Un paso más para los pagos móviles mediante NFC en España

La Caixa ha anunciado el inicio de su servicio comercial de pago "contactless" (sin contacto) con tecnología NFC (Near Field Communications) en España de la mano de las tres grandes operadoras de nuestro país y Visa Europe. La entidad se ha asociado con Telefónica, Vodafone y Orange para permitir pagos con teléfonos móviles equipados con tecnología inalámbrica junto a una SIM especial que almacena de forma segura los datos de la tarjeta bancaria.

Esta es la primera vez que una entidad financiera impulsa un sistema de pago NFC en Europa junto a las grandes empresas de telefonía de su país. Este servicio permitirá reunir diversas tarjetas en un único dispositivo y garantiza la seguridad de almacenamiento mediante encriptación de datos.

Para darse de alta en el servicio será necesario un cambio de SIM y la instalación de una aplicación monedero que descargará los datos de las tarjetas del cliente al terminal. Una vez activado podremos realizar pagos electrónicos acercando el móvil a datáfonos compatibles.

En España contamos en este momento con 300.000 comercios equipados para este tipo de transacciones, de los cuales 110.000 pertenecen a la propia La Caixa, que es líder en implantación de este sistema. El nuevo servicio de la entidad cumple el estándar internacional de pagos "contactless" por lo que la compras por debajo de 20 euros no necesitarán PIN para ser autorizadas, aunque se puede configurar para que cualquier compra requiera autentificación PIN.

Los pagos móviles NFC buscan su sitio

Imagen

La maniobra de La Caixa representa una apuesta firme por el pago en terminales punto de venta (TPV) de tiendas de nuestra geografía. Pero la adopción en España del NFC está siendo considerablemente lenta. Albert Figueras, de Banco Sabadell, asegura que el principal problema radica en que la base instalada de teléfonos con tecnología NFC es muy pequeña, y todavía no está disponible en algunos modelos muy populares.

Sin embargo la propia Google reconoció, tras el lanzamiento de su experimento Wallet en 2011, que el público estadounidense no encontraba ventajas prácticas al pago mediante NFC, y terminó llevando su servicio hacia un sistema híbrido con tarjetas físicas. Una falta de interés que también podría existir en España.

Del mismo modo existe cierta preocupación por parte del público respecto a la seguridad del sistema. Y aunque el rango de la tecnología NFC está alrededor de los 20 centímetros, la posibilidad de copia o corrupción de datos inalámbricos sigue existiendo. Para minimizar esta posibilidad, los fabricantes trabajan con protocolos cifrados y sistemas de autentificación que impiden el acceso de terceros.

En nuestro país, algunos proyectos pioneros ya han demostrado el abanico de posibilidades del NFC más allá de los pagos en comercios. El Consorcio de Transportes de Asturias implementó el pasado octubre abonos de transporte público en teléfonos móviles a través de NFC. Una más de las muchas aplicaciones propuestas de esta tecnología, entre las que se pueden incluir la entrega inmediata de tarjetas de visita digitales, apertura de automóviles, identificación en eventos o recepción de facturas.
La idea no es mala, pero cuando la gente pierda el móvil también perderá la tarjeta del bus/metro, la tarjeta de crédito, etc.
Una tecnología interesante, a ver que tal se desarrolla en nuestro país.
Ya me veo en las noticias que alguien estafa un millon de euros a base de pagos pirata de 19 euros
killer-x escribió:La idea no es mala, pero cuando la gente pierda el móvil también perderá la tarjeta del bus/metro, la tarjeta de crédito, etc.


Pues igual que si pierdes la carterilla...


A mi personalmente la idea me encanta, me parece un incordio tener que llevar la carterilla siempre en el bolsillo petada de tarjetitas, cada una para una función diferente.
¿método "seguro"?¿en un móvil? después de lo visto en los últimos meses?
en poco tiempo veremos robos digitales a este tipo de sistema, si no lo hay ya. :(
Esto tiene un riesgo...

A no ser que sea una especie de tarjeta recarga y asi al menos si te roban solo pierdes el saldo que cargues. Luego sumadle todas las app que hay por ahi sin controlar, que leen datos de tu movil.

Sale esto y en el minuto 2 tienes a unos rusos metiendo codigo en apps chorras para sacarte toda la pasta.

