[TUTORIAL] Ouya: Activar acceso root para Apps e instalación de BusyBox

Imagen

En este tutorial se mostrará como activar privilegios administrativos a nivel de root en Ouya para que cualquier aplicación que lo necesite pueda correr rooteada sin problemas. Además instalaremos BusyBox (la navaja suiza de comandos comunes Unix/Linux) para que a nuestro sistema no le falte de nada.


Por defecto, toda Ouya (Al menos los kits de desarrollo y las de los backers de Kickstarter) ya vienen rooteadas pero solo permiten hacer cosas a nivel de terminal. Los binarios de superusuario no están instalados por lo que sin ellos las Apps que instalemos no pueden correr como root.

OJO: Este tutorial da por supuesto y necesita que tengais correctamente instalado el SDK de Ouya/Android en vuestro ordenador (Windows, Linux o Mac) y que vuestra Ouya sea visible al conectarla mediante protocolo ADB (Conectada por USB o mediante red local). Esto es imprescindible. Más adelante tengo pensado crear otro tutorial para facilitar los pasos de instalación/configuración del SDK (Que no es muy sencillo la verdad). Mientras, podeis intentar seguir los pasos en estos enlaces: ENLACE 1 ENLACE 2.

(Nota para el ENLACE 1: En Mac OS X el archivo .bashrc se llama .profile y está en vuestra carpeta home de usuario. Es necesario activar la visualización de archivos ocultos para verlo).


REQUISITOS PREVIOS

-Tener instalado SDK de Ouya/Android en vuestro ordenador
-Acceso mediante ADB a vuestra Ouya con cable Micro-USB o mediante red local. (Se deriva del requisito anterior)
-Archivo.zip con los archivos necesarios: Mirror 1 | Mirror 2


PASOS A SEGUIR:

-Descomprimimos el archivo .zip y copiamos los 3 archivos que contiene (su, com.koushikdutta.superuser.apk y stericson.busybox.apk) en la carpeta platform-tools del directorio dónde tengais instalado el SDK de Ouya.

-(Opcional para Windows): Añadimos la ruta de adb.exe en el PATH de las variables de entorno de Windows para que lo podais ejecutar desde cualquier ubicación. Sino deberéis ejecutar siempre cada comando de ADB siempre desde el directorio dónde este alojado adb.exe

-Abrimos una consola de comandos/Terminal en el sistema operativo (Windows, Mac o Linux).

-Conectamos a nuestra Ouya mediante ADB (La consola ha de estar encendida y conectada por USB a nuestro ordenador o mediante red local). Para el caso de querer conectar mediante red local, es necesario activar la conexión ADB para que haga esto (Ver tutoriales de instalación del SDK para hacerlo) y conectar mediante el siguiente comando:

adb connect 192.168.XXX.XXX


-Conectamos a la shell de Ouya mediante ADB con permisos de superusuario:
adb shell
su


-Montamos la partición del sistema con permisos de lectura-escritura:
mount -o rw,remount -t ext4 /dev/block/platform/sdhci-tegra.3/by-name/APP


-Salimos de la shell ADB:
exit
exit


-Copiamos el archivo binario su al directorio /sdcard/su de Ouya:
adb push su /sdcard/su


-Conectamos a la shell de Ouya mediante ADB con permisos de superusuario:
adb shell
su


-Metemos el contenido del archivo binario su en /system/xbin mediante el comando:
cat /sdcard/su > /system/xbin/su


-Creamos un enlace simbólico link a su en /system/xbin desde /system/bin :
ln -s /system/xbin/su /system/bin/su


-Damos los siguientes permisos al binario su -rwsr-sr-x :
chmod 6755 /system/xbin/su


-Salimos de la shell ADB:
exit
exit


-Navegamos localmente hasta la carpeta "platform-tools" del directorio de nuestro ordenador donde esté instalado el SDK Ouya/Android (La misma dónde copiamos anteriormente los 3 archivos del .zip).

cd /RUTAALDIRECTORIO/platform-tools


-Una vez allí, instalamos la aplicación SuperUser:
adb install com.koushikdutta.superuser.apk


-Luego instalamos BusyBox:
adb install stericson.busybox.apk


-Ya en nuestra OUYA, ejecutamos la App de SuperUser (Make > Software > SuperUser) y dejamos que se actualice.

-Ahora ya podeis ejecutar BusyBox de la misma manera e instalar cualquier aplicación que requiera permisos de root (Al lanzar dichas aplicaciones se nos preguntará si queremos ejecutarlas con permisos administrativos).


