Un estudio revela que el bloqueo a webs "piratas" produce el efecto contrario

Aunque se ha dicho muchas veces, no hay mejor forma para verificar lo contraproducente que puede resultar el bloqueo de webs “piratas” que un estudio llevado a cabo desde las universidades. Uno reciente que llega desde Italia indica que la censura a las webs no sólo no tiene el efecto deseado, sino que llega a popularizar dominios hasta el momento desconocidos para las grandes masas.

Con el paso del tiempo los titulares de derechos han ido modificando sus pautas de conducta. En lugar de llevar a los tribunales a los operadores, su estrategia actual radica en trabajar en conjunto con estos para que bloqueen los dominios de webs que vulneran el copyright.

En la mayoría de países se trata de una orden de los tribunales para que los proveedores bloqueen el acceso de los usuarios del país a las webs en cuestión. En el caso de Italia este proceso se formaliza mediante AGCOM, el regulador de telecomunicaciones. Obviamente, se trata de un modus operandi que busca reducir la piratería online, y es aquí donde surge el nuevo estudio llevado a cabo por el profesor de la Universidad de Padua, Giorgio Clemente, que indica lo contrario.

El profesor buscó una fórmula que indicase claramente si los esfuerzos de censura son eficaces. Lo hizo a través de un análisis exhaustivo comparando los datos de tráfico en las webs antes y después de que se aplicasen las medidas de bloqueo. Un estudio similar al utilizado por la misma MPAA, aunque en este caso con una ligera variación: Clemente no fijó el análisis únicamente en los dominios bloqueados, también tuvo en cuenta los cambios de nombre en los dominios, una práctica común en aquellos sitios que se bloquean y que eluden la censura con un nuevo dominio.

Los resultados resultaron muy reveladores, entre otras cosas demostraron que los bloqueos llevados a cabo lo que conseguían mayoritariamente era aumentar el tráfico de aquellos sitios perseguidos. Según el profesor:

La conclusión más importante es que el bloqueo de acceso a los sitios web aumenta su popularidad. En particular, AGCOM ayuda con el anuncio de obras pirateadas, creando el efecto Streisand clásico y bien conocido.

Básicamente el estudio viene a indicar que la publicidad que se genera alrededor de los bloqueos acaba, mayoritariamente, ofreciendo un impulso a las webs, y consecuentemente produciendo un aumento de la “piratería” en lugar de una disminución.

Existen varios ejemplos muy claros de ello en el informe. Los casos de LimeTorrents o Cineblog01 demuestran que tras el bloqueo (y cambio de dominio) su tráfico aumentó de manera significativa. Lo mismo ocurrió con otras webs que ni siquiera eran conocidas por el “gran público” en Italia, caso de TorrentDownloads. Para Clemente:

Las medidas de bloqueo de AGCOM en realidad han aumentado la popularidad de los sitios. Por ejemplo Cineblog01.net pasó de 106.000 visitantes en los buscadores italianos a 2.294.000 usuarios un año después.

En total, el informe completo enumera 27 sitios. Todos ellos aumentaron su número de visitantes, lo que quizá lleva a la conclusión de que estamos ante una táctica de los titulares de derechos donde se desperdicia el tiempo y, en la mayoría de ocasiones, un dinero mal invertido en tales medidas.
anda eh,.. que cosas.....
Alguien dudaba de eso?? Yo asi he conocido paginas q ni sabía de su existencia....

Saludos!
No he leído el artículo todavía, pero decir que, cuando una web famosa estilo rojadirecta cae, lo normal es que haya cinco o diez de turno que saquen su "versión" para ocupar el puesto que ha dejado el líder, y supongo que de ahí el aumento de popularidad y el efecto inverso.
superbroc escribió:Alguien dudaba de eso?? Yo asi he conocido paginas q ni sabía de su existencia....

Saludos!


A mi me ha pasado lo mismo con muchas paginas. De no saber ni que existian y de pronto salir la noticia de la noticia/bloqueo e ir a visitarlas.
si destruyes una, aparecerán cien.
todo el mundo sabe eso, no era necesario un estudio científico.
Hemos descubierto la pólvora.
Jajajaj por tocapelotas. [fumando]
mxmax escribió:No he leído el artículo todavía, pero decir que, cuando una web famosa estilo rojadirecta cae, lo normal es que haya cinco o diez de turno que saquen su "versión" para ocupar el puesto que ha dejado el líder, y supongo que de ahí el aumento de popularidad y el efecto inverso.


el mismo propietario de la web saca tres pagina iguales
que raro, pensaba que desde que cerraron megaupload se habian vaciado las estanterias de Fnac
Esto es un efecto que se conoce desde hace tiempo y está muy estudiado. Se llama Efecto Streisand.
obviamente.... es más las mejores webs las he encontrado gracias a noticias de eolotrolado tipo "esta web queda cerrada en tal pais" ^^
Me descojono yo de estos "estudios"
Que sigan con las suyas, pobrecillos. Que se creen que muchos de los productos de mala calidad que crean no venden por culpa la piratería... si así duermen más tranquilos... [360º]
Latiosu escribió:Esto es un efecto que se conoce desde hace tiempo y está muy estudiado. Se llama Efecto Streisand.


This!

