Una duda pequeña sobre el Gsync/Freesync

Tengo unas dudas puntuales sobre esta tecnología, que he tratado de buscar en internet pero no logro dar con la respuesta

Según se, está tecnología lo que hace es eliminar el desgarro de pantalla o "screen tearing" que se da cuando desactivas el vsync, hasta ahí todo bien, pero hay ciertas cosas que he escuchado, que desconozco si sean verdad y otras que no me terminar de quedar claro

-cuando juegas y tienes bajadas de frames o tirones es inevitable sentirlos, en especial cuando tienes el ojo entrenado y muchas veces se vuelve molesto por qué no sientes el juego totalmente fluido, según entiendo esto se elimina por completo con Gsync/Freesync : ¿Esto es correcto?

-¿Que pasa cuando tienes fluctuaciones de frames demasiado grandes? Por ejemplo, tengo juegos que tienes un baile de frames que se mueven entre 80 y más de 120, si la pantalla tiene una alta taza de refresco y le sumo el Gsync/freesync ¿Voy a sentir esas fluctuaciones? o ¿Va a ser necesario capar frames para tener una buena experiencia?

-y para terminar, he escuchado ciertos relatos que dicen que gracias a Gsync/freesync, las bajadas de frames "no se notan" que puedes jugar a 70 frames y te puede bajar a 45 y que no se va a sentir la diferencia por qué la pantalla y la tecnología lo mitiga, pero desconozco que tan cierto sea y... ¿Que pasa si se juega a 30 frames o números que sean bajos en general?

Esas serían las dudas, he intentando buscar info en internet, pero nadie explica estás cuestiones, lo único que se suele decir, es que se eliminar el desgarro de pantalla y que Gsync es mejor que Freesync, pero hasta ahí

De antemano muchas gracias [beer]
COMPRAAAAAAAAAAAAAAAA está de PM.


_revan_ escribió:
-cuando juegas y tienes bajadas de frames o tirones es inevitable sentirlos, en especial cuando tienes el ojo entrenado y muchas veces se vuelve molesto por qué no sientes el juego totalmente fluido, según entiendo esto se elimina por completo con Gsync/Freesync : ¿Esto es correcto?


Incorrecto, los bajones de frames se notan igual.

_revan_ escribió:-¿Que pasa cuando tienes fluctuaciones de frames demasiado grandes? Por ejemplo, tengo juegos que tienes un baile de frames que se mueven entre 80 y más de 120, si la pantalla tiene una alta taza de refresco y le sumo el Gsync/freesync ¿Voy a sentir esas fluctuaciones? o ¿Va a ser necesario capar frames para tener una buena experiencia?


Mejora mucho pero se nota.


_revan_ escribió:
-y para terminar, he escuchado ciertos relatos que dicen que gracias a Gsync/freesync, las bajadas de frames "no se notan" que puedes jugar a 70 frames y te puede bajar a 45 y que no se va a sentir la diferencia por qué la pantalla y la tecnología lo mitiga, pero desconozco que tan cierto sea y... ¿Que pasa si se juega a 30 frames o números que sean bajos en general?


Esto ya lo has preguntado, no? no, no te va a librar de bajadas de frames.


Freesync lo único que hace es que cuando la tarjeta genera el frame, lo envía a la pantalla y está lo muestra al instante.
Antes (sin Freesync), el monitor iba a su bola a los hercios que fueran, totalmente desincronizado con la tarjeta, entonces se daba el tearing.
Te puedo responder a lo de la baja tasa de fotogramas. En ese caso depende de las características del Freesync/Gsync de tu monitor, que a partir del margen marcado, se desactivará. Se le da bombo al número que pueden alcanzar por arriba, 120/144/240... Pero se les olvida mencionar que por debajo también tienen un límite y que si tu gráfica no es capaz de proporcionar una tasa de refresco continua que esté por encima, cuando caiga por debajo, se desactivará la sincronización.
Aprovecho para hacer una pregunta sobre el tema. Me han salido una oferta de este monitor ASUS VG32VQ 31" TUF Gaming QHD Monitor y veo que pone AMD Freesync, pero yo llevo Intel con Nvidia. Que problema habría? Gracias
Gracias a los dos por responder, ya me queda mucho más claro el tema

Entonces, los tirones y demases por las bajas de frames se siguen notando, le había leído a varios usuarios que con freesync/Gsync los tirones y esas bajadas desaparecían por completo, pero ya veo que no

Eso me da un poco de bajón, por qué por ejemplo, veo que varios juegos me fluctúan entre 80 y 100 fps y si voy a notar esas bajadas me imagino que igualmente habría que capar frames para no notar los tirones y las fluctuaciones, lo mismo con los juegos que van a 60 frames pero suelen tener bajadas de 4 o 5 FPS en momentos puntuales
@_revan_ El margen inferior que te he mencionado está mucho más abajo que eso. Te hablo de menos de 40 FPS y según el modelo incluso mucho menos. Los que llevan GSync con circuitería para ello creo que incluso rondan el 0. Así que en ese sentido no tendrás problemas, pero tenlo en cuenta. ;)

Nano69 escribió:Aprovecho para hacer una pregunta sobre el tema. Me han salido una oferta de este monitor ASUS VG32VQ 31" TUF Gaming QHD Monitor y veo que pone AMD Freesync, pero yo llevo Intel con Nvidia. Que problema habría? Gracias


Ninguno. Es universal. Funciona con todas las marcas. Solamente asegúrate de que tu tarjeta sea compatible. Creo que son todas a partir de las 1050.
1070ti, así que no creo que haya problema. Mil gracias por la aclaración.
6 respuestas