Un método para probar la hipótesis de Gaia

Un sorprendente descubrimiento realizado por científicos de la Universidad de Maryland podría confirmar la teoría, según la cual la Tierra es un único y enorme organismo viviente.

Imagen

La clave, al parecer, está en el azufre y en la capacidad de este elemento esencial para la vida para facilitar las hasta ahora misteriosas interacciones entre las criaturas marinas, terrestres y aéreas.

La hipótesis de Gaia, formulada en los años 70 por James Lovelock y Lynn Margulis, sostiene que todos los procesos físicos y biológicos que se dan en la Tierra están inextricablemente conectados y forman un complejo sistema sensible y capaz de regularse por sí mismo.

Una de las principales predicciones que conlleva esta hipótesis es que debería de existir un compuesto del azufre, fabricado por los organismos marinos, capaz de resistir a los procesos de oxidación del agua para salir de ella, viajar por el aire y llegar también a tierra firme.

Ese compuesto sería el «nexo de uión» entre los distintos organismos y ecosistemas del planeta. Para los investigadores, el mejor candidato para cumplir con esa delicada y esencial misión sería el dimetilsulfuro (DMS).

Ahora, el equipo liderado por Harry Oduro, de la Universidad de Maryland, junto al geoquímico James Farquhar y la bióloga marina Kathryn Van Alstyne, de la Western Washington University, han conseguido poner a punto un método para rastrear y medir los movimientos del azufre en tierra, mar y aire. Lo cual podría ser crucial para confirmar, o descartar para siempre, la hipótesis de Gaia.

Según Oduro y sus colegas, su trabajo es la primera medición directa jamás realizada de la composición isotópica del dimetilsulfuro y de su precursor, el dimetilsulfoniopropionato. Medición que revela sutiles diferencias entre estos dos compuestos del azufre producidos por algas y fitoplancton.

El azufre es el décimo elemento más abundante del Universo y forma parte de numerosos compuestos, tanto orgánicos como inorgánicos. Su complejo ciclo le lleva a estar presente en el mar, el aire, la tierra y en todos los seres vivientes, por lo que juega un papel esencial tanto en el clima como en la salud de los organismos y los ecosistemas. «Las emisiones de dimetilsulfuro -explica Oduro- juegan un papel en la regulación del clima a través de su transformación en aerosoles».

Igual que sucede en muchos otros elementos químicos, el azufre se presenta en forma de diferentes isótopos. Todos los isótopos de un mismo elemento se caracterizan por tener en sus átomos el mismo número de electrones y de protones, pero no de neutrones. Por lo tanto, los isótopos de un elemento tienen idénticas propiedades químicas, pero diferente masa y propiedades nucleares. Los isótopos radiactivos de un elemento pueden ser utilizados por los científicos como «firmas» inclonfundibles de la presencia de ese elemento en cualquier compuesto que analicen.

Para Farquhar, el trabajo realizado «establece que deberíamos esperar ver variaciones en las firmas isotópicas del azufre en los océanos bajo diferentes condiciones ambientales y en diferentes organismos. Y la capacidad de hacer esto nos ayudará a responder a importantes cuestiones climáticas y, algún día, a predecir los cambios climáticos con gran exactitud. Y también a probar si la hipótesis de Gaia es o no cierta».

Me ha parecido interesante yo siempre he creido que todos los seres vivos estamos conectados de alguna manera.

También me ha recordado a el final fantay VII XD.

Un saludo [beer]

Fuente: abc.es
Chorrada como una catedral, es como decir que la hipótesis es cierta porque todos estamos hechos de carbono y este se va transmitiendo por la cadena trófica.

La vida tiene unos determinados márgenes en los que puede darse y obviamente cuando se sale de ellos va a empezar a regularse, pero porque van a morir seres vivos hasta volver a un número sostenible. Nada más.

Saludos
dark_hunter escribió:Chorrada como una catedral, es como decir que la hipótesis es cierta porque todos estamos hechos de carbono y este se va transmitiendo por la cadena trófica.

La vida tiene unos determinados márgenes en los que puede darse y obviamente cuando se sale de ellos va a empezar a regularse, pero porque van a morir seres vivos hasta volver a un número sostenible. Nada más.

