Un adware invasivo plagó 238 aplicaciones para Android con más de 400 millones de instalaciones

Se ha convertido es una suerte de meme: cada vez que Google Play aparece en las noticias, es porque alguien ha descubierto un caso de malware de esos que tendrían haber hecho saltar las alarmas hace tiempo. El de hoy, a pesar de los esfuerzos de Google para evitar este tipos de noticias, no es la excepción. Investigadores de la firma de seguridad móvil Lookout han dado a conocer un nuevo y grave suceso protagonizado por un adware particularmente malicioso que potencialmente afecta a cientos de millones de usuarios.

Este software publicitario se incrustaba en un total de 238 aplicaciones desarrolladas por el estudio chino CooTek. Entre ellas se incluye el teclado de emojis TouchPal, que posiblemente es una de sus creaciones más populares. Una vez instaladas se activa un retraso de entre 24 horas y 14 días, periodo tras el cual se activa el adware BeiTaAd para mostrar publicidad en las pantallas de bloqueo y activar mensajes multimedia de forma aparentemente aleatoria, en ocasiones hasta cuando el teléfono no está siendo utilizado.

De acuerdo con Lookout, la publicidad entregada a través de BeiTaAd era tan agresiva que los teléfonos quedaban esencialmente inutilizados. También hay constancia de llamadas interrumpidas por los anuncios. Peor aún, todo apunta a que CooTek sabía bien lo que estaba haciendo, puesto que el plugin estaba cifrado y ofuscado a conciencia para dificultar su detección.

En total, las aplicaciones de CooTek acumulan un total de 440 millones de instalaciones y han estado exhibiendo este comportamiento como mínimo durante los últimos siete meses.

Aunque CooTek se ha empleado a fondo para distribuir este adware de forma contumaz y encubierta, el estudio no ha sido eliminado de Google Play; tan solo se han eliminado algunas aplicaciones, mientras que otras han sido actualizadas con versiones "limpias". Por otro lado, este comportamiento por parte de Google tampoco debería ser motivo de sorpresa, puesto que otros infractores flagrantes mantienen su presencia en la tienda a pesar de haber sido sorprendidos estafando de forma sistemática a anunciantes.

Fuente: ArsTechnica
Y si Google expulsase al estudio, le faltaría tiempo para cambiar de nombre y volver a las andadas.

Lo que queda claro es que cada vez hay que tener más cuidado con lo que se instala y de quién se instala. Sobre todo si son apps "gratis".
Vaya tela....

Huawei se libra de esto de momento.
banderas20 escribió:Vaya tela....

Huawei se libra de esto de momento.

muy buena ja ja ja, ahora va resultar que el americano le esta ayudando y todo en eso [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Yissss! Como está el patio tu!
Uno no se puede fiar de lo que instala... desde luego que peligro...
Dedicado a todos los que se creen que las aplicaciones deben ser gratis y se ofenden porque cuesten menos de 5 euros en su inmensa mayoría.

No me olvido también de los que no se gastan ni un céntimo en aplicaciones y no dudan de gastarse 900 pavos en teléfonos
Pero si el TouchPal que añaden todos lo teléfonos chinorris esta emponzoñado desde siempre, menudo descubrimiento. [qmparto]
@Goncatin cierto. Todo lo útil cuesta dinero, y éste sale de nuestros bolsillos o de la rentabilidad que proporcione nuestra vida privada. Estoy a favor de pagar por todo lo que nos suponga cierta utilidad para el día a día, siempre y cuando éllo implique que no seré trackeado al estilo Windows 10 (que tiene huevos pagar por el Sistema Operativo y que encima sus creadores sigan haciendo dinero contigo, además de convertirte en su cobaya experimental para la versión empresarial), y que sólo será pagado una vez, tolerando un nuevo pago por un cambio o mejoras muy sustanciales que pueda o no aceptar.