De todos modos si todavia en muchos sitios aunque uses el PIN te piden el DNI (no deberian de pedirlo si va con pin) esto no sirve de nada.
Todas las comodidades para PAGAR [+risas]
Noriko escribió:Todas las comodidades para PAGAR [+risas]


Jaja! Cierto! [carcajad]
Totalmente de acuerdo con esa nueva opción de pago,espero que los centros comerciales y establecimientos se acojan a esta medida y evitemos colas y demás historias
ya mismo echamos al paro tambien a los que cobran y que cada cual pase su telefono al salir del comercio para que se habra la puerta. en fin ... bendita tecnologia que nos hace la vida mas facil y tambien mas probres y miserables.
NI REGALADOOOO

No hay cada vez mas robos de datos de moviles como para amacenar los numeros de las tarjetas en este
jacker0069 escribió:ya mismo echamos al paro tambien a los que cobran y que cada cual pase su telefono al salir del comercio para que se habra la puerta. en fin ... bendita tecnologia que nos hace la vida mas facil y tambien mas probres y miserables.

Totalmente cierto:

- McDonald's: Nosotros vamos a la barra a pedir, nos llevamos la comida y encima lo limpiamos.
- Decathlon: Ahora cajas automáticas para cobrarte tú mismo.
- Leroy Merlin: Lo mismo que Decathlon.

Mucho progreso, pero cada vez los clientes les hacemos más el trabajo a las empresas y los precios son los mismos.
No me acaba de convencer... Otra preocupación más en caso de pérdida, robo, etc...
Por muchas facilidades que den para que paguemos, sino tenemos ni un euro poco vamos a poder gastar.......... [+risas]
Nadie piensa en la bateria??
Para darse de alta en el servicio será necesario un cambio de SIM y la instalación de una aplicación monedero que descargará los datos de las tarjetas del cliente al terminal. Una vez activado podremos realizar pagos electrónicos acercando el móvil a datáfonos compatibles.

¿Será gratis el cambio de SIM?

Hay problema con esta tecnología, y es que ya no sólo los intermediarios (Visa, Mastercard...) y/o los bancos cada uno lleva su estandar como quiere, usando NFC, sino que Apple con iPhone si no me equivoco no usa NFC... vamos tendrá su nicho pero cada uno barre por su lado, y así es un obstáculo dificil de que llegue a usarse a fondo.
Siguen y siguen investigando y probando tecnologías... pero con otras tecnologías, como la contac less, la he utilizado una vez y llevo ya un año con la tarjeta de este tipo.

Supongo que entre otras cosas porque las certificaciones de REDSYS, que yo conozca, son carísimas en comparación con la EMV o chip normal.
esta claro que tenemos que avanzar, cuando salieron las tarjetas de credito/debito, seguro que habia gente que decia comentarios como
DonViti escribió:No me acaba de convencer... Otra preocupación más en caso de pérdida, robo, etc...
davidluab escribió:NI REGALADOOOO

No hay cada vez mas robos de datos de moviles efectivo como para almacenar los numeros de las tarjetas en este la cartera

y hoy en día es casi impensable el no tener una tarjeta bancaria.

seguro que con el tiempo se adaptara bien y la gente le vera la comodidad de este metodo de pago.

yo a dia de hoy tengo que salir de casa con 3 cosas imprescindibles (cartera, llaves y movil) pero tengo claro que en el futuro solo tendremos que salir de casa con el movil y nos servirá con la seguridad acecuada para pagar, identificarnos, abrir puertas etc. quizas quede mucho para esto pero tened por seguro que llegara.
deka26 escribió:Por muchas facilidades que den para que paguemos, sino tenemos ni un euro poco vamos a poder gastar.......... [+risas]



Anda que no, jajajaj [qmparto]

Es curioso, pero aún está verde, habría que esperar (como en todo).

Un saludo.
Pues como no mejoren las baterías que llevan los smartphones actuales, lo llevan claro: sales de casa a las 9 de la mañana, y como te quieras pagar la cena por NFC si no has podido recargar el móvil y lo hayas usado bastante durante el día...
Esto simplemente pretende sacar más dinero de donde no lo hay.
killer-x escribió:La idea no es mala, pero cuando la gente pierda el móvil también perderá la tarjeta del bus/metro, la tarjeta de crédito, etc.