Saludos

La hipótesis no son ciertas o falsas, son hipótesis. Se demostrará o no y se establecerá dentro de otras leyes y teorías, o se descarta y a otra cosa.
dark_hunter escribió:Chorrada como una catedral, es como decir que la hipótesis es cierta porque todos estamos hechos de carbono y este se va transmitiendo por la cadena trófica.

Saludos

Como dice CaronteGF las hipotesis son eso hipotesis, algo que no esta demostrado ni desmentido.

Un saludo [beer]
Entonces... si consiguen encontrar esa conexión mediante el azufre ente todos los elementos... vale la Tierra sería un ser vivo: Gaia. Pero... ¿no sería ese el comienzo de una investigación que demuestre la hipótesis de que la tierra no es más que una parte de un organismo vivo único llamado Jarjar (universo para los no creyentes)?
Quiero decir que si el azufre es uno de los elementos más comunes en el universo, pues ya puestos, mejor que conectar con él a todos los seres de la Tierra, conectar a todos los elementos del universo!

Ojo, que la teoría me parece muy bonita y hasta me gustaría que fuera cierta, pero no veo dónde estaría el límite de crear hipótesis siguiendo la misma línea.

P.S. Si no existe una teoría de Jarjar, me la pido, es mía y la desarrollaré cuando tenga tiempo. Que conste. :p
No me queda claro en qué probaría eso la hipótesis. ¿Azufre viajando por ahí? ¿Cómo? ¿Qué haría este azufre? ¿Regula porque sí, por ser un azufre mágico y bondadoso?
karatfur está baneado del subforo por "faltas de respeto continuadas"
La cadena de la vida, ya lo decía mufasa en su momento.
Granfir está baneado por "Trolleos y faltas de respeto"
Hora de sacar estos trajes
Imagen
dreidur_ax escribió:No me queda claro en qué probaría eso la hipótesis. ¿Azufre viajando por ahí? ¿Cómo? ¿Qué haría este azufre? ¿Regula porque sí, por ser un azufre mágico y bondadoso?

No sé, a mi me da que pensar. Tan sólo hay que acordarse de lo fácil que es comunicarse mediante el sulfuro de hidrógeno. Y no me dirás que tú no lo haces.
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
pero, conectados de qué forma?

si alguien mata a otro ser vivo, ya sea un toro (xD) o una persona, no le perjudica en nada

¿cómo se puede regular una muerte de una persona?

es decir, ¿en qué afecta uno al otro?

qué tontería de hipótesis
Si a alguien le interesa la verdad sobre esto y no sensacionalismo periodistico:
La hipótesis de Gaia, o el sensacionalismo de la prensa
Cuánto desconocimiento hay en ese artículo del ABC. Yo tengo el libro original de Lovelock (en inglés) y me lo he leído 7 u 8 veces y NO tiene nada que ver con la mierda magufa que dice el artículo ese y con algunos comentarios que se dejan llevar por las magufadas.
La hipótesis Gaia es sólo un nombre exótico para una hipótesis que desarrolló el bioquímico Lovelock con la intención original de descubrir vida en otros planetas. De manera simple, se trata de que en vez de cuadricular y reducir los campos de estudio como es habitual en ciencias, miremos al planeta en su conjunto. Y al mirarlo lo que se intuye es que la vida se adapta evolutivamente al entorno pero a su vez influye en ese mismo entorno para hacerlo más confortable para sí misma.
Por ejemplo, las selvas tropicales necesitan humedad pero a su vez la masa boscosa retiene el agua que se condensa y provoca nieblas y lluvias; por lo cual ¿es la selva consecuencia del clima o el clima es también "favorecido" por la propia selva para mantener su "calidad de vida"?
Estos cambios son detectables desde larga distancia estudiando fenómenos atmosféricos, composiciones y demás de tal manera que usando los conceptos de la Gaia de Lovelock podemos intuir con sólo observar desde fuera si un planeta posee vida o no (al menos vida tal cual la conocemos).

Dejaos de magufadas de conexiones místicas, espíritus del coyote y el puma y esas tonterías porque no tiene nada que ver con eso.

