Un antiguo trabajador de Google demanda a la compañía por "espiar" a sus empleados

Google tiene un nuevo frente legal abierto en Estados Unidos, informa The Information. Según publica el medio especializado, un antiguo manager de producto ha demandado a la compañía ante el Tribunal Superior de California en San Francisco por mantener lo que en la opinión de sus abogados equivale a un programa espionaje interno que tiene por objetivo controlar ilegalmente a sus empleados.

La demanda argumenta que Google toma medida para evitar que los empleados comenten sus posibles preocupaciones sobre actividades ilegales en el seno de la empresa, prohibiéndoles incluso hablar de ellas con los propios abogados de la compañía. El razonamiento es que dichos comentarios podrían llegar a oídos de la ley o de los organismos reguladores, dejando las puertas abiertas a la aparición de demandas y acciones legales de diversa índole.

Más aún, la demanda asegura que Google incentiva la delación de los empleados sospechosos de filtrar información y señala que uno de los fundadores de Google (sin señalar si se trata de Larry Page o Sergey Brin) reiteró en una reunión que los responsables de filtrar información confidencial serían despedidos.

Estas prohibiciones forman parte de las cláusulas de confidencialidad de Google y sus políticas de empresa, que se encuentran ahora bajo el microscopio. La demanda ha sido presentada en nombre de John Doe, un pseudónimo utilizado en Estados Unidos para proteger la identidad de la parte agraviada.


Novelas, "chivatos" y una multa potencialmente mayúscula

Si bien no hay nada de extraño en que una empresa persiga o incluso despida a las personas que ponen en peligro sus futuros lanzamientos con la filtración de información confidencial, la demanda alega que Google se estaría excediendo hasta quebrantar la ley. No solo por prohibir a los empleados hablar con los abogados de la compañía cuando sospechen de actividades ilegales, sino porque el código de conducta clasifica básicamente todo como si fuera información confidencial, regulada mediante un programa denominado "Stop Leaks" que promueve la denuncia de comportamientos sospechosos como que un trabajador haga preguntas detalladas sobre proyectos ajenos.

Otro punto polémico y tal vez más curioso todavía es que Google se reserva el derecho a evitar que los empleados puedan escribir una novela sobre la vida en una gran compañía de Silicon Valley, teniendo la decisión de autorizar o bloquear su publicación a través de la aprobación del borrador final.

Según informa The Information, la legislación laboral de California haría posible multar a Google con una cantidad nada despreciable en caso de ser hallada culpable. Concretamente se expondría a una sanción de hasta 100 dólares por cada una de las 12 transgresiones enumeradas en la demanda, que serían multiplicadas por sus más de 61.000 empleados y otros factores más complejos (como los periodos de pago y el tiempo durante el cual se quebrantaron los derechos de los trabajadores) para terminar con una pena máxima de 3.800 millones de dólares.

Fuente: The Intercept
un programa denominado "Stop Leaks" que promueve la denuncia de comportamientos sospechosos como que un trabajador haga preguntas detalladas sobre proyectos ajenos.

Eso mata la creatividad ... que tiempos aquellos en los que google molaba.
Con Google+ yo creo que pusieron en ultimo clavo en el ataud de la creatividad ...
Lo de no filtrar información lo veo coherente.

El resto es pasarse. Google hace tiempo que dejó de ser "cool" para ser un lobo con piel de cordero...
No se q tanto espectáculo, esto mismo pasa en casi cualquier empresa fuerte. Mirese Mercadona, El Corte Inglés y alguna otra. Me gustaría ver cuántos delegados sindicales tiene Google, aunque creo q lo de delegado sindical es un invento del demonio, q solo tenemos aquí.
De cara al público sus oficinas parecen el paraíso, sin embargo hace tiempo vi un documental con testimonios de exempleados que aseguraban estar muy controlados y que en muchos aspectos eso es como una secta; quizá sea como la UAC de DOOM [carcajad]
Alejo I escribió:Más aún, la demanda asegura que Google incentiva la delación de los empleados sospechosos de filtrar información y señala que uno de los fundadores de Google (sin señalar si se trata de Larry Page o Sergey Brin) reiteró en una reunión que los responsables de filtrar información confidencial serían despedidos.



