[TUTORIAL] ownCloud en casa con Windows 7/8/8.1

Imagen

Muy buenas a todos.

Hoy les explico como instalar ownCloud (nube personal) en Windows.

Mi idea: Tener ownCloud para pasar fotos, pelis, etc. a los dispositivos móviles sin tener que conectar el cable ni nada al PC.

Programas necesarios:
-ownCloud para Windows. AQUÍ
-ownCloud para subirlo a un servidor, en este caso usaremos uno LOCAL. AQUÍ
-xampp para crear un servidor local. Apache+MySQL. AQUÍ

Opcional: ownCloud para Android/iOS. (0.99$ en iOS, 0.79€ en Android)

Play Store - Descargar desde F-Droid | Apple Store

______________________________________________________________________________________

TUTORIAL

Lo primero que hacemos, es bajar los programas indicados arriba.

Instalamos ownCloud para Windows (esto es, básicamente para sincronizar y subir las archivos de una forma cómoda).

Luego instalamos xampp, una vez instalado vemos lo siguiente:

Imagen
Debemos activar Apache y MySQL.

Imagen
Activados

Una vez xampp instalado y listo, procedemos a copiar el contenido de "owncloud-7.0.4.zip" en*:
C:\xampp\htdocs

*Nota: eliminar lo que hay en esa carpeta, no es necesario.

Una vez copiados unos 93MB hasta esa carpeta... vamos a phpmyadmin.
http://localhost/phpmyadmin/

Pestaña "Bases de datos" y creamos una llamada "own".

Ahora vamos a: http://localhost/

Y creamos la instalación, debe ser con MySQL.

Usuario: root
Contraseña: No existe (si vas a hacer público el servidor, te recomiendo que cambies tanto el usuario como contraseña!!)
Base de datos: own
Servidor: tal cual, localhost.

Quedando así:
Imagen

Vale... ya tenemos:
1. ownCloud para Windows instalado.
2. Xampp instalado + apache + mysql.
3. ownCloud instalado en xampp.

Ahora vamos a:
entrar en xampp desde otros puntos de la casa o dispositivos. Crear un acceso directo de tu carpeta de usuario, para aquellos que no quieren usar el programa de ownCloud de Windows. Será un "copiar/pegar" en ella los archivos y ya podrás descargarlos en el móvil u otro dispositivo.

Para averiguar nuestra ip, vamos a pulsar: tecla windows + R y escribe "cmd":
Se abre la terminal y añades: "ipconfig".

Fíjate en la línea "Dirección IPv4...............: 192.168.1.XXX", esa IP la usarás para entrar y conectar con ownCloud desde otros dispotivos. (no todo el mundo usa IPv4, puede variar)

Copiala y pégala en tú navegador:
Imagen

Quiere asegurarse de que es una IP segura, para que lo sea click en "Add XXX.XXX.XXX as trusted domain", te lleva al panel de admin y le das click a la ventana, en el botón "Yes".

Se añadió ese dominio como uno seguro. Antes de salir del panel de admin en "Administración de archivos", cambia 513MB por 2000MB como subida máxima.

Por último y ya termino, para crear un acceso directo de la carpeta de tu usuario ve hasta:
C:\xampp\htdocs\data

Verás tu usuario, click derecho y "crear acceso directo", lo sacas al escritorio y ahí lo tienes.

Para conectar con el servidor es MUY fácil, simplemente añades tu IP y ya está. (me refiero a la IP privada, que la otra también podría servir)

Por favor, cualquier DUDA o mejora en el texto, dejarme un M.P. o un mensaje, estaré encantado de ayudar. :p
Un apunte, en f-droid esta el cliente para android gratis :)
pokemon100 escribió:Un apunte, en f-droid esta el cliente para android gratis :)

Cierto. Lo añado arriba. Gracias. XD

Edito: Ya hice la primera prueba. Película *.avi de 1.5GB, tarda un poquito en pasarse al móvil, no es muy rápido. Si lo descargo desde el navegador con el PC obviamente es otra cosa. Pero es normal.
Para owncloud yo recomiendo un vps baratito con linux y buena capacidad. Aunque tampoco es mala idea montarlo en casa.

PD: ¿No iria esto mejor en software libre?
pokemon100 escribió:Para owncloud yo recomiendo un vps baratito con linux y buena capacidad. Aunque tampoco es mala idea montarlo en casa.

PD: ¿No iria esto mejor en software libre?

Es lo suyo, aunque bueno, también hay que tener una conexión aceptable. Si pudiese me gustaría tener un PC que gastase muy muy poco y con un disco para el, 24/7h encendido. (y por supuesto, con una distro linux, en este caso es para eso, pasar archivos sin tener que andar conectando nada y si necesito subir algo tenerlo ahi)

Lo dejé aquí por el tema de usar Windows [carcajad]
AWES0MN escribió:
pokemon100 escribió:Para owncloud yo recomiendo un vps baratito con linux y buena capacidad. Aunque tampoco es mala idea montarlo en casa.

PD: ¿No iria esto mejor en software libre?