Salu2!
CaronteGF escribió:

Saludos

La hipótesis no son ciertas o falsas, son hipótesis. Se demostrará o no y se establecerá dentro de otras leyes y teorías, o se descarta y a otra cosa.

El problema es que, sea cierta o falsa, esta NO es una hipótesis científica. Para ser una proposición científica debe de ser falsable:

Wikipedia escribió:En filosofía de la ciencia, se entiende por falsabilidad a la propiedad que se verifica si se sigue, deductivamente, por modus tollendo tollens (del latín, modo que negando niega), que la proposición universal es falsa cuando se consigue demostrar mediante la experiencia que un enunciado observable es falso.
Dicho de otro modo, falsabilidad (refutabilidad) es la propiedad que tendrá una proposición universal si existe al menos un enunciado lógicamente posible que se deduzca de ella que pueda demostrarse falso mediante observación empírica. Si ni siquiera es posible imaginar un enunciado empíricamente comprobable que contradiga la proposición original, entonces tal proposición no será falsable.
Un ejemplo muy sencillo que nos ayuda a entenderlo. Para justificar la generalización "todos los cisnes son blancos", según el método hipotético deductivo, tendríamos que buscar a todos los cisnes para comprobar que todos son blancos, algo imposible. En cambio con este método habría que hacer lo contrario, buscar un cisne de cualquier otro color, verde, negro etc...Así sólo nos hace falta buscar un cisne diferente para falsar esa hipótesis, algo mucho más fácil.
Al referirnos al método científico, la falsabilidad viene a ser el segundo pilar, que da a conocer que toda proposición científica tiene que ser suceptible a ser falsada, esto implica que se pueden diseñar experimentos que en el caso arrojar resultados distintos a los predichos, negarían la hipótesis puesta a prueba.

Ya que no hay forma (o al menos no se me ocurre, estoy abierto a sugerencias) de demostrar que la teoría de Gaia es falsa, entonces estamos ante una hipótesis no científica, como puede ser la existencia de fantasmas o los unicornios rosas invisibles.

Otra cosa es que sea una teoría muy bonita y todo lo que queráis, pero esto no es ciencia, señores.
Te equivocas LLioncurt, la hipótesis Gaia es ciencia; no son cosas de magufos; léela y verás, no se trata de nada mágico ni mucho menos.
Y es perfectamente falsable además.

Salu2!
LLioncurt escribió:...

La teoría de la evolución tampoco es falseable, de hecho no lo son la mayoría de teorías científicas en Biología. El falsacionismo de hecho no es ningún dogma al cual los científicos se agarran, simplemente lo propuso Popper como método rápido para distinguir ciencia de magufadas y de ahí se ha avanzado:

A continuación se muestran algunos de los problemas clave que Lakatos observa en el falsacionismo ingenuo:

La ciencia no avanza por medio de falsaciones de teorías. Un experimento que refuta una teoría no hace que se abandone, sino que los científicos suelen apelar al experimentador para que revise sus métodos, instrumentos y teoría experimental. Lakatos muestra como ejemplo el programa de William Prout. Además, las teorías se perfilan con hipótesis ad hoc de forma más habitual de lo pensado (véase Tesis de Duhem-Quine) y ello no significa que sean incorrectas o haya que desecharlas, como propone el falsacionismo ingenuo.

Los experimentos cruciales que refutan teorías no se dan realmente, sino que esta denominación se adjudica a algunos experimentos retrospectivamente cuando se ha aceptado una nueva teoría. Este hecho no parece muy racional, pues en ocasiones se denomina así a experimentos cuyos autores pensaban que corroboraban una teoría en lugar de refutarla. Como ejemplo, cita el experimento de Michelson-Morley y otros.

Las teorías científicas nacen refutadas. Muestra como ejemplo la teoría de la gravitación de Newton, la cual nació con anomalías y esto no impidió su desarrollo hasta convertirse en una de los mayores logros científicos de la humanidad. El falsacionismo ingenuo la hubiese rechazado inmediatamente al nacer por estar refutada.

