Un cliente enfadado hace daño a su empresa

La fama es efímera pero lo que se cuelga en Internet dura para siempre. Las empresas no quieren que cientos de protestas sobre sus servicios recorran el ciberespacio, y la reputación online es el reflejo del prestigio de una marca. Para ello, el consumidor aporta un contenido, de forma fácil y económica, que la empresa no siempre puede controlar porque se distribuye de forma masiva e, incluso, puede alcanzar repercusión mediática. Un cliente insatisfecho puede tener gran eco y dañar a la empresa. Algunas compañías han peleado en los tribunales contra los foros que recogen las quejas, pero el Supremo ha fallado en favor de las webs. Otras compañías han aprendido lecciones por este camino y han tratado de acercarse al fenómeno, alentando, por ejemplo, la comunicación entre usuarios a través de sus propios canales. A los nuevos medios tecnológicos, se une un factor social: los españoles están perdiendo la vergüenza para denunciar los abusos de las empresas y la Administración.

Fuente: El País
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/cliente/enfadado/hace/dano/empresa/elpepisoc/20110412elpepisoc_1/Tes.

Me ha parecido interesante.

Es curioso y MUY agradable como las nuevas tecnologías ayudan a tocarle las narices a las empresas que abusan del consumidor, y cómo ejercen presión sobre ellas.
GAROU_DEN está baneado por "acumulación de infracciones... no digas que no avisamos"
no todos vamos a colgar videos reventando nuestro lamborghini pero si es cierto que si me quiero comprar,un movil por ejemplo,miro impresiones y puedo leer cosas del tipo "este movil es basura" a analisis mas detallados poniendolo como obsoleto ,caro ,cutre o pasable.
mmm... no creo que una queja repercuta gravemente
GAROU_DEN está baneado por "acumulación de infracciones... no digas que no avisamos"
Din-A4 escribió:mmm... no creo que una queja repercuta gravemente

imagina que quieres comprarte la 3ds ok?.ves 1000 mensajes de foreros flipados por el hype y te encuentras con 20 mensajes diciendo que es una mierda.piensas...20 de 1000 no es mucho la verdad.pero entonces entre esos 20 ves un mensaje de un eoliano serio que se dedica a hacer analisis sobre hardware...y te dice que es hardware obsoleto,que la bateria dura poco,que los primeros juegos son la mayoria bodrios,que muchas se cuelgan,que el efecto 3d provoca dolor de cabeza...seguro que te piensas un poco la compra o no?
tony stonem está baneado por "Troll"

+1,en un caso asi que se le da un poco de bombo,pues pueno "algo" hara....Pero normalmente,no suele influir en nada.
GAROU_DEN escribió:

imagina que quieres comprarte la 3ds ok?.ves 1000 mensajes de foreros flipados por el hype y te encuentras con 20 mensajes diciendo que es una mierda.piensas...20 de 1000 no es mucho la verdad.pero entonces entre esos 20 ves un mensaje de un eoliano serio que se dedica a hacer analisis sobre hardware...y te dice que es hardware obsoleto,que la bateria dura poco,que los primeros juegos son la mayoria bodrios,que muchas se cuelgan,que el efecto 3d provoca dolor de cabeza...seguro que te piensas un poco la compra o no?

jajajajajaja cada vez que leo algo asi me parto macho XD

pero llevas mucha razon, entre que el efecto 3d provoca dolor de cabeza, y que tanta "mierda" te dejará la bateria en cosa fina..

saludos
a ver...no me meto con la 3ds.lo que expongo es un ejemplo de comentario "nocivo" para empresa.

Una no. Pero cuando son muchas, ya empieza a hacer pupa.
banderas20 escribió:

Exacto. Y tampoco es necesario que sea necesariamente un alto porcentaje. No hay mas que entrar en electronica de consumo por ejemplo para ver cuando alguien pide recomendacion sobre tiendas online para pedir una tele, cuales son las que ofrecen total seguridad y cuales son las que "si todo va bien no hay problema, pero como la tele te llegue en mal estado y tengas que devolverla o algo parecido, date por jodido".
banderas20 escribió:

Me autocito. Din-A4, si pensamos así, luego no tenemos derecho a quejarnos de nada. Y a eso se aferran las empresas.

¿harías lo mismo con unas elecciones? Total, por un voto...

