Una agencia de espionaje alemana recopila 220 millones de metadatos telefónicos al día en el mundo

Dado que Alemania es posiblemente uno de los países europeos que primero nos viene a la cabeza cuando hablamos de privacidad, extraña saber cómo funcionan algunas agencias de espionaje en el país. Y es que la agencia de inteligencia exterior, BND, almacena cada día 220 millones de metadatos de los registros de los teléfonos en todo el mundo… para luego pasárselos a la NSA de los Estados Unidos.

Una exclusiva que cuenta el diario alemán ZEIT, donde explican detalladamente cómo funciona el entramado. Al parecer, el BND, en lugar de investigar a sospechosos individuales, habría puesto la mira en los metadatos, es decir la vigilancia masiva.

De acuerdo a la información del diario y a la revelada por Snowden sobre la NSA, la partida parece jugarse en un nuevo terreno. Los días en que los espías interceptaban llamadas telefónicas individuales o cartas a un sospechoso son cosa del pasado. La forma de actuar de las actuales agencias de seguridad como la NSA o la BND es la de obtener información en masa para analizarla, los llamados metadatos. Una medida que permite reconocer a un grupo cerrado en comunicación, al poder conocer quién se comunica con quién, cuándo, dónde y durante cuánto tiempo.

El uso de estos elementos de información también puede permitir compilar perfiles y reconocer patrones de comportamientos de grupos. De esta manera, las agencias de inteligencia pueden predecir con un alto grado de certeza cuál será el próximo movimiento.

Con toda esta información ahora parecen más esclarecedoras las palabras del exjefe de la NSA y de la CIA, Michael Hayden, al hablar de la importancia de los metadatos para las agencias. Este general retirado llegó a decir que “matan a la gente en base a los metadatos obtenidos”. No sería de extrañar por tanto que gracias a la recopilación masiva de datos agencias como la CIA o la NSA obtengan direcciones a las que enviar sus drones cargados de misiles.

En cuanto a la agencia alemana, al parecer BND recopila esta ingente cantidad de datos desde el 2002. ZEIT explica que en los últimos años su trabajo ha consistido en analizar todo el almacenamiento, un entramado que cuenta con cinco sucursales distribuidas en el país, con una media diaria de 220 millones de metadatos de todo el mundo. Una vez obtenidos estos datos, las piezas se almacenan en alguna de las cinco sucursales entre una semana y seis meses. Tiempo en el que clasifica cada información y luego se “cede”, según el rango, a la NSA en Estados Unidos.

En definitiva, aunque se desconoce de dónde obtiene exactamente los datos la agencia alemana, sí se sabe que las conexiones interceptadas viajan a través de dos satélites y de Internet, es decir, 220 millones de datos diarios a partir de conversaciones telefónicas y mensajes que se transmiten a través de teléfonos móviles. Sorprende saber que una agencia alemana pueda operar así con las estrictas leyes del país, incluso después de que la propia Merkel estudiara junto a Francia la creación de una red de comunicaciones europea que escapara a la NSA.
Si si como si los del EI usaran el móvil para decir, poner una bomba en el charlie, y otra en el jueves, esto es para controlar al individuo, privarnos de nuestra privacidad, ¬_¬ ¬_¬ ,
Madre mia...y lo peor es que a muchisima gente y cada vez mas les da igual porque "no tienen nada que esconder"

Otro derecho perdido, adios intimidad [bye]
No me importa que me espien, no tengo nada que esconder
Pero lo que me jode es que me espien a mis espaldas
lHinata escribió:No me importa que me espien, no tengo nada que esconder
Pero lo que me jode es que me espien a mis espaldas


Hombre, es que lo de espiar diciéndotelo a la cara, no se llama espiar ¿sabes? XD XD XD
bartletrules escribió:
lHinata escribió:No me importa que me espien, no tengo nada que esconder
Pero lo que me jode es que me espien a mis espaldas


Hombre, es que lo de espiar diciéndotelo a la cara, no se llama espiar ¿sabes? XD XD XD


[qmparto] [qmparto]
lHinata escribió:No me importa que me espien, no tengo nada que esconder
Pero lo que me jode es que me espien a mis espaldas


Eso lo dices ahora, igual en un futuro quieres mantener tu intimidad o proteger la de otros (como cuando tengas hijos)...a ver si te sigue sin importar entonces. Ah, pero ya sera tarde...porque si todos pensaran como tu ahora, cederiamos los derechos a los gobiernos en pos de una ilusion de seguridad y luego recuperarlos sera imposible.
Riwer escribió:
bartletrules escribió:
lHinata escribió:No me importa que me espien, no tengo nada que esconder
Pero lo que me jode es que me espien a mis espaldas


Hombre, es que lo de espiar diciéndotelo a la cara, no se llama espiar ¿sabes? XD XD XD


[qmparto] [qmparto]


Jajaja que bueno!, me has alegrao el dia! jajaja
Muchos de los que dicen "no tengo nada que ocultar" o justifican el espionaje masivo, especialmente respecto a la protección de la seguridad de los menores. Son los que luego necesitan llevarlos a programas de TV, porque ellos no los saben educar.

En serio, no tengáis hijos y así no necesitaréis pasar miedo por si les puede pasar algo. Es más quedaros sólos y no tengáis familia, ni mujer/marido, ni novia/o. Así no tendréis que pensar en los demás.

