Gracias a todos, vuestras opiniones me están ayudando mucho.
Al grano: Voy a probar un livecd que hay por ahí basado en Knoppix con XFCE a ver que tal (a ver si me lo descarga un amigo).
Por lo que dice EagleScreen creo que voy a terminar con Gnome, pero como bien decía Cobo, lo que hay que preguntarse es qué ofrece una distribución que no ofrece la otra.
Tengo Knoppix (KDE) y me gusta, voy a ver si consigo la Live-Cd de Ubuntu (Gnome), y el que os he comentado con XCFE, a ver como se comportan y cuantos recursos consumen.
No obstante creo que terminaré instalando Debian (Sarge, creo). Total, como bien dice Cobo, si las distribuciones aportan poco, lo voy a intentar directamente con el padre (Debian). Ade+, esta distribución trae KDE, Gnome y XFCE, una vez probadas, instalaré la que más me guste.
He estado leyendo el manual de instalación de Debian (muy bueno) y no parece demasiado complicado, y si bien en instalación de Linux no tengo experiencia, si la tengo con la instalación de otros S.O.
Todo esto despacio, que no me sobra el tiempo.
Si creeis que Debian de primeras es mucha tela, me lo decís, que valoro mucho vuestras opiniones.
Muchas Gracias a to2.