Después de un susto contable que llevó a Ubisoft a pedir la suspensión de la cotización de sus acciones y retrasar la publicación de sus resultados financieros una semana, esta mañana la compañía francesa ha presentado los números correspondientes al último trimestre y revelado que la
anunciada inversión de Tencent se iba a cerrar de forma inminente. Dicho y hecho. Esta tarde
Ubisoft ha confirmado que el acuerdo con el gigante chino ya es una realidad.
La inversión estratégica de Tencent en Ubisoft consiste en una inyección de 1.160 millones de euros en efectivo. A cambio de este montante, Ubisoft le entrega a Tencent el 26,32 % de
Vantage Studios, que es la nueva casa de las franquicias Assassin’s Creed, Far Cry y Tom Clancy’s Rainbow Six, así como los estudios de Ubisoft en Montreal, Quebec, Sherbrooke, Saguenay, Barcelona y Sofía. La inversión valora a Vantage Studios en 3.800 millones de euros, "marca un hito importante en la transformación de Ubisoft [...] y posiciona sus franquicias para un crecimiento a largo plazo", dice el editor francés.
Vantage Studios es una filial de Ubisoft, tiene su sede en Francia y está dirigida por Charlie Guillemot, el hijo de Yves Guillemot, cofundador y director ejecutivo de Ubisoft, y Christophe Derennes, un veterano de la industria del videojuego con más de 35 años de experiencia. El equipo de liderazgo también incluye a un responsable para cada propiedad intelectual y un comité asesor que supervisa. La compañía lleva operativa desde el pasado 1 de octubre y hoy se ha concretado la participación de Tencent mediante la inversión estratégica.
Ubisoft asegura que Vantage Studios con sus 2.300 empleados también representa un nuevo pilar dentro de su modelo operativo construido alrededor de "Casas Creativas", y diseñado para fomentar una visión creativa más sólida y una mayor eficiencia y autonomía. El diseño de la nueva estructura finalizará este año y se presentará en enero.
Para los interesados en la letra pequeña, Ubisoft y Tencent han firmado un acuerdo de accionistas que regula sus relaciones internas, derechos y obligaciones. Por ejemplo, durante cinco años Tencent no puede vender su participación en Vantage Studios a no ser que Ubisoft deje de ser el accionista principal, y Ubisoft no puede dejar de ser el mayor accionista de la compañía durante un periodo de dos años. En caso de que haya transferencia de acciones, Ubisoft tiene derecho de tanteo y Tencent derecho a la primera oferta.
¿Dónde irá a parar el dinero de Tencent? Como se suele decir, servirá para tapar agujeros. Los 1.160 millones de euros de la inversión del gigante chino permitirán a la compañía francesa amortizar préstamos e iniciar conversaciones con los bancos para financiar su nueva estructura. En septiembre Ubisoft incumplió un acuerdo de pago y según el último balance (que aún no contempla la inversión de Tencent) su deuda neta es de 1.150 millones de euros.