Fuentes: Documento original en Kaos2K.com | XDA-Developers 1 | XDA-Developers 2
Muchísimas gracias por currarte el tutorial, en cuanto me llegue ( de aquí a X ), lo hago :)
En cuanto tenga un rato lo pruebo, muchas gracias por el tuto [oki]
Estoy intentando que el adb me diga que tengo la ouya como device.. pero nada. El caso es que lo reconoce como dispositivo USB y puedo ver el contenido (que me deja ver carpetas de "usuario", nada de ver el contenido root, como podria ser la carpea dev o sdcard como tal). Me desespera un poco el tema SDK. Estoy con un windows 7 de 32bits, cualquier ayuda se agradece.

Ya tengo creado el fichero adb_usb.inf en la ruta que se indica en http://pastebin.com/vjgkyiDN mañana seguiré investigando. ¿hay que configurar algo en la ouya para que entre en modo debug o algo parecido ?
antonionobebe escribió:Estoy intentando que el adb me diga que tengo la ouya como device.. pero nada. El caso es que lo reconoce como dispositivo USB y puedo ver el contenido (que me deja ver carpetas de "usuario", nada de ver el contenido root, como podria ser la carpea dev o sdcard como tal). Me desespera un poco el tema SDK. Estoy con un windows 7 de 32bits, cualquier ayuda se agradece.

Ya tengo creado el fichero adb_usb.inf en la ruta que se indica en http://pastebin.com/vjgkyiDN mañana seguiré investigando. ¿hay que configurar algo en la ouya para que entre en modo debug o algo parecido ?


Yo instale el SDK en Mac por lo que no te puedo ayudar con Windows.

En la Ouya no hay que hacer nada, solo encenderla.
Probare con mas drivers y dejando el sdk con lo justo (venía la versión 17 y sobre eso he añadido lo demas). Muchas gracias por el tutorial!ya tenemos por donde ir tirando
Una cosa que se me ocurre. Puede que el cable MiniUSB no te este funcionando bien. A mi
me paso con cables cutres cuando quise hacer jailbreak al AppleTV y al
final tuve que usar uno "bueno" de un disco duro portátil WD, el mismo que
use en Ouya
actualicé la OUYA y adiós al root (debo decir que me lo hizo un compañero en el trabajo)

Tengo windows 7, instalé el sdk, sigo los pasos y la ouya no aparece por ningún lado

windows si que la reconoce... pero ni siguiendo este tuto ni otros que he visto por ahí (los que dicen de editar el adb_usb.ini y poner 0x2836) y cuando le pongo adb start-server dice que daemon not running, starting on port 5037 y started succesfully
con lo de adb devices no aparece nada conectado :S

alguna idea de qué hacer?

que conste que lo único que he hecho con el sdk de android hasta el momento ha sido rootear una htc magic y ya hace la ostia de eso

es una putada porque me iba a poner a probar a fondo el tincore keymapper
thafestco escribió:cuando le pongo adb start-server dice que daemon not running, starting on port 5037 y started succesfully
con lo de adb devices no aparece nada conectado :S

alguna idea de qué hacer?



Has probado a listar los dispositivos conectados despues de iniciar el daemon de adb?

adb devices


Y despues para conectar a la Ouya (solo mediante USB)

adb shell
estoy restaurando una imagen limpia de w7 porque otros dispositivos usb tampoco me los pillaba bien el portatil... así que instalaré el sdk de android otra vez y probaré

EDIT: al final lo probé en un pc con XP, aún así no me pillaba el driver ni modificando lo de usb en la carpeta google... me bajé el universal adb driver, modifiqué el que traía ahí (chorrada más grande del universo porque puse las mismas líneas que puse en el otro) y eligiendo este si que me la detectó

ya la tengo otra vez rooteada así que toca darle caña al tincore keymapper jeje
Yo también he vuelto a "rootear" la Ouya tras la actualización
Pregunta para saber si me compro un Ouya o no. Como va el XBMC? reproduce bien todo? Se mueve con sobrada soltura por los menus, incluso en directorios con muchos archivos?


Gracias.
javiertoti escribió:Pregunta para saber si me compro un Ouya o no. Como va el XBMC? reproduce bien todo? Se mueve con sobrada soltura por los menus, incluso en directorios con muchos archivos?


Gracias.


