Si no estuvieran en garantía, puedes ir moviendo el cable (manoseándolo a todo lo largo que sea) por si fuera este el que falla.
Comprueba tambien que anillos de goma de la clavija no están arañados o falta un trozo, deben tener un aspecto uniforme
Una solución muy cutre pero efectiva en caso de que hubiera que cambiar el cable o la clavija (en las ferreterías y tiendas de electricidad venden la clavija suelta para que el usuario la pueda soldar al cable) y no lo quieras o puedas hacer de momento, es no introducir la clavija por completo en el conector de la tarjeta de sonido. Es tan sencillo como conectarla normalmente y luego muy despacio tirar de ella para que salga del conector parcialmente, ahora debería sonar el segundo altavoz, lo malo es que no todas las entradas toleran esto por igual, muchas dan problemas y el conector acaba por salirse. (en mi caso tuve la suerte de que aguantó). Luego, puedes mezclar esto con el ajuste de balance, sobre todo porque
Si el problema es el propio altavoz, repararlo puede ser o sencillo o más caro que comprar uno nuevo, en función de cual sea el fallo, (por ejemplo tener que reconarlo).
Saludos