[TUTORIAL] Pasar partidas de la memory card al Nintendont y viceversa

¡Hola, GameCubemaníacos! (leer en voz alta como cuando Ane Igartiburu dice: “¡Hola, corazones!”). Recientemente se me ha muerto una tarjeta de memoria de la GC (no podía acceder a las partidas y ni siquiera podía formatearla ni con la GC ni con la Wii) y me he visto obligado a salsear con algunos programas para intentar salvar las partidas guardadas. En el proceso he aprendido a pasar las partidas guardadas de una tarjeta de memoria de la GC (a partir de ahora memory card) a una tarjeta SD/USB y de ahí, con ayuda del emulador Dolphin, a una partida de Nintendont creada previamente. El proceso contrario (pasar una partida de Nintendont a la memory card) también es posible, lógicamente.

Tras hablar con Kaiser sobre el problema que tuve y conseguir salvar el contenido de la tarjeta (que no la tarjeta en sí, que sigue inutilizable) me pidió que hiciera una especie de tutorial explicando cómo se pueden pasar partidas de una memory card al Nintendont. Yo, que no tengo casi tiempo, le dije, cual Homer Simpson: “prometo que intentaré intentarlo”. Y aquí estoy posteando este minitutorial (iré subiendo fotos progresivamente) esperando que le sea de utilidad a alguien. Además, no sería la primera vez que posteo paso por paso cómo se hace algo, luego se me olvida y puedo recordarlo gracias a que lo posteé. Así que, allévoy™.

Antes de explicar el proceso, os resumo lo que os hará falta:
  • Una memory card con la(s) partida(s) que queráis salvar.
  • Una Wii retrocompatible (para poder meter la memory card) con homebrew.
  • El programa (homebrew) GCMM en la SD en la carpeta "apps".
  • El programa (homebrew) Nintendont en la SD en la carpeta "apps".
  • El emulador Dolphin instalado en el ordenador.
Supongamos que tenemos una partida del Wind Waker PAL en una memory card. Es importante saber la ID del juego porque nos puede hacer ahorrar tiempo en el paso 2. La ID del Wind Waker es GZLP. Si no sabéis la ID de vuestro juego, lo podéis consultar en http://www.gametdb.com/. Lo que tenemos que hacer es lo siguiente:

1- Primeramente, vamos a extraer la partida de la memory card.
Para ello necesitamos una Wii retrocompatible con homebrew y el programa GCMM. Con la memory card que contiene la partida que nos interesa metida en la Wii, arrancamos mediante el Hombrew Channel la aplicación GCMM. Elegimos el dispositivo donde queremos guardar la partida (SD o USB formateado en FAT32).
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Luego elegimos la opción “backup” pulsando el botón – (menos) en el wiimote para guardar una única partida (también es posible pasarlas todas de golpe eligiendo la opción “backup all”).
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Elegimos la ranura donde tenemos metida la memory card (A o B). Si lo hemos hecho bien, nos aparecerán todas las partidas dentro de la memory card (puede que haya varias páginas).
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Bien, llegados a este punto tenemos que navegar hasta la partida en cuestión, en el ejemplo la del Wind Waker, y pulsar “A”. GCMM creará una copia en poco tiempo en la carpeta “MCBACKUP” situada en el directorio raíz del dispositivo que hayamos elegido (SD/USB). En este caso, será un archivo .gci llamado 01-GZLP-gczelda_00.gci. Ya tenemos una copia de la partida.

2- Ahora tenemos que crear una memory card emulada con la ID del Wind Waker con Nintendont.
Cargamos el juego Wind Waker mediante Nintendont habiendo habilitado primero en las opciones del programa la memory card emulada (da igual el número de bloques).
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Una vez que el juego esté en marcha Nintendont ya habrá credo la memcard emulada. No creo que hace falta guardar una partida (no he hecho la prueba) pero, como no nos cuesta nada y a mí me funcionó, guardamos por si acaso. Vamos a la carpeta “saves” situada en el directorio raíz del dispositivo desde el que cargamos el juego en Nintendont y allí estará la memory card emulada correspondiente al juego (Nintendont crea una para cada juego). En el caso del ejemplo, sería un archivo .raw llamado GZLP.
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Esa memory card emulada la pasamos al ordenador o conectamos directamente el dispositivo donde está (SD/USB) al ordenador.

