una ayudita con la fisica (ley de gravitacion universal y demas)

haber os cuento, me han puesto varios problemas de fisica de los cuales no entiendo, ahi van


ej 1: la distancia media del sol a jupiter es de 7,8 por 10 elevado a 11 m(no se como ponerlo con simbolos XD). ¿cual es el periodo de jupiter?

para este problema no dan ningun dato mas


ej2: titan describe una orbita de 1.22 por 10 elevado a 6 km con un periodo de 15.94 dias. Calula la aceleracion de titan y la masa de saturno

para este problema tmpoco dan mas datos



mirar llevo 2 horas haciendo problemas de fisica y la verdad q no se me ha ocurrido como hacerlos, si alguien me dijese SOLO como tengo q hacerlos le estaria muy agradecido


salu2
Buenas.
Esos dos problemas se resuelven leyendo las leyes de Kepler.

Un saludo.

Edito para ponerte la tercera ley..... [burla2]

La tercera ley, finalmente, dice que:

El cuadrado del período de revolución de cada planeta es proporcional al cubo de la distancia media del planeta al Sol.
zapal tiene razon, pero se le ha olvidao poner la constante de proporcionalidad, jeje

ej1)

3ª Ley Kepler (que en tu libro de fisica esta seguro):

P^2 = (4·PI·d^3)/(G·M)

donde

P=periodo de el planeta que gira entorno al cuerpo de masa M (en el primer caso, tu planeta jupiter tiene un periodo de rotacion entorno al sol de P)

G=constante de gravitacion universal 6,67E-11

M=masa del sol (es raro que no te lo den: 1,989E+30 Kg)

d=distancia jupiter-sol (en realidad, Kepler suponia movimiento eliptico de los planetas con lo que "d" corresponde a la distancia mas larga de la elipse a su centro (semieje mayor de la elipse))

Ya esta el ej1!: aislas P sacando la raiz cuadrada al miembro de la derecha de la ecuacion

ej2)

Otra vez el Kepler ese. En este caso te dicen P y d y como la masa de saturno no es tan "conocida" como la del sol, es la que te hacen buscar. Aislas M de la ec. de Kepler y ya esta

En lo de la aceleracion de Titan, tienes que aplicar las formulas de la gravitacion universal:

F = G·(M·m)/d^2

donde

F es la fuerza de atraccion entre titan y saturno

G... pos eso G [barret]

M = masa de saturno

m = masa de titan

Si recuerdas la ley de Newton que dice que F = m·a (todo cuerpo sometido a una fuerza externa experimenta una aceleracion en la misma direccion y sentido que la fuerza y en una proporcion igual a la masa del cuerpo donde se aplica la fuerza) entonces te daras cuenta de que en la ecuacion F = G·(M·m)/d^2, si pasas la m dividiendo a F obtienes la aceleracion de titan (a):

a = G·(M)/d^2 y ya esta!

Una cuestion importante que supongo que ya sabras: pasa todos tus datos a unidades del sistema internacional (Kg, segundos, metros...) y asi lo que te de sera dimensionalmente correcto

Byez [bye]!
2 respuestas