Obvio, que por algo es información confidencial y un perjuicio para la empresa su filtración. Además de ser algo, evidentemente, ilegal.
Que se está diciendo como si Google fueran muy malos cuando no solo es logico y normal, si no lo que se tiene que hacer.


Alejo I escribió:Otro punto polémico y tal vez más curioso todavía es que Google se reserva el derecho a evitar que los empleados puedan escribir una novela sobre la vida en una gran compañía de Silicon Valley, teniendo la decisión de autorizar o bloquear su publicación a través de la aprobación del borrador final.

Esto también es lógico y además algo común en la mayoria de empresas, incluyendo las pequeñas. Ya que todo lo que ocurre y como ocurre de puertas para dentro es privado, y la necesidad de revisar un borrador es simplemente para comprobar que no se esté hablando en detalle sobre algo confidencial.

Aclaro que estoy hablando de los puntos citados, no del conjunto. Evidentemente prohibir hablar con los abogados de la compañia es algo criticable (aunque siempre puedes acudir y denunciar por tu cuenta), pero es el unico punto que se puede coger de aqui, y que ya veremos si es cierto, o si es el tipico trabajador amargado de trabajar bajo camaras de seguridad.


cercata escribió:
un programa denominado "Stop Leaks" que promueve la denuncia de comportamientos sospechosos como que un trabajador haga preguntas detalladas sobre proyectos ajenos.

Eso mata la creatividad ... que tiempos aquellos en los que google molaba.
Con Google+ yo creo que pusieron en ultimo clavo en el ataud de la creatividad ...

La creatividad nunca viene de los curritos. Ni antes, ni ahora.
Viene de los altos mandos y como mucho del brainstorming con los que se les permita participar.
Riwer escribió:La creatividad nunca viene de los curritos. Ni antes, ni ahora.
Viene de los altos mandos y como mucho del brainstorming con los que se les permita participar.

Eso quien lo dice ? Yo no creo que sea así ...

Google era de las empresas que dejaba el 10% del tiempo de la gente de I+D a proyectos personales, y de hay salieron cosas como las cardboard por ejemplo ...

Los altos mandos si te descuidan bloquean la creatividad de los curritos, y se cargan la empresa, como paso en Nokia, como paso en la Microsoft de Balmer que bloquearon los tablets, como esta pasando ahora en el Apple de Tim Cook ...
cercata escribió:
Riwer escribió:La creatividad nunca viene de los curritos. Ni antes, ni ahora.
Viene de los altos mandos y como mucho del brainstorming con los que se les permita participar.

Eso quien lo dice ? Yo no creo que sea así ...

Google era de las empresas que dejaba el 10% del tiempo de la gente de I+D a proyectos personales, y de hay salieron cosas como las cardboard por ejemplo ...

Los altos mandos si te descuidan bloquean la creatividad de los curritos, y se cargan la empresa, como paso en Nokia, como paso en la Microsoft de Balmer que bloquearon los tablets, como esta pasando ahora en el Apple de Tim Cook ...


Eso sigue estando en GoogleX y no es mas que una inversion "diferente". En plan "jugar a ver que me ofreceis".

Pero yo te hablo de como funcionan las empresas. En las empresas ningun currito crea ni propone nada, al menos no los del final de la cadena que son la mayoria.
Riwer escribió:Eso sigue estando en GoogleX y no es mas que una inversion "diferente". En plan "jugar a ver que me ofreceis".

Pero yo te hablo de como funcionan las empresas. En las empresas ningun currito crea ni propone nada, al menos no los del final de la cadena que son la mayoria.

No puedes comparar empresas donde la mayor parte de la gente esta en I+D con otras que no tienen practicamente I+D y es todo producción.

Los curritos de I+D son los que aportan ideas, los altos mandos raras veces, casos aislados como Steve Jobs ...
cercata escribió:
Riwer escribió:Eso sigue estando en GoogleX y no es mas que una inversion "diferente". En plan "jugar a ver que me ofreceis".

Pero yo te hablo de como funcionan las empresas. En las empresas ningun currito crea ni propone nada, al menos no los del final de la cadena que son la mayoria.