Lo que venía siendo el modelo inicial de la informática y los smartphones hasta hace pocos años.
Muy bien por Google, por no eliminar al estudio, me recuerda al voto negativo que terminó desapareciendo, que hice en Ebay a un usuario que debía dejarles bastante dinero con sus decenas de miles de ventas, puesto que el tío me vendió un móvil que supuestamente estaba usado pero funcionaba bien, y luego resultó que me costó dios y ayuda encenderlo, porque realmente, el botón de encendido iba cuando le daba la gana, el de silenciar y el de bajar volumen no iban en absoluto y el único que iba bien era el de subir volúmen, al que le tuve que programar la función de reinicio/apagado para poder purgarlo de vez en cuando, eso si, sin apagar, porque la función adicional al botón se cargaba con el sistema y si estaba apagado no iba. Al final le cambié (me cambiaron en un taller de informática) el flex interno de la botonera y la verdad es que se solucionó todo, pero vamos Ebay..., no es lo que era, ahora hay basura y morralla ahí, que si deja dinero...se le levanta la mano, aunque te venda una tarjeta falsa a la que confíes tus datos para que los pierdas automáticamente (porque en realidad tiene mucha menos capacidad) ¡y sin enterarte hasta que decides recurrir al respaldo!. Y veremos a ver si no cuento otra cosilla que me estoy oliendo con un portátil que intenté vender y resultó que el comprador era un estafador de esos que te dicen que les envíes el justificante de envío para ''liberar'' el dinero a tu cuenta bancaria (XD), que vale, que yo ya me sabía eso y al tío (o tía) lo han expulsado, pero por un email que me enviaron (los de Ebay) creo que pretenden pasarme en la factura de este mes la comisión de la venta, que el precio del anuncio me lo perdonan, pero la comisión...; sería ya... [qmparto] .
Entiendo que si le dejan seguir a la desarrolladora en Google Play es porque sus aplicaciones van a pasar un filtro no? Porque si lo han hecho una vez no me extrañaría que con el tiempo encuentren otro método y vuelvan con lo mismo
Goncatin escribió:Dedicado a todos los que se creen que las aplicaciones deben ser gratis y se ofenden porque cuesten menos de 5 euros en su inmensa mayoría.

No me olvido también de los que no se gastan ni un céntimo en aplicaciones y no dudan de gastarse 900 pavos en teléfonos


Sabes la cantidad de apps a 5, 10 y 20€ que son una estafa? y no es una son bastantes y algunas hasta son copia y pega de gratuitas que no hacen nada y te comes un huevo de publicidad, sobretodo de estas de fotografía.

El problema es más de la plataforma que no pasa un filtro, pagas los 50 napos de licencia y pones lo que te sale del nabo. Pero claro, si meten el filtro perderán a muchos seguramente.

De aquí que no eliminen al estudio ya que seria caldear más el ambiente con el tema de China y Huawei. Que por cierto el próximo smartphone de Huawei ya ira con su propio OS y su app store.


NiTrO escribió:Pero si el TouchPal que añaden todos lo teléfonos chinorris esta emponzoñado desde siempre, menudo descubrimiento. [qmparto]


Los xiaomi van con uno llamado Emoji keyboard y puedes desinstalarlo sin problemas (no aparece opción? si, tienes que hacerlo desde el consumo de batería y sale para quitarlo xD). Yo lo cambie por el GBoard de google.
mmiiqquueell escribió:Los xiaomi van con uno llamado Emoji keyboard y puedes desinstalarlo sin problemas (no aparece opción? si, tienes que hacerlo desde el consumo de batería y sale para quitarlo xD). Yo lo cambie por el GBoard de google.

Lo de Xiaomi con las opciones escondidas da para programa de Equipo de investigación.
@Alejo I Sip, tienen mucha mierda que te mete publicidad e instala apps que no quieres, de hecho si lo intentas por el método sano al reiniciar vuelven a aparecer. De las 80 apps que llevaba le quite con el Xiaomi ADB Fastboot Tools la mitad, casi todas las de xiaomi excepto galería que no se puede porque es de android y la de Mi apps que se usa para las actualizaciones del MIUI y luego todo lo de google que tampoco lo uso ni quiero. La batería de durar un día paso a una semana y la RAM de consumir más de 3GB a menos de 2GB. Un lujo la verdad.

Ademas desde que quite todo eso ya no se me piden permisos para cada acción, antes era a cada cosa que abría permisos de acceso a galería, cámara, micrófono, internet, gps, etc... desde que quite eso se acabo los permisos, solo me salen si la app los pide.

Mientras se puedan quitar perfecto y sin ser root.
Qué rico!.

Camarero, una de publicidad!. XD
reborn.uk78 está baneado por "Troll"
Y las que no sabremos, que serán miles y miles. Por esto, rendimiento y optimización, entre otros, iOS está a años luz de Android.
@reborn.uk78 venia a decir algo parecido.. IOS les lleva años de ventaja en esto..
Baldur escribió:@reborn.uk78 venia a decir algo parecido.. IOS les lleva años de ventaja en esto..