3- A continuación, lo que tenemos que hacer es abrir esa memory card emulada mediante Dolphin, borrar la partida que guardamos en Nintendont y meterle la partida que copiamos en el paso 1.
Para ello, abrimos el emulador Dolphin, vamos a Herramientas==>Administrador de tarjetas de memoria (GC)
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Navegamos (Buscar) hasta donde tenemos el archivo GZLP.raw (la memory card emulada) y lo abrimos. Veremos una única partida (un archivo .gci) correspondiente al Wind Waker. Lo elegimos y lo eliminamos mediante la opción eliminar del Dolphin.
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Seguidamente, elegimos la opción importar gci y navegamos para elegir el archivo.gci del punto 1.
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Sólo nos queda meter de nuevo en la consola (Wii/Wii U) el dispositivo donde tenemos los juegos y las memory cards emuladas y comprobar que, efectivamente, podemos elegir esa partida en Nintendont.

Un apunte: el proceso está explicado para conseguir una única partida en cada memory card emulada de Nintendont lo cual me parece lo mejor. Si conocéis Nintendont, sabréis que es posible utilizar una memory card emulada para todas las partidas (desconozco qué ID tendría en ese caso puesto que no he hecho la prueba) y podríamos meter ahí las partidas de la memory card física que queramos pero no me parece buena idea porque en caso de que se corrompa la memory card emulada (que no tiene por qué puesto que Nintendont es un programa muy fiable), perderíamos todas las partidas. En cambio, con una memory card emulada por partida nunca tendremos ese problema.

El proceso contrario (pasar una partida de Nintendont a la memory card) es bien sencillo. Sería abrir la memory card emulada mediante Dolphin tal como hemos hecho en el punto 3 del proceso anterior, elegir la partida (la única que aparecería), exportarla (exportar gci), meter el dispositivo donde la guardemos en la Wii y restaurar la partida (con la memory card física metida en la Wii retrocompatible, obviamente) mediante la aplicación GCMM. Es decir, pulsando el botón + (más) para elegir la opción "restore" y eligiendo la partida a restaurar.

Si bien no tiene que ver con el tutorial en sí, no quisiera dejar pasar la oportunidad de comentar algo. Si se os corrompe una memory card física (yo no puedo ni siquiera formatearla), puede que podáis salvar el contenido mediante el GCMM como en mi caso. Así que no la desechéis de buenas a primeras, si tenéis partidas importantes dentro. Obvia decir que lo ideal es tener copias de seguridad en otras tarjetas o mediante el GCMM.
Gracias por el tutorial, me fue de gran ayuda para pasar mis saves desde la tarjeta de memoria al Nintendont para usarlo en WiiU.
@Spain Fox Unit
Gracias a ti por comentar. Me alegro de que te sirviera. ¿Cambiarías/agregarías algo en algún punto del tutorial para que se entendiera mejor? Una explicación más larga/detallada en algún punto, echaste alguna imagen explicativa en falta...¿? Todo menos pedir un video del proceso porque no tengo forma hacer captura de video [+risas]
Yo lo veo bien como esta, no es tan difícil de seguir y hacer.
Me alegro de que así sea. A ver si encuentro el momento y puedo hacer algo parecido con los nuevos exploits de GameCube. No es que yo vaya a utilizar mucho la scene de GC teniendo la Wii pero sólo por poder utilizar el GameBoy Interface con el GameBoy Player ya merece la pena utilizar el exploit y hacer un tutorial.
Muchas gracias por hacer este manual, en cuanto pueda lo subo a la wikigc77 para conservarlo por los años de los años :)

Un saludo [oki]
Sólo un apunte y aclaración entorno a la "tarjeta emulada".

El archivo que crea Nintendont en formato .raw es simplemente un volcado 1:1 del contenido de una Memory Card de Gamecube y no es específico de cada juego. De hecho, nos podemos saltar el paso 2 de Nintendont usando enteramente Dolphin si utilizamos el archivo de la tarjeta de memoria que genera Dolphin (ubicado en \Users\Documents\Dolphin Emulator) cuando graba una partida; el cual también es de formato .raw. Lo único que necesitamos es que el emulador dé formato a la tarjeta para que sea escribible con partidas.

Nintendont, si lo tenemos así configurado, genera una tarjeta de memoria por cada juego usando el TitleID propio de cada juego. Si conocemos el TitleID de otro juego, podemos renombrar estos archivos .raw y ponerle su TitleID para que el Nintendont pueda leer la partida para el juego correspondiente. Los TitleID se pueden consultar en http://www.gametdb.com
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