No puedes comparar empresas donde la mayor parte de la gente esta en I+D con otras que no tienen practicamente I+D y es todo producción.

Los curritos de I+D son los que aportan ideas, los altos mandos raras veces, casos aislados como Steve Jobs ...


Ya te digo yo que no. Y yo precisamente trabajo en I+D (en una empresa de biotecnologia).

Quienes mandan (en sentido de decision de direccion de investigación e idea) son los jefes de proyecto y ademas con ordenes de arriba. Los curritos no tienen voz ni voto salvo que asciendan o participen como he dicho en brainstorming. (y no dejan de ser propuestas)
Solo he oído hablar bien de Google -como compañía- por el tema de las comidas, que no suponga un gasto de tiempo/monetario tener que preocuparte por ella, y salarios. El resto...
Riwer escribió:Ya te digo yo que no. Y yo precisamente trabajo en I+D (en una empresa de biotecnologia).

Quienes mandan (en sentido de decision de direccion de investigación e idea) son los jefes de proyecto y ademas con ordenes de arriba. Los curritos no tienen voz ni voto salvo que asciendan o participen como he dicho en brainstorming.

Eso es lo que digo yo.

Los que tienen las ideas son los de abajo. Y van subiendo poco a poco ...

Y los que toman las decisiones de que ideas van para adelante son los jefazos, y a menudo las buenas ideas no pasan.
Riwer escribió:
cercata escribió:
Riwer escribió:Eso sigue estando en GoogleX y no es mas que una inversion "diferente". En plan "jugar a ver que me ofreceis".

Pero yo te hablo de como funcionan las empresas. En las empresas ningun currito crea ni propone nada, al menos no los del final de la cadena que son la mayoria.

No puedes comparar empresas donde la mayor parte de la gente esta en I+D con otras que no tienen practicamente I+D y es todo producción.

Los curritos de I+D son los que aportan ideas, los altos mandos raras veces, casos aislados como Steve Jobs ...


Ya te digo yo que no. Y yo precisamente trabajo en I+D (en una empresa de biotecnologia).

Quienes mandan (en sentido de decision de direccion de investigación e idea) son los jefes de proyecto y ademas con ordenes de arriba. Los curritos no tienen voz ni voto salvo que asciendan o participen como he dicho en brainstorming. (y no dejan de ser propuestas)

Empiezas diciendo que los empleados no tienen creatividad y ahora lo cambias por: "no tienen voto".

Aclarate [rtfm]
Esto me ha recordado al principio de la expansión de OUTLAST.
No me parece descabellado, la empresa tiene derecho a saber lo que hacen sus empleados en ella, si no estan contentos tienen la puerta bien cerca.
amchacon escribió:Empiezas diciendo que los empleados no tienen creatividad y ahora lo cambias por: "no tienen voto".

Aclarate [rtfm]


Creatividad puede tener hasta el cani mas vacilón que te puedas encontrar. Otra cosa es que pueda manifestarla xD
Riwer escribió:
amchacon escribió:Empiezas diciendo que los empleados no tienen creatividad y ahora lo cambias por: "no tienen voto".

Aclarate [rtfm]


Creatividad puede tener hasta el cani mas vacilón que te puedas encontrar. Otra cosa es que pueda manifestarla xD

Ya pero ellos están en un trabajo creativo.
amchacon escribió:
Riwer escribió:
amchacon escribió:Empiezas diciendo que los empleados no tienen creatividad y ahora lo cambias por: "no tienen voto".

Aclarate [rtfm]


Creatividad puede tener hasta el cani mas vacilón que te puedas encontrar. Otra cosa es que pueda manifestarla xD

Ya pero ellos están en un trabajo creativo.


No exactamente. Es como decir que los obreros estan en un trabajo creativo porque contruyen grandes cosas.
Que son diseñadas por aquitectos, no por obreros.
Riwer escribió:
amchacon escribió:
Riwer escribió:Creatividad puede tener hasta el cani mas vacilón que te puedas encontrar. Otra cosa es que pueda manifestarla xD

Ya pero ellos están en un trabajo creativo.