Sssh, eso no se dice aqui, que aquí son más listos que nosotros porque usan android.
Sin duda, una respuesta por parte de Google muy poco profesional: la respuesta debería haber sido brutal, eliminación de todas las aplicaciones afectadas y cierre de acuerdos con la empresa responsable. No es para menos, por lo que cuenta la noticia.

Noticia que, por cierto, veo bastante sensacionalista @Alejo I . No recuerdo ninguna, y ya llevo un buen tiempo por aquí, que entrara en valoraciones más allá de los propios datos y hechos. Si algo me ha parecido siempre digno de admirar de los artículos que publicáis es que son imparciales y objetivos, y no es lo que me parece de éste.

Lustmord escribió:
Baldur escribió:@reborn.uk78 venia a decir algo parecido.. IOS les lleva años de ventaja en esto..


Sssh, eso no se dice aqui, que aquí son más listos que nosotros porque usan android.


No lo has entendido. No nos consideramos más listos, lo que sí consideramos es que no somos INFERIORES, como suponen muchos de los adeptos de la manzanita [oki]
reborn.uk78 está baneado por "Troll"
pacopolo escribió:adeptos de la manzanita [oki]

Si es que vosotros mismos os retratais
pacopolo escribió:Sin duda, una respuesta por parte de Google muy poco profesional: la respuesta debería haber sido brutal, eliminación de todas las aplicaciones afectadas y cierre de acuerdos con la empresa responsable. No es para menos, por lo que cuenta la noticia.

Noticia que, por cierto, veo bastante sensacionalista @Alejo I . No recuerdo ninguna, y ya llevo un buen tiempo por aquí, que entrara en valoraciones más allá de los propios datos y hechos. Si algo me ha parecido siempre digno de admirar de los artículos que publicáis es que son imparciales y objetivos, y no es lo que me parece de éste.

Lustmord escribió:
Baldur escribió:@reborn.uk78 venia a decir algo parecido.. IOS les lleva años de ventaja en esto..


Sssh, eso no se dice aqui, que aquí son más listos que nosotros porque usan android.


No lo has entendido. No nos consideramos más listos, lo que sí consideramos es que no somos INFERIORES, como suponen muchos de los adeptos de la manzanita [oki]


Nadie os considera inferiores.. solo adeptos a Android [+risas]

Fuera chorradas. La tienda de apple siempre ha sido más segura. También se han colado cosas pero muchas menos. Es lo que tiene al ser tan restrictivo.
reborn.uk78 está baneado por "Troll"
Baldur escribió:Fuera chorradas. La tienda de apple siempre ha sido más segura. También se han colado cosas pero muchas menos. Es lo que tiene al ser tan restrictivo.

Es lo que tiene no tener el mercado tan fragmentado y que sea exclusivo del propio fabricante.
@Baldur @reborn.uk78 Lo que decís son simples perogrulladas: claro que Android va recibir mucho más malware. Primero, Android es un sistema abierto, mientras que iOS es cerrado. Y debe de haber un 85% de terminales Android, frente a un 15% de iOS. Lógico, con esos dos factores, que se den más situaciones en Android. Lo absurdo y triste es que, siendo iOS un sistema cerrado y TAN restrictivo, también haya tenido situaciones de malware y similares.

Y aún con tanta caña como os gusta darle a Android, la situación no es tan mala como pretendéis pintarla. De la noticia, la mayoría de aplicaciones son muy poco conocidas y muy poco usadas, como suele suceder muchas veces con estas cosas. Yo todavía no he tenido ningún problema con mi dispositivo Android, ni he escuchado de ningún conocido que haya tenido problemas por tema de malware.

Lo que yo busco en un dispositivo iOS no me lo puede ofrecer, así que me quedo con Android mil veces. Cada cual que elija lo que quiera. Pero no sé ni cuántas veces habré escuchado que "Android es una mierda" y similares por parte de un usuario de Iphone, siendo además todos comentarios arrogantes y (lo que más me cabrea) totalmente falsos. Si os creéis realmente que iOS es mejor que Android, os estáis equivocando de plano. Tiene ventajas (como ciertas aplicaciones y un entorno más controlado) y muchas desventajas (muchísima menos variedad, menos opciones y... sí, un entorno más controlado, lo que es una desventaja para todo salvo para la seguridad). Para mí, lo que tú @reborn.uk78 consideras como una ventaja por tu comentario, es precisamente la mayor desventaja de Apple.
moiky está baneado del subforo por "troll"
reborn.uk78 escribió:Y las que no sabremos, que serán miles y miles. Por esto, rendimiento y optimización, entre otros, iOS está a años luz de Android.