Si el terminal tiene detector de huellas de actilar para cada compra , no tienes porque tener problemas con la targeta . La cosa es que a los que le damos mucha caña al Smartphone , la batería no nos llega al día casi nunca [carcajad] . Algo tienen que hacer con las baterías de los productos
pero si no tenemos ni trabajo ni dinero, para que queremos esto? si los que tienen dinero son siempre los mismos, que derecho tenemos? venga hombre!!!


Edit: se me fue un poco de las manos el mensaje jajaja
Si la tecnología NFC es aplicable para la criptomoneda Bitcoin bienvenida sea. :D

Fuera intermediarios
Fuera usura
Fuera dinero deuda.
Dios los cría y ellos se juntan, total na, La Paixa, Robafone, timofonica, MerdeOrange, vaya cuarteto de depredadores y eso de la seguridad en un movil no se lo creen ni jartos vino.
yoyo1one está baneado por "Faltas de respeto continuadas - The End"
Para eso querian los recargadores de baterias de móviles en la calle [qmparto]
MaTrAx escribió:
killer-x escribió:La idea no es mala, pero cuando la gente pierda el móvil también perderá la tarjeta del bus/metro, la tarjeta de crédito, etc.


Pues igual que si pierdes la carterilla...


A mi personalmente la idea me encanta, me parece un incordio tener que llevar la carterilla siempre en el bolsillo petada de tarjetitas, cada una para una función diferente.

Según tengo entendido, para utilizar la tecnología contact less( o como se llame), no es obligatorio pedir la identificación para pagar. y no tiene contraseñas.
Por lo tanto, si pierdes el móvil no es como perder la cartera. es como perder todo el dinero que tengas en la cuenta.
Me parece que son 20 euros/compra el máximo.
salu2
El siguiente paso un chip implantado en nuestro cuerpo para realizar los pagos. EL NWO se acerca.
Entonces La Caixa será la segunda. En España y había un banco que permitia los pagos por NFC y móvil (Movistar) desde hace ya unos meses.

http://blog.bancomediolanum.es/banco-mediolanum-y-telefonica-se-unen-para-avanzar-en-el-pago-con-el-movil/

Yo personalmente esto del NFC lo veo bastante inseguro después de ver los sistemas de hackeo que hay por Internet. Prefiero seguir esperando un poco más a que sea más fiable.
Ahora tendrás más motivos para preocuparte por la batería... Yo seguiré con mi movil pre-smartphone hasta que mejoren las baterías y los sistemas operativos y se dejen de tonterías.
Elm1ster escribió:El siguiente paso un chip implantado en nuestro cuerpo para realizar los pagos. EL NWO se acerca.

Sí, y lo malo es que la mayoría de la gente lo aceptará, especialmente "los escépticos" que en la actualidad niegan todo esto.

La única esperanza que nos queda es que el Bitcoin se siga extendiendo como moneda libre de intermediarios y del control de la banca, de tal forma que los pagos se hacen de tú a tú y nadie se enriquece con ello.

Quizás aún quede esperanza. ;)
tarde, en japon llevan años
Tails escribió:
Elm1ster escribió:El siguiente paso un chip implantado en nuestro cuerpo para realizar los pagos. EL NWO se acerca.

Sí, y lo malo es que la mayoría de la gente lo aceptará, especialmente "los escépticos" que en la actualidad niegan todo esto.

La única esperanza que nos queda es que el Bitcoin se siga extendiendo como moneda libre de intermediarios y del control de la banca, de tal forma que los pagos se hacen de tú a tú y nadie se enriquece con ello.

Quizás aún quede esperanza. ;)


Pues a mí que lo del Bitcoin me suena a la próxima gran burbuja...
bartletrules escribió:Pues a mí que lo del Bitcoin me suena a la próxima gran burbuja...


No tiene porqué. Teniendo en cuenta que ahora mismo viendo lo que fluctua el Bitcoin se podría tratar como "un producto de riesgo". Lo que pasa es que aquí todos quieren ganar dinero de la noche a la mañana como el chaval que tenía unos pocos bitcoins y al día siguiente se despertó con 30.000$.
Menuda manera de ponerse la soga al cuello voluntariamene, llaves online, dinero online, direcciones online, horarios online,.............de todo online
Que lo usen ellos si tan bueno es, no lo quiero ni regalaooo
Hackers que averiguaran datos bancarios?
Y si te quedas sin batería... te quedas sin poder pagar, ¿no?
39 respuestas