El modo en que aparecen y cambian las teorías propuesto por el falsacionismo ingenuo no se corresponde con la realidad histórica y adolece de simplismo. Respecto a la elección entre teorías compatibles con la experiencia obtenida hasta el momento, Popper da algunos criterios que podrían enmarcarse en su falsacionismo más refinado (grados de corroboración).

http://es.wikipedia.org/wiki/Falsacionismo_sofisticado
Falkiño escribió:Cuánto desconocimiento hay en ese artículo del ABC. Yo tengo el libro original de Lovelock (en inglés) y me lo he leído 7 u 8 veces y NO tiene nada que ver con la mierda magufa que dice el artículo ese y con algunos comentarios que se dejan llevar por las magufadas.
La hipótesis Gaia es sólo un nombre exótico para una hipótesis que desarrolló el bioquímico Lovelock con la intención original de descubrir vida en otros planetas. De manera simple, se trata de que en vez de cuadricular y reducir los campos de estudio como es habitual en ciencias, miremos al planeta en su conjunto. Y al mirarlo lo que se intuye es que la vida se adapta evolutivamente al entorno pero a su vez influye en ese mismo entorno para hacerlo más confortable para sí misma.
Por ejemplo, las selvas tropicales necesitan humedad pero a su vez la masa boscosa retiene el agua que se condensa y provoca nieblas y lluvias; por lo cual ¿es la selva consecuencia del clima o el clima es también "favorecido" por la propia selva para mantener su "calidad de vida"?
Estos cambios son detectables desde larga distancia estudiando fenómenos atmosféricos, composiciones y demás de tal manera que usando los conceptos de la Gaia de Lovelock podemos intuir con sólo observar desde fuera si un planeta posee vida o no (al menos vida tal cual la conocemos).

Dejaos de magufadas de conexiones místicas, espíritus del coyote y el puma y esas tonterías porque no tiene nada que ver con eso.

Salu2!

Gracias Falkiño. Al final este hilo ha merecido totalmente la pena. Muy interesante. :)
don pelayo escribió:
Falkiño escribió:Cuánto desconocimiento hay en ese artículo del ABC. Yo tengo el libro original de Lovelock (en inglés) y me lo he leído 7 u 8 veces y NO tiene nada que ver con la mierda magufa que dice el artículo ese y con algunos comentarios que se dejan llevar por las magufadas.

Salu2!

Gracias Falkiño. Al final este hilo ha merecido totalmente la pena. Muy interesante. :)

De nada. Hay un ejemplo específico que sale en la web que cita Basslover (le estoy muy agradecido por el enlace); aunque es algo más técnico se trata de un ejemplo fabuloso:

"Por el contrario, la importancia de la investigación llevada a cabo por Harry Oduro, del MIT y sus colaboradores concierne a la autorregulación de un sistema tan complejo y tan global como puede ser el clima planetario, en el que están implicados los microorganismos marinos.

El dimetilsulfoniopropionato (DMSP) oceánico es un compuesto de azufre producido por diferentes grupos de fitoplancton marino. El DMSP protege a estos organismos de la radiación ultravioleta, así como de otros factores como la congelación o las variaciones bruscas de salinidad. El DMSP se transforma por acción enzimática en dimetil sulfuro (DMS) y ambos son liberados tanto al morir las células fitoplanctónicas; el DMSP liberado también puede ser transformado en DMS por bacterias que lo utilizan como fuente de carbono. El DMS difunde desde al agua a la atmósfera, donde se descompone por oxidación en ácido metanosulfónico (MSA) y partículas suspendidas (aerosoles) de sulfato. Estos compuestos actúan como núcleos de condensación de agua, por lo que favorecen la formación de nubes que reflejan la radiación solar y contribuyen a disminuir el calentamiento de la superficie.

Y volvemos al ejemplo del predador y la presa: una gran producción fitoplanctónica de DMS incrementa la nubosidad y el consecuente efecto albedo, reduciendo por lo tanto la radiación solar que alcanza la superficie oceánica y haciendo disminuir así la temperatura del océano. Sin embargo, este descenso de temperatura también reduce el número de fitoplancton productor de DMSP, con lo que la nubosidad disminuye y aumenta la temperatura. De esta forma, se mantiene el equilibrio térmico mediante oscilaciones en uno y otro sentido que son automáticamente corregidas por una mayor o menor producción de DMSP."