Es lo suyo, aunque bueno, también hay que tener una conexión aceptable. Si pudiese me gustaría tener un PC que gastase muy muy poco y con un disco para el, 24/7h encendido. (y por supuesto, con una distro linux, en este caso es para eso, pasar archivos sin tener que andar conectando nada y si necesito subir algo tenerlo ahi)

Lo dejé aquí por el tema de usar Windows [carcajad]

Lo que tú buscas es una raspberry con owncloud instalado. Yo tengo una y va bien (siempre que uses el cliente y no la interfaz web).
Johny27 escribió:
AWES0MN escribió:
pokemon100 escribió:Para owncloud yo recomiendo un vps baratito con linux y buena capacidad. Aunque tampoco es mala idea montarlo en casa.

PD: ¿No iria esto mejor en software libre?

Es lo suyo, aunque bueno, también hay que tener una conexión aceptable. Si pudiese me gustaría tener un PC que gastase muy muy poco y con un disco para el, 24/7h encendido. (y por supuesto, con una distro linux, en este caso es para eso, pasar archivos sin tener que andar conectando nada y si necesito subir algo tenerlo ahi)

Lo dejé aquí por el tema de usar Windows [carcajad]

Lo que tú buscas es una raspberry con owncloud instalado. Yo tengo una y va bien (siempre que uses el cliente y no la interfaz web).

Algo así estaría genial. Y ya si se le puede meter un cliente de torrent apaga y vámonos, seria la leche. XD

Lo mismo con la raspberry combiene usar nginx antes que apache, para que vaya algo más suelta.
Yo la tengo con lighttpd y sin problemas. Le puedes meter torrent si quieres, sí, y un gestor de descargas tipo jdownloader (pyload) también.
Tendré que probarlo!!

Unas dudas... sabes si recoge usuarios, passwords y permisos de un controlador de dominio con AD?
Ni idea de lo que dices, entiendo poco de eso. La uso básicamente como dropbox y poco más.

Fotos de cómo queda. Owncloud:

Imagen


PyLoad:

Imagen

Y encima consumiendo menos de 2W.
@Johny27 Vaya maravilla, ahora tengo unas preguntas ya que me estoy planteando hasta comprarlo.

¿Soporta SD's? ¿el sistema se instala en la SD? y por último: ¿tiene Wi-Fi?

Voy a mirar alguna página y de aquí a unas semanas me lo compro si todo está bien, ya que si soporta SD's esto + 64gb dan para mucho. [carcajad]

Incluso si tiene puertos USB puedo ponerle una SD normalita y un pen.
SD soporta, porque el sistema va instalado en ella. El tema es que si usas la SD para el sistema y para las descargas/owncloud la velocidad se resentirá. Lo suyo es instalar el sistema en una SD de tamaño medio (8 o 16 GB) y tener todo el almacenamiento por USB. Wifi no trae, pero casi mejor porque va como el culo el wifi, a no más de 2 MB/s mientras que por cable va a lo que de la red.
Johny27 escribió:SD soporta, porque el sistema va instalado en ella. El tema es que si usas la SD para el sistema y para las descargas/owncloud la velocidad se resentirá. Lo suyo es instalar el sistema en una SD de tamaño medio (8 o 16 GB) y tener todo el almacenamiento por USB. Wifi no trae, pero casi mejor porque va como el culo el wifi, a no más de 2 MB/s mientras que por cable va a lo que de la red.

¿No se puede instalar el sistema en una de 2/4GB?

supongo que habrá distros más livianas.
Sí claro, se puede poner si quieres en 4 GB por ejemplo sin problema. Te he dicho ese tamaño porque conviene que la SD sea de clase 10 y las pequeñas no suelen serlo.
Johny27 escribió:Sí claro, se puede poner si quieres en 4 GB por ejemplo sin problema. Te he dicho ese tamaño porque conviene que la SD sea de clase 10 y las pequeñas no suelen serlo.

Bueno, pues mirando he visto esto:
http://www.pccomponentes.com/pccom_rasp ... _case.html

Viendo el tamaño y tal... y que viene con todo, conviene?

Tiene hasta cable HDMI.
Es carísimo. Mejor pilla las cosas por separadas en amazon. Para usarla de servidor no necesitas un cable hdmi, usa alguno que tengas en casa porque se usa 5 minutos durante la instalación y luego ya no. NO uses wifi, no va bien. Como cargador busca uno de 2A en amazon que seguro que sale más barato (por ejemplo el de samsung da muy buenos resultados).
Johny27 escribió:Es carísimo. Mejor pilla las cosas por separadas en amazon. Para usarla de servidor no necesitas un cable hdmi, usa alguno que tengas en casa porque se usa 5 minutos durante la instalación y luego ya no. NO uses wifi, no va bien. Como cargador busca uno de 2A en amazon que seguro que sale más barato (por ejemplo el de samsung da muy buenos resultados).

Tendré que hacer eso, aunque HDMI no tengo igualmente. [carcajad]

Gracias! :)
17 respuestas