Si, pero la version especifica para Ouya todavía no ha salido y con las que hay, no funcionan los videos con sonido multicanal Dolby Digital, DTS etc...
qué pasos podemos ahorrarnos para volver a tener SU cada vez que actualizan?
Los de instalar el SDK (Evidente) y los 2 primeros:

-Descomprimimos el archivo .zip y copiamos los 3 archivos que contiene (su, com.koushikdutta.superuser.apk y stericson.busybox.apk) en la carpeta platform-tools del directorio dónde tengais instalado el SDK de Ouya.

-(Opcional para Windows): Añadimos la ruta de adb.exe en el PATH de las variables de entorno de Windows para que lo podais ejecutar desde cualquier ubicación. Sino deberéis ejecutar siempre cada comando de ADB siempre desde el directorio dónde este alojado adb.exe
Es un coñazo esto de que con cada actualización haya que volver a activar el acceso root... Hace un rato se me ha actualizado la consola y ale.. otra vez a darle al terminal de comandos...
es la actualizacion de este finde u otra a mayores? que ayer tuve que hacerlo de nuevo y hoy no voy a tener con que
thafestco escribió:es la actualizacion de este finde u otra a mayores? que ayer tuve que hacerlo de nuevo y hoy no voy a tener con que


Es esta: http://forums.ouya.tv/discussion/1679/o ... re-1-0-328
O sea, la del finde imagino, solo que yo llevaba unos días sin encender la Ouya y claro...
No es por nada, pero con el ancho fijo del foro en el título no se ve la palabra Ouya xD
MMm, que raro. Yo en Mac tanto con Safari, Firefox o Chrome lo veo perfectamente:

Imagen

EDITO: Creo que te refieres al título en la lista de temas del foro no? Puedo cambiarlo a ver.
EDITO 2: Cambiado título del hilo. Ahora si se ve la palabra "Ouya" :P
Ya está lo consegui... mira que era facil y una tonteria
he seguido el tutorial y he llegado hasta este comando cat /sdcard/su > /system/xbin/su y de alli no he pasado me da un bonito permission denied :(
Te has saltado algún paso seguro. O un "su" o el montaje con permiso de lectura/escritura de la partición.
he leido en los foros de xda y me dicen que cuando ejecute su debe salir # pero a mi no me sale asi se queda siempre en $ :S y ahora que por alli me recomendaban ponerlo en recovery mode la consola... entre hice eso... y al volver a la consola ahora windows ya no me reconoce el dispositivo :( una puta pesadilla para mi.
Llego aca
-Ya en nuestra OUYA, ejecutamos la App de SuperUser (Make > Software > SuperUser) y dejamos que se actualice.


Y me sale La Actualización ha fallado
al menos te sale eso a mi ni eso me deja hacer :S es mas ahora ya ni me la reconoce mi laptop puta la hora en que hice el comando adb reboot recovery

me compre un teclado usb y usando la combinacion ALT+sysrq+i ( o mas conocida como tecla print ) entre al modo recovery del sistema y presionando el boton home o inicio elegi la opcion de actualizar mediante odb alli es cuando se reinstalan los drivers del aparato y la consola es vista nuevamente por la pc. la verdad es que me lleve un buen susto antes porque no podia verla.
luego ejecutas el comando adb sideload nombredelupdate.zip y con esto se sube a la consola el update y al volver a reinstalarlo formateara la parte del sistema operativo y ya con eso puedes ver nuevamente el sistema probare ahora el rooteo pero en una maquina con windows 7.

Bueno despues de hacer los pasos nuevamente ahora si ya funciono ya soy root :D y ya instale tanto el busybox como el superuser :D ahora si estoy muy contento :D
Por culpa de mierda que tenía desperdigada por la OUYA tuve que restaurar valores de fábrica. Al proceder con el rooteo obtenía un precioso Permission Denied al poner adb shell y luego su.

Buscando por internet me encontré esto
drink@alexander:~/Downloads/ouya superuser$ sudo adb shell
shell@android:/ $ su
Permission denied
1|shell@android:/ $ which su
/system/bin/su
shell@android:/ $ ls -l /system/bin/su
lrwxrwxrwx root root 2013-06-25 21:05 su -> /system/xbin/su
shell@android:/ $ cd /system/xbin
shell@android:/system/xbin $ ls -l su
-rwsr-sr-x root root 366952 2013-06-25 21:05 su


tras hacerlo instalé superuser y busybox como se dice en este tutorial y ya puedo hacer todo con normalidad. Ahí queda por si le sirve de ayuda a alguien
26 respuestas