O séase, que el clima puede ser en parte regulado por la vida para mantener un equilibrio aceptable en una especie de tira y afloja entre el medio físico-químico (agua, suelo, rocas, aire etc) y la biosfera (los seres vivos).
Hay datos que apoyan la hipótesis Gaia, no tiene por qué ser cierta pero tiene pruebas a su favor; por ejemplo, que hay químicos y físicos que dicen que la atmósfera terrestre es imposible ya que muchos de sus materiales deberían ser desintegrados por el Sol y todo eso, vamos, que está en un constante desequilibrio, violando la Segunda Ley de la Termodinámica si no recuerdo mal (la que dice que todo sistema tiende a "morir" disipando toda su energía, vamos, que su entropía aumenta progresivamente)
Y precisamente ese desequilibrio lo mantiene constante la vida logrando que la atmósfera sea respirable, absorba radiaciones etc etc... vamos que "acondiciona" para que la Tierra sea más "cómoda".

Lo explico con un lenguaje simple y directo, por eso entrecomillo y pongo cosas en cursiva, ya que son palabras más para entender más o menos de qué va el rollo que conceptos científicos reales xD

Salu2!
La teoría de la evolución tampoco es falseable

Eso es bastante discutible, mediante estudios genéticos, anatomía comparada, paleontología... puedes tirar la teoría por tierra si no concuerda con lo que dice, pero no es así.

Sobre lo que comentas del falsacionismo las teorías no nacen refutadas, nacen con un ámbito de aplicación determinado, que no es lo mismo. La teoría de la gravitación de Newton no es falsa, tiene su campo de aplicación, de hecho se sigue utilizando en la actualidad.

Hay que entender que las teorías no son la realidad, son construcciones que creamos para intentar explicar la realidad y hacer predicciones. Si tienes claro el campo de aplicación sigue siendo válida.

@Falkiño, gracias por la aportación, como siempre los periódicos diciendo chorradas. De todas formas no me parece muy novedoso, el oxígeno de nuestra atmósfera apareció de forma similar, creado por bacterias anaerobias y luego extinguiendo a muchas de ellas.
dark_hunter escribió:
La teoría de la evolución tampoco es falseable

Eso es bastante discutible, mediante estudios genéticos, anatomía comparada, paleontología... puedes tirar la teoría por tierra si no concuerda con lo que dice, pero no es así.

Sobre lo que comentas del falsacionismo las teorías no nacen refutadas, nacen con un ámbito de aplicación determinado, que no es lo mismo. La teoría de la gravitación de Newton no es falsa, tiene su campo de aplicación, de hecho se sigue utilizando en la actualidad.

Hay que entender que las teorías no son la realidad, son construcciones que creamos para intentar explicar la realidad y hacer predicciones. Si tienes claro el campo de aplicación sigue siendo válida.

.

Quizás me he explicado mal. A lo que me refería es que la teoría de la evolución no sigue ese dogma de falsacionismo en el sentido de que siempre va a haber más "anomalias" que refuten la teoría que las pruebas positivas que la apoyen, pero eso no significa que se haya de abandonar. Me explico, la teoría tiende a aceptar que cualuqier caracteristica inexplicable de un animal ha de poseer una ventaja evolutiva (sino no estaría ahí), el problema es que a veces se tarda en identificar cuál es esa ventaja, pero en vez de usar estas "anomalias" para falsificar la teoría y refutarla, en su lugar se dejan a un lado hasta que encajen en el paradigma evoltuvo, no se usan para rechazar la teoría como propondría Popper y su falsacionismo.

Entonces estamos de acuerdo. Que la teoría de la gravedad haya nacido con anomalías no significa que haya que descartarla automáticamente porque ha sido falseada, precisamente es lo que argumenta Lakatos (que es lo que he citado de la Wiki).
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Lo de siempre, medio de comunicación convierte algo interesante en una mierda sensacionalista digna de regreso al futuro III para que el ignorante medio se piense que en una década acabemos formando la Federación de Star Wars.

Falkiño ha demostrado que la teoría original no es ésta mierda planteada, y como la noticia es falsa yo cerraría el hilo y abriría otro para debatir sobre la teoría real, y no la ponzoña sensacionalista del "periodista" de turno.
19 respuestas