No exactamente. Es como decir que los obreros estan en un trabajo creativo porque contruyen grandes cosas.
Que son diseñadas por aquitectos, no por obreros.

Asi que un ingeniero de software no hace un trabajo creativo XD
amchacon escribió:
Riwer escribió:
amchacon escribió:Ya pero ellos están en un trabajo creativo.


No exactamente. Es como decir que los obreros estan en un trabajo creativo porque contruyen grandes cosas.
Que son diseñadas por aquitectos, no por obreros.

Asi que un ingeniero de software no hace un trabajo creativo XD


Puede hacerlo o puede no hacerlo, repito que yo soy programador de software y no barro para casa si no toca.

Si tu trabajas en un equipo con instrucciones de un jefe de proyecto habiendo otro jefe general, desde luego que no haces un trabajo creativo, haces lo que te han pedido que hagas y sabes hacer.
Si tu programas videojuegos y/o apps en tu casa, pues si.
Riwer escribió:
amchacon escribió:
Riwer escribió:No exactamente. Es como decir que los obreros estan en un trabajo creativo porque contruyen grandes cosas.
Que son diseñadas por aquitectos, no por obreros.

Asi que un ingeniero de software no hace un trabajo creativo XD

Puede hacerlo o puede no hacerlo, repito que yo soy programador de software y no barro para casa si no toca.

Si tu trabajas en un equipo con instrucciones de un jefe de proyecto habiendo otro jefe general, desde luego que no haces un trabajo creativo, haces lo que te han pedido que hagas y sabes hacer.
Si tu programas videojuegos y/o apps en tu casa, pues si.

Un obrero hace un trabajo rutinario, un programador se enfrenta a problemas e implementa soluciones. Si le llegara algo rutinario, entonces automatiza ese proceso. Un ejemplo de esto es el testing.

Básicamente, cualquier programador bueno debe ser creativo, lógico y saber coordinarse con sus compañeros. Los que no lo son, se atascan cuando no le das todo hecho y/o son incapaces de hacer un código limpio/mantenible.
amchacon escribió:
Riwer escribió:
Ya te digo yo que no. Y yo precisamente trabajo en I+D (en una empresa de biotecnologia).

Quienes mandan (en sentido de decision de direccion de investigación e idea) son los jefes de proyecto y ademas con ordenes de arriba. Los curritos no tienen voz ni voto salvo que asciendan o participen como he dicho en brainstorming. (y no dejan de ser propuestas)

Empiezas diciendo que los empleados no tienen creatividad y ahora lo cambias por: "no tienen voto".

Aclarate [rtfm]


Trabaja en I+D, los curritos proponiendo ideas lo considerará como intrusismo laboral o algo así.
Francamente, no me sorprende
amchacon escribió:
Riwer escribió:
amchacon escribió:Asi que un ingeniero de software no hace un trabajo creativo XD

Puede hacerlo o puede no hacerlo, repito que yo soy programador de software y no barro para casa si no toca.

Si tu trabajas en un equipo con instrucciones de un jefe de proyecto habiendo otro jefe general, desde luego que no haces un trabajo creativo, haces lo que te han pedido que hagas y sabes hacer.
Si tu programas videojuegos y/o apps en tu casa, pues si.

Un obrero hace un trabajo rutinario, un programador se enfrenta a problemas e implementa soluciones. Si le llegara algo rutinario, entonces automatiza ese proceso. Un ejemplo de esto es el testing.

Básicamente, cualquier programador bueno debe ser creativo, lógico y saber coordinarse con sus compañeros. Los que no lo son, se atascan cuando no le das todo hecho y/o son incapaces de hacer un código limpio/mantenible.


Un programador que no sea freelance hace un trabajo rutinario. Ni se encuentra falto de herramientas, ni de documentacion, ni tiene que ser creativo en reinventar nada.
De donde crees que viene el termino de picacodigo?

Y mezclas peras con manzanas. Si un programador no sabe coordinarse, no comenta el codigo y programa como el culo, es un mal programador como puede y habran malos obreros. Hacer bien tu trabajo no lo convierte en algo creativo.
Y te digo lo mismo, que un programador bueno deba ser ""creativo"", no significa que pueda serlo en un proyecto de I+D, porque no tiene ni voz ni voto en como, ni hacia donde se encamina la investigación.

