actores por otros mas jóvenes seguramente no habría funcionado, porque esos actores eran el alma mater de la serie. Con otros actores ya no sería Friends.
Sigues sin entenderlo... En serio me estás comparando una serie como Cuéntame con una super producción basada en unos best sellers como es Juego de Tronos?

Sabes por qué no han habido, ni habrán, secuelas o ramakes de Regreso al Futuro? Investiga un poco sobre el tema... Gracias a Dios todavía queda gente en el mundillo con dos dedos de frente.
dinodini escribió:
Pues yo creo que para los productores, que son ellos, y no los actores o directores, los que hacen que haya series de TV o no las haya,



Con esto, aparte de demostrar tu desconocimiento del mundo audiovisual, te has columpiado un montón e incluso faltado al respeto a un montón de gente
Santa Bárbara nunca debió terminar cawento
@dinodini Está claro que no tienes ni puñetera idea de como funciona este negocio. Tu lo que quieres es que las series que te gustan no acaben nunca, y te aferras a unos argumentos (ej, mucha audiencia, el dinero que genera) que en realidad solo son una parte de las decisiones que se toman para continuar una serie o no, cuando hay otros parámetros que tambien influyen para cancelar/terminar una serie, aunque tenga un montón de audiencia y dé mucho dinero.
Depende de cada caso y más ahora con el streaming, pero una serie se alarga mientras siga dando dinero y todos los involucrados quieran continuar

- Hay ocasiones en la que el/los protagonista/s "dicen basta" y aunque le pongas un "cheque en blanco" no quieren continuar

- En otras, los creadores de la serie dicen "aquí se acaba" (miniseries como Chernobyl)

- En otras, la serie deja de ser rentable o está a punto de dejar de serlo. Cuanto más se alarga una serie, más dinero cuesta cada capítulo, todo el mundo cobra más: actores, productores, directores, etc... Además, suele haber una temporada, en la que se pierde audiencia que rara vez se recupera

Estoy de acuerdo en que la audiencia no siempre es un indicativo fiable (y menos con el streaming). Series como Sobrenatural o Ley y Orden: Victimas Especiales nunca han tenido grandes audiencias pero se han alargado una barbaridad (15 y más de 20 temporadas, respectivamente). En esos casos también entran las variables de ventas internacionales y ventas a otros canales (Sindicación)

En el caso de Juego de Tronos, cada capítulo de la última temporada costaba 15 millones de dolares ¿Cuánto hubiera costado una 9ª y una 10ª?
darkwick escribió:- En otras, los creadores de la serie dicen "aquí se acaba" (miniseries como Chernobyl)


Bueno, es que Chernobyl tampoco daba para más. Es un hecho concreto en la historia. Yo hubiese puesto como ejemplo algo más largo y con éxito como por ejemplo "Se ha escrito un crimen" o similares. Que se fueron teniendo audiencias millonarias, pero los responsables no querían seguir.
Hermanos de Sangre está basada en un libro y se concibió como miniserie. Ejemplo de cansancio de actor lo tienes es Big Bang, Parsons dijo hasta aquí, y el Lorre no quiso seguir sin él y chapó la serie.
dinodini escribió:Veréis, es algo que no llego a comprender del todo. Si una serie tiene bastante éxito, ¿porque la terminan pasadas x temporadas? Si da dinero, ¿Por qué la productora decide dejar de obtener esos beneficios? ¿para probar a hacer una serie nueva, en la que te arriesgas a que sea un fracaso y pierdas dinero? No lo entiendo, si algo funciona bien, lo sigues exprimiendo hasta que se acabe el jugo. Ahí tenemos el programa de TV de Gran Hermano, que lleva ya creo que 15 años en España. La gente lo pone a parir, pero si ha seguido año tras años es por algo tan sencillo como que da beneficios. Cuando deje de darlos, lo darán por terminado.

Juego de Tronos creo que es la serie de TV mas exitosa de las últimas décadas. Pues bien, pasado 10 años decidieron darla por terminada. Ahora HBO se tiene que poner a intentar nuevas series de TV para ocupar su hueco, y que pueden ser un fracaso, cuando tenía esa que le garantizaba beneficios todos los años. Las series de TV se deberían de terminar cuando dejan de dar beneficios, no antes.


