Una de INECUACIONES.

Hola, mañana tengo examen de mates (4º ESO) y estamos dando las inecuaciones estas. Hay varias cosas que no me quedan del todo claras como por ejemplo "Inecuaciones de grado superior". Veamos:

Me pone de ejemplo: (x-4)*(x-2) > 0

Y me pone un cuadrito de estos: Imagen

La cosa es que no se poner los 'mas' y los 'menos' en el cuadro. Después me pone que la solución es: XE (- infinito, 2) U (4, + infinito). Tampoco se como se pone cerrado o abierto, saber lo que es lo sé pero no se cuando tengo que ponerlo.

Alguno sabe?

Desde ya, gracias ;)
Para poner los signos en los cuadritos, simplemente evalúa la expresión en el intervalo. Por ejemplo, para el cuadrito de arriba a la izquierda, evalúa (x-4) en (-oo, 2), por ejemplo hacemos x=0, que está en ese intervalo, y obtenemos x-4 = 0-4 = -4 = negativo, por tanto el signo es -.

La fila de abajo, el (x-4)(x-2) lo puedes hacer sustituyendo a la vez en las 2 expresiones, o haces las 2 por separado (las 2 filas de arriba), y multiplicas con la regla de signos. Por ejemplo verás que - y - da +, - y + da -, y por último + y + da +.

Para saber si el intervalo es cerrado o no, te tienes que fijar en el simbolito de la inecuación, si pone >, o >=. Si pone >=, quiere decir que los valores que verifican la inecuación en condición de igualdad hay que meterlos en la solución. Por ejemplo para x=2 tenemos que la inecuación queda (2-4)*0>0, de ahí te queda que 0>0, cosa que NO se cumple, por tanto x=2 no entra en la solución (sería intervalo abierto).

Es muy sencillo de explicar con un papel delante, por aquí por el foro puede parecer más complicado, pero no lo es.
De puta madre tío la primera parte me ha quedado mas clara que el agua, y me suena algo, me pilló dormido XD Gracias tío.

La segunda parte tras un primer desconcierto en la primera lectura lo he intentado volver a leer pero ni fu ni fa, no lo pillo XD La parte de '>=' y eso la entiendo pero con los ceros me he liado.

Saludos y gracias again.
Lo de los intervalos abiertos y cerrados va de la siguiente manera:

Si hablas del intervalo [1,3], que es cerrado (por el símbolo del corchete), hablas de todos los números que están entre 1 y 3, ambos inclusive. Si hablas del abierto (1,3), entonces el 1 y 3 no se incluyen.

Vamos, que lo de abierto y cerrado indica si el extremo se incluye o no.
ZOwle escribió:Hola, mañana tengo examen de mates (4º ESO)

Uno de la ESO que estudia [tadoramo]

La futura generación española aun no está perdida !!!!

Suerte con el exámen !!!

Saludos !!!
La segunda parte es muy sencilla de entender tb. Te la vuelvo a explicar.

Tú buscas un conjunto de soluciones que cumplen la inecuación. Haciendo lo de los cuadritos hemos encontrado casi todas las soluciones, ahora nos tenemos que preguntar qué pasa con los ceros (los ceros son los puntos que hacen que la inecuación valga cero... en tu ejemplo serían ceros el 2 y el 4).

Primero: en los infinitos, el paréntesis SIEMPRE va abierto, porque es imposible incluir infinito en las soluciones, ya que no es un número. Esto es siempre así y no hay más tu tía, hay que hacerlo así XD

En cuanto al 2 y al 4, pues hay que hacer la comprobación por separado para ver si es cerrado (es decir, se pondría un corchete [) o si es abierto (es decir, se pondría un paréntesis ( ). Para comprobar el 2, lo sustituyes en la inecuación. Haces x=2, y te queda:
(x-4)*(x-2) > 0
(2-4)*(2-2) > 0
(-2)*0 > 0
0 > 0

Una vez llegado ahí, te tienes que preguntar "se cumple la inecuación?". La respuesta en este caso es NO, ya que 0 no es mayor que 0.

Si haces lo mismo para el 4, te saldrá al final lo mismo, que 0 > 0, por tanto como NO se cumple, el 4 tampoco forma parte de la solución, por lo que en ambos casos es abierto.

Si la inecuación fuese (x-4)*(x-2) >= 0, sí que sería cerrado en ambos casos. Haz la prueba sustituyendo 2 y 4, y verás como en este caso sí te queda algo que tiene sentido (por ejemplo, que 0>=0).
Gracias, me ha quedado claro del todo ya XD El problema es que luego llega el examen con una totalmente diferente y me bloqueo xD

Y sí, estudio, menos de lo que debería pero estudio xD He pasado de chiripa asique... XD

Gracias a los 3 ;)
6 respuestas