Es que no hay comparación en absoluto, yo como usuario es iPhone y trabajo con android, no hay comparación, iOS es optimización, rendimiento y estética iOS esta en otro nivel, no es que en android las apps trabajen mal, sino que son mas feas todas, las apps están capadas por alguna razón en android, incluso hasta el simple Whatsapp es mas feo en android, en android existe un mensaje que aparece constantemente que dice, la app "x" se detuvo desea cerrar o esperar, cosa que en iOS no existe. solo si has usado los 2 sistemas te das cuenta lo cutre que es android, incluso hasta en la forma de instalar el sistema desde la PC en android puede ser una pesadilla en algunos casos, en iOS usas iTunes y el te lo hace solo sin mas.
Una de las cosas por las que la apps de android están tan mal echas es que no hay control de calidad y filtran lo que sea, sin importar la calidad.
he echo la comparación de todas las apps de mi iPhone en un android y la comparación es abismal, en rendimiento, estética y optimización, es por eso que un iPhone 6 funciona mucho mejor que cualquier android.

el que diga lo contrario es porque no tiene ni idea y se a cerrado en no probar nada de lo que ya tiene.
Google debería controlar mucho más activamente lo que entra en su tienda. El problema es que les da igual, ellos solo utilizan Android como un troyano en tu vida privada.

Escribo esto desde un Xiaomi, pero lo que es evidente, lo es.
reborn.uk78 está baneado por "Troll"
moiky escribió:
reborn.uk78 escribió:Y las que no sabremos, que serán miles y miles. Por esto, rendimiento y optimización, entre otros, iOS está a años luz de Android.


Es que no hay comparación en absoluto, yo como usuario es iPhone y trabajo con android, no hay comparación, iOS es optimización, rendimiento y estética iOS esta en otro nivel, no es que en android las apps trabajen mal, sino que son mas feas todas, las apps están capadas por alguna razón en android, incluso hasta el simple Whatsapp es mas feo en android, en android existe un mensaje que aparece constantemente que dice, la app "x" se detuvo desea cerrar o esperar, cosa que en iOS no existe. solo si has usado los 2 sistemas te das cuenta lo cutre que es android, incluso hasta en la forma de instalar el sistema desde la PC en android puede ser una pesadilla en algunos casos, en iOS usas iTunes y el te lo hace solo sin mas.
Una de las cosas por las que la apps de android están tan mal echas es que no hay control de calidad y filtran lo que sea, sin importar la calidad.
he echo la comparación de todas las apps de mi iPhone en un android y la comparación es abismal, en rendimiento, estética y optimización, es por eso que un iPhone 6 funciona mucho mejor que cualquier android.

el que diga lo contrario es porque no tiene ni idea y se a cerrado en no probar nada de lo que ya tiene.

Completamente de acuerdo contigo, el precio inicial se compensa con la duración, rendimientos y experiencia de uso.
pacopolo escribió:Lo que yo busco en un dispositivo iOS no me lo puede ofrecer, así que me quedo con Android mil veces. Cada cual que elija lo que quiera. Pero no sé ni cuántas veces habré escuchado que "Android es una mierda" y similares por parte de un usuario de Iphone, siendo además todos comentarios arrogantes y (lo que más me cabrea) totalmente falsos. Si os creéis realmente que iOS es mejor que Android, os estáis equivocando de plano. Tiene ventajas (como ciertas aplicaciones y un entorno más controlado) y muchas desventajas (muchísima menos variedad, menos opciones y... sí, un entorno más controlado, lo que es una desventaja para todo salvo para la seguridad). Para mí, lo que tú @reborn.uk78 consideras como una ventaja por tu comentario, es precisamente la mayor desventaja de Apple.



Es verdad, que los usuarios de Android no se meten con los de IOS...... venga chico que alguno parecéis niños pequeños. Si lees mi mensaje yo no me meto con ningún tipo de user. Cada uno que use que lo que quiera. A mi las guerras estas de IOS vs Android me dan risa.

Puede que mi comentario fuera una perogrullada, pero es la verdad. Mas restricción mas seguridad.
26 respuestas