Salu2
Que va?, si nos espían es para saber de "nuestras" conversaciones eróticas de turno con la excusa de actuar contra el terrorismo, entre menos usemos la tecnología para nuestras mañas personales, mas privacidad tendremos...............tocara volver al código morse.
A ver cuanto tarda en salir el primer cabezón diciendo que no le importa porque no tiene nada que esconder...
voralberg escribió:A ver cuanto tarda en salir el primer cabezón diciendo que no le importa porque no tiene nada que esconder...

Quitando lo de cabezón, tu comentario llega tarde: ya lo han dicho.


Es impresionante todo lo que recogen. Pero si sumas estas operaciones a lo que nos están soltando de que los terroristas cada vez usan internet y las redes, resulta que es obvio que quieran controlarlas y también asusta que puedan llegar a ver algún indicio de delito a partir de esos análisis basados en vete a saber qué criterios (que pasará como aquél autor del tuit "voy a quemar Nueva York" al que devolvieron a España (?) en cuanto puso un pie en la aduana norteamericana)...
Noriko escribió:Madre mia...y lo peor es que a muchisima gente y cada vez mas les da igual porque "no tienen nada que esconder"

Otro derecho perdido, adios intimidad [bye]


lHinata escribió:No me importa que me espien, no tengo nada que esconder
Pero lo que me jode es que me espien a mis espaldas


[facepalm]
VozdeLosMuertos escribió:
voralberg escribió:A ver cuanto tarda en salir el primer cabezón diciendo que no le importa porque no tiene nada que esconder...

Quitando lo de cabezón, tu comentario llega tarde: ya lo han dicho.

Es impresionante todo lo que recogen. Pero si sumas estas operaciones a lo que nos están soltando de que los terroristas cada vez usan internet y las redes, resulta que es obvio que quieran controlarlas y también asusta que puedan llegar a ver algún indicio de delito a partir de esos análisis basados en vete a saber qué criterios (que pasará como aquél autor del tuit "voy a quemar Nueva York" al que devolvieron a España (?) en cuanto puso un pie en la aduana norteamericana)...


Mientras no se haga nada te importe mucho o poco pues que no pinta nada.

Lo curioso es que nadie se expresa en los dos sentidos, y lo hacemos como veletas cuando hay un atentado terrorista "malditos imbeciles como no la vieron venir, con todos sus sistemas y tal", es que es tonto del culo, es que como si el terrorista fuera usar el movil, vamos sin pensar que si se retiran estos "servicios" los terroristas seguramente los utilizaran.....uhm no me gusta usar el termino terrorista pero no se como expresar el termino para estas gentes aprovechadas que son bastante malignas, sean del bando que sean.

Por otro lado tenemos que no queremos nadie establesca control o cierto contro en un sistema que debe tenerlo pues la ley de la jungla tampoco es lo mas certero posible, desde juakers hasta compañias abusadoras....

besos
Nosomi escribió:
VozdeLosMuertos escribió:
voralberg escribió:A ver cuanto tarda en salir el primer cabezón diciendo que no le importa porque no tiene nada que esconder...

Quitando lo de cabezón, tu comentario llega tarde: ya lo han dicho.

Es impresionante todo lo que recogen. Pero si sumas estas operaciones a lo que nos están soltando de que los terroristas cada vez usan internet y las redes, resulta que es obvio que quieran controlarlas y también asusta que puedan llegar a ver algún indicio de delito a partir de esos análisis basados en vete a saber qué criterios (que pasará como aquél autor del tuit "voy a quemar Nueva York" al que devolvieron a España (?) en cuanto puso un pie en la aduana norteamericana)...


Mientras no se haga nada te importe mucho o poco pues que no pinta nada.

Lo curioso es que nadie se expresa en los dos sentidos, y lo hacemos como veletas cuando hay un atentado terrorista "malditos imbeciles como no la vieron venir, con todos sus sistemas y tal", es que es tonto del culo, es que como si el terrorista fuera usar el movil, vamos sin pensar que si se retiran estos "servicios" los terroristas seguramente los utilizaran.....uhm no me gusta usar el termino terrorista pero no se como expresar el termino para estas gentes aprovechadas que son bastante malignas, sean del bando que sean.

Por otro lado tenemos que no queremos nadie establesca control o cierto contro en un sistema que debe tenerlo pues la ley de la jungla tampoco es lo mas certero posible, desde juakers hasta compañias abusadoras....

besos


A ver, yo entiendo que el control es necesario. Sí. Pero no de forma indiscriminada y "random" a ver si pillan algo. Esto antes se hacía con una orden judicial, cuando ya había pruebas suficientes para investigar. Tal como se lee aquí, este no es el caso: rastrean la red buscando indicios (meta indicios) y luego investigan.
Esta claro que todo lo que este conectado a la red nos espían
Para que tanto espiar si luego no son capaces de detener un atentado??? Excusas para espiarnos todo lo que ellos quieran, porque se está demostrando que no sirve para NADA.
4ingeru escribió:
Noriko escribió:Madre mia...y lo peor es que a muchisima gente y cada vez mas les da igual porque "no tienen nada que esconder"

Otro derecho perdido, adios intimidad [bye]


lHinata escribió:No me importa que me espien, no tengo nada que esconder
Pero lo que me jode es que me espien a mis espaldas


[facepalm]


Jajajaja si antes lo digo... [+risas]

Saludos
zeprofi escribió:Para que tanto espiar si luego no son capaces de detener un atentado??? Excusas para espiarnos todo lo que ellos quieran, porque se está demostrando que no sirve para NADA.


This.
18 respuestas