Anda que no he descubierto webs desde que "alguien" decidió bloquear alguna web :-|
Es lo que tiene prohibir, que a nadie le gusta.
¿Tanto han tardado en darse cuenta?
Hasta que en españa se den cuenta o entiendan estos estudios y recapaciten pueden pasar siglos.
Anda que necesitar hacer un estudio para darse cuenta de eso... manda cojones.

Como se nota que quien manda hacer esos "estudios" no andan mucho por internet... Sino se daria cuenta de que es muy obvio el resultado.

Si a la gente le quitas el pan no van a dejar de comer... Se buscara la comida por otra via, o se lo haran ellos mismos.

Aqui pasa lo mismo, si a la gente le quitas una web de peliculas, se iran a otra, y como internet no tiene limite, ya pueden ir cerrando webs, que de una que cierren salen tres. Y ya se pueden hinchar a poner leyes de bloqueos de contenido y mierdas varias, que en internet esta todo inventado. Asi que menos poner leyes absurdas y cerrar webs que no hacen daño a nadie, nada mas que a los ricos hacerse mas ricos... Y mas mirar por otras necesidades primarias que mucha gente no tiene.

Ala que le den a todos estos desgraciaos.
ermoi77 escribió:que raro, pensaba que desde que cerraron megaupload se habian vaciado las estanterias de Fnac


Juas! Muy buena xD
No solo bloquear paginas, cualquier prohibición causa el efecto contrario y hasta genera negocio para mafias, esto ya esta mas que estudiado, pero les da mucha publicidad a los políticos que promueven estas tonterías.
Básicamente el estudio viene a indicar que la publicidad que se genera alrededor de los bloqueos acaba, mayoritariamente, ofreciendo un impulso a las webs, y consecuentemente produciendo un aumento de la “piratería” en lugar de una disminución.

Precisamente eso es lo que dicen varios estudios, pero en el caso de las obras. Las obras compartidas por P2P producen un efecto de publicidad gratuita que hace que la posibilidad de que se compren aumenten. Algunos estudios decían que por cada dos descargas era una venta más y otros que los que más descargan más compran.

En todo caso el estudio es de pura lógica. Y yo si fuese empresario ni por asomo se me ocurriría insultar a mis potenciales clientes. Pero cuando se vive en el país de los Unicornios como la Industria del copyright, es lo que pasa. Ya sólo las estupideces y las cifras que inventan son para guardar en el libro del mal empresario.

Salu2
Y digo yo ... si siempre he visto el futbol gratis (desde pequeño, que solo existía tve1 y tve2) en la tele. Por que co+++es ahora tengo que pagar por el?
Es de ser subnormal... Quieren eliminar la pirateria, pues pueden hacerlo. Lo que no pueden hacer es que (Necesitamos más dinero: Te quitamos esta web pirata y esta y esta y todas estas de aqui, también te vamos a aumentar el precio del internet 4€ y 2€ por cada 200MB extra que consumas de tu 3/4G (caso de ONO/VODAFONE, ahora), tambien subiremos los precios de las peliuclas de cine, los juegos y demas. Hablaremos con tu jefe en la oficina para que te baje el sueldo aun mas como castigo o incluso que te despida y te tache para evitar que consigas un empleo en toda tu vida, hablaremos con google para que te banee la cuenta de adsense y youtube por derechos de copyright que no existen y ya se nos ocurrira algo con que seguir para compensar las descargas pirata que llevas haciendo). Y asi funciona el mundo. Por eso por cada web pirata cerrada se abriran 40 más. Si van jodiendo de esta forma es normal, si nos dicen, vamos a cerrar y bajar los precios pues entonces ya me parece bien.
Ésto es histórico, la prohibición y la censura generan el efecto contrario. Durante la prohibición de las bebidas alcóholicas en USA durante los años veinte y treinta, simplemente la demanda del mismo aumentó y fué cuando se empezaron a establecer las mafias italianas quienes eran los que proveían (ilegalmente) el alcohol.
no hay cartel mas atrayente para el ser humano que el de "prohibido entrar"
¿Y hace falta hacer un estudio para darse cuenta de esto? Por otro lado ¿quien es el lumbreras que toma este tipo de medidas? A ese si que le haría falta varios estudios para darse cuenta de sus acciones, y ya de paso ponerlo en la cola del inem.

Esto lleva sucediendo desde Napster (o puede que incluso antes, pero personalmente no tengo constancia y tampoco he buscado) que se empezó a popularizar en masa cuando las discográficas comenzaron a poner el grito en el cielo. No aprenden.
Asi paso efectivamente como por ejemplo PS3Pirata lo unico que lograron es que se fueran a otra web muchos de los uploaders y que esa web a donde se mudaron este agarrando fuerza
Vallas al campo, señores.
No me extraña, cada vez que se bloquea una web, sale por todos lados, mientras que la propia web nunca se anunció.
Sí, mucho "efecto contrario" y mucho "cuando cierran una salen 1000" pero mis amigos y conocidos, la gente común, ya no ven películas online, y tampoco saben de dónde bajarse torrents (casi no sé ni yo) o cómo configurar un cliente torrent, router y demás.
Acaba de descubrir petroleo ese señor con su estudio, paginas web que no se conocían por muchos gracias al bloqueo y noticias que en realidad es publicidad gratuita, ahora son sitios punteros en descargas. Además los bloqueos se saltan fácilmente y sin problema. [chulito]
33 respuestas