Aunque a mi me da que tu estas hablando en realidad de iniciativa para afrontar un problema concreto, mientras que yo hablo del papel creativo que tiene un currito de I+D en el proyecto que se mejora/investiga. El cual es el que es y ni pincha ni corta ahí.

Juan_Garcia escribió:
amchacon escribió:
Riwer escribió:
Ya te digo yo que no. Y yo precisamente trabajo en I+D (en una empresa de biotecnologia).

Quienes mandan (en sentido de decision de direccion de investigación e idea) son los jefes de proyecto y ademas con ordenes de arriba. Los curritos no tienen voz ni voto salvo que asciendan o participen como he dicho en brainstorming. (y no dejan de ser propuestas)

Empiezas diciendo que los empleados no tienen creatividad y ahora lo cambias por: "no tienen voto".

Aclarate [rtfm]


Trabaja en I+D, los curritos proponiendo ideas lo considerará como intrusismo laboral o algo así.


De compresión lectora no vamos bien verdad? O crees que un programador llama a la puerta del despacho del jefe a decirle la gran idea que ha tenido?
Como ya he dicho para eso estan las reuniones de brainstorming.

Por no decir que ya es una tergiversación de lo que he dicho porque hablamos nada mas ni nada menos que de Google.
Riwer escribió:
Alejo I escribió:Otro punto polémico y tal vez más curioso todavía es que Google se reserva el derecho a evitar que los empleados puedan escribir una novela sobre la vida en una gran compañía de Silicon Valley, teniendo la decisión de autorizar o bloquear su publicación a través de la aprobación del borrador final.

Esto también es lógico y además algo común en la mayoria de empresas, incluyendo las pequeñas. Ya que todo lo que ocurre y como ocurre de puertas para dentro es privado, y la necesidad de revisar un borrador es simplemente para comprobar que no se esté hablando en detalle sobre algo confidencial.

Por mucho que esa sea la triste realidad hacia la que nos encaminamos, no es lógico que una empresa privada tenga el derecho no a demandarme, como haría cualquiera si filtro información confidencial o si cometo alguna ilegalidad, sino a revisar lo que voy a decir para ver si me da permiso para hablar.

Sobre el offtopic de la creatividad, en mi opinión, tanto las iniciativas para afrontar problemas concretos como las ideas que no surgen de sesiones de brainstorming pueden venir de cualquiera, ya sea "alto mando" o no. Y la creatividad como tal no se reduce a I+D. Quien trabaja con instrucciones concretas de un jefe, dependiendo de qué tipo de trabajo desempeñe, es posible que no esté haciendo nada creativo, sobre todo si es un "picacódigos" y trabaja en una empresa donde la creatividad se ignora o no en función del puesto de quien haya tenido la idea.
No se si alguien ya lo dijo, pero bienvenidos a 1984 saluden al gran hermano
Con empresas tan gigantes....quien se sorprende¿?
Pero es que no es una fábrica de churros.......deberían de saber que van a estar vigilados todo el puto día...lo saben fijo,otra cosa será que al que diga algo lo despidan,este hombre después de despedirlo....le da igual todo,pero ya veremos si encima no lo demandan a el....no me extrañaría nada.
Como si esto fuera nuevo :-|

jesusete escribió:,pero ya veremos si encima no lo demandan a el....no me extrañaría nada.


Por lo que yo se, en Intel firmas un acuerdo de confidencialidad, y esto pasa sabiendo desde un primer momento que es asi. Pero en esa firma estas incluyendo no propagar datos de empresa como esto.