Me hace gracia como comparas Juego de Tronos con Gran Hermano. Ya puestos, podemos comparar también con Pasapalabra. XD

Ya han escrito mucho ahí arriba. Pero el problema principal, como veo yo, es que ves a las series como productos, como si fueran una marca de patatas fritas, no como una obra de arte.

Existen algunas que tienen una premisa que se puede alargar con el tiempo. Cuéntame, que has mencionado, cuenta la historia de una familia, con el subtexto de mostrar los cambios en las costumbres de la sociedad española durante ese tiempo. Esa premisa es básicamente infinita, entonces tenemos una serie que, mientras la gente siga viéndola, seguirá haciéndose (como los culebrones ingleses -Coronation Street y Eastenders- que están en antena hace literalmente décadas).

Ahora, una serie como Breaking Bad narra la caída a los infiernos de Walter White. Al terminar la historia de Walter White, se termina la serie, punto pelota.

Sería posible seguir indefinidamente esa historia? En teoría, sí. Pero llegaría un momento en que se quedaría menos como lo que es, y más como una parodia de si misma.

(Lo que no significa que no puedan inventarse un spin-off como Better Call Saul.)

Además, los productores de hoy día se dan cuenta de que es importante no estirar el chicle. Porque, al contar una historia como se debe, ganas algo que es más importante que dinero: PRESTIGIO. Por eso que todo el mundo presta atención cuando HBO anuncia una nueva serie, porque sabe que lo que sacan tiene calidad. Y no han conseguido esa reputación estirando desnecesariamente Juego de Tronos sólo porque con eso ganan un par de millones de dólares más.

OscarKun escribió:Sabes por qué no han habido, ni habrán, secuelas o ramakes de Regreso al Futuro? Investiga un poco sobre el tema... Gracias a Dios todavía queda gente en el mundillo con dos dedos de frente.


Nunca digas nunca...
Patchanka escribió:
Nunca digas nunca...


No mientras Bob Gale y Zemeckis vivan.
@Patchanka @OscarKun supongo que te refieres a películas de acción real, porque hubo tanto serie animada como aventuras gráficas, que son canon y si no recuerdo mal contaban con algunos de los actores de las pelis par hacer voces.

Saludos!
A películas de acción real me refiero.
Hay series que están pensadas para durar X temporadas, quieren contar una historia y cuando lo hacen, la serie termina. A veces, el éxito de una serie hace que se alargue de manera artificial, al no estar pensada una continuación. Muchas de las series más famosas están en este grupo, como Breaking Bad, Lost, Los Soprano...

Hay otras que pueden alargarse hasta el infinito, porque no tienen un final previsto. En estos casos normalmente teerminan cuando la audiencia empieza a bajar de manera alarmante, los actores piden millonadas, hay un cambio de productores u otros factores ajenos a la ficción. Este es el caso típico de las sitcom, como Seinfeld, Friends...

Por último hay series antológicas, que cada temporada cuentan una historia y que en principio, no tiene nada que ver con las otras temporadas. Es el caso de series como American Horror Story, entre otras.
Ahí tienes Stranger Things. Que en cada nueva temporada, el nivel de la serie va bajando. Para eso que hubiesen dejado 1 o 2 temporadas y la serie hubiese terminado por todo lo alto.
Duqe escribió:Ahí tienes Stranger Things. Que en cada nueva temporada, el nivel de la serie va bajando. Para eso que hubiesen dejado 1 o 2 temporadas y la serie hubiese terminado por todo lo alto.

Teniendo en cuenta que la temporada 2 es más de lo mismo (cosa que no me parece mal si no se intenta estirar demasiado), lo podrían haber dejado ahí perfectamente. Lo que no se entiende es lo de la temporada 3 y ese cambio tan brusco de tono. Lo mismo pasa con la segunda parte de IT, que tira en exceso hacia la comedia y termina dando cero miedo.
hospital general lleva mas de 10mil episodios, y hay series que llevan haciendose mas de 20 años.
26 respuestas