Un grano no hace granero, pero ayuda al compañero.
GAROU_DEN escribió:

Macho, entonces un 2 por ciento de las personas que la han jugado, como tienen problemas visuales, les duele la cabeza y ya es un mal producto.
Pues mira, no es así, al menos desde el punto de vista mio y de las personas que la han jugado que conozco.
A nadie le ha dado dolor de cabeza y tampoco hemos sufrido cuelgues ninguno de nosotros.
Y ese eoliano serio, pues a mi no me lo parece, puesto que si tienen problemas de visión, no tienen porque sufrirlo el resto, no crees?
fakemaria escribió:
GAROU_DEN escribió:

Macho, entonces un 2 por ciento de las personas que la han jugado, como tienen problemas visuales, les duele la cabeza y ya es un mal producto.
Pues mira, no es así, al menos desde el punto de vista mio y de las personas que la han jugado que conozco.
A nadie le ha dado dolor de cabeza y tampoco hemos sufrido cuelgues ninguno de nosotros.
Y ese eoliano serio, pues a mi no me lo parece, puesto que si tienen problemas de visión, no tienen porque sufrirlo el resto, no crees?

Estás asumiendo que Garou quiere decir que leer un comentario negativo te hará cambiar de opinión. Y no es así. Simplemente irás a comprar con algo más de información, subjetiva -tal vez, seguramente- pero con información de otro consumidor y no sólo la que te llega a través de la publicidad.

Las compañías no te dicen lo negativo de sus productos, lo hacen los usuarios que han sufrido esos aspectos negativos. Yo, desde luego, si puedo buscar opiniones en la red sobre algo que voy a comprar, lo hago y luego pues cambio de idea o no y me preparo para lo que llegue. :)
Claro, visto desde ese punto de vista si. Pero no es la primera vez que este forero hace gala de un desprecio hacia la nueva portatil de nintendo, afirmando cuestiones subjetivas que ni el mismo ha vivido.

Yo hace ya mucho tiempo que las cosas que leo por internet no me fio del todo de ellas, porque por nuestro caracter, lo malo siempre lo vamos a sacar a relucir pero lo bueno se queda para nosotros.
Una empresa no me contestaba, despues de hacer un pago de 250€ por una réplica de airsoft.

No cogía el telefono, me colgaba, etc

Así durante 30 dias.

Fue poner una queja en un foro español muy conocido y...tachan! Imagen

Ni 15 minutos! Imagen tardaron en llamarme ELLOS diciendo que por qué ponía quejas en internet etc etc etc....
y al reves igual. Que yo he visto como se pone como lo mejor fabricantes en concreto, electronica de consumopor ejemplo, solo porque dicha persona es distribuidor de la marca. Y por mucho que aportes datos y pruebas o des modelos mejores, la fama ya esta ganada, y lo que dentro del mundo es conocido como productos normalitos que engañan el fabricante con datos y no puedes fiarte, se estan ganando una fama que no se merecen dentro de consumo.
VozdeLosMuertos escribió:Estás asumiendo que Garou quiere decir que leer un comentario negativo te hará cambiar de opinión. Y no es así. Simplemente irás a comprar con algo más de información, subjetiva -tal vez, seguramente- pero con información de otro consumidor y no sólo la que te llega a través de la publicidad.

Las compañías no te dicen lo negativo de sus productos, lo hacen los usuarios que han sufrido esos aspectos negativos. Yo, desde luego, si puedo buscar opiniones en la red sobre algo que voy a comprar, lo hago y luego pues cambio de idea o no y me preparo para lo que llegue. :)

Pero los usuarios son aun más subjetivos que las compañias.

Nunca faltan los "haters" que se la viven de criticar algo aunque nunca lo hayan tocado en su vida y son capaces hasta decir que se compraron 3 y todos salieron mal con tal de hacer quedar más el producto, no exagero literalmente lo he visto varias veces.

Luego esta el punto totalemente opuesto, los fanboys que te diran puras maravillas y que todo es perfecto que la batería dura el doble de lo que dice el fabricante y que el 3D hasta se puede tocar xD.

La cosa es que si un usuario te dice algo tan subjetivo y personal como que el efecto de 3D causar dolor de cabeza sin reconocer que eso depende de la persona no puede ser un usuario serio, ya ni te digo de los juegos, todos sabemos que las joyas aun no salen a la venta.

En esos caso sinceramente me fio más de lo que diga el fabricante y te lo digo por experiencia propia, si por un usuario se queja solo por hacer un post largo me dejara de comprar algo, no te imaginas cuantas joyas me habría perdido, en serio literalmente mejor no me habría comprado nada en la vida.

Si el fabricanete no me cumple lo que promete simplemenete devuelvo el producto y se acabo.
15 respuestas