Sobre lo que se esta diciendo de la creatividad a la hora de escribir un codigo, la verdad es que no, no hay creatividad porque haces lo que te mandan, no es yo hago esto porque creo que es mejor ( a mi juicio) o peor, lo que haces es lo que te dicen. Eso de la creatividad lo puedes hacer tu en tu casa o en otras ocasiones, pero cuando tienes tanto trabajo encima y te estan diciendo esto, esto y esto lo quiero asi tu lo haces sin rechistar, ni por un momento te viene a la cabeza el cambiar el codigo porque te salga la vena artistica o digamos "poetica". Es trabajo y punto.

yo recuerdo mi primer ordenador, era un commodore 64 de tercera mano y con el escribi mi primer programa cuando era pequeña, aquello si que era creatividad :)

Jolines, como pasa el tiempo [buuuaaaa]
oscx7 escribió:Como si esto fuera nuevo :-|

jesusete escribió:,pero ya veremos si encima no lo demandan a el....no me extrañaría nada.


Por lo que yo se, en Intel firmas un acuerdo de confidencialidad, y esto pasa sabiendo desde un primer momento que es asi. Pero en esa firma estas incluyendo no propagar datos de empresa como esto.

Sobre lo que se esta diciendo de la creatividad a la hora de escribir un codigo, la verdad es que no, no hay creatividad porque haces lo que te mandan, no es yo hago esto porque creo que es mejor ( a mi juicio) o peor, lo que haces es lo que te dicen. Eso de la creatividad lo puedes hacer tu en tu casa o en otras ocasiones, pero cuando tienes tanto trabajo encima y te estan diciendo esto, esto y esto lo quiero asi tu lo haces sin rechistar, ni por un momento te viene a la cabeza el cambiar el codigo porque te salga la vena artistica o digamos "poetica". Es trabajo y punto.

Bueno, que el jefe dé instrucciones concretas (incluso al milímetro, si me apuras) de cómo quiere que sus empleados hagan las cosas no está reñido con que los escuche, ¿no? El empleado puede tener alguna idea sobre cómo mejorar un producto o servicio y al jefe puede serle útil tenerla en cuenta, no lo veo como una cuestión de "obediencia", sino de aprovechar recursos.

Ciñéndome al tema del supuesto "espionaje" del que trata la noticia, desde luego que no es nada nuevo. Si alguien se sorprende de cosas como esta... Bueno, bienvenido al mundo real [+risas]. Pero las cláusulas de confidencialidad no son cheques en blanco. Desde luego, si la empresa ha hecho algo ilegal, no le sirve decir: "mis empleados firmaron esto al entrar". Todo depende de lo que se demuestre en los juzgados.
Una demanda no quiere decir nada. Hasta el más tonto sabe poner una demanda.
@javierator1981

Pues claro que si,tu puedes exponer ideas en un momento dado pero alrededor de ese proyecto, o lo que es lo mismo. Que te puedes ir olvidando de tu expresion artistica como se ha dicho mas atras [+risas] . Como ya he dicho es trabajo y ya esta.

En fin, yo creo que en lugar de haber estudiado informatica tendria que haber estudiado bellas artes o algo asi, ya que me encanta el arte y sobretodo me gusta pintar sobre lienzo :) . No obstante la informatica siempre me apasiono desde pequeña y la llevo dentro.

Imagen
oscx7 escribió:@javierator1981

Pues claro que si,tu puedes exponer ideas en un momento dado pero alrededor de ese proyecto, o lo que es lo mismo. Que te puedes ir olvidando de tu expresion artistica como se ha dicho mas atras [+risas] . Como ya he dicho es trabajo y ya esta.

Bueno, es que todo el tiempo me he referido a la creatividad e iniciativa en general, no a la expresión artística, que es algo diferente... Tampoco me refería sólo a la programación, sino al trabajo en general. Creatividad se puede tener en algunos trabajos, iniciativa... Quizá en todos. Otra cosa es en qué empresas se aprovecha eso. En la mayoría que conozco, no sólo se desaprovecha cualquier idea que puedan tener los trabajadores, sino que se desincentiva tal tipo de iniciativas (nótese la ironía).

También a veces, cuánto más pequeña es una empresa, lo de recibir esas instrucciones tan concretas y no poder salirte de ahí, más raro es, aún en empresas de software. Muchos trabajadores de pymes tienen que hacer de auténticos "hombre/mujer-orquesta", porque les dan cuatro directrices y arreando, el resto lo tienen que sacar ellos solitos, tirando de "creatividad" [jaja]
33 respuestas