Ubuntu 20.04: pérdida notable de rendimiento en SSD

Buenos días, os comento mi problema a ver si alguien se ha enfrentado a algo similar y me puede orientar. Este es mi equipo al uso al que le instalé Ubuntu 20.04, un Dell Optiplex 755 con algunos upgrades:
  • CPU Intel Core 2 Duo e6550
  • 6Gb RAM
  • SSD Intenso 128Gb
El equipo es SATA2, esto es la transferencia está limitada a 250Mb/s, velocidad que siempre ha mantenido, verificado con el KDiskMark. Más que suficiente para un uso aceptable. Llevo semanas de uso bastante bien pero de un tiempo a esta parte notaba los accesos a disco más espesos, más propios de un HDD que de un SSD, le paso el KDiskMark y sorpresa: la tasa se ha reducido a la mitad, no pasa de 125Mb/s.

El disco no está cerca de llenar, está ocupado la mitad. Su salud es buena, le he pasado el fulltest del GSmartControl. Tiene el último firmware instalado. En resumen, no entiendo esta pérdida drástica de rendimiento. ¿Alguna idea?

Gracias.

P.D.: pongo pregunta y pongo solución, el dichoso trim, Ubuntu no lo hace automáticamente. Debeis programar un cron daily que ejecute el trim, por defecto no viene. Todo ha sido ejecutarlo y el disco a vuelto a su rendimiento.
Con una vez en semana te sobra. Lo digo por si quieres ahorrarte tiempo/uso.

Lo raro es que no te viniese por defecto, se supone que ya viene, quizá es que es con versiones más actuales, o no lo hace porque no tenga claro que es un SSD al ser de marca algo desconocida. (ya es por suponer sin idea realmente)
Exacto entiendo que debería ir por defecto, el caso es que le hice trim y el resultado fué 61Gb "trimeados". Hoy he vuelto ha lanzarlo por curiosidad y me ha puesto 1,6Gb, vamos que eso llevaba mes y medio sin lanzarse.

Puestos a buscar un motivo también apostaría por hardware viejo y/o genérico. El equipo es SATA2, vete a saber si Ubuntu asume que a un SATA2 no le vas a poner un SSD. Ah y la marca es Intenso, fui a lo barato